Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Mesa, María Rocíospa
dc.contributor.authorBenavides Pazos, Beatriz Carolinaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-20T21:36:45Z
dc.date.available2021-02-20T21:36:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12876
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como objetivo principal el diseño y posterior implementación de una propuesta educativa para la conservación de los mamíferos que habitan en los cerros y humedales de Bogotá; basado en la falta de reconocimiento, apropiación e importancia del territorio asociado a estos lugares, propiciando una afectación directa a estas especies de mamíferos. Los resultados de esta investigación, permitieron reconocer la diversidad de mamíferos a través de las salidas de campo, la implementación del arte, por medio de la modelización e ilustración, el aprendizaje basado en juegos, el reconocimiento de las huellas de estas especies y finalmente las muestras culturales expuestas a toda la comunidad educativa, que permitieron el fortalecimiento de un pensamiento crítico, y la reflexión de orden ético en torno al reconocimiento, preservación y conservación de estas especies que actualmente se encuentran en riesgo y peligro de extinción.spa
dc.description.sponsorshipColegio Externado Caro y Cuervospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConservaciónspa
dc.subjectMamíferosspa
dc.subjectDiseñospa
dc.subjectImplementaciónspa
dc.subjectPropuestaspa
dc.subjectEducativaspa
dc.subjectCerrosspa
dc.subjectHumedalesspa
dc.subjectBogotáspa
dc.titleDiseño e implementación de una propuesta educativa para la conservación de los mamíferos que habitan los cerros y humedales de Bogotá, dirigidas a los estudiantes del grado Cuarto de primaria del Colegio Externado Caro y Cuervospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsConservationeng
dc.subject.keywordsMammalseng
dc.subject.keywordsDesigneng
dc.subject.keywordsImplementationeng
dc.subject.keywordsProposaleng
dc.subject.keywordsEducationaleng
dc.subject.keywordsHillseng
dc.subject.keywordsWetlandseng
dc.subject.keywordsBogotáeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, S. (2015). “Cartilla educativa: El Coatí de Montaña en el Bioparque La Reserva, Cota –Cundinamarca, Colombia.”. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
dc.relation.referencesAcosta, S. & Mutis, R. (2020). Mamíferos de Bogotá “Y dónde encontrarlos”. Licencia Atribución-No Comercial-Compartirigual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Impreso en Colombia por www.edicionesversalles.com
dc.relation.referencesAcuña, A. (2010). Identificación de áreas prioritarias de conservación enfocadas hacia la conectividad estructural del corredor Encenillo, municipios de La Calera, Guasca, Sopó, Sesquilé, Guatavita, en Cundinamarca. FEAR. Universidad Javeriana. Bogotá-Colombia.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2006). Los Cerros Orientales de Bogotá D.C. Patrimonio cultural y ambiental del distrito capital, la región y el país, Plan de manejo ambiental, Audiencia CAR.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría Distrital de Ambiente, (2011). Política Pública Distrital de Educación Ambiental. Recuperado de: http://ambientebogota.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=63781256-a5ed-4136-ae04-e6708fdb7f0e&groupId=55886
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2015). ¡Así se viven los cerros! Experiencias de habilidad sostenible. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2015). Cerros orientales de Bogotá, patrimonio de todos. Plan de manejo: área de ocupación pública prioritaria. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá – Instituto Distrital de Turismo. (2016). Anexo biodiversidad, fauna y flora de los cerros orientales de Bogotá, Guiones turísticos senderos quebrada La Vieja, Río San Francisco – Vichada.
dc.relation.referencesArango, M. & Díaz, J. (2006). Representatividad del Sistema de Áreas Protegidas de Colombia. Tomo I. En: Chaves, M.E.,Santamaría, M.(eds). Informe sobre el avance en el conocimiento y la información de la Biodiversidad 1998-2004. Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá Colombia D.C. 2 Tomos. p. 271-285.
