Show simple item record

dc.contributor.advisorDuarte Rico, Lida Claritzaspa
dc.contributor.authorRamírez Gamboa, Paula Tatianaspa
dc.coverage.spatialCota, Cundinamarca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-19T19:13:56Z
dc.date.available2021-02-19T19:13:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12843
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se desarrolló con el fin de diseñar una propuesta pedagógica que sirva de insumo para el fortalecimiento de la relación familia y escuela, en el marco de la estrategia Escuela de Padres llevada a cabo en los jardines municipales de Cota, Cundinamarca. Partiendo de los acercamientos que se desarrollaron en el marco de la práctica pedagógica del programa Educación Infantil, las percepciones de familias, maestras titulares y grupo interdisciplinar frente a dicha relación, y las conceptualizaciones teóricas desarrolladas, se diseñó la propuesta titulada “Escuelas de Familias: Una oportunidad para compartir y construir saberes”, en la que se pretende generar espacios para la reflexión y el diálogo entre las familias y la escuela infantil, donde se parte de la concepción de familias como sujetos colectivos de derecho, las cuales cuentan con diversas conformaciones, saberes, experiencias, pautas y sentires, que merecen ser reconocidos y resignificados. Asimismo, se reconoce la importancia de otorgar un papel protagónico a cada unos de los actores involucrados, puesto que cada uno(a) de ellos(as) contribuye y acompaña el desarrollo integral de los(as) niños(as).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectRelación familia - Escuelaspa
dc.subjectEscuela de padresspa
dc.subjectEscuelas de familiasspa
dc.subjectSujetos de saberspa
dc.titleFortalecimiento de la relación familia y escuela en el marco de la estrategia Escuela de Padres del municipio de Cota : una oportunidad para compartir y construir saberesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsFamily - School relationshipeng
dc.subject.keywordsParent schoolseng
dc.subject.keywordsFamily schoolseng
dc.subject.keywordssubjects of knowledgeeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBerger, P., y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/09/la-construccic3b3n-social-de-la-realidadberger-luckmann.pdf
dc.relation.referencesBoden, M. (2016). La acogida del niño y su familia. Herstal, una escuela infantil municipal. En Revista Latinoamericana de Educación Infantil. (5) 65-73. España: Editorial Management.
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/familia_contemporanea/modulo1/la-ecologia-del-desarrollo-humano-bronfenbrenner-copia.pdf
dc.relation.referencesBrunet, J., Carazo, B. y Herrero, J. (2014). Familia y Escuela: Encuentro necesario. Madrid, España: San Pablo. https://www.researchgate.net/publication/323960869_FAMILIA_Y_ESCUELA_Encuentro_Necesario
dc.relation.referencesCano, M.A. (2015). Sentido y fundamento de las escuelas de padres y madres: orientaciones para la responsabilidad compartida (Tesis Doctoral). España. https://eprints.ucm.es/30797/1/T36192.pdf
dc.relation.referencesCalderón