Mostrar el registro sencillo del ítem
Diferencias y similitudes en el aprendizaje de los elementos técnico-interpretativos de la flauta piccolo en relación con la flauta soprano
dc.contributor.advisor | Candamil Gutiérrez, Juan Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Aponte, Juan David | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Colombia 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-20T13:44:14Z | |
dc.date.available | 2021-02-20T13:44:14Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12866 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo tiene como finalidad encontrar las diferencias y similares presentadas en el proceso de aprendizaje de los elementos técnico-interpretativos de la flauta piccolo en relación con la flauta soprano. Para ello, se presenta una estructura de cuatro capítulos en donde se desarrollan de manera ordenada y secuencial los parámetros que se tuvieron en cuenta para el proceso investigativo. En el primer capítulo, se establece la importancia y relevancia que tiene la monografía para los procesos de aprendizaje de la flauta piccolo, en el segundo capítulo los aspectos históricos y contextuales acerca de la flauta piccolo resaltando el origen, la estructura y composición del instrumento, De igual manera, se incluye en este apartado la descripción de los elementos técnico-interpretativos: respiración, afinación, embocadura, articulación y digitación. Para el desarrollo de la metodología de la investigación, se presenta en el tercer capítulo el enfoque en cual se fundamenta este trabajo monográfico, En el cuarto capítulo, se desarrolla el análisis del taller pedagógico que da como resultado una serie de reflexiones, sugerencias e interpretaciones acerca del aprendizaje de la flauta piccolo en relación con la flauta soprano. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Flautín | spa |
dc.subject | Flauta soprano | spa |
dc.subject | Flauta piccolo | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Técnicas interpretativas | spa |
dc.subject | Diferencias y similitudes | spa |
dc.subject | Articulación | spa |
dc.subject | Afinación | spa |
dc.subject | Digitación | spa |
dc.title | Diferencias y similitudes en el aprendizaje de los elementos técnico-interpretativos de la flauta piccolo en relación con la flauta soprano | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.subject.keywords | Soprano flute | eng |
dc.subject.keywords | Piccolo flute | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Interpretive techniques | eng |
dc.subject.keywords | Differences and similarities | eng |
dc.subject.keywords | Piccolo | eng |
dc.subject.keywords | Tuning | eng |
dc.subject.keywords | Joint | eng |
dc.subject.keywords | Fingering | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | De Cervantes, M. (2018). El ingenioso Hidalgo. Don Quijote de la Mancha. Atenas: T8RUGRAM. | |
dc.relation.references | (2019). (2 de abril de 2019). Pífano. [Mensaje es un blog]. Recuperado de https://musicaysonido.es/2019/04/02/pifano/ | |
dc.relation.references | Acevedo, J. (2014). Aplicación de la respiración circular en la interpretación de obras contemporáneas para flauta traversa. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1696 | |
dc.relation.references | Adler, S. (2006). El estudio de la orquestación. Huelva: Idea Books S. A. | |
dc.relation.references | Auza, M. (28 de mayo de 2005). Consideraciones para el estudio del piccolo. [Mensaje es un blog] Recuperado de http://flautistico.com/articulos/consideraciones-para-el-estudio-del-piccolo. | |
dc.relation.references | Braidot. N. (2013). Cómo funciona tu cerebro para dummies. Madrid: Editorial Planeta | |
dc.relation.references | Brandon. B. (2016). Técnicas de digitación. Recuperado de: https://brandondot19.wordpress.com/2016/06/07/tecnicas-de-digitacion/#:~:text=La%20digitaci%C3%B3n%20en%20m%C3%BAsica%20determina,en%20un%20determinado%20instrumento%20musica | |
dc.relation.references | Collantes, A. (2018). Taller de ejercicios de respiración en la ejecución del saxofón de los estudiantes de secundaria de una institución educativa, otuzco-2017. [Tesis de pregrado, Conservatorio Regional de Música del Norte del Público Carlos Valderrama] Repositorio Institucional: http://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/sunedu/326321/1/TESIS%20-%20COLLANTES%20RODR%C3%8DGUEZ.pdf | |
dc.relation.references | Cotrina, J (2014). Iniciación a la embocadura, respiración y la postura corporal de la flauta traversa soprano, dirigida a niños y niñas de 9 y 10 años de edad, a través de la flauta fife. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Intitucional: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1431 | |
dc.relation.references | De Cervantes, M. (2018). El ingenioso Hidalgo. Don Quijote de la Mancha. Atenas: T8RUGRAM. | |
dc.relation.references | Liu, C. (10 de octubre de 2019). Danzón No. 2. Piccolo Solo. [Mensaje es un blog] Recuperado de https://flat.io/score/5dc44e098e9ac839f6cec500-danzon-no-2-piccolo-solo. | |
dc.relation.references | Loja, P. (2016). Medios y recursos expresivos de la flauta traversa en la interpretación de la obra de grado. [Tesis de pregrado, Universidad de Cuenca]. Repositorio Institucional: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/25975/1/Tesis%20Pa%C3%BAl%20Loja%20Prado.pdf | |
dc.relation.references | Monje. C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana. | |
dc.relation.references | Monje. C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana. | |
dc.relation.references | Macluskey. Historia de un ignorante, ma non troppo… Concierto para flauta piccolo de Vivaldi. [Mensaje es un blog]. Recuperado de https://eltamiz.com/elcedazo/2013/06/02/historia-de-un-ignorante-ma-non-troppo-concierto-para-flauta-piccolo-de-vivaldi/ | |
dc.relation.references | Oller, C. (2013). ¿qué aprendo, cómo aprendo? Concepciones sobre el aprendizaje y uso de la notación musical en estudiante de instrumentos de madera-viento. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio institucional: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/14317/66902_Marin%20Oller%20Cristina.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Orr, E. (2005). Teaching the piccolo: a survey of selected college flute teachers. [Tesis de doctorado, University of North Carolina] Repositorio Institucional: https://libres.uncg.edu/ir/uncg/f/umi-uncg-1051.pdf | |
dc.relation.references | Scharager, J. y Reyes, P. (2001). Muestreo no probabilístico. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. | |
dc.relation.references | Sierra, S. (2018). Análisis descriptivo de dos métodos para flauta: método completo de flauta de Taffanel-Gaubert y método ilustrado de flauta de Celso Woltzenlogel. [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio institucional: http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/15912 | |
dc.relation.references | Taffanel y Gaubert (1938). Método completo de flauta. París: Ediciones Musicales. | |
dc.relation.references | Taylor, S. y Bogdan, R. (1984). Introduction to qualitative research methods: the search for meaning. Michigan: Universidad de Michigan. | |
dc.relation.references | Valiente, S. (10 de septiembre 2018). Tempo di teoría. [Mensaje es un blog]. Recuperado de https://tempoditeoria.blogspot.com/search/label/Armon%C3%ADa | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Differences and similarities in learning the technical-interpretive elements of the piccolo flute in relation to the soprano flute | eng |
dc.description.abstractenglish | The present investigative work aims to find the differences and similarities presented in the learning process of the technical-interpretive elements of the piccolo flute in relation to the soprano flute. For this, a structure of four chapters is presented where the parameters that were taken into account for the investigative process are developed in an orderly and sequential manner. In the first chapter, the importance and relevance of the monograph for the learning processes of the piccolo flute is established, in the second chapter the historical and contextual aspects about the piccolo flute highlighting the origin, structure and composition of the instrument, Similarly, this section includes a description of the technical-interpretive elements: breathing, tuning, embouchure, articulation and fingering. For the development of the research methodology, the approach on which this monographic work is based is presented in the third chapter, In the fourth chapter, the analysis of the pedagogical workshop is developed that results in a series of reflections, suggestions and interpretations about learning the piccolo flute in relation to the soprano flute. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]