Mostrar el registro sencillo del ítem
Polifonía de voces de los maestros: un diálogo entre los lenguajes de la ciencia y el arte para la educación infantil
dc.contributor.advisor | Galindo Galindo, Rosa María | spa |
dc.contributor.author | Corradine González, Laura Andrea | spa |
dc.contributor.author | Fragua Vergara, Daniela María | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Blanco, Liseidi Yesenia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-19T22:11:13Z | |
dc.date.available | 2021-02-19T22:11:13Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12845 | |
dc.description.abstract | La presente monografía tiene como objetivo reconocer las relaciones entre la ciencia y el arte en la escuela inicial, mediante la realización de una serie de entrevistas a maestros y maestras de ciencia, arte y educación infantil, quienes han tenido acercamiento con infancias, por medio de las cuales brindan narrativas que dan cuenta de una experiencia que reconoce la importancia de una educación integral, basada en la interdisciplinariedad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Arte | spa |
dc.subject | Ciencia | spa |
dc.subject | Relaciones arte y ciencia | spa |
dc.subject | Interdisciplinariedad | spa |
dc.subject | Voces de los maestros | spa |
dc.subject | Infancias | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.title | Polifonía de voces de los maestros: un diálogo entre los lenguajes de la ciencia y el arte para la educación infantil | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Art | eng |
dc.subject.keywords | Science | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alvaréz, J. (2003) Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Educador. | |
dc.relation.references | Augustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza. Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Balcázar, P. González, N. López, A. Gurrola, G. Moysén, A. (2006) Investigación Cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México. | |
dc.relation.references | Betancourt Morejón, J. & Valadez Sierra, M.D. (2009). ¿Cómo propiciar atmósferas creativas en el salón de clases? Revista digital universitaria, 10(12). | |
dc.relation.references | Bioparque Los Ocarros. (2020). Recuperado de: https://www.bioparquelosocarros.co/ | |
dc.relation.references | Bogotá, A. M. (2020). Instituto Distrital de las Artes IDARTES. Obtenido de https://idartes.gov.co/es | |
dc.relation.references | Borches, E., Ferreyra, S. & Lacolla, L. (2010). Las ciencias en palabras. Nodos y nudos, 3 (29), 15-26. | |
dc.relation.references | Bonilla, N. L. (2007). Educación Holística, una mirada hacia lo integral, abierto y flexible. Artículo de propuesta educativa. Bogotá: Universidad Piloto. | |
dc.relation.references | Briceño J, Cañizales B, Rivas Y, Lobo H, Moreno E, Velásquez I, Ruzza I (2010) La holística y su articulación en la generación de teorías. Revista Educere 14(48) p. 73-83. | |
dc.relation.references | Cárcamo, H. (2005) Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta moebio (23) 204-216 | |
dc.relation.references | Casas Aznar, F. y Saporiti, A. (Coord.) (2005). Tres miradas a los derechos de la infancia: estudio comparativo entre Cataluña y Molise. Madrid: Plataforma de Organizaciones de Infancia. | |
dc.relation.references | Castaño, N.C (2013) Enseñanza de la biología y diversidad cultural. Biografía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. | |
dc.relation.references | Castro, J (2020) Relación Arte-Biología a Propósito de la Formación de Maestros en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Chalmers, A. F. (2000). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | Cisterna, F. (2005) Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria 14(1) 61-71. | |
dc.relation.references | Colciencias. (2015). El estado de la ciencia en Colombia. Obtenido de: https://minciencias.gov.co/ebook/master/sources/projet/Colciencias-.pdf | |
dc.relation.references | Corte Constitucional (2016). Constitución Política de Colombia 1991. Actos legislativos.Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf | |
dc.relation.references | Cultura, M. d. (2007). Política para las casas de cultura. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-para-las-casas-de-cultura/Documents/18_politica_casas_cultura.pdf | |
dc.relation.references | Díaz Bravo, L. Tocurro García, U. Martínez Hernández, M. Valera Ruiz, M. (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico. Elsevier México 2(7) 162-167 | |
dc.relation.references | Díaz, M. E. (2019). El estudio de los colibríes, una experiencia de enseñanza de las ciencias en básica primaria para reconocer las relaciones arte y ciencia. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Durán, N. (2001) Reseña Educación Holista, pedagogía del amor universal. Perfiles Educativos 23(92) p. 1-4 | |
dc.relation.references | Fernández K y Tamayo L (2019) Las actitudes científicas de niñas y niños: posibilidades para su adquisición y fortalecimiento a través de un museo de ciencias. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Feynman, R. (1966). ¿Qué es ciencia? Departamento de Ciencias y Artes. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Freire, P. & Faundez, A. (2013) Por una pedagogía de la pregunta, crítica de la educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Editorial Siglo XXI | |
dc.relation.references | Freire, P. (1997) Pedagogía de la autonomía. México D.F. Editorial Siglo XXI (Trabajo original publicado en 1996). | |
dc.relation.references | Frigerio, G. (2006) Infancias (apuntes sobre los sujetos). Buenos Aires. Editorial Siglo XXI | |
dc.relation.references | Fonseca, C. G, (2020). Conversaciones académicas y resignificaciones. La docencia como experiencia con y entre otros. En D. A. Ocampo, & J. F. Orrego Noreña, Cuadernos Educación y alteridad III entre el cuidado y la experiencia (págs. 148 - 166). Manizales: Centro editorial UCM. | |
dc.relation.references | Forero, C. (2010) La investigación en el aula como estrategia de acción docente: aproximación desde el paradigma cualitativo. Docencia Universitaria 11. 13-54 | |
dc.relation.references | Galindo, R & Moreno, G. (2010) Huellas y rastros de vida animal. Escuela Pedagógica Experimental. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1990). Educación Artística y Desarrollo Humano. Barcelona: Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Guerrero J (2018) Bitácora con ilustraciones científicas de insectos: propuesta interdisciplinar para aportar a la comprensión sobre valores asociados a la biodiversidad con el curso 804 del Colegio CEDID Ciudad Bolívar. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Giráldez, A. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. En: Fundamentos metodológicos para la educación artística. Madrid, España. | |
dc.relation.references | González y Guzmán (2018), “Ambientes para potenciar la actitud científica en niños y niñas de 2 a 4 años: Una experiencia sensible en el Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño”. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Goleman D, Kaufman P, Ray M (1992) El espíritu creativo. Editorial Zeta | |
dc.relation.references | Gurdián, A (2007) El paradigma cualitativo en la investigación socioeducativa. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) | |
dc.relation.references | Hernández, R. (2014). Contexto cultural y currículum en la enseñanza de las ciencias. En: Molina, & otros. (2014). Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Hubble. E. (1954). The nature of science, and other lectures. San Marino, California: Huntington Library. | |
dc.relation.references | IDARTES (2015). Cuerpo, espacio y materia, los contextos de la experiencia. En J.C. Hernández, Tejedores de vida, Arte en la primera infancia. Bogotá D.C | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (1998) Sobre la experiencia. Recuperado de: http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/2000000189863d9a585/_la_experiencia_Larrosa.pd | |
dc.relation.references | León, D. (2019). El estudio de los colibríes, una experiencia de enseñanza de las ciencias en básica primaria para reconocer las relaciones arte y ciencia. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Llinás, R., Aldana Valdés, E., Chaparro Osorio, L., García Márquez, G., Gutiérrez Duque, R., Palacios Rozo, M., . . . vasco, C. (1996). Colombia al filo de la oportunidad. Santa Fé de Bogotá, D.C: COLCIENCIAS. | |
dc.relation.references | López, D. (2015). Bioarte: arte y vida en la era de la biotecnología. Tres cantos. Madrid, España. | |
dc.relation.references | López, G. (2019) Las habilidades de pensamiento científico en niños y niñas de tres y cuatro años: una propuesta de aula. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Lowenfeld, V., & Brittain, W. L. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz. | |
dc.relation.references | Malaguzzi, L. (S.f.). Los cien lenguajes del niño. Tomado de: https://ludus.org.es/es/blog/2020/2/los-100-lenguajes-del-nino#.X_yPpOhKjDc | |
dc.relation.references | Maldonado, C. (2013). Significado e impacto social de las ciencias de la complejidad. Bogotá: Ediciones desde abajo. | |
dc.relation.references | Maloka. (2019). Obtenido de: https://maloka.org/conoce/acerca-de | |
dc.relation.references | Martínez, A. Torres, D. (2019) Las capacidades científicas de niñas y niños: Posibilidades para una educación científica intercultural a través de un club infantil. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Martínez, P. & Díaz, I. (2013) Estado de arte de los trabajos de grado en artes de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional en el período comprendido entre los años 2005 a 2011. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Mazzitelli, C. A., & Aparicio, M. (2010). El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales. Revista | |
dc.relation.references | Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación. (2019). Misión de sabios. ¿Qué es? Obtenido de: https://minciencias.gov.co/mision-sabios/que-es | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. (2005). Compendio de Políticas Culturales. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/areas/fomento-regional/Documents/Compendio-Pol%C3%ADticas-Culturales.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. (2013). Mirada a la educación artística. Obtenido de: https://mincultura.gov.co/areas/artes/educacion-artistica/Paginas/default.aspx | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos curriculares en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2014). Documento No. 21. El arte en la educación inicial. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2014). Documento No. 24. La exploración del medio en la educación inicial. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2014). Documento No. 25. Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial | |
dc.relation.references | Mitchell, M. (1896). Maria Mitchell: Life, letters and Journals. Boston: Lee and Shepard. | |
dc.relation.references | Morín, E. (1994). Carta de la Transdisciplinariedad. Convento de Arrábida, 6 de noviembre de 1994. | |
dc.relation.references | Morín, E., Roger, E.C. & Motta, R.D. (2002) Educar en la era planetaria. Universidad de Valladolid: Gedisa | |
dc.relation.references | Moreira, M. (2002) Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. | |
dc.relation.references | Muñoz, P. (2005). El arte en la educación no sirve para “nada”. Revista Nodos y Nudos, 2(18). https://doi.org/10.17227/01224328.1254 | |
dc.relation.references | Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO. (1962). Obtenido de: https://www.mambogota.com/el-museo/#historia | |
dc.relation.references | Museo de la ciencia y el juego. (26 de noviembre de 1984). Obtenido de: https://www.cienciayjuego.com/quienes-somos/ | |
dc.relation.references | Museo la Tertulia. (2020). Obtenido de: https://www.museolatertulia.com/ | |
dc.relation.references | Novo, M, (2009). Ciencia y arte el abrazo necesario. Papeles | |
dc.relation.references | Parque Explora Medellín. (2017). Obtenido de: https://www.parqueexplora.org/visita/el-parque | |
dc.relation.references | Pedreros, R & Jiménez, G (2014). El aula como sistema de relaciones: módulo de pedagogía II. Maestría en Ciencias Naturales. Departamento de Física Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Planetario de Bogotá. (1969). Obtenido de: https://planetariodebogota.gov.co/ | |
dc.relation.references | Quintero D, Lozano A (2018) Una propuesta pedagógica: la actitud científica con los más pequeños de la escuela palestina sede B. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Rodríguez, J (2005) La investigación acción educativa ¿Qué es? ¿Cómo se hace? DOXA. Desarrollo de capacidades en investigación y evaluación. | |
dc.relation.references | Sandoval, B. Delgadillo, I. Pérez, L. (2015) Voz y experiencias narrativas de maestros sobre la diferencia cultural. Revista Colombiana de Educación (69), 205-222 | |
dc.relation.references | Sandoval, H (2014) Reflexiones en torno a la relación ciencia-arte para la formación de maestros de ciencias. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte (2005). Políticas Culturales Distritales 2004-2016. Recuperado de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/politicas_culturales_2004_-_2016_revision_dic_2005.pdf | |
dc.relation.references | Segura, D. (2011). El pensamiento científico y la formación temprana: Una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años vistas desde la ciencia y la tecnología. Revista Nodos y Nudos, 3(31). 4-15. | |
dc.relation.references | Silva, G. (2013). La vida cotidiana como práctica de aprendizaje en los alumnos del CCH. Revista EUTOPÍA. Revista del colegio de ciencias y humanidades para el bachillerato. Vol.6, No 19. | |
dc.relation.references | Sobre los mundos y sus sistemas de representación. (1978). En N. Goodman, Maneras de hacer mundos. | |
dc.relation.references | Suárez, D. (2017). Docentes, relatos de experiencia y saberes pedagógicos. La documentación narrativa de experiencias en la escuela. Investigación Cualitativa 2(1), 42-54. | |
dc.relation.references | Suratómica Red de Creación - Arte & Ciencia. (s.f.). Obtenido de https://www.suratomica.com/ | |
dc.relation.references | Tonon, G (2008). La entrevista semiestructurada como técnica de investigación. Reflexiones latinoamericanas sobre investigación cualitativa. Recuperado de: http://colombofrances.edu.co/wpcontent/uploads/2013/07/libro_reflexiones_latinoamericanas_sobre_investigacin_cu.pdf | |
dc.relation.references | Tonucci, F. (2009). Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños. Revista de Educación, número extraordinario 2009, 147 - 168 | |
dc.relation.references | Universidad de Jaén (s.f) La entrevista en investigación cualitativa. Obtenido de: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_entrevista.pdf | |
dc.relation.references | Vain, D. (2011) El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación 3(4) 37-46 | |
dc.relation.references | Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. Editorial Morata | |
dc.relation.references | Villalba, O. (2015). La experiencia en la construcción de conocimiento: Una opción para pensar las Ciencias Naturales con estudiantes de grado octavo. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Volumen 3 No. 31 El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años vistas desde la ciencia y la tecnología. (2011). Nodos y Nudos, Universidad Pedagógica de Colombia. | |
dc.relation.references | Wernicke, C.G. (1994). Educación holística y pedagogía Montessori. Educar hoy, 10. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |