El lenguaje articulado como herramienta de aprendizaje en la iniciación a la flauta traversa en los niños de la iglesia nueva generación cristiana.
Citación
Fecha
2020Autor
Alméciga Méndez, Dailyn Mariana
Director / Asesor / Tutor
Gómez Cruz, Luz Ángela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo consiste en identificar las conexiones que hay entre el lenguaje articulado con el aprendizaje de la flauta traversa, específicamente la embocadura y la respiración, por medio de la realización de talleres teniendo en cuenta la metodología Orff dirigidos hacia niños entre 10 y 12 años de la iglesia Nueva Generación Cristiana del municipio de La Calera.
Se toma como base la teoría de Lev Vygotsky hacia el desarrollo del niño y del lenguaje, así mismo se toman las categorías de análisis desde la relación psicofisiológica del lenguaje con la música según el planteamiento de Josefa Lacarcel.
Para realizar el análisis de los talleres se crea una ruta metodológica, basada en preguntas generadoras dirigidas hacia los diferentes actores de la investigación, como los padres, los niños, los maestros, la flauta y el lenguaje. Las respuestas a estas preguntas están presentadas en el análisis final donde también se encuentran los pequeños ejercicios creados para la práctica del objetivo de esta investigación.
Abstract
This work consists of identifying the connections between the articulated language with the learning of the transverse flute, specifically the embouchure and breathing, through the realization of workshops taking into account the Orff methodology directed towards children between 10 and 12 years old of the church Nueva Generación Cristiana of the municipality of La Calera.
Lev Vygotsky's theory of child and language development is taken as a basis, as well as the categories of analysis from the psychophysiological relationship of language with music according to Josefa Lacarcel's approach.
To carry out the analysis of the workshops, a methodological route is created, based on generating questions directed towards the different actors of the research, such as parents, children, teachers, flute and language. The answers to these questions are presented in the final analysis where the small exercises created for the practice of the objective of this research are also found.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]