dc.contributor.advisor | Saboya González, Diego Hernán | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Llanos, Jordy Ananías | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-20T14:00:27Z | |
dc.date.available | 2021-02-20T14:00:27Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12868 | |
dc.description.abstract | Este proyecto aporta tres obras del compositor Juan de Dios Sánchez del género bambuco, al repertorio para el bajo eléctrico como instrumento solista o único acompañante. Con la intención de presentar los elementos constitutivos del bambuco, no solamente se definen sus principales particularidades musicales, sino que se parte de algunos exponentes, que son influencia relevante en la evolución del compositor a tratar, haciendo análisis musicales para cada uno de los temas y así establecer las características particulares para el desarrollo de las adaptaciones y arreglos. También se referencian algunos bajistas que son muy significativos en el género del bambuco y algunos referentes en la interpretación del bajo solista y único acompañante, en donde se realiza una descripción de las técnicas en el instrumento objetivo para posteriormente encausarlas a la perspectiva objeto del proyecto. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Bajo eléctrico | spa |
dc.subject | Bambuco | spa |
dc.subject | Arreglos | spa |
dc.subject | Adaptaciones | spa |
dc.subject | Juan de Dios Sanchez | spa |
dc.subject | Instrumento solista | spa |
dc.subject | Único acompañante | spa |
dc.title | Arreglos y adaptaciones al bajo eléctrico de tres bambucos compuestos por Juan de Dios Sánchez. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.subject.keywords | Electric bass | eng |
dc.subject.keywords | Bambuco | eng |
dc.subject.keywords | Arrangements | eng |
dc.subject.keywords | Adaptations | eng |
dc.subject.keywords | Juan de Dios Sanchez | eng |
dc.subject.keywords | Solo instrument | eng |
dc.subject.keywords | Sole companion | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | A.A.V.V. (1992). Compositores Colombianos vida y obra. Catálogo N° 1. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá. | |
dc.relation.references | Cedeño Delgado Carlos Andrés. (2015). El bajo eléctrico en la música llanera colombiana, descripción musical en el estilo de uno de sus exponentes, el maestro Ricardo Zapata Barrios. Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto de grado, para optar por el título de licenciatura en música. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Chavés Sebastian. (2019). Richard Bona, el músico de jazz menos pensado. Accedido el 02 de diciembre, 2020, desde https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/richard-bona-el-musico-de-jazz-menos-pensado-nid2313855 | |
dc.relation.references | Corredor Mesa Alber Fair. (2018). Entre bambucos y pasillos. Una perspectiva del estilo musical de Adolfo Mejía. Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto de grado, para optar por el título de licenciatura en música. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cortes Cañón Pedro Felipe. (2013). El bajo eléctrico en el género bambuco de la música andina colombiana. Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto de grado, para optar por el título de licenciatura en música. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cruz González Miguel Antonio. (2002). Folclore, Música y Nación. El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano Nómadas (Col), núm. 17. Bogotá, Colombia. pág. 219-231 | |
dc.relation.references | De Borja Francisco. (2010). Tapping. Accedido el 06 de agosto, 2019, desde http://bassborja.blogspot.com/2010/06/tapping.html | |
dc.relation.references | El Tiempo. (2010). Murió el maestro y compositor Jorge Villamil Cordovez. Accedido el 10 de septiembre, 2019, desde https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7321247 | |
dc.relation.references | Encabo Vera Miguel Ángel. (2002). Las obligaciones del editor musical. Editorial Reus S.A. Madrid, España. pág. 60-67 | |
dc.relation.references | Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). (2019). Cátedra de Bajo Eléctrico Tango. Escuela de Arte “Leopoldo Marechal”. | |
dc.relation.references | Fernández Fernández José. (2016). Chord Melody: Re-armonizando una melodía. Accedido el 06 de agosto, 2019, desde https://www.clasesguitarraonline.com/armonia-para-guitarra/2016/9/27/melody-chords | |
dc.relation.references | Forero Juan. (2019). El Bambuco: Música, Danza y Tradición. Accedido el 06 de agosto, 2019, desde https://antojandoando.com/explorando/el-bambuco-musica-danza-y-tradicion/ | |
dc.relation.references | Galindo Humberto. (2019). Cantantes y musicantes, Cantalicio Rojas. Accedido el 10 de septiembre, 2019, desde http://www.musigrafia.org/acontratiempo/files/ediciones/revista5/pdf/Rev5_10_Cantalicio%20Rojas.pdf | |
dc.relation.references | Gruner Cristian. (2020). La técnica de Slap, sección análisis de estilos. Ares Editorial. Accedido el 06 de agosto, 2019, desde http://www.aulaactual.com/especiales/slap/ | |
dc.relation.references | Jaramillo de Olarte Lucia; Trujillo Jaramillo Monica. (1991) Trece Danzas tradicionales de Colombia, Fondo Cultural Cafetero. Edición: Ata, Fondo Cultural Cafetero Museo del Siglo XIX. Bogotá. | |
dc.relation.references | La Capital. (2017). Jaco Pastorius: el genio que revolucionó la manera de tocar el bajo. Accedido el 18 de febrero, 2020, desde https://www.lacapitalmdp.com/jaco-pastorius-el-genio-que-revoluciono-la-manera-de-tocar-el-bajo/ | |
dc.relation.references | Londoño Alberto. (1985). El Currulao. Accedido el 20 de mayo, 2020, desde http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10111/1/LondonoAlberto_1985_Currulao.pdf | |
dc.relation.references | Magazine Revista. (2019). Magazine Bajos y bajistas. Revista de bajos. Accedido el 18 de febrero, 2020, desde https://www.bajosybajistas.com/ | |
dc.relation.references | Manus Ron, Manus Morty. (2001) Método de Bajo. Edición Música Distribución S.A., España. pág. 4-5 | |
dc.relation.references | Marc Crist. (2011). Garzón y Collazos, Silva y Villalba, Last F.M. Accedido el 10 de septiembre, 2019, desde https://www.last.fm/es/tag/bambuco/artists | |
dc.relation.references | Montalvo López Francy Lizeth. (2006). Aplicación de conceptos de improvisación en el pasillo y el bambuco de la región andina colombiana. Edición: Ministerio de cultura. | |
dc.relation.references | Olaya Mauricio. (2020). Bambuco Características Generales de la Melodía [Video]. Accedido el 20 de mayo, 2020, desde https://youtu.be/G5puQbMZj28 | |
dc.relation.references | Olvera Bernabé José Antonio. (2016). Desarrollo de técnica en el bajo eléctrico mediante el diseño de una guía de ejercicios de digitación de arpegios en la carrera de música de la universidad católica de Santiago de Guayaquil. Universidad católica de Santiago de Guayaquil. Proyecto de grado, para optar por el título de licenciatura en música. Guayaquil, Ecuador. | |
dc.relation.references | Perdomo Escobar Jose Ignacio. (1938). Historia de la música en Colombia. Editorial ABC, Primera edición. Bogotá. pág. 253. | |
dc.relation.references | Restrepo, H. (1986). A mi cánteme un Bambuco. Ediciones Autores Antioqueños. Medellín. | |
dc.relation.references | Radio Nacional. (2020). Chepe Ariza "El bajo de la montaña". Recuperado de: Accedido el 18 de febrero, 2020, desde https://www.radionacional.co/content/chepe-ariza-el-bajo-de-la-monta | |
dc.relation.references | Román Pérez Raquel Esther De. (2003). Obras musicales, compositores, intérpretes y nuevas tecnologías. Editorial Reus S.A. Madrid, España. pág. 83-85 | |
dc.relation.references | Saavedra Valenzuela Igor. (2013). Rítmica aplicada al bajo eléctrico. Editorial Jc Saenz Editor. Chile. pág. 31-38. | |
dc.relation.references | Salamanca Alarcón Óscar Jair. (2012). Interpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc. Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto de grado, para optar por el título de licenciatura en música. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Skriagina Svetlana, Pineda Bedoya Andrés. (2019). Formas tonales de pequeñas dimensiones. Análisis musical. Editorial Universidad Pedagógica Nacional, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá. | |
dc.relation.references | Sokolov Alexander. (2005). Composición musical en el siglo XX, dialéctica de la creación. Editorial Zöller y Lévy S.L, traducción: Irina Kryazheva. Granada, España. | |
dc.relation.references | Universidad Nacional De Colombia. (2001). Musicología en Colombia: una introducción. Edición Egberto Bermúdez y Jaime Cortés, Bogotá. pág. 31-38. | |
dc.relation.references | Villamil Andrés. (2013). Guitarra Colombiana, explorando la música colombiana a través de la guitarra. Primera Edición, Editorial SIC, Bogotá. | |
dc.relation.references | Wooten Victor. (2019). Biography. Accedido el 18 de febrero, 2020, desde https://www.victorwooten.com/bio | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Arrangements and adaptations to the three bambucos electric bass composed by Juan de Dios Sánchez. | eng |
dc.description.abstractenglish | This project contributes three works by composer Juan de Dios Sánchez of the bambuco genre, to the repertoire for the electric bass as a solo instrument or only accompanist. With the intention of presenting the constitutive elements of the bambuco, not only are its main musical peculiarities defined, but also some exponents, which are a relevant influence on the evolution of the composer to be treated, making musical analyzes for each of the themes and thus establish the particular characteristics for the development of adaptations and arrangements. There are also some bassists who are very significant in the bambuco genre and some references in the interpretation of the solo bassist and only accompanist, where a description of the techniques is made in the target instrument to later channel them to the perspective object of the project. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |