dc.contributor.advisor | Duarte Rico, Lida Claritza | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Gamboa, Paula Tatiana | spa |
dc.coverage.spatial | Cota, Cundinamarca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-19T19:13:56Z | |
dc.date.available | 2021-02-19T19:13:56Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12843 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado se desarrolló con el fin de diseñar una propuesta pedagógica que sirva de insumo para el fortalecimiento de la relación familia y escuela, en el marco de la estrategia Escuela de Padres llevada a cabo en los jardines municipales de Cota, Cundinamarca. Partiendo de los acercamientos que se desarrollaron en el marco de la práctica pedagógica del programa Educación Infantil, las percepciones de familias, maestras titulares y grupo interdisciplinar frente a dicha relación, y las conceptualizaciones teóricas desarrolladas, se diseñó la propuesta titulada “Escuelas de Familias: Una oportunidad para compartir y construir saberes”, en la que se pretende generar espacios para la reflexión y el diálogo entre las familias y la escuela infantil, donde se parte de la concepción de familias como sujetos colectivos de derecho, las cuales cuentan con diversas conformaciones, saberes, experiencias, pautas y sentires, que merecen ser reconocidos y resignificados. Asimismo, se reconoce la importancia de otorgar un papel protagónico a cada unos de los actores involucrados, puesto que cada uno(a) de ellos(as) contribuye y acompaña el desarrollo integral de los(as) niños(as). | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Relación familia - Escuela | spa |
dc.subject | Escuela de padres | spa |
dc.subject | Escuelas de familias | spa |
dc.subject | Sujetos de saber | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la relación familia y escuela en el marco de la estrategia Escuela de Padres del municipio de Cota : una oportunidad para compartir y construir saberes | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Family | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Family - School relationship | eng |
dc.subject.keywords | Parent schools | eng |
dc.subject.keywords | Family schools | eng |
dc.subject.keywords | subjects of knowledge | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Berger, P., y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/09/la-construccic3b3n-social-de-la-realidadberger-luckmann.pdf | |
dc.relation.references | Boden, M. (2016). La acogida del niño y su familia. Herstal, una escuela infantil municipal. En Revista Latinoamericana de Educación Infantil. (5) 65-73. España: Editorial Management. | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/familia_contemporanea/modulo1/la-ecologia-del-desarrollo-humano-bronfenbrenner-copia.pdf | |
dc.relation.references | Brunet, J., Carazo, B. y Herrero, J. (2014). Familia y Escuela: Encuentro necesario. Madrid, España: San Pablo. https://www.researchgate.net/publication/323960869_FAMILIA_Y_ESCUELA_Encuentro_Necesario | |
dc.relation.references | Cano, M.A. (2015). Sentido y fundamento de las escuelas de padres y madres: orientaciones para la responsabilidad compartida (Tesis Doctoral). España. https://eprints.ucm.es/30797/1/T36192.pdf | |
dc.relation.references | Calderón, J. y López, D. (2013) Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: Aportes en el proceso de formación para la transformación. En I Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en Nuestra América. Buenos Aires, Argentina. https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf | |
dc.relation.references | Cómbita, D., Díaz, C. y Restrepo, M.C. (2019). Trazos para la reflexión en torno al trabajo con familias: Acercamiento a las representaciones sociales sobre la estrategia “Escuela de Padres” del municipio de Cota. (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10257 | |
dc.relation.references | Comellas, M.J., Missio, M., Sánchez, L., García, B., Bodner, N., Casals, I. y Lojo, M. (2013) Familia, escuela y comunidad: un encuentro necesario. Barcelona, España: Octaedro. https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2053199/ | |
dc.relation.references | Concejo Municipal de Cota. (2020 – 2023). Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023 “Por amor a Cota, sí podemos”. http://portal.cota-cundinamarca.gov.co/Transparencia/Normatividad/ACUERDO%2007%20DE%202020.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (27 de julio de 2010). Programa escuela de padres y madres en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país. [Ley 1404 de 2010]. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1678836 | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (03 de diciembre de 2009). Protección Integral a la Familia. [Ley 1361 de 2009]. http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/ley_1361_de_2009_-_proteccion_integral_familia_._colombia.pdf | |
dc.relation.references | De León, B. (2011). La relación familia – escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. En XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación 2011. Barcelona, España: Universidad de Barcelona. https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaescuelaysurepercusionenlaautonomiay.pdf | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Gaitán, A., Manjarres, D. y León, E. (2016). Familia y Escuela: oportunidad de formación posibilidad de interacción. Bogotá, Colombia: Ciup. http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/EscuelaYFamilia_Caratula-web.pdf | |
dc.relation.references | García, B. y Pacheco, A. (2014). Estrategias de Fortalecimiento de las Escuelas de Familia. Barranquilla, Colombia: Fundación Promigas. http://www.fundacionpromigas.org.co/es/Biblioteca/Documents/Libros/Escuelas%20de%20Familia%20-%20Version%20Digital.pdf | |
dc.relation.references | González, B., Granero, E., Guillén, L. y Hernández, L. (2009). Escuela y familia. Bogotá, Colombia: Calaméo. https://es.calameo.com/books/00028763996e2b2da254d | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. (2012). Política Pública Nacional para las Familias Colombianas 2012-2022. Bogotá, Colombia. http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/CBA649DA5EBF221205257BF1007B8494/$FILE/APolitica_Publica_Familias_Colombianas_2012_2022_(1).pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. (2018). Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias. Bogotá, Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica-apoyo-fortalecimiento-familias.pdf | |
dc.relation.references | Parellada, C. (2003). Un espacio de comunicación y crecimiento múltiple: familias y centros educativos. En C. Alfonso. (Ed), La participación de los padres y madres en la escuela (pp. 15-25). Barcelona, España: Laboratorio Educativo. | |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación – acción educativa. En Revista Iberoamericana De Educación, (29), 1-10. https://rieoei.org/RIE/article/view/2898 | |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mc Graw – Hill / Interamericana Editores S.A. Sexta edición http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | |
dc.relation.references | Torio, S. (2004). Familia, escuela y sociedad. Aula Abierta, (83), 35-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1173765 | |
dc.relation.references | Villa, J. (2007). Familia y escuela, una relación inevitable. Salamanca, España: Papeles Salmatinos de Educación, (8), 229-252. https://summa.upsa.es/pdf.vm?id=0000029528&page=1&search=&lang=es | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Strengthening the family-school relationship within the framework of the School for Parents strategy in the municipality of Cota : an opportunity to share and build knowledge. | eng |
dc.description.abstractenglish | This degree thesis was developed to design a pedagogical proposal that helps to strengthen the relationship between family and school, in the strategy "School of parents" of Cota, Cundinamarca. The proposal is based on the analysis that were developed during the pedagogical practice of the Early Childhood Education program, the perceptions of families, teachers and the interdisciplinary group, and the theoretical conceptualizations developed. Said proposal "Schools of families: An opportunity to share and build knowledge" is intended to generate spaces for the reflection and the dialog between the families and the school, in which families are recognized as collective subjects of rights, who have different knowledge, experiences, whores and feelings that must be respected and re-signified. This proposal also recognizes the importance of all the actors involved in the integral development of children having a true participation since they all contribute from their own role. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |