dc.contributor.advisor | Valderrama Díaz, Ángela | spa |
dc.contributor.author | Bohórquez Borda, Wendy Lorena | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-01T17:32:02Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:44:36Z | |
dc.date.available | 2016-10-01T17:32:02Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:44:36Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-11503 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1286 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado que se propone da cuenta de una investigación que nació de una experiencia personal de la investigación en la práctica de una cultura juvenil denominada Hip hop desde su conocimiento dancístico en el Break Dance, en donde identifica que la enseñanza de esta práctica, realizada en su mayoria por adolescentes carece de un estudio pedagógico que impacte a la población, en tanto a la enseñanza se limita a la reproducción de una técnica y un trabajo físico. En este sentido, la investigación nace del cuestionamiento por interpelar las prácticas de formación informal desde la formación académica llevada a cabo en la Licenciatura en Artes Escénica, con la intención de, a través de la formación corporal del teatro ampliar el espectro formativo en los adolescentes que participan en procesos de break dance. Así la investigadora crea un proceso de enseñanza-aprendizaje en break dance en la localidad de Kennedy-Bogotá para adolescentes residentes de estratos uno y dos de la UPZ Patio Bonito con la intensión pedagógica de desarrollar dimensiones humanas por medio de la creación de un proyecto pedagógico y didáctico que articula los enfoques de la escuela activa y el enfoque socio-cultural, asimismo, la formación del cuerpo interpelada por el estudio epistemológico y pragmático de la noción corporal promovida por el teatro desde la Antropología teatral de Eugenio Barba y los postulados de Michael Chejov y por último las técnicas del Break Dance | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Dimensiones humanas | spa |
dc.subject | Culturas juveniles | spa |
dc.subject | Break dance | spa |
dc.subject | "Ser" cuerpo | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Formación corporal en el teatro | spa |
dc.subject | Antropología teatral | spa |
dc.subject | Adolescencia | spa |
dc.title | Break Dance una experiencia pedagógica. Aportes de la formación corporal del teatro en el desarrollo de dimensiones humanas para adolescentes que participan en procesos de Break Dance. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Barba. E (2007) El arte secreto del actor: diccionario de antropología teatral. México:
Impresora múltiple. | |
dc.relation.references | Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia (ACODESI) (2003) La formación integral y
sus dimensiones: Texto didáctico. Colección propuesta Educativa No 5. Bogotá: Editorial
Kimpres Ltda. | |
dc.relation.references | Álvarez, J, L. (2004) Cómo hacer una investigación cualitativa. México: Editorial Paidos | |
dc.relation.references | Ávila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica
(IAPE): balance de una experimentación, Educ. Pesqui. 31(3), p.503-519. 1517-9702. | |
dc.relation.references | Avitia, H, A. (1988). Teatro para principiantes: del rito al happening. 2da. Ed. México:
Árbol Editorial. | |
dc.relation.references | Barba. E (1998). Teatro, soledad, oficio y revuelta. México: Escenologia A.C | |
dc.relation.references | Berboza, M, R. (2000). ¿Qué es eso de las tribus urbanas? España: Editorial Desclée de
Brouwer, S.A. | |
dc.relation.references | Borquez, B, S. (Ed) Manual de psicología del adolescente para profesores. Recuperado el
{29 DE SEPTIEMBRE DE 2015} de: http://docplayer.es/14501440-Manual-de-psicologia-deladolescente-para-profesores.html. | |
dc.relation.references | Bovio, R, A (2005) Rev. Filosófica Univ. Las coordenadas corporales, ideas para
repensar al ser humano. Costa Rica: XLIII (108). P.89-96 | |
dc.relation.references | Casas, R, J.J & Gonzáles, F, M.J (2005). Rev. Pediatr Integral. Desarrollo del adolescente.
Aspectos físicos, Psicológicos y sociales (p.20-24). Madrid. | |
dc.relation.references | Carballo. C & Crespo, B. (2003). Aproximaciones al concepto de cuerpo. Perspectiva.
Florianópolis, V.21 (No1), 229-247 recuperado de:
https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/viewFile/10215/9470 | |
dc.relation.references | Cardona, P (1989). Los principios de la expresividad según la antropología teatral.
Recuperado el {12 de septiembre del 2015} de:
http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/3806/2/198921P26.pdf | |
dc.relation.references | Ceballos, L. (1998). Un método para la investigación-acción participativa. Madrid:
Editorial Popular S.A. | |
dc.relation.references | Cerezo, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica
de pedagogía, 4, (7). Recuperado el {25, octubre del 2014} de:
http://www.odiseo.com.mx/2006/07/cerezo-corrientes.html | |
dc.relation.references | Cerda, G, H. (2011). Los elementos de la investigación; cómo reconocerlos, diseñarlos y
construirlos. Bogotá: Cooperativa Magisterio. | |
dc.relation.references | Corporación Viva la Ciudad. (2000). Comunicación y Culturas urbanas. Cali: Fondo para
la Reconstrucción y el desarrollo del Eje Cafetero. | |
dc.relation.references | Cubides, C, H, Laverde, T, M & Valderrama, H, C (1998). Viviendo a toda: Jóvenes,
territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá D.C: Siglo del Hombre Editores | |
dc.relation.references | Chejov, M. (1955). Al actor- sobre la técnica de actuación. México D.F: Editorial
constancia. S.A. | |
dc.relation.references | Chejov, M. (1999). Sobre la técnica de la actuación. Madrid: Alba Editorial. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1980). El arte como experiencia. Buenos aires: editorial Paidos | |
dc.relation.references | Díaz, A, G. Martí, E. Trozzo, S, E. Torres, S & Salas. (1998) Teatro, adolescencia y
escuela. Fundamentos y práctica docente. Argentina: Aíque Grupo Editorial. | |
dc.relation.references | Diccionario de la Real Lengua Española (DRAE) (2014). Recuperado de:
http://lema.rae.es/drae/?val=formacion | |
dc.relation.references | Donas, B, S. (2001). Adolescencia y juventud en América Latina. Costa Rica: Editorial
tecnológica de Costa Rica. | |
dc.relation.references | De Zubiría. S. J (2001). De la escuela nueva al constructivismo. Un análisis crítico.
Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | De Zubiría. S. J (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. 2da
edición. Bogotá: cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | De Zubiría. S. J (2011). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. 3da
edición. Bogotá: cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Ferreire. A. (1982). La Escuela Activa. Barcelona: Editorial Heder S.A. | |
dc.relation.references | García, C, N. (2010). Imaginarios Urbanos. Buenos Aires: Eudeba. | |
dc.relation.references | Guerra, G, F. (2010) (Ed). Ciudadanía y conflicto. Aporte del semillero de investigación
IPAZUD. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Krs One. (2009). El evangelio del Hip Hop. Broklyn New York: Editorial Power House
Books | |
dc.relation.references | Marco. E. (2007). Manual de Hip Hop y funk. España: Paidotribo.
Pasilla, V, M (1992). Pedagogía, educación y formación. Recuperado el {10 de marzo de
2015} de: http://www.acatlan.unam.mx/repositorio/general/Multidisciplina/SegundaEpoca/multi-1992-02-11.pdf | |
dc.relation.references | Reina, R, A & Pérez, J, l (2011). Más allá del ruido. En Reina (Ed.), Historia, memoria y
jóvenes en Bogotá- De las manifestaciones identitarias juveniles en el siglo XXI. Bogotá:
secretaria de Recreación, Cultura y Deporte. Asociación Metalmorfosis. | |
dc.relation.references | SECRETARÍA DE PLANEACIÓN (2009). Conociendo la localidad de Kennedy:
diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Recuperado el {28 de
noviembre de 2015} de:
http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDescarga
bleUPZs/Localidad%208%20Kennedy/Monografias/08%20Localidad%20de%20Kennedy.pdf | |
dc.relation.references | Reguillo, C, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto.
Colombia: Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Riviére. A. (2002). La psicología de Vygotski. Quinta edición. Madrid: A. Machad Libros
S.A. | |
dc.relation.references | Rodríguez, C, V (2005). Danza urbana. Bogotá: Alcaldía mayor- Instituto distrital de
Cultura y Turismo. | |
dc.relation.references | Sabino, C, A. (1998) El proceso de la investigación. Bogotá: Panamericana | |
dc.relation.references | Tobón. T.S (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo,
didáctica y evaluación. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones Ltda. | |
dc.relation.references | UNICEF. (2011). Estado mundial de la infancia 2011. La adolescencia, una época de
oportunidades. New York: fondo de las naciones unidas de la infancia | |
dc.relation.references | Vygotski. L. S. (1996). Obras escogidas IV, psicología infantil. Tomo IV. Moscú: Editorial
Pedagógica | |
dc.relation.references | Wilber, K; Patten, T; Leonard, B, A & Morelli, M. (2010). La práctica integral de vida:
programa orientado a la salud física, el equilibrio emocional, la lucidez mental y el despertar
espiritual del ser humano del siglo XXI. Barcelona: Editorial Kairos | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.subject.lemb | Danza en el arte | spa |
dc.subject.lemb | Artes escénicas - Cuerpo | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |