Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Suárez, William Alexisspa
dc.contributor.authorPino Enríquez, Cristian Davidspa
dc.coverage.spatialNew York, Estados Unidos.spa
dc.coverage.temporal1940 - 1960.spa
dc.date.accessioned2021-02-20T14:07:40Z
dc.date.available2021-02-20T14:07:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12869
dc.description.abstractTrabajo de grado en el cual se propone exponer la concepción teórico - musical de jazz surgida alrededor de la década de los años 50s "El Concepto Lidio Cromático de la Organización Tonal" por George Russell; abarcando también el contexto sociocultural previo, durante y posterior al cual se desarrolló. A partir de la traducción al idioma español, resumen y análisis, se plantea la aplicación de dicho tratado en el ámbito de la composición por medio de dos canciones de autoría propia del género jazz - rock; esto mediante un modelo de análisis teórico - musical que ofrece la posibilidad de comprender el tema posicionándolo con relación al sistema funcional propuesto por la Academia. Además, este trabajo ofrece al lector una ruta que presenta el proceso de interiorización personal de un lenguaje musical aplicable a otros géneros y/o estilos musicales.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacional de Colombiaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectJazzspa
dc.subjectRockspa
dc.subjectLidiospa
dc.subjectCromáticospa
dc.subjectComposiciónspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.titleLidiando el sonido. El concepto lidio-cromático de la organización tonal aplicado a la composición integral.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsJazzeng
dc.subject.keywordsRockeng
dc.subject.keywordsLydianeng
dc.subject.keywordsChromaticeng
dc.subject.keywordsCompositioneng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBailey, Derek. Improvisation: Its nature and practice in music. Reino Unido: Da Capo Press, 1980.
dc.relation.referencesBaker, David. Charlie Parker, Alto Saxophone. New York: Shattinger International Music Corp., 1978.
dc.relation.referencesBerendt, Joachim. El jazz: De Nueva Orleans al jazz rock. México: Fondo de cultura económica, 1959.
dc.relation.referencesBerliner, Paul. Thinking in jazz. The infinite art of improvisation. Chicago: University of Chigago Press, 1994.
dc.relation.referencesJazz: La Historia. Episodio 9 - Riesgo . Dirigido por Ken Burns. 2001.
dc.relation.referencesChannel, History. «La Segunda Guerra Mundial en Color.» s.f.
dc.relation.referencesGioia, Ted. The history of Jazz. Oxford: Oxford University Press, Inc., 1997.
dc.relation.referencesGombrich, Ernst. La Historia del Arte. Londres: Phaindon, 1950.
dc.relation.referencesIyer, Vijay. «Navigation through form: Composing for improvisors.» s.f.
dc.relation.referencesJones, Leroi. Blues people: Negro music in white America. Estados Unidos: William Morrow Company, 1963.
dc.relation.referencesLevine, Mark. Jazz Theory Book. EE.UU: Sher music Co., 1995.
dc.relation.referencesMaría, Mauro de. Composición Integral. Buenos Aires: Publicación sin editorial, s.f.
dc.relation.referencesBirth of the Cool. Dirigido por Stanley Nelson. 2019.
dc.relation.referencesPersichetti, Vincent. Armonía del siglo XX. Madrid: Real Musical , 1985.
dc.relation.referencesRosenthal., David H. Hard Bop: Jazz and Black Music 1955 - 1965. New York: Oxford University Press, Inc., 1992.
dc.relation.referencesRussell, George. Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization. Boston: Concept Publishing Co., 1953.
dc.relation.referencesSher, Chuck. The New Real Book - Volume two. Estados Unidos: Sher Music Co, 1991.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDealing with the sound. The lydian-chromatic concept of tonal organization applied to integral composition.eng
dc.description.abstractenglishDegree work in which it is proposed to expose the theoretical-musical conception of jazz that emerged around the decade of the 50s "The Lydian-Chromatic Concept of the Tonal Organization" by George Russell; also covering the sociocultural context before, during and after which it was developed. Based on the translation into the Spanish language, summary and analysis, the application of said treaty in the field of composition is proposed through two songs of the jazz - rock genre; This through a model of theoretical-musical analysis that offers the possibility of understanding the subject by positioning it in relation to the functional system proposed by the Academy. Furthermore, this work offers the reader a route that presents the process of personal internalization of a musical language applicable to other musical genres and / or styles.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/