Show simple item record

dc.contributor.advisorCandamil Gutierrez, Juan Alejandro - asesorspa
dc.contributor.authorRodríguez Aponte, Juan Davidspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalColombia 2021spa
dc.date.accessioned2021-02-20T13:44:14Z
dc.date.available2021-02-20T13:44:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12866
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad encontrar las diferencias y similares presentadas en el proceso de aprendizaje de los elementos técnico-interpretativos de la flauta piccolo en relación con la flauta soprano. Para ello, se presenta una estructura de cuatro capítulos en donde se desarrollan de manera ordenada y secuencial los parámetros que se tuvieron en cuenta para el proceso investigativo. En el primer capítulo, se establece la importancia y relevancia que tiene la monografía para los procesos de aprendizaje de la flauta piccolo, en el segundo capítulo los aspectos históricos y contextuales acerca de la flauta piccolo resaltando el origen, la estructura y composición del instrumento, De igual manera, se incluye en este apartado la descripción de los elementos técnico-interpretativos: respiración, afinación, embocadura, articulación y digitación. Para el desarrollo de la metodología de la investigación, se presenta en el tercer capítulo el enfoque en cual se fundamenta este trabajo monográfico, En el cuarto capítulo, se desarrolla el análisis del taller pedagógico que da como resultado una serie de reflexiones, sugerencias e interpretaciones acerca del aprendizaje de la flauta piccolo en relación con la flauta soprano.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFlautínspa
dc.subjectFlauta sopranospa
dc.subjectFlauta piccolospa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectTécnicas interpretativasspa
dc.subjectDiferencias y similitudesspa
dc.subjectArticulaciónspa
dc.subjectAfinaciónspa
dc.subjectDigitaciónspa
dc.titleDiferencias y similitudes en el aprendizaje de los elementos técnico-interpretativos de la flauta piccolo en relación con la flauta sopranospa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsSoprano flutespa
dc.subject.keywordsPiccolo flutespa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsInterpretive techniquesspa
dc.subject.keywordsDifferences and similaritiesspa
dc.subject.keywordsPiccolospa
dc.subject.keywordsTuningspa
dc.subject.keywordsJointspa
dc.subject.keywordsFingeringspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesDe Cervantes, M. (2018). El ingenioso Hidalgo. Don Quijote de la Mancha. Atenas: T8RUGRAM.spa
dc.relation.references(2019). (2 de abril de 2019). Pífano. [Mensaje es un blog]. Recuperado de https://musicaysonido.es/2019/04/02/pifano/spa
dc.relation.referencesAcevedo, J. (2014). Aplicación de la respiración circular en la interpretación de obras contemporáneas para flauta traversa. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1696spa
dc.relation.referencesAdler, S. (2006). El estudio de la orquestación. Huelva: Idea Books S. A.spa
dc.relation.referencesAuza, M. (28 de mayo de 2005). Consideraciones para el estudio del piccolo. [Mensaje es un blog] Recuperado de http://flautistico.com/articulos/consideraciones-para-el-estudio-del-piccolo.spa
dc.relation.referencesBraidot. N. (2013). Cómo funciona tu cerebro para dummies. Madrid: Editorial Planetaspa
dc.relation.referencesBrandon. B. (2016). Técnicas de digitación. Recuperado de: https://brandondot19.wordpress.com/2016/06/07/tecnicas-de-digitacion/#:~:text=La%20digitaci%C3%B3n%20en%20m%C3%BAsica%20determina,en%20un%20determinado%20instrumento%20musicaspa
dc.relation.referencesCollantes, A. (2018). Taller de ejercicios de respiración en la ejecución del saxofón de los estudiantes de secundaria de una institución educativa, otuzco-2017. [Tesis de pregrado, Conservatorio Regional de Música del Norte del Público Carlos Valderrama] Repositorio Institucional: http://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/sunedu/326321/1/TESIS%20-%20COLLANTES%20RODR%C3%8DGUEZ.pdfspa
dc.relation.referencesCotrina, J (2014). Iniciación a la embocadura, respiración y la postura corporal de la flauta traversa soprano, dirigida a niños y niñas de 9 y 10 años de edad, a través de la flauta fife. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Intitucional: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1431spa
