Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPulido González, Jenny Maritzaspa
dc.contributor.authorDíaz Chacón, Ángelaspa
dc.date.accessioned2021-02-20T15:19:23Z
dc.date.available2021-02-20T15:19:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12873
dc.description.abstractEste trabajo de grado es una monografía que constituye en sí una revisión documental que está orientada a realizar un ejercicio analítico del abordaje del dibujo infantil en las aulas de educación inicial para ampliar el panorama de referencias teóricas, conceptuales y prácticas, que posibiliten profundizar y reflexionar desde diferentes miradas, en torno a por qué el dibujo infantil debe ser considerado una experiencia crucial y determinante en la que confluyen diversos factores y elementos vivenciales que están presentes y relacionados con procesos esenciales del potenciamiento del desarrollo natural, armónico e integral de niños y niñas. También busca resaltar el valor pedagógico del dibujo en edades tempranas y su reconocimiento como aspecto fundamental del desarrollo de la expresión y la representación gráfico- plásticas infantiles. Finalmente subraya la importancia y necesidad de evitar la instrumentalización conceptual y práctica del dibujo infantil en los escenarios y ámbitos educativos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDibujo infantilspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectDesarrollo integralspa
dc.subjectExpresiónspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.titleEl dibujo infantil: una aproximación analítica desde tendencias documentales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsExpressioneng
dc.subject.keywordsIntegral developmenteng
dc.subject.keywordsChildren's drawingeng
dc.subject.keywordsPreschooleng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcaso, M. (2000). Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil. Arte, individuo y sociedad., 41-57
dc.relation.referencesAgudelo, Corrales, Villegas, M. (2016). La narración de los dibujos libres como medio de expresión y de análisis para detectar posibles miedos en los niños y niñas del grado segundo del Centro Educativo: Mi dulce Hogar. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.relation.referencesAlonso, J. (2019). Las artes plásticas como estrategia pedagógica en el fortalecimiento emocional en niños de 2 a 4 años. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.
dc.relation.referencesAraque, R. (2017). El dibujo, lenguaje expresivo de los niños. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesÁrevalo, M. (2018). El dibujo libre como medio para que los niños y niñas del jardín Children Planet expresen ideas y sentimientos de manera espontánea. Bogotá: Fundación Universitaria los Libertadores.
dc.relation.referencesBaquero y Escolano, S. (2019). El dibujo como recurso educativo en las aulas de Educación Infantil. España.: Universidad de La Sabana.
dc.relation.referencesBustos, A. (2001). Expresión y libertad a partir del dibujo. Bogotá: Universidad de la Sabana.
dc.relation.referencesCuca, R. (2016). El dibujo como elemento básico para el desarrollo de la expresión plástica. Bogotá: Universidad de La Sabana.
dc.relation.referencesDíaz, Parra, Silva, N. (2010). Las artes plásticas como técnica de la educación artística para fortalecer el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 3 a 5 en la localidad de Usaquén, en las Instituciones: Colegio Distrital Divino Maestro y Colegio Pureza de María. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.
dc.relation.referencesDuque, P. (2017). El dibujo infantil, una gran ventana de expresión. España: Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesEchavarría, I. (2019). Fortalecimiento de la creatividad y la motricidad fina a través de la pintura y el dibujo. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.
dc.relation.referencesEdwuards, B. (1984). Aprender a dibujar: un método garantizado. Madrid: Hermann Blume en Mujica (2012)
dc.relation.referencesGardner, H. (2005). Arte, mente y cerebro una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona, Buenos Aires, México: Edición Colección Surcos en Junitico et al.(2011)
dc.relation.referencesGardnerd, H. (1994). Estructura de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias. México: Fondo de cultura económica en Mujica (2012)
dc.relation.referencesGuana y Chaves, C. (2013). Formación del dibujo en educación inicial en condiciones de vulnerabilidad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesJunitico, Olaya, Sotelo, Vargas, J. (2011). Desarrollo de la expresión y la creatividad por medio de la gráfica en niños de preescolar. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relation.referencesKellog, R. (1979). Ánalisis de la expresión plástica del preescolar. Barcelona: CincelKapelusz en Cuca (2003)
dc.relation.referencesLeón y Pelayo, M. (2018). El dibujo infantil, una forma de expresarnos gráficamente. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relation.referencesLópez, D. (2016). El dibujo como estrategia pedagógica que potencia la dimensión socioafectiva en el preescolar. Manizales.: Universidad Católica de Manizales.
dc.relation.referencesLópez, Infante, M. (2019). La pintura y el dibujo como desarrollo de la sensibilidad y la expresión en niños y niñas La Primavera- Vichada. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.
dc.relation.referencesLowenfeld, V. (1958). El niño y su arte. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.
dc.relation.referencesMolina, A. (2015). El dibujo infantil: Trazos, colores e historias que nos hacen reflexionar y aprender. Revista electrónica educare, Vol 19., 167-182.
dc.relation.referencesMujica, S. (2012). Estrategias para estimular el dibujo en los estudiantes de Educación Inicial. Revista de investigación, Vol 36., 147-163.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1994 ). La creación del símbolo en el niño. México: Fondo de cultura económico en Acaso (2000)
dc.relation.referencesPuleo, E. (2012). La evolución del dibujo infantil: Una mirada desde el contexto sociocultural Merideño. Educere, Vol 16, 157-170.
dc.relation.referencesRead, H. (1969). Educación por el arte. Barcelona: Paidós en Sáinz (2002)
dc.relation.referencesSáinz, A. (2002). Teorías sobre el arte infantil: Una mirada a la obra de G.H Luquet. Arte, individuo y sociedad., 173-185.
dc.relation.referencesSarmiento, A. (2019). Dibujarte "Experiencias artísticas de maestras para maestras y niños, creación de prototipos enfocados en el dibujo y su abordaje en educación inicial. Bogotá: Universidad Pedagógica Naciona
dc.relation.referencesVigotsky, L. (2007). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid, España: Ensayo psicológico.
dc.relation.referencesZufiaur, O. (2014). Potencialidades del dibujo infantil en las aulas de educación infantil. España: Universidad Internacional de la Rioja.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/