Ideología neoliberal, forma de vida consumista y el papel de la escuela en su reproducción social.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Calderón Casas, Mateo
Director / Asesor / Tutor
Ardila Peñuela, Oscar Andrés
Metadata
Show full item recordAbstract
Éste trabajo es una investigación exploratoria la cuál buscó analizar desde la escuela, lo que Louis Althusser denomina la reproducción. De esta manera, en la líneas que construyen este trabajo se puede encontrar un análisis sobre el neoliberalismo y el consumismo atravesado por una categoría: la ideología. Es así que sin desconocer la capacidad de agenciamiento, resistencia y contradicción que posee un territorio como la escuela, este trabajo hizo un análisis de la misma, planteando que hasta cierto punto las subjetividades se encuentran determinadas ideológicamente. De no ser así,
fenómenos como el consumismo o el estilo de vida consumista (que corresponde a un orden más simbólico que material) no se reproducirían con la naturalidad que lo hacen en la actualidad. Cómo futuro docente resulto entonces interesante, profundizar acerca del papel que cumple la escuela en la reproducción de lo que Zygmunt Bauman denomina la sociedad de consumo.
Abstract
This work is an exploratory investigation which he tried to analyze from school, what Louis Althusser calls reproduction. In this way, in the lines that this work builds, an analysis of neoliberalism and consumerism can be found crossed by a category: ideology. Thus, without ignoring the capacity for assemblage, resistance and contradiction that a territory such as the school possesses, this work made an analysis of it, stating that to a certain extent subjectivities are ideologically determined, if not,
phenomena such as consumerism or the consumer lifestyle (which corresponds to a more symbolic than material order) would not be reproduced as naturally as they do today. As a future teacher it turned out to be interesting then, to delve into the role of the school in the reproduction of what Zygmunt Bauman calls the consumer society.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales