Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para el desarrollo del eje dos, trabajo teórico: gramática musical en el proyecto "musiquiando ando" del Colegio Técnico Benjamín Herrera
dc.contributor.advisor | Pineda Bedoya, Hermes Andrés | spa |
dc.contributor.author | Arias Hernández, Laura Johana | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-20T00:59:31Z | |
dc.date.available | 2021-02-20T00:59:31Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12857 | |
dc.description.abstract | El estudio de la música tonal, desde lo gramatical, involucra melodía, metro-rítmica y armonía, como los elementos que posibilitan la creación y ejecución musical, a la vez que el goce de la música no sólo desde la escucha sensitiva, sino desde el conocimiento adquirido en la formación del oído musical. No obstante, el aprendizaje de los elementos de la música desde la gramática es un proceso que – a diferencia de la práctica instrumental y/o vocal en conjunto – resulta poco atractivo si no se acude a la didáctica de la disciplina musical y de la pedagogía. Por lo anterior, el docente en formación del proyecto “musiquiando ando” recurre a contenidos de aprendizaje secuencialmente organizados y comprendidos cada uno de ellos como problemas de aprendizaje para, mediante estrategias didácticas que resulten efectivas y atractivas al estudiante, resolver cada uno de los contenidos y que ellos formen estructuras cognitivas potencialmente significativas. Allí, el docente acude y crea variedad de recursos didácticos para cada actividad en el proceso didáctico. Esta propuesta surge con el propósito de organizar los contenidos de aprendizaje y definir objetivos precisos para formular estrategias didácticas, que permitan a los docentes de gramática musical acceder a lo pedagógico desde una propuesta didáctica, sin desvincularse del propósito expuesto en el eje dos, trabajo teórico: gramática musical del proyecto “musiquiando ando” del Colegio Técnico Benjamín Herrera. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio Técnico Benjamín Herrera | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Tonalidad | spa |
dc.subject | Formación teórico auditiva | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Vivencia | spa |
dc.subject | Gramática musical | spa |
dc.title | Propuesta didáctica para el desarrollo del eje dos, trabajo teórico: gramática musical en el proyecto "musiquiando ando" del Colegio Técnico Benjamín Herrera | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Tonality | eng |
dc.subject.keywords | Significant learning | eng |
dc.subject.keywords | Experience | eng |
dc.subject.keywords | Musical grammar | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Astolfi, J. P. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla, España.: Díada. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Biale de Bergara & S. M. y Neubert, J. C. (2005). La biblioteca escolar en la gestión educativa. Recuperado el 27 de 07 de 2020, de Tesis de Licenciatura en Gestión educativa. Universidad Católica Argentina, Facultad de humanidades "Teresa de Ávila". Argentina.: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/biblioteca-escolar-gestion-educativa.pdf | |
dc.relation.references | Cárdenas, R. D. (2017). Estudio de caso: experiencia de práctica en las tutorías de gramática musical. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Colegio Técnico Benjamín Herrera. (19 de Mayo de 2020). Colegio Técnico Benjamín Herrera. Institución Educativa Distrital. Obtenido de http://colegiotecnicobenjaminherrera.edu.co/index.php | |
dc.relation.references | Duarte, R. (23 de Mayo de 2020). Proyecto musiquiando ando. Obtenido de Proyecto musiquiando ando: https://sites.google.com/view/proyectomusiquiandoando/p%C3%A1gina-principal?authuser=0 | |
dc.relation.references | Hooker, R. A. (2012). Estrategias didácticas para el desarrollo vocal- musical en coros vocacionales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | M. Velasco & F. Mosquera. (s.f.). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. | |
dc.relation.references | Mallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Madrid: UNED. | |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2010). ¿Al final, qué es el aprendizaje significativo? Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 25. | |
dc.relation.references | Muñoz, J. R. (2003). El juego en la educación musical. Revista Eufonia - 029 Jugar con la música. | |
dc.relation.references | Navarro, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. España: Subdirección General de Inspección Educativa de la Viceconsejería. | |
dc.relation.references | Navas, F. E. (2011). Desarrollo de la competencia auditiva. Propuesta metodológica. Pensamiento, palabra y obra., 16. | |
dc.relation.references | Novak, J. D. (1998). Conocimiento y aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Ordoñez, H. R. (2018). Sensaciones, imagenes y metáforas en la enseñanza del canto. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. | |
dc.relation.references | Penagos, R. Á. (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá D.C: Fondo editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Pineda, A. (1996). Actividad lúdica integrada de entrenamiento auditivo aplicable a los dos primeros niveles de formación musical. Bogotá, D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Pineda, A. (2002). Apuntes sobre teoría musical. Bogotá. | |
dc.relation.references | Roberto Hernández Sampieri, Caros Fernández Collado, Pilar Baptista Luico. (2004). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation.references | Sampieri, R., & et. Carlos Fernández-Collado, P. B. (2006). Metodología de la investigación. Iztapalapa. México D.F: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Titone, R. (1963). Metodología didáctica. Madrid, España: Ediciones Rialp. | |
dc.relation.references | Touriñan, J. M. (2006). La metodología de investigación y la construcción del conocimiento de la educación. Revista Galega de Ensino, 34. | |
dc.relation.references | Vidiella, A. Z. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó, de Serveis Pedagógics. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. et col. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]