Show simple item record

dc.contributor.advisorValderrama Díaz, Ángelaspa
dc.contributor.authorBohórquez Borda, Wendy Lorenaspa
dc.date.accessioned2016-10-01T17:32:02Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:36Z
dc.date.available2016-10-01T17:32:02Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:36Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11503
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1286
dc.description.abstractEl trabajo de grado que se propone da cuenta de una investigación que nació de una experiencia personal de la investigación en la práctica de una cultura juvenil denominada Hip hop desde su conocimiento dancístico en el Break Dance, en donde identifica que la enseñanza de esta práctica, realizada en su mayoria por adolescentes carece de un estudio pedagógico que impacte a la población, en tanto a la enseñanza se limita a la reproducción de una técnica y un trabajo físico. En este sentido, la investigación nace del cuestionamiento por interpelar las prácticas de formación informal desde la formación académica llevada a cabo en la Licenciatura en Artes Escénica, con la intención de, a través de la formación corporal del teatro ampliar el espectro formativo en los adolescentes que participan en procesos de break dance. Así la investigadora crea un proceso de enseñanza-aprendizaje en break dance en la localidad de Kennedy-Bogotá para adolescentes residentes de estratos uno y dos de la UPZ Patio Bonito con la intensión pedagógica de desarrollar dimensiones humanas por medio de la creación de un proyecto pedagógico y didáctico que articula los enfoques de la escuela activa y el enfoque socio-cultural, asimismo, la formación del cuerpo interpelada por el estudio epistemológico y pragmático de la noción corporal promovida por el teatro desde la Antropología teatral de Eugenio Barba y los postulados de Michael Chejov y por último las técnicas del Break Dancespa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectDimensiones humanasspa
dc.subjectCulturas juvenilesspa
dc.subjectBreak Dancespa
dc.subject"Ser" cuerpospa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectFormación corporal en el teatrospa
dc.subjectAntropología teatralspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.titleBreak Dance una experiencia pedagógica. Aportes de la formación corporal del teatro en el desarrollo de dimensiones humanas para adolescentes que participan en procesos de Break Dance.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarba. E (2007) El arte secreto del actor: diccionario de antropología teatral. México: Impresora múltiple.
dc.relation.referencesAsociación de Colegios Jesuitas de Colombia (ACODESI) (2003) La formación integral y sus dimensiones: Texto didáctico. Colección propuesta Educativa No 5. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, J, L. (2004) Cómo hacer una investigación cualitativa. México: Editorial Paidosspa
dc.relation.referencesÁvila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación, Educ. Pesqui. 31(3), p.503-519. 1517-9702.spa
dc.relation.referencesAvitia, H, A. (1988). Teatro para principiantes: del rito al happening. 2da. Ed. México: Árbol Editorial.spa
dc.relation.referencesBarba. E (1998). Teatro, soledad, oficio y revuelta. México: Escenologia A.Cspa
dc.relation.referencesBerboza, M, R. (2000). ¿Qué es eso de las tribus urbanas? España: Editorial Desclée de Brouwer, S.A.spa
dc.relation.referencesBorquez, B, S. (Ed) Manual de psicología del adolescente para profesores. Recuperado el {29 DE SEPTIEMBRE DE 2015} de: http://docplayer.es/14501440-Manual-de-psicologia-deladolescente-para-profesores.html.spa
dc.relation.referencesBovio, R, A (2005) Rev. Filosófica Univ. Las coordenadas corporales, ideas para repensar al ser humano. Costa Rica: XLIII (108). P.89-96spa
dc.relation.referencesCasas, R, J.J & Gonzáles, F, M.J (2005). Rev. Pediatr Integral. Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, Psicológicos y sociales (p.20-24). Madrid.spa
dc.relation.referencesCarballo. C & Crespo, B. (2003). Aproximaciones al concepto de cuerpo. Perspectiva. Florianópolis, V.21 (No1), 229-247 recuperado de: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/viewFile/10215/9470spa
dc.relation.referencesCardona, P (1989). Los principios de la expresividad según la antropología teatral. Recuperado el {12 de septiembre del 2015} de: http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/3806/2/198921P26.pdfspa
dc.relation.referencesCeballos, L. (1998). Un método para la investigación-acción participativa. Madrid: Editorial Popular S.A.spa
dc.relation.referencesCerezo, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 4, (7). Recuperado el {25, octubre del 2014} de: http://www.odiseo.com.mx/2006/07/cerezo-corrientes.htmlspa
dc.relation.referencesCerda, G, H. (2011). Los elementos de la investigación; cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Cooperativa Magisterio.spa
dc.relation.referencesCorporación Viva la Ciudad. (2000). Comunicación y Culturas urbanas. Cali: Fondo para la Reconstrucción y el desarrollo del Eje Cafetero.spa
dc.relation.referencesCubides, C, H, Laverde, T, M & Valderrama, H, C (1998). Viviendo a toda: Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá D.C: Siglo del Hombre Editoresspa
dc.relation.referencesChejov, M. (1955). Al actor- sobre la técnica de actuación. México D.F: Editorial constancia. S.A.spa
dc.relation.referencesChejov, M. (1999). Sobre la técnica de la actuación. Madrid: Alba Editorial.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1980). El arte como experiencia. Buenos aires: editorial Paidosspa
dc.relation.referencesDíaz, A, G. Martí, E. Trozzo, S, E. Torres, S & Salas. (1998) Teatro, adolescencia y escuela. Fundamentos y práctica docente. Argentina: Aíque Grupo Editorial.spa
dc.relation.referencesDiccionario de la Real Lengua Española (DRAE) (2014). Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/?val=formacionspa
dc.relation.referencesDonas, B, S. (2001). Adolescencia y juventud en América Latina. Costa Rica: Editorial tecnológica de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría. S. J (2001). De la escuela nueva al constructivismo. Un análisis crítico. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría. S. J (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. 2da edición. Bogotá: cooperativa Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesDe Zubiría. S. J (2011). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. 3da edición. Bogotá: cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesFerreire. A. (1982). La Escuela Activa. Barcelona: Editorial Heder S.A.spa
dc.relation.referencesGarcía, C, N. (2010). Imaginarios Urbanos. Buenos Aires: Eudeba.spa
dc.relation.referencesGuerra, G, F. (2010) (Ed). Ciudadanía y conflicto. Aporte del semillero de investigación IPAZUD. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesKrs One. (2009). El evangelio del Hip Hop. Broklyn New York: Editorial Power House Booksspa
dc.relation.referencesMarco. E. (2007). Manual de Hip Hop y funk. España: Paidotribo. Pasilla, V, M (1992). Pedagogía, educación y formación. Recuperado el {10 de marzo de 2015} de: http://www.acatlan.unam.mx/repositorio/general/Multidisciplina/SegundaEpoca/multi-1992-02-11.pdfspa
dc.relation.referencesReina, R, A & Pérez, J, l (2011). Más allá del ruido. En Reina (Ed.), Historia, memoria y jóvenes en Bogotá- De las manifestaciones identitarias juveniles en el siglo XXI. Bogotá: secretaria de Recreación, Cultura y Deporte. Asociación Metalmorfosis.spa
dc.relation.referencesSECRETARÍA DE PLANEACIÓN (2009). Conociendo la localidad de Kennedy: diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Recuperado el {28 de noviembre de 2015} de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDescarga bleUPZs/Localidad%208%20Kennedy/Monografias/08%20Localidad%20de%20Kennedy.pdfspa
dc.relation.referencesReguillo, C, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Colombia: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesRiviére. A. (2002). La psicología de Vygotski. Quinta edición. Madrid: A. Machad Libros S.A.spa
dc.relation.referencesRodríguez, C, V (2005). Danza urbana. Bogotá: Alcaldía mayor- Instituto distrital de Cultura y Turismo.spa
dc.relation.referencesSabino, C, A. (1998) El proceso de la investigación. Bogotá: Panamericanaspa
dc.relation.referencesTobón. T.S (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones Ltda.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2011). Estado mundial de la infancia 2011. La adolescencia, una época de oportunidades. New York: fondo de las naciones unidas de la infanciaspa
dc.relation.referencesVygotski. L. S. (1996). Obras escogidas IV, psicología infantil. Tomo IV. Moscú: Editorial Pedagógicaspa
dc.relation.referencesWilber, K; Patten, T; Leonard, B, A & Morelli, M. (2010). La práctica integral de vida: programa orientado a la salud física, el equilibrio emocional, la lucidez mental y el despertar espiritual del ser humano del siglo XXI. Barcelona: Editorial Kairosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembArtes Escénicasspa
dc.suject.lembDanza en el artespa
dc.suject.lembArtes Escénicas - Cuerpospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/