Show simple item record

dc.contributor.advisorSaboya González, Diego Hernánspa
dc.contributor.authorSánchez Llanos, Jordy Ananíasspa
dc.date.accessioned2021-02-20T14:00:27Z
dc.date.available2021-02-20T14:00:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12868
dc.description.abstractEste proyecto aporta tres obras del compositor Juan de Dios Sánchez del género bambuco, al repertorio para el bajo eléctrico como instrumento solista o único acompañante. Con la intención de presentar los elementos constitutivos del bambuco, no solamente se definen sus principales particularidades musicales, sino que se parte de algunos exponentes, que son influencia relevante en la evolución del compositor a tratar, haciendo análisis musicales para cada uno de los temas y así establecer las características particulares para el desarrollo de las adaptaciones y arreglos. También se referencian algunos bajistas que son muy significativos en el género del bambuco y algunos referentes en la interpretación del bajo solista y único acompañante, en donde se realiza una descripción de las técnicas en el instrumento objetivo para posteriormente encausarlas a la perspectiva objeto del proyecto.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectBajo eléctricospa
dc.subjectBambucospa
dc.subjectArreglosspa
dc.subjectAdaptacionesspa
dc.subjectJuan de Dios Sanchezspa
dc.subjectInstrumento solistaspa
dc.subjectÚnico acompañantespa
dc.titleArreglos y adaptaciones al bajo eléctrico de tres bambucos compuestos por Juan de Dios Sánchez.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsElectric basseng
dc.subject.keywordsBambucoeng
dc.subject.keywordsArrangementseng
dc.subject.keywordsAdaptationseng
dc.subject.keywordsJuan de Dios Sanchezeng
dc.subject.keywordsSolo instrumenteng
dc.subject.keywordsSole companioneng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesA.A.V.V. (1992). Compositores Colombianos vida y obra. Catálogo N° 1. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá.
dc.relation.referencesCedeño Delgado Carlos Andrés. (2015). El bajo eléctrico en la música llanera colombiana, descripción musical en el estilo de uno de sus exponentes, el maestro Ricardo Zapata Barrios. Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto de grado, para optar por el título de licenciatura en música. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesChavés Sebastian. (2019). Richard Bona, el músico de jazz menos pensado. Accedido el 02 de diciembre, 2020, desde https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/richard-bona-el-musico-de-jazz-menos-pensado-nid2313855
dc.relation.referencesCorredor Mesa Alber Fair. (2018). Entre bambucos y pasillos. Una perspectiva del estilo musical de Adolfo Mejía. Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto de grado, para optar por el título de licenciatura en música. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCortes Cañón Pedro Felipe. (2013). El bajo eléctrico en el género bambuco de la música andina colombiana. Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto de grado, para optar por el título de licenciatura en música. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCruz González Miguel Antonio. (2002). Folclore, Música y Nación. El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano Nómadas (Col), núm. 17. Bogotá, Colombia. pág. 219-231
dc.relation.referencesDe Borja Francisco. (2010). Tapping. Accedido el 06 de agosto, 2019, desde http://bassborja.blogspot.com/2010/06/tapping.html
dc.relation.referencesEl Tiempo. (2010). Murió el maestro y compositor Jorge Villamil Cordovez. Accedido el 10 de septiembre, 2019, desde https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7321247
dc.relation.referencesEncabo Vera Miguel Ángel. (2002). Las obligaciones del editor musical. Editorial Reus S.A. Madrid, España. pág. 60-67
dc.relation.referencesEscuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). (2019). Cátedra de Bajo Eléctrico Tango. Escuela de Arte “Leopoldo Marechal”.
dc.relation.referencesFernández Fernández José. (2016). Chord Melody: Re-armonizando una melodía. Accedido el 06 de agosto, 2019, desde https://www.clasesguitarraonline.com/armonia-para-guitarra/2016/9/27/melody-chords
dc.relation.referencesForero Juan. (2019). El Bambuco: Música, Danza y Tradición. Accedido el 06 de agosto, 2019, desde https://antojandoando.com/explorando/el-bambuco-musica-danza-y-tradicion/
dc.relation.referencesGalindo Humberto. (2019). Cantantes y musicantes, Cantalicio Rojas. Accedido el 10 de septiembre, 2019, desde http://www.musigrafia.org/acontratiempo/files/ediciones/revista5/pdf/Rev5_10_Cantalicio%20Rojas.pdf
dc.relation.referencesGruner Cristian. (2020). La técnica de Slap, sección análisis de estilos. Ares Editorial. Accedido el 06 de agosto, 2019, desde http://www.aulaactual.com/especiales/slap/
dc.relation.referencesJaramillo de Olarte Lucia; Trujillo Jaramillo Monica. (1991) Trece Danzas tradicionales de Colombia, Fondo Cultural Cafetero. Edición: Ata, Fondo Cultural Cafetero Museo del Siglo XIX. Bogotá.
dc.relation.referencesLa Capital. (2017). Jaco Pastorius: el genio que revolucionó la manera de tocar el bajo. Accedido el 18 de febrero, 2020, desde https://www.lacapitalmdp.com/jaco-pastorius-el-genio-que-revoluciono-la-manera-de-tocar-el-bajo/
dc.relation.referencesLondoño Alberto. (1985). El Currulao. Accedido el 20 de mayo, 2020, desde http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10111/1/LondonoAlberto_1985_Currulao.pdf
dc.relation.referencesMagazine Revista. (2019). Magazine Bajos y bajistas. Revista de bajos. Accedido el 18 de febrero, 2020, desde https://www.bajosybajistas.com/
dc.relation.referencesManus Ron, Manus Morty. (2001) Método de Bajo. Edición Música Distribución S.A., España. pág. 4-5
dc.relation.referencesMarc Crist. (2011). Garzón y Collazos, Silva y Villalba, Last F.M. Accedido el 10 de septiembre, 2019, desde https://www.last.fm/es/tag/bambuco/artists
dc.relation.referencesMontalvo López Francy Lizeth. (2006). Aplicación de conceptos de improvisación en el pasillo y el bambuco de la región andina colombiana. Edición: Ministerio de cultura.
dc.relation.referencesOlaya Mauricio. (2020). Bambuco Características Generales de la Melodía [Video]. Accedido el 20 de mayo, 2020, desde https://youtu.be/G5puQbMZj28
dc.relation.referencesOlvera Bernabé José Antonio. (2016). Desarrollo de técnica en el bajo eléctrico mediante el diseño de una guía de ejercicios de digitación de arpegios en la carrera de música de la universidad católica de Santiago de Guayaquil. Universidad católica de Santiago de Guayaquil. Proyecto de grado, para optar por el título de licenciatura en música. Guayaquil, Ecuador.
dc.relation.referencesPerdomo Escobar Jose Ignacio. (1938). Historia de la música en Colombia. Editorial ABC, Primera edición. Bogotá. pág. 253.
dc.relation.referencesRestrepo, H. (1986). A mi cánteme un Bambuco. Ediciones Autores Antioqueños. Medellín.
dc.relation.referencesRadio Nacional. (2020). Chepe Ariza "El bajo de la montaña". Recuperado de: Accedido el 18 de febrero, 2020, desde https://www.radionacional.co/content/chepe-ariza-el-bajo-de-la-monta
dc.relation.referencesRomán Pérez Raquel Esther De. (2003). Obras musicales, compositores, intérpretes y nuevas tecnologías. Editorial Reus S.A. Madrid, España. pág. 83-85
dc.relation.referencesSaavedra Valenzuela Igor. (2013). Rítmica aplicada al bajo eléctrico. Editorial Jc Saenz Editor. Chile. pág. 31-38.
dc.relation.referencesSalamanca Alarcón Óscar Jair. (2012). Interpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc. Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto de grado, para optar por el título de licenciatura en música. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSkriagina Svetlana, Pineda Bedoya Andrés. (2019). Formas tonales de pequeñas dimensiones. Análisis musical. Editorial Universidad Pedagógica Nacional, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá.
dc.relation.referencesSokolov Alexander. (2005). Composición musical en el siglo XX, dialéctica de la creación. Editorial Zöller y Lévy S.L, traducción: Irina Kryazheva. Granada, España.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional De Colombia. (2001). Musicología en Colombia: una introducción. Edición Egberto Bermúdez y Jaime Cortés, Bogotá. pág. 31-38.
dc.relation.referencesVillamil Andrés. (2013). Guitarra Colombiana, explorando la música colombiana a través de la guitarra. Primera Edición, Editorial SIC, Bogotá.
dc.relation.referencesWooten Victor. (2019). Biography. Accedido el 18 de febrero, 2020, desde https://www.victorwooten.com/bio
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedArrangements and adaptations to the three bambucos electric bass composed by Juan de Dios Sánchez.eng
dc.description.abstractenglishThis project contributes three works by composer Juan de Dios Sánchez of the bambuco genre, to the repertoire for the electric bass as a solo instrument or only accompanist. With the intention of presenting the constitutive elements of the bambuco, not only are its main musical peculiarities defined, but also some exponents, which are a relevant influence on the evolution of the composer to be treated, making musical analyzes for each of the themes and thus establish the particular characteristics for the development of adaptations and arrangements. There are also some bassists who are very significant in the bambuco genre and some references in the interpretation of the solo bassist and only accompanist, where a description of the techniques is made in the target instrument to later channel them to the perspective object of the project.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/