dc.relation.referencesÁvila, V. & González, T. (2016). Participación social y educación ambiental para la conservación. Un estudio de caso con niños y jóvenes de una zona rural periurbana. Teoría y Praxis, (19),119-136.[fecha de Consulta 11 de Junio de 2020]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4561/456146535007
dc.relation.referencesBadilla, I.; Ramírez, A.; Rizo, L. & Rojas, K. (2014). Estrategias didácticas para promover la autorreflexión de la praxis en los procesos de formación docente. Revista Electrónica Educare, 18(2), 209-231. Retrieved August 09, 2020, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140942582014000200011&lng=en&tlng=es
dc.relation.referencesBausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 10.
dc.relation.referencesBautista, F. et, al. (2004). Técnicas de muestreo para manejadores de recursos naturales. Primera edición. Universidad Autónoma de México. México D.F. 507pp.
dc.relation.referencesBedoya, C.; DeNarváez, D. & Cuellar, D. (2017). Estrategias pedagógicas para la conservación y divulgación de la especie zorro perruno, en la escuela de aviación policial Esavi. Escuela de aviación policial, Policía Nacional. Tecnología en mantenimiento aeronáutico. Mariquita, Tolima.
dc.relation.referencesBenavides, B. (2019). Estrategias de enseñanza para la Conservación de los mamíferos que habitan en los cerros y humedales de Bogotá, dirigidas a los estudiantes del grado Cuarto del Colegio Externado Caro y Cuervo. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBenedito, E. (2000). Didáctica de la matemática moderna. México: Trillas.
dc.relation.referencesBernal, J. (2016). Estrategia pedagógica para la conservación de la Biodiversidad a partir de los murciélagos. Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesBogotá, L. (2017). Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesBohórquez, I. (2008). De arriba para abajo: la discusión de los cerros orientales de Bogotá, entre lo ambiental y lo urbano. Cuadernos de vivienda y urbanismo. Vol. 1, No. 1: 124-145.
dc.relation.referencesBriceño, H. & Romero, R. (2007). Formación de valores en educación ambiental para la conservación del ecosistema. Telos, 9(3),491-508. [fecha de Consulta 11 de Junio de 2020]. ISSN: 1317-0570. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=993/99318778008
dc.relation.referencesCadena, M. (2018). Estrategias pedagógicas para el reconocimiento territorial y la conservación ambiental del humedal Jaboque (Bogotá-Colombia). Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCalixto, G. (2013). Educar para la conservación pensando en las maestras, SNAP – DINAMA – MVOTMA, Montevideo, Uruguay.
dc.relation.referencesCalvachi, B. (2003). La Fauna de los Humedales. De la majestuosidad de los mastodontes hacia el oportunismo de las ratas. En Los Humedales de Bogotá y la Sabana. Bogotá: EAAB.
dc.relation.referencesCarrasco, J. (2004). Una didáctica para hoy. Cómo enseñar mejor. Ediciones Rialp. Madrid.
dc.relation.referencesCarrasco, L. & Abella, I. (2018). Primatology, Biocultural Diversity and Sustainable Development in Tropical Forests. UNESCO, Oficina de México.
dc.relation.referencesCarrillo, M. (2011). La dinámica de crecimiento del borde urbano sobre los cerros Orientales de Bogotá. Posibilidades de gestión de ciudad en zonas de ladera. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Facultad de Ciencia Política y Gobierno. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesCastañeda, I (2017). Conservación y protección de los mamíferos amenazados del Valle de Tenza: Una estrategia pedagógica de aprendizaje significativo. Centro Valle de Tenza, Licenciatura en Biología, Universidad Pedagógica Nacional. Sutatenza-Boyacá.
dc.relation.referencesCerqueira, R. & Tribe, C. (2007). Didelphis marsupialis. En: Gardner, A.L. (Ed.). Mammals of South America. Volume I. Marsupials, Xenarthrans, Shrews and Bats. The University of Chicago Press. Chicago.
dc.relation.referencesCerros de Bogotá. (2017). Red de colegios: cerros de Bogotá. Fecha de consulta: [06/05/2020]. Recuperado de: http://redcerros.org/
dc.relation.referencesColegio Externado Caro y Cuervo (2017). Página institucional: Fecha de consulta: [06/05/2020]. Recuperado de: https://ecc.edu.co/
dc.relation.referencesColmenares, A. & Piñero, M. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus [en linea] 2008, 14 (mayo-agosto): Fecha de consulta: [25 de mayo de 2020] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006> ISSN 1315-883X.
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR (2011). Humedales del territorio CAR. Consolidación del sistema de humedales de la jurisdicción CAR, Sistema Regional de Áreas Protegidas. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesCortés, L. (2017). “Aproximación al paisaje de los humedales urbanos de Bogotá dentro de la estructura ecológica principal de la ciudad.” Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 27 (1): 118-130. doi: 10.15446/rcdg.v27n1.60584.
dc.relation.referencesCourtenay, O. & Maffei, L. (2008). Cerdocyon thous - Lista Roja de especies amenazadas de la UICN.
dc.relation.referencesCuello, A. (2016). Problemas y educación ambientales en la escuela. Obtenido de http://www.uhu.es/aepect/taller_archivos/Cuello%202003.pdf.
dc.relation.referencesCurvelo, D. & González, L. (2016). Estrategias didácticas para el logro del aprendizaje significativo en los alumnos cursantes de la asignatura Seguridad industrial. Facultad de Ciencias económicas y sociales, Universidad de Carabobo. Venezuela.
dc.relation.referencesDenzin, N. & Lincoln, Y. (1994). Introduction: entering the field of qualitative research. En Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, California: Sage Publications Ltda.
dc.relation.referencesDel Carmen, L & Pedrinaci, E. (1997). El uso del entorno y el trabajo de campo. p 133-154. En: Del Carmen, L (coordinador). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Editorial Horsori. Barcelona. España. 222p.
dc.relation.referencesDelgado, M. & Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica ISSN 1409-4703, Volumen 9, Número 2 pp. 1-21 http://revista.inie.ucr.ac.cr. Costa Rica.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo del Medio Ambiente- DAMA, (2004). Política de Humedales del Distrito Capital de Bogotá: plan estratégico para su restauración, conservación y manejo. Bogotá.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Medio Ambiente - DAMA (2006). Política de humedales del distrito capital. Alcaldía Mayor de Bogotá, primera edición. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesDíaz, D. (1999). La didáctica universitaria: Referencia imprescindible para una enseñanza de calidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 2(1), 107-116. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224326868.pdf.
dc.relation.referencesDunn, E. & Ralph, C. (2004). Use of mist nets as a tool for bird population monitoring. Studies in avian biology, 29(29), 1–6.
dc.relation.referencesDunn, R. et, al. (2006). “The pigeon paradox: Dependence of global conservation on urban nature”, Conservation Biology, No. 6, Vol. 20, pp. 1814-1816.
dc.relation.referencesForero, G. & Mahecha, A. (2006). Una estrategia de conservación en San Andrés Islas: Proyectos escolares y valores en la educación ambiental. Gest. Ambient., Volumen 9, Número 3, p. 115-128, 2006. ISSN electrónico 2357-5905. ISSN impreso 0124-177X. Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). Revista Gestión y Ambiente.
dc.relation.referencesFundación Humedales de Bogotá (2013). Comadrejas en los Humedales de Bogotá. Recuperado de: https://humedalesbogota.com/2013/02/14/comadrejas-en-los-humedales-de-bogota/
dc.relation.referencesFundación Humedales de Bogotá (2013). El Cavia anolaimae. Recuperado de: https://humedalesbogota.com/2013/02/27/curies-en-los-humedales-de-bogota/
dc.relation.referencesFunderburk, R. (1948). The history of conservation education in the United States. Nashville: TN: George Peabody College for Teachers.
dc.relation.referencesGarcía, B. et al. (2002). Hidrología y recursos hídricos en los ecosistemas de alta montaña. En: IDEAM-MMA-PNUD.
dc.relation.referencesGarzón, F. (2014). Educación ambiental desarrollo sostenible. El caso de los Cerros orientales de Bogotá, Colombia. Rev.latinoam.bioet./ ISSN 1657-4702 /Volumen 14/ Número 1 /Edición 26/ Páginas 82-97
dc.relation.referencesGasca, H. & Torres, D. (2013). Conservación de la biodiversidad en Colombia, una reflexión para una meta: conocer y educar para conservar. Cuadernos de Biodiversidad 42: 31-37.
