Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSkriagina de Pérez, Svetlanaspa
dc.contributor.authorVelandia Martínez, Andrés Fernandospa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal1901-1950spa
dc.date.accessioned2021-02-20T02:16:51Z
dc.date.available2021-02-20T02:16:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12860
dc.description.abstractEl pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX corresponde a una investigación de carácter cualitativo, con aplicación de los métodos histórico, teórico, descriptivo y analítico. A partir del marco de referencia del romanticismo europeo y latinoamericano, se aborda la miniatura para piano desde el análisis de la producción de pasillos de algunos compositores colombianos a principios del siglo XX. En el proceso de investigación, se llega a la formulación de las características estilísticas del pasillo para piano que son relativas al pensamiento estético musical del romanticismo.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPasillospa
dc.subjectPianospa
dc.subjectMiniatura románticaspa
dc.subjectSiglo XXspa
dc.subjectMúsica colombianaspa
dc.subjectRomanticismo musicalspa
dc.subjectRomanticismo musical en América Latinaspa
dc.titleEl pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XXspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsPasilloeng
dc.subject.keywordsPianoeng
dc.subject.keywordsRomantic miniatureeng
dc.subject.keywords20th centuryeng
dc.subject.keywordsColombian musiceng
dc.subject.keywordsMusical romanticismeng
dc.subject.keywordsMusical romanticism in Latin Americaeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbadía, Guillermo. 1973. La música folklórica colombiana. Bogotá: Dirección de divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesAñez, Jorge. 1951. Canciones y recuerdos: conceptos acerca del origen del bambuco y de nuestros instrumentos típicos y sobre la evolución de la canción colombiana a través de sus más afortunados compositores e intérpretes. Impr. Nacional.
dc.relation.referencesArenas Carrillo, Rocío. 2006a. «La investigación descriptiva». noemagico. 2006. https://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigaci-n-descriptiva.php.
dc.relation.referencesArenas Carrillo, Rocío. 2006b. «La investigación histórica». noemagico. 2006. https://noemagico.blogia.com/2006/100101-la-investigaci-n-hist-rica.php.
dc.relation.referencesAretz, Isabel. 2007. América Latina en su música. México, D.F.; Paris: Siglo Veintiuno Editores ; UNESCO.
dc.relation.referencesASALE, y RAE. 2019. «antítesis | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» -Edición del Tricentenario. 2019. https://dle.rae.es/antítesis.
dc.relation.referencesBermúdez, Egberto. 1996. «La música campesina y popular en Colombia: 1880-1930». Gaceta: Colcultura, 113-20.
dc.relation.referencesBermúdez, Egberto. 2016. «Adolfo Mejía: Equilibrio de la música regional y académica». Revista Credencial. 20 de septiembre de 2016. http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/adolfo-mejia-equilibrio-de-la-musica-regional-y-la-academica.
dc.relation.referencesBurkholder, J. Peter, Donald Jay Grout, y Claude V Palisca. 2008. Historia de la música occidental. Traducido por Gabriel Menéndez Torrellas. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesCaballero, José María. 1986. Diario de la patria boba. Editorial Incunables.
dc.relation.references«Carlos “El ciego” Escamilla». s.f. Accedido 10 de octubre de 2020. https://www.oocities.org/nashville/opry/3107/escamilla.html.
dc.relation.referencesCasas Figueroa, María Victoria. 2010. «El piano de la música de salón. Un estudio de caso en Guadalajara de Buga, 1890-1930». HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local2 (3): 94-124. https://doi.org/10.15446/historelo.v2n3.12260.
dc.relation.referencesCerda, Hugo, y Hugo Cerda Gutiérrez. 2011. Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesCortés, Jaime. 1999. «Emilio Murillo: Gruta Simbólica y nacionalismo musical». Credencial Historia120 (diciembre): 4.
dc.relation.referencesDelgado, Rafael. 1993. «Ilustración Nariñense». Ilustración Nariñense, 1993. Pasto: Imprenta del departamento.
dc.relation.referencesDuque, Alexander, Héctor Francisco Sánchez, y Héctor Javier Tascón. 2009. ¡Qué te pasa vo! Canto de piel semilla y chonta. Alberto Ayala M. Bogotá D.C.: Ministerio de cultura.
dc.relation.referencesDuque, Eliana. 1980. Guillermo Uribe Holguín y sus 300 trozos en el sentimiento popular. Bogotá: Ediciones del centenario de Guillermo Uribe Holguín.
dc.relation.referencesDuque, Elli. 2000. «En busca del alma nacional, Emilio Murillo Chapull (1880-1942)». Ensayos: Historia y Teoría del Arte6 (enero): 168-82.
dc.relation.referencesDuque, Elli Anne. 2016. «Guillermo Uribe Holguín: creador del Conservatorio y de la Sinfónica Nacional». Revista Credencial. 20 de septiembre de 2016. http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/guillermo-uribe-holguin-creador-del-conservatorio-y-de-la-sinfonica-nacional.
