Mostrar el registro sencillo del ítem
El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX
dc.contributor.advisor | Skriagina de Pérez, Svetlana | spa |
dc.contributor.author | Velandia Martínez, Andrés Fernando | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 1901-1950 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-20T02:16:51Z | |
dc.date.available | 2021-02-20T02:16:51Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12860 | |
dc.description.abstract | El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX corresponde a una investigación de carácter cualitativo, con aplicación de los métodos histórico, teórico, descriptivo y analítico. A partir del marco de referencia del romanticismo europeo y latinoamericano, se aborda la miniatura para piano desde el análisis de la producción de pasillos de algunos compositores colombianos a principios del siglo XX. En el proceso de investigación, se llega a la formulación de las características estilísticas del pasillo para piano que son relativas al pensamiento estético musical del romanticismo. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pasillo | spa |
dc.subject | Piano | spa |
dc.subject | Miniatura romántica | spa |
dc.subject | Siglo XX | spa |
dc.subject | Música colombiana | spa |
dc.subject | Romanticismo musical | spa |
dc.subject | Romanticismo musical en América Latina | spa |
dc.title | El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.subject.keywords | Pasillo | eng |
dc.subject.keywords | Piano | eng |
dc.subject.keywords | Romantic miniature | eng |
dc.subject.keywords | 20th century | eng |
dc.subject.keywords | Colombian music | eng |
dc.subject.keywords | Musical romanticism | eng |
dc.subject.keywords | Musical romanticism in Latin America | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abadía, Guillermo. 1973. La música folklórica colombiana. Bogotá: Dirección de divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Añez, Jorge. 1951. Canciones y recuerdos: conceptos acerca del origen del bambuco y de nuestros instrumentos típicos y sobre la evolución de la canción colombiana a través de sus más afortunados compositores e intérpretes. Impr. Nacional. | |
dc.relation.references | Arenas Carrillo, Rocío. 2006a. «La investigación descriptiva». noemagico. 2006. https://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigaci-n-descriptiva.php. | |
dc.relation.references | Arenas Carrillo, Rocío. 2006b. «La investigación histórica». noemagico. 2006. https://noemagico.blogia.com/2006/100101-la-investigaci-n-hist-rica.php. | |
dc.relation.references | Aretz, Isabel. 2007. América Latina en su música. México, D.F.; Paris: Siglo Veintiuno Editores ; UNESCO. | |
dc.relation.references | ASALE, y RAE. 2019. «antítesis | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» -Edición del Tricentenario. 2019. https://dle.rae.es/antítesis. | |
dc.relation.references | Bermúdez, Egberto. 1996. «La música campesina y popular en Colombia: 1880-1930». Gaceta: Colcultura, 113-20. | |
dc.relation.references | Bermúdez, Egberto. 2016. «Adolfo Mejía: Equilibrio de la música regional y académica». Revista Credencial. 20 de septiembre de 2016. http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/adolfo-mejia-equilibrio-de-la-musica-regional-y-la-academica. | |
dc.relation.references | Burkholder, J. Peter, Donald Jay Grout, y Claude V Palisca. 2008. Historia de la música occidental. Traducido por Gabriel Menéndez Torrellas. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Caballero, José María. 1986. Diario de la patria boba. Editorial Incunables. | |
dc.relation.references | «Carlos “El ciego” Escamilla». s.f. Accedido 10 de octubre de 2020. https://www.oocities.org/nashville/opry/3107/escamilla.html. | |
dc.relation.references | Casas Figueroa, María Victoria. 2010. «El piano de la música de salón. Un estudio de caso en Guadalajara de Buga, 1890-1930». HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local2 (3): 94-124. https://doi.org/10.15446/historelo.v2n3.12260. | |
dc.relation.references | Cerda, Hugo, y Hugo Cerda Gutiérrez. 2011. Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Cortés, Jaime. 1999. «Emilio Murillo: Gruta Simbólica y nacionalismo musical». Credencial Historia120 (diciembre): 4. | |
dc.relation.references | Delgado, Rafael. 1993. «Ilustración Nariñense». Ilustración Nariñense, 1993. Pasto: Imprenta del departamento. | |
dc.relation.references | Duque, Alexander, Héctor Francisco Sánchez, y Héctor Javier Tascón. 2009. ¡Qué te pasa vo! Canto de piel semilla y chonta. Alberto Ayala M. Bogotá D.C.: Ministerio de cultura. | |
dc.relation.references | Duque, Eliana. 1980. Guillermo Uribe Holguín y sus 300 trozos en el sentimiento popular. Bogotá: Ediciones del centenario de Guillermo Uribe Holguín. | |
dc.relation.references | Duque, Elli. 2000. «En busca del alma nacional, Emilio Murillo Chapull (1880-1942)». Ensayos: Historia y Teoría del Arte6 (enero): 168-82. | |
dc.relation.references | Duque, Elli Anne. 2016. «Guillermo Uribe Holguín: creador del Conservatorio y de la Sinfónica Nacional». Revista Credencial. 20 de septiembre de 2016. http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/guillermo-uribe-holguin-creador-del-conservatorio-y-de-la-sinfonica-nacional. | |
dc.relation.references | Fondo Editorial EAFIT, y Antonio María Valencia. 2017. Obras para piano. Rescates. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT. | |
dc.relation.references | Franco Arbeláez, Efraín, Néstor Lambuley Alferez, y Jorge Enrique Sossa Santos. 2008. Vive quien toca. Músicas Andinas de Centro Oriente. Cartilla de iniciación musical.Bogotá: Ministerio de cultura, Área de música, Dirección de artes, Plan nacional de música para la convivencia. | |
dc.relation.references | Franco Duque, Luis Fernando. 2005. Música andina occidental entre pasillos y bambucos. Bogotá D.C.: Plan Nacional de Música para la Convivencia. | |
dc.relation.references | González Arévalo, Gladys, y Diana Rocío Collazos García. 2013. Pedro Morales Pino, obras para piano. 1.aed. Bogotá D.C.: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation.references | Grupo Morzing Corporation. 2011. «Método analítico de la investigación». Grupo Morzing Corporation(blog). 21 de octubre de 2011. http://gmorzingc.blogspot.com/2011/10/metodo-analitico-de-la-investigacion.html. | |
dc.relation.references | «Investigación Pura o Teórica». 2018. Tipos de Investigación. 8 de diciembre de 2018. https://tiposdeinvestigacion.org/teorica/. | |
dc.relation.references | «Luis A Calvo -Enciclopedia | Banrepcultural». s.f. Accedido 11 de octubre de 2020. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Luis_A_Calvo. | |
dc.relation.references | Mesa Martínez, Luis Gabriel. 2018. «Del Cafetero, de Maruja Hinestrosa, al Hombre macho, de Adán Guevara: género y transnacionalidad entre Colombia y Costa Rica». Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas13 (2): 123-45. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-2.dcdm. | |
dc.relation.references | Miranda, Ricardo, y Aurelio Tello. 2011. La Música en Latinoamérica. 1a edición. La Busqueda Perpetua: Lo Propio y Universal de la Cultura Latinoamericana 4. México, D.F: Secretaria de Relaciones Exteriores. | |
dc.relation.references | Montalvo López, Francy Lizeth, y Javier Alcides Pérez Sandoval. 2006. Método de improvisación en el pasillo de la Región Andina Colombiana.Bogotá: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation.references | Ocampo López, Javier. 1985. Las fiestas y el folclor en Colombia. El Ancora Editores. | |
dc.relation.references | Ospina, Sergio. 2012. «Luis A. Calvo, su música y su tiempo». http://bdigital.unal.edu.co/10793/1/469099.2013.pdf. | |
dc.relation.references | Patronato de Artes y Ciencias. 1990. Adolfo Mejía: Obras completas para piano. Bogotá: Patronato de Artes y Ciencias. | |
dc.relation.references | Patronato de Artes y Ciencias. 1992. 300 trozos en el sentimiento popular. Vol. Tercera parte: Números 101 a 209. Santafé de Bogotá: Patronato de Artes y Ciencias. | |
dc.relation.references | Perdomo Escobar, José Ignacio. 1963. Historia de la Música en Colombia. Academia Colombiana de Historia: Biblioteca de historia nacional, v. 103. Editorial ABC. https://books.google.com.co/books?id=ON8TAAAAIAAJ. | |
dc.relation.references | Pineda, Andrés, y Svetlana Skriagina. 2019. Formas tonales de pequeñas dimensiones: Análisis musical. | |
dc.relation.references | Recasens Barberà, Albert, ed. 2010. A tres bandas: mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano. Tres Cantos: Akal. | |
dc.relation.references | Rodríguez Melo, Martha Enna. 2016. «Música nacional: El pasillo colombiano». https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2215.9765. | |
dc.relation.references | Rodríguez Mendoza, Juan Pablo, Carlos Alberto Ordoñez Rivera, y Ofelia Victoria Torres Gómez. 2009. Que viva San Juan, que viva San Pedro. Músicas de Centro Sur. Cartilla de iniciación musical.Bogotá: Ministerio de cultura, Área de música, Dirección de artes, Plan nacional de música para la convivencia. | |
dc.relation.references | Romero Garay, Omar, Alexander Ascanio Rincón, Carlos Pineda Parra, y Paloma Muñoz. 2011. Escuela de flautas y tambores. 1.aed. Bogotá D.C.: Ministerio de cultura. | |
dc.relation.references | Tabares, Hipólito. 1977. «Nacionalismo». Revista Aleph, julio de 1977. | |
dc.relation.references | Valencia, Leonidas. 2009. Al son que me toquen canto y bailo músicas tradicionales del Pacífico Norte colombiano. Bogotá D.C.: MinisteriodeCultura. | |
dc.relation.references | Зенкин, Константин Владимирович. 2019. Фортепианная миниатюра и пути музыкального романтизма. Traducido por Andrés F. Velandia. Москва. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Pasillo for piano as a sample of the romantic miniature in early twentieth-century Colombian music | eng |
dc.description.abstractenglish | Pasillo for piano as a sample of the romantic miniature in early twentieth-century Colombian music corresponds to a qualitative research, with application of the historical, theoretical, descriptive, and analytical methods. From the reference framework of European and Latin American romanticism, the miniature for piano is approached from the analysis of the pasillo production of some Colombian composers at the beginning of the 20th century. In the research process, it arrives at the formulation of the stylistic characteristics of the pasillo for piano that are relative to the musical aesthetic thought of romanticism. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]