dc.relation.referencesGonzález, C. (2015). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Revista De Educación a Distancia, (40). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/234291
dc.relation.referencesGonzález, E. (1997). Rango de acción, uso de hábitat y anotaciones sobre el conocimiento popular del Chucuro (Mustela frenata) en una zona del Tambo, Cauca.
dc.relation.referencesGonzález Gaudiano,E. & Figueroa,L. (2009). Los valores ambientales en los procesos educativos. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Volumen 7 – Número 2. Disponible en: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num2/art5.pdf
dc.relation.referencesGonzález, J. et al. (2011). La importancia de los felinos como especies clave en los procesos de planificación en Colombia: El plan de conservación de los felinos para el caribe colombiano. Boletín Aluna, Boletín Oficial del Proyecto de Conservación De Aguas y Tierras ProCAT-Vol, 3, 2.
dc.relation.referencesGonzález, J. et al. (2014). Rescatando nuestro lado silvestre, empoderando nuestra naturaleza. Boletín oficial del proyecto Bogotá Biodiversa, Volumen 1, No. 1. ProCAT Colombia.
dc.relation.referencesGoodall, J. (2016). Roots & Shoots. Obtenido de http://rootsandshootsspain.blogspot.com.co/p/prueba.html
dc.relation.referencesHelgen, K.; Kays, L.; Helgen, M.; Tsuchiya,C; Pinto, K.; Koepfli, E.; Maldonado, J. (2009). Taxonomic boundaries and geographic distributions revealed by an integrative systematic overview of the mountain coatis, Nasuella (Carnivora: Procyonidae). Small Carnivore Conservation 41: 65–74.
dc.relation.referencesHernández, L. et al. (2010). Educación ambiental como estrategia para la conservación de fauna silvestre en la Península de Osa, Costa Rica. Revista Biocenosis, Vol. 24 (1-2). Costa Rica
dc.relation.referencesHernández, M. (2018). Biodiversidad de la sabana de Bogotá. Obtenido de: https://colombia.inaturalist.org/projects/biodiversidad-de-la-sabana-de-bogota?tab=about. Fecha de consulta: [11/05/2020]
dc.relation.referencesHerrera, A. (2011). La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución educativa distrital Los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHumedales Bogotá (2019). Monitoreo de murciélagos en el humedal La Conejera. Obtenido de: http://humedalesbogota.com/2019/05/07/monitoreo-de-murcielagos-en-el-humedal-la-conejera/ Fecha de consulta: [29/06/2020]
dc.relation.referencesJacobson, S. (1995). Conserving wildlife: international education and communication approaches. New York: Columbia University Press.
dc.relation.referencesJiménez, S. et al. (2017). Ciudades biodiversas: mamíferos medianos del la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá D.C., Colombia. Notas mastozoológicas, Vol. 4, No. , pág 37. Sociedad Colombiana de Mastozoología.
dc.relation.referencesJiménez, S. et al. (2017). Bogotá Biodiversa. Boletín oficial del proyecto Bogotá Biodiversa, Volumen 2, No. 1. ProCAT Colombia.
dc.relation.referencesJiménez, I & Salcedo, A. (2008). Guía en educación ambiental para la conservación de los ecosistemas andinos del distrito capital. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLinares, R. et al. (2004). Educación ambiental: una alternativa para la conservación del manglar. Madera y Bosques, 10(Es2),105-114. [fecha de Consulta 1 de Junio de 2020]. ISSN: 1405-0471. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=617/61709908
dc.relation.referencesLópez, N., & Acosta, S. (2002). El papel de la educación en la conservación del recurso hídrico. Revista geográfica de América central, 1(40), 113-124.
dc.relation.referencesLouv, R. (2005). Last child in the woods. Editorial Atlantic Books. Londres.
dc.relation.referencesMedina, L. (2016). Lugares- Patrimonio: otra opción de protección para los humedales de Bogotá, D.C. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. Facultad de Ciencias Ambientales, Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesMeffe, G.; Carroll, C. (1997). Principles of conservation biology. 2nd. Ed. Sunderland, Massachusetts: Sinauer. 729 p.
dc.relation.referencesMelendro, M. et, al. (2008). Estrategias formativas innovadoras en educación ambiental y para el desarrollo sostenible [Versión electrónica]. Revista RIED, 11: (2) 15-39. Desde: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumen11N2/estrategiasformat ivas.pdf
dc.relation.referencesMelo, A. (2013). Estrategias pedagógicas para el conocimiento de la conservación y sostenibilidad ambiental en la Corporación Educativa del Litoral. Estrategias Pedagógicas, Boletín Virtual-824 ISNN 2266-1536.
dc.relation.referencesMelo, M. & Hernández,R. (2020). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación Educativa, ISSN: 1665-2673 vol. 14, número 66 | septiembre-diciembre.
dc.relation.referencesMéndez, I. & Guerra, M. (2014). El reto de educar para la conservación de la biodiversidad. Revista Transformación, 10 (1), enero - junio de 2014, pp.14-28. Disponible en: http://www.cm.rimed.cu.
dc.relation.referencesMeza, C. (2008). Urbanización, conservación y ruralidad en los cerros Orientales de Bogotá. Revista Colombiana de Antropología, 44(2),439-480. [fecha de Consulta 18 de Junio de 2020]. ISSN: 0486-6525. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1050/105012451007
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2002). Estándares para la Excelencia en la Educación. Ed. Creamos Alternativas Ltda, Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesMinisterio Del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2012). Política nacional para la gestión integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGISBE). Colombia. 134 pp.
dc.relation.referencesMolano, C. (2004). Desarrollo de la conciencia ambiental por medio de la lúdica, “Una propuesta desde la educación ambiental para el desarrollo rural”. Revista Luna Azul, 18. Desde: http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_content&task=vie w&id=126&Itemid=12.
dc.relation.referencesMondragón, H. (s. f). Prácticas pedagógicas en la universidad para la construcción de ambientes de aprendizaje significativo. Colombia: Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesMoreno, V.; García, J. & Villalba, J. (2002). Descripción general de los humedales de Bogotá, D.C. Sociedad Geográfica de Colombia, Academia de Ciencias Geográficas. Disponible en: www.sogeocol.edu.co
dc.relation.referencesNieto, M. (2018). Lineamientos educativos para la conservación de los senderos transitables de los cerros orientales bogotanos, estudio de caso sendero quebrada de las delicias. Facultad de estudios ambientales y rurales, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesNúñez, I.; Barahona, A. (2005). La biodiversidad o la variedad de la vida, reflejo de una historia, en: A.Barahona y L.Almeida-Leñero (coordinadoras). Educación para la Conservación. Las Prensas de las ciencias (eds). UNAM, México, pp. 7-21.
dc.relation.referencesOjasti, J. (2000). Manejo de fauna silvestre neotropical. Instituto de zoología tropical. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesOsbahr, K. Ortíz, J. & Pérez, J. (2007). Amplitud de nicho y selectividad alimentaria del borugo de páramo (Cuniculus taczanowskii) (stolzmann 1885) en un bosque andino nublado (Zipacón - Cundinamarca). Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 10 (2): 105-114
dc.relation.referencesOspina, B. & Gómez, D. (2001). Lúdica como Estrategia Metodológica para el cambio de actitud de los estudiantes frente al área de Ciencias Naturales. Tesis no publicada, Universidad de Caldas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Programa de Biología y Química. Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesPaz, A. (2018). Los humedales urbanos de Bogotá ahora son sitios Ramsar. [fecha de consulta 26 de junio de 2020]. Disponible en: https://es.mongabay.com/2018/08/humedales-de-bogota-ramsar-colombia/
dc.relation.referencesPayán, E. & González, J. (2011). Distribución geográfica de la oncilla (Leopardus tigrinus) en Colombia e implicaciones para su conservación. Vol. 2 (1) pags. 56-59. Revista Latinoamericana de Conservación.
dc.relation.referencesPenagos, J. & Aluni, R. (2000). Creatividad, una aproximación. Revista Psicológica, edición especial "Creatividad". Obtenido el 06 de mayo de 2020, desde: http://homenaje.mac.com/penagiscorzo/creatividad.2000.
dc.relation.referencesPereira, A. & Mairena, N. (2011). La educación y la conservación de la naturaleza: Una alianza impostergable. Revista Electrónica Educare, XV(2),221-230.[fecha de Consulta 12 de Junio de 2020]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1941/194121566015.
dc.relation.referencesPineda, A. (2018). Nuevo registro de Leopardus tigrinus (Carnivora: Felidae) en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, Colombia. Mammalogy Notes, 5(1), 15-17. Recuperado a partir de https://mammalogynotes.org/ojs/index.php/mn/article/view/100
dc.relation.referencesPrimack, R. (2001). Fundamentos de conservación biológica: perspectivas latinoamericanas. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
dc.relation.referencesPyle, R. (2003) “Nature matrix: reconnecting people and nature”. Oryx, No. 2, Vol. 37, pp. 206-214.
dc.relation.referencesQuintero, L. (2018). Aportes sobre manejo, cuidado y bienestar animal para un Licenciado en Biología en el Bioparque La Reserva ubicado en el municipio de Cota, Cundinamarca. Facultad de ciencias y educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRamírez, E. (2011). La investigación cualitativa en educación. Balance y retos en el contexto colombiano. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 4(1),81-91. [fecha de Consulta 18 de junio de 2020]. ISSN: 1657-107X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5610/561058721005
dc.relation.referencesRamírez, S. (2014). ¿Expansión urbana o conservación ambiental?: Organizaciones civiles y académicos por la defensa de los ecosistemas del Borde Norte de la ciudad de Bogotá. En Territorios ambientales de la ciudad. Historias de acción colectiva. (págs. 97-115). Bogotá.
dc.relation.referencesRamsar, S. d. (2006). Manual de la Convención de Ramsar: Guía a la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), 4a. edición. Gland (Suiza).
dc.relation.referencesRengifo, B.; Quintiaquez, L.; Mora, J. (2011). La Educación Ambiental una Estrategia Pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio Internacional de Geocrítica. Bogotá.
dc.relation.referencesRevista Semana. (2020). Siguen apareciendo zorros en Bogotá y la sabana durante el confinamiento humano. Recuperado de: https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/coronavirus-en-colombia-siguen-apareciendo-zorros-en-bogota-y-la-sabana-durante-el-confinamiento/50459
dc.relation.referencesRodales, A. & Juri, E. (2006). ¿Cómo se capturan murciélagos en Uruguay? Grupo de Investigación de los Murciélagos. Boletín Electrónico. 2(3):2–4.
dc.relation.referencesRodríguez, I. (2014). Causas y consecuencias del sídrome de deficilt de naturaleza (Nature deficit disorder) y su aplicación al aula. Facultad de Educación. Universidad Internacional de la Rioja. España.
dc.relation.referencesRomero, J. (2012). El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRuíz, V. & Rodríguez, F. (2019). La biodiversidad: una mirada desde los niños de grado Tercero de la IED Manuela Ayala de Gaitán, “Caso Parque Ecológico Distrital humedal Santa María del Lago”. Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesSánchez, M. (2009). El juego y otras actividades lúdicas para la educación ambiental de los escolares. Revista Innovación y experiencias educativas, 14.
dc.relation.referencesSantiago, H. (2013). La Reserva Forestal Regional del Norte (RFPN). Historia de un conflicto por el uso de la tierra y la propiedad en el borde Norte de Bogotá – Colombia. Revista de Estudios Sociales Comparativos.
dc.relation.referencesSauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en Educación Ambiental. Cátedra de investigación de Canadá en Educación ambiental. Universidad de Québec, Montreal.
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Ambiente (2008). Protocolo de Recuperación y Rehabilitación Ecológica de Humedales en Centros Urbanos. Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente y Conservación Internacional. (2010). Política para la Gestión de la Conservación de la Biodiversidad en el Distrito Capital. Editorial Panamericana, Formas e Impresos. Bogotá, Colombia. 116 pp.