dc.relation.referencesFondo Editorial EAFIT, y Antonio María Valencia. 2017. Obras para piano. Rescates. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesFranco Arbeláez, Efraín, Néstor Lambuley Alferez, y Jorge Enrique Sossa Santos. 2008. Vive quien toca. Músicas Andinas de Centro Oriente. Cartilla de iniciación musical.Bogotá: Ministerio de cultura, Área de música, Dirección de artes, Plan nacional de música para la convivencia.
dc.relation.referencesFranco Duque, Luis Fernando. 2005. Música andina occidental entre pasillos y bambucos. Bogotá D.C.: Plan Nacional de Música para la Convivencia.
dc.relation.referencesGonzález Arévalo, Gladys, y Diana Rocío Collazos García. 2013. Pedro Morales Pino, obras para piano. 1.aed. Bogotá D.C.: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesGrupo Morzing Corporation. 2011. «Método analítico de la investigación». Grupo Morzing Corporation(blog). 21 de octubre de 2011. http://gmorzingc.blogspot.com/2011/10/metodo-analitico-de-la-investigacion.html.
dc.relation.references«Investigación Pura o Teórica». 2018. Tipos de Investigación. 8 de diciembre de 2018. https://tiposdeinvestigacion.org/teorica/.
dc.relation.references«Luis A Calvo -Enciclopedia | Banrepcultural». s.f. Accedido 11 de octubre de 2020. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Luis_A_Calvo.
dc.relation.referencesMesa Martínez, Luis Gabriel. 2018. «Del Cafetero, de Maruja Hinestrosa, al Hombre macho, de Adán Guevara: género y transnacionalidad entre Colombia y Costa Rica». Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas13 (2): 123-45. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-2.dcdm.
dc.relation.referencesMiranda, Ricardo, y Aurelio Tello. 2011. La Música en Latinoamérica. 1a edición. La Busqueda Perpetua: Lo Propio y Universal de la Cultura Latinoamericana 4. México, D.F: Secretaria de Relaciones Exteriores.
dc.relation.referencesMontalvo López, Francy Lizeth, y Javier Alcides Pérez Sandoval. 2006. Método de improvisación en el pasillo de la Región Andina Colombiana.Bogotá: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesOcampo López, Javier. 1985. Las fiestas y el folclor en Colombia. El Ancora Editores.
dc.relation.referencesOspina, Sergio. 2012. «Luis A. Calvo, su música y su tiempo». http://bdigital.unal.edu.co/10793/1/469099.2013.pdf.
dc.relation.referencesPatronato de Artes y Ciencias. 1990. Adolfo Mejía: Obras completas para piano. Bogotá: Patronato de Artes y Ciencias.
dc.relation.referencesPatronato de Artes y Ciencias. 1992. 300 trozos en el sentimiento popular. Vol. Tercera parte: Números 101 a 209. Santafé de Bogotá: Patronato de Artes y Ciencias.
dc.relation.referencesPerdomo Escobar, José Ignacio. 1963. Historia de la Música en Colombia. Academia Colombiana de Historia: Biblioteca de historia nacional, v. 103. Editorial ABC. https://books.google.com.co/books?id=ON8TAAAAIAAJ.
dc.relation.referencesPineda, Andrés, y Svetlana Skriagina. 2019. Formas tonales de pequeñas dimensiones: Análisis musical.
dc.relation.referencesRecasens Barberà, Albert, ed. 2010. A tres bandas: mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano. Tres Cantos: Akal.
dc.relation.referencesRodríguez Melo, Martha Enna. 2016. «Música nacional: El pasillo colombiano». https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2215.9765.
dc.relation.referencesRodríguez Mendoza, Juan Pablo, Carlos Alberto Ordoñez Rivera, y Ofelia Victoria Torres Gómez. 2009. Que viva San Juan, que viva San Pedro. Músicas de Centro Sur. Cartilla de iniciación musical.Bogotá: Ministerio de cultura, Área de música, Dirección de artes, Plan nacional de música para la convivencia.
dc.relation.referencesRomero Garay, Omar, Alexander Ascanio Rincón, Carlos Pineda Parra, y Paloma Muñoz. 2011. Escuela de flautas y tambores. 1.aed. Bogotá D.C.: Ministerio de cultura.
dc.relation.referencesTabares, Hipólito. 1977. «Nacionalismo». Revista Aleph, julio de 1977.
dc.relation.referencesValencia, Leonidas. 2009. Al son que me toquen canto y bailo músicas tradicionales del Pacífico Norte colombiano. Bogotá D.C.: MinisteriodeCultura.
dc.relation.referencesЗенкин, Константин Владимирович. 2019. Фортепианная миниатюра и пути музыкального романтизма. Traducido por Andrés F. Velandia. Москва.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPasillo for piano as a sample of the romantic miniature in early twentieth-century Colombian musiceng
dc.description.abstractenglishPasillo for piano as a sample of the romantic miniature in early twentieth-century Colombian music corresponds to a qualitative research, with application of the historical, theoretical, descriptive, and analytical methods. From the reference framework of European and Latin American romanticism, the miniature for piano is approached from the analysis of the pasillo production of some Colombian composers at the beginning of the 20th century. In the research process, it arrives at the formulation of the stylistic characteristics of the pasillo for piano that are relative to the musical aesthetic thought of romanticism.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/