dc.relation.referencesDe Cervantes, M. (2018). El ingenioso Hidalgo. Don Quijote de la Mancha. Atenas: T8RUGRAM.spa
dc.relation.referencesLiu, C. (10 de octubre de 2019). Danzón No. 2. Piccolo Solo. [Mensaje es un blog] Recuperado de https://flat.io/score/5dc44e098e9ac839f6cec500-danzon-no-2-piccolo-solo.spa
dc.relation.referencesLoja, P. (2016). Medios y recursos expresivos de la flauta traversa en la interpretación de la obra de grado. [Tesis de pregrado, Universidad de Cuenca]. Repositorio Institucional: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/25975/1/Tesis%20Pa%C3%BAl%20Loja%20Prado.pdfspa
dc.relation.referencesMonje. C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana.spa
dc.relation.referencesMonje. C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana.spa
dc.relation.referencesMacluskey. Historia de un ignorante, ma non troppo… Concierto para flauta piccolo de Vivaldi. [Mensaje es un blog]. Recuperado de https://eltamiz.com/elcedazo/2013/06/02/historia-de-un-ignorante-ma-non-troppo-concierto-para-flauta-piccolo-de-vivaldi/spa
dc.relation.referencesOller, C. (2013). ¿qué aprendo, cómo aprendo? Concepciones sobre el aprendizaje y uso de la notación musical en estudiante de instrumentos de madera-viento. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio institucional: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/14317/66902_Marin%20Oller%20Cristina.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOrr, E. (2005). Teaching the piccolo: a survey of selected college flute teachers. [Tesis de doctorado, University of North Carolina] Repositorio Institucional: https://libres.uncg.edu/ir/uncg/f/umi-uncg-1051.pdfspa
dc.relation.referencesScharager, J. y Reyes, P. (2001). Muestreo no probabilístico. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.spa
dc.relation.referencesSierra, S. (2018). Análisis descriptivo de dos métodos para flauta: método completo de flauta de Taffanel-Gaubert y método ilustrado de flauta de Celso Woltzenlogel. [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio institucional: http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/15912spa
dc.relation.referencesTaffanel y Gaubert (1938). Método completo de flauta. París: Ediciones Musicales.spa
dc.relation.referencesTaylor, S. y Bogdan, R. (1984). Introduction to qualitative research methods: the search for meaning. Michigan: Universidad de Michigan.spa
dc.relation.referencesValiente, S. (10 de septiembre 2018). Tempo di teoría. [Mensaje es un blog]. Recuperado de https://tempoditeoria.blogspot.com/search/label/Armon%C3%ADaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.title.translatedDifferences and similarities in learning the technical-interpretive elements of the piccolo flute in relation to the soprano flutespa
dc.description.abstractenglishThe present investigative work aims to find the differences and similarities presented in the learning process of the technical-interpretive elements of the piccolo flute in relation to the soprano flute. For this, a structure of four chapters is presented where the parameters that were taken into account for the investigative process are developed in an orderly and sequential manner. In the first chapter, the importance and relevance of the monograph for the learning processes of the piccolo flute is established, in the second chapter the historical and contextual aspects about the piccolo flute highlighting the origin, structure and composition of the instrument, Similarly, this section includes a description of the technical-interpretive elements: breathing, tuning, embouchure, articulation and fingering. For the development of the research methodology, the approach on which this monographic work is based is presented in the third chapter, In the fourth chapter, the analysis of the pedagogical workshop is developed that results in a series of reflections, suggestions and interpretations about learning the piccolo flute in relation to the soprano flute.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/