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación (2015). Conservemos nuestra fauna silvestre. Obtenido de: http://www.ambientebogota.gov.co/web/fauna-silvestre/conservemos-nuestra-fauna
dc.relation.referencesSherrow, H. (2010). Conservation Education and primates: Twenty‐first century challenges and opportunities. American Journal of Primatology, 72, 420-424.
dc.relation.referencesSierra, A. (2019). Estrategia didáctica para la caracterización de problemas ambientales en el contexto: cerros orientales-Usaquén. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSmithsonian Institution (2003). www.nmnh.si.edu/botany – Department of Systematic Biology – Botany
dc.relation.referencesSolari, S. et, al. (2013). Riqueza, endemismo y conservación de los mamíferos de Colombia. Mastozoología Neotropical, 20(2):301-365.
dc.relation.referencesTeppa, S. (2006). Investigación Acción en la praxis pedagógica diaria. Barquisimeto. UPEL-IPB
dc.relation.referencesTheodossiou, I. (2000). Sin educación no es posible la conservación. Patrimonio Geológico: Conservación y Gestión. D. Barettino, W. A. P. Wimbledon y E. Gallego (eds.) pp 119-135 Madrid, España.
dc.relation.referencesTirira, D. (2011). Coatí andino (Nasuella olivacea). En: Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador. 2da. edición. Versión 1 Web site: www.librorojo.mamiferosdelecuador.com. Fundación Mamíferos y Conservación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Ministerio del Ambiente del Ecuador. Quito
dc.relation.referencesTobón, S., Pimienta, J., & García F. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Editorial Pearson. México.
dc.relation.referencesToledo, V. (1999). Las “Disciplinas Híbridas”: 18 enfoques interdisciplinarios sobre naturaleza y sociedad. (versión electrónica) Persona y Sociedad XIII (1), 21-26.
dc.relation.referencesVargas, C. & Estupiñan, A. (2012). Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del Páramo Rabanal (Boyacá). Revista Luna Azul, (34),10-25. [fecha de Consulta 12 de Junio de 2020]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3217/321727348002
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2016). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial, Barcelona, España.
dc.relation.referencesVásquez, V. & Serrano, M. (2009). Las Áreas Naturales Protegidas de Colombia. Conservación Internacional – Fundación Biocolombia. Primera Edición. Bogotá, Colombia. 696 pp.
dc.relation.referencesVecinos Inesperados, (2019). Relatos de la fauna silvestre de Bogotá: guía de campo. Alcaldía de Bogotá, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Recuperado de: https://issuu.com/culturabta/docs/libro_vecinos_inesperados
dc.relation.referencesVeeduría Distrital (2018). Los Cerros Orientales de Bogotá: Recomendaciones para la revisión general del POT. Sendero panorámico y cortafuegos de los Cerros Orientales de Bogotá.
dc.relation.referencesVélez, M. (2019). "Vecinos inesperados". Documental, Secretaría de Cultura de Bogotá.
dc.relation.referencesVilardy, S. et al. (2014) Principios y criterios para la delimitación de humedales continentales: una herramienta para fortalecer la resiliencia y la adaptación al cambio climático en Colombia. Bogotá: iavh.
dc.relation.referencesVillalba, J. (2014). Sabana de Bogotá: biodiversidad y colonización. Sociedad geográfica de Colombia, Academia de Ciencias Geográficas.
dc.relation.referencesVillaverde, M. (1996). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de Educación (11), 75-102.
dc.relation.referencesViloria, N. & Godoy, G. (2010). Planificación de estrategias didácticas para el mejoramiento de las competencias matemáticas de sexto grado. Investigación y Postgrado, 25(1),95-116.[fecha de Consulta 8 de Agosto de 2020]. ISSN: 1316-0087. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=658/65822264006.
dc.relation.referencesZapata, O. (1999). Juego y aprendizaje escolar, perspectiva psicogenética. México: Editorial Pax México
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe present degree work has as its main objective the design and subsequent implementation of an educational proposal for the conservation of mammals that inhabit the hills and wetlands of Bogotá; based on the lack of recognition, appropriation and importance of the territory associated with these places, causing a direct impact on these mammalian species. The results of this research allowed us to recognize the diversity of mammals through field trips, the implementation of art, through modeling and illustration, game-based learning, the recognition of the footprints of these species and finally the cultural samples exposed to the entire educational community, which allowed the strengthening of critical thinking and ethical reflection on the recognition, preservation and conservation of these species that are currently at risk and danger of extinction.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/