Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGalindo Galindo, Rosa Maríaspa
dc.contributor.authorCorradine González, Laura Andreaspa
dc.contributor.authorFragua Vergara, Daniela Maríaspa
dc.contributor.authorRodríguez Blanco, Liseidi Yeseniaspa
dc.date.accessioned2021-02-19T22:11:13Z
dc.date.available2021-02-19T22:11:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12845
dc.description.abstractLa presente monografía tiene como objetivo reconocer las relaciones entre la ciencia y el arte en la escuela inicial, mediante la realización de una serie de entrevistas a maestros y maestras de ciencia, arte y educación infantil, quienes han tenido acercamiento con infancias, por medio de las cuales brindan narrativas que dan cuenta de una experiencia que reconoce la importancia de una educación integral, basada en la interdisciplinariedad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectCienciaspa
dc.subjectRelaciones arte y cienciaspa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.subjectVoces de los maestrosspa
dc.subjectInfanciasspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.titlePolifonía de voces de los maestros: un diálogo entre los lenguajes de la ciencia y el arte para la educación infantilspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsArteng
dc.subject.keywordsScienceeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvaréz, J. (2003) Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Educador.
dc.relation.referencesAugustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesBalcázar, P. González, N. López, A. Gurrola, G. Moysén, A. (2006) Investigación Cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México.
dc.relation.referencesBetancourt Morejón, J. & Valadez Sierra, M.D. (2009). ¿Cómo propiciar atmósferas creativas en el salón de clases? Revista digital universitaria, 10(12).
dc.relation.referencesBioparque Los Ocarros. (2020). Recuperado de: https://www.bioparquelosocarros.co/
dc.relation.referencesBogotá, A. M. (2020). Instituto Distrital de las Artes IDARTES. Obtenido de https://idartes.gov.co/es
dc.relation.referencesBorches, E., Ferreyra, S. & Lacolla, L. (2010). Las ciencias en palabras. Nodos y nudos, 3 (29), 15-26.
dc.relation.referencesBonilla, N. L. (2007). Educación Holística, una mirada hacia lo integral, abierto y flexible. Artículo de propuesta educativa. Bogotá: Universidad Piloto.
dc.relation.referencesBriceño J, Cañizales B, Rivas Y, Lobo H, Moreno E, Velásquez I, Ruzza I (2010) La holística y su articulación en la generación de teorías. Revista Educere 14(48) p. 73-83.
dc.relation.referencesCárcamo, H. (2005) Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta moebio (23) 204-216
dc.relation.referencesCasas Aznar, F. y Saporiti, A. (Coord.) (2005). Tres miradas a los derechos de la infancia: estudio comparativo entre Cataluña y Molise. Madrid: Plataforma de Organizaciones de Infancia.
dc.relation.referencesCastaño, N.C (2013) Enseñanza de la biología y diversidad cultural. Biografía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza.
dc.relation.referencesCastro, J (2020) Relación Arte-Biología a Propósito de la Formación de Maestros en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesChalmers, A. F. (2000). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005) Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria 14(1) 61-71.
dc.relation.referencesColciencias. (2015). El estado de la ciencia en Colombia. Obtenido de: https://minciencias.gov.co/ebook/master/sources/projet/Colciencias-.pdf
dc.relation.referencesCorte Constitucional (2016). Constitución Política de Colombia 1991. Actos legislativos.Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf
dc.relation.referencesCultura, M. d. (2007). Política para las casas de cultura. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-para-las-casas-de-cultura/Documents/18_politica_casas_cultura.pdf
dc.relation.referencesDíaz Bravo, L. Tocurro García, U. Martínez Hernández, M. Valera Ruiz, M. (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico. Elsevier México 2(7) 162-167
dc.relation.referencesDíaz, M. E. (2019). El estudio de los colibríes, una experiencia de enseñanza de las ciencias en básica primaria para reconocer las relaciones arte y ciencia. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDurán, N. (2001) Reseña Educación Holista, pedagogía del amor universal. Perfiles Educativos 23(92) p. 1-4
dc.relation.referencesFernández K y Tamayo L (2019) Las actitudes científicas de niñas y niños: posibilidades para su adquisición y fortalecimiento a través de un museo de ciencias. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFeynman, R. (1966). ¿Qué es ciencia? Departamento de Ciencias y Artes. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesFreire, P. & Faundez, A. (2013) Por una pedagogía de la pregunta, crítica de la educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Editorial Siglo XXI
dc.relation.referencesFreire, P. (1997) Pedagogía de la autonomía. México D.F. Editorial Siglo XXI (Trabajo original publicado en 1996).
dc.relation.referencesFrigerio, G. (2006) Infancias (apuntes sobre los sujetos). Buenos Aires. Editorial Siglo XXI
dc.relation.referencesFonseca, C. G, (2020). Conversaciones académicas y resignificaciones. La docencia como experiencia con y entre otros. En D. A. Ocampo, & J. F. Orrego Noreña, Cuadernos Educación y alteridad III entre el cuidado y la experiencia (págs. 148 - 166). Manizales: Centro editorial UCM.
dc.relation.referencesForero, C. (2010) La investigación en el aula como estrategia de acción docente: aproximación desde el paradigma cualitativo. Docencia Universitaria 11. 13-54
dc.relation.referencesGalindo, R & Moreno, G. (2010) Huellas y rastros de vida animal. Escuela Pedagógica Experimental.
dc.relation.referencesGardner, H. (1990). Educación Artística y Desarrollo Humano. Barcelona: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesGuerrero J (2018) Bitácora con ilustraciones científicas de insectos: propuesta interdisciplinar para aportar a la comprensión sobre valores asociados a la biodiversidad con el curso 804 del Colegio CEDID Ciudad Bolívar. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGiráldez, A. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. En: Fundamentos metodológicos para la educación artística. Madrid, España.
dc.relation.referencesGonzález y Guzmán (2018), “Ambientes para potenciar la actitud científica en niños y niñas de 2 a 4 años: Una experiencia sensible en el Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño”. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGoleman D, Kaufman P, Ray M (1992) El espíritu creativo. Editorial Zeta
dc.relation.referencesGurdián, A (2007) El paradigma cualitativo en la investigación socioeducativa. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)
dc.relation.referencesHernández, R. (2014). Contexto cultural y currículum en la enseñanza de las ciencias. En: Molina, & otros. (2014). Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesHubble. E. (1954). The nature of science, and other lectures. San Marino, California: Huntington Library.
dc.relation.referencesIDARTES (2015). Cuerpo, espacio y materia, los contextos de la experiencia. En J.C. Hernández, Tejedores de vida, Arte en la primera infancia. Bogotá D.C
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1998) Sobre la experiencia. Recuperado de: http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/2000000189863d9a585/_la_experiencia_Larrosa.pd
dc.relation.referencesLeón, D. (2019). El estudio de los colibríes, una experiencia de enseñanza de las ciencias en básica primaria para reconocer las relaciones arte y ciencia. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLlinás, R., Aldana Valdés, E., Chaparro Osorio, L., García Márquez, G., Gutiérrez Duque, R., Palacios Rozo, M., . . . vasco, C. (1996). Colombia al filo de la oportunidad. Santa Fé de Bogotá, D.C: COLCIENCIAS.
dc.relation.referencesLópez, D. (2015). Bioarte: arte y vida en la era de la biotecnología. Tres cantos. Madrid, España.
dc.relation.referencesLópez, G. (2019) Las habilidades de pensamiento científico en niños y niñas de tres y cuatro años: una propuesta de aula. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLowenfeld, V., & Brittain, W. L. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
dc.relation.referencesMalaguzzi, L. (S.f.). Los cien lenguajes del niño. Tomado de: https://ludus.org.es/es/blog/2020/2/los-100-lenguajes-del-nino#.X_yPpOhKjDc
dc.relation.referencesMaldonado, C. (2013). Significado e impacto social de las ciencias de la complejidad. Bogotá: Ediciones desde abajo.
dc.relation.referencesMaloka. (2019). Obtenido de: https://maloka.org/conoce/acerca-de
dc.relation.referencesMartínez, A. Torres, D. (2019) Las capacidades científicas de niñas y niños: Posibilidades para una educación científica intercultural a través de un club infantil. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMartínez, P. & Díaz, I. (2013) Estado de arte de los trabajos de grado en artes de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional en el período comprendido entre los años 2005 a 2011. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMazzitelli, C. A., & Aparicio, M. (2010). El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales. Revista
dc.relation.referencesMinisterio de Ciencia, Tecnología en Innovación. (2019). Misión de sabios. ¿Qué es? Obtenido de: https://minciencias.gov.co/mision-sabios/que-es
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2005). Compendio de Políticas Culturales. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/areas/fomento-regional/Documents/Compendio-Pol%C3%ADticas-Culturales.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2013). Mirada a la educación artística. Obtenido de: https://mincultura.gov.co/areas/artes/educacion-artistica/Paginas/default.aspx
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos curriculares en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2014). Documento No. 21. El arte en la educación inicial.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2014). Documento No. 24. La exploración del medio en la educación inicial.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2014). Documento No. 25. Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial
dc.relation.referencesMitchell, M. (1896). Maria Mitchell: Life, letters and Journals. Boston: Lee and Shepard.
dc.relation.referencesMorín, E. (1994). Carta de la Transdisciplinariedad. Convento de Arrábida, 6 de noviembre de 1994.
dc.relation.referencesMorín, E., Roger, E.C. & Motta, R.D. (2002) Educar en la era planetaria. Universidad de Valladolid: Gedisa
dc.relation.referencesMoreira, M. (2002) Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
dc.relation.referencesMuñoz, P. (2005). El arte en la educación no sirve para “nada”. Revista Nodos y Nudos, 2(18). https://doi.org/10.17227/01224328.1254
dc.relation.referencesMuseo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO. (1962). Obtenido de: https://www.mambogota.com/el-museo/#historia
dc.relation.referencesMuseo de la ciencia y el juego. (26 de noviembre de 1984). Obtenido de: https://www.cienciayjuego.com/quienes-somos/
dc.relation.referencesMuseo la Tertulia. (2020). Obtenido de: https://www.museolatertulia.com/
dc.relation.referencesNovo, M, (2009). Ciencia y arte el abrazo necesario. Papeles
dc.relation.referencesParque Explora Medellín. (2017). Obtenido de: https://www.parqueexplora.org/visita/el-parque
dc.relation.referencesPedreros, R & Jiménez, G (2014). El aula como sistema de relaciones: módulo de pedagogía II. Maestría en Ciencias Naturales. Departamento de Física Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPlanetario de Bogotá. (1969). Obtenido de: https://planetariodebogota.gov.co/
dc.relation.referencesQuintero D, Lozano A (2018) Una propuesta pedagógica: la actitud científica con los más pequeños de la escuela palestina sede B. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, J (2005) La investigación acción educativa ¿Qué es? ¿Cómo se hace? DOXA. Desarrollo de capacidades en investigación y evaluación.
dc.relation.referencesSandoval, B. Delgadillo, I. Pérez, L. (2015) Voz y experiencias narrativas de maestros sobre la diferencia cultural. Revista Colombiana de Educación (69), 205-222
dc.relation.referencesSandoval, H (2014) Reflexiones en torno a la relación ciencia-arte para la formación de maestros de ciencias. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSecretaria de Cultura, Recreación y Deporte (2005). Políticas Culturales Distritales 2004-2016. Recuperado de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/politicas_culturales_2004_-_2016_revision_dic_2005.pdf
dc.relation.referencesSegura, D. (2011). El pensamiento científico y la formación temprana: Una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años vistas desde la ciencia y la tecnología. Revista Nodos y Nudos, 3(31). 4-15.
dc.relation.referencesSilva, G. (2013). La vida cotidiana como práctica de aprendizaje en los alumnos del CCH. Revista EUTOPÍA. Revista del colegio de ciencias y humanidades para el bachillerato. Vol.6, No 19.
dc.relation.referencesSobre los mundos y sus sistemas de representación. (1978). En N. Goodman, Maneras de hacer mundos.
dc.relation.referencesSuárez, D. (2017). Docentes, relatos de experiencia y saberes pedagógicos. La documentación narrativa de experiencias en la escuela. Investigación Cualitativa 2(1), 42-54.
dc.relation.referencesSuratómica Red de Creación - Arte & Ciencia. (s.f.). Obtenido de https://www.suratomica.com/
dc.relation.referencesTonon, G (2008). La entrevista semiestructurada como técnica de investigación. Reflexiones latinoamericanas sobre investigación cualitativa. Recuperado de: http://colombofrances.edu.co/wpcontent/uploads/2013/07/libro_reflexiones_latinoamericanas_sobre_investigacin_cu.pdf
dc.relation.referencesTonucci, F. (2009). Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños. Revista de Educación, número extraordinario 2009, 147 - 168
dc.relation.referencesUniversidad de Jaén (s.f) La entrevista en investigación cualitativa. Obtenido de: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_entrevista.pdf
dc.relation.referencesVain, D. (2011) El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación 3(4) 37-46
dc.relation.referencesVecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. Editorial Morata
dc.relation.referencesVillalba, O. (2015). La experiencia en la construcción de conocimiento: Una opción para pensar las Ciencias Naturales con estudiantes de grado octavo. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesVolumen 3 No. 31 El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años vistas desde la ciencia y la tecnología. (2011). Nodos y Nudos, Universidad Pedagógica de Colombia.
dc.relation.referencesWernicke, C.G. (1994). Educación holística y pedagogía Montessori. Educar hoy, 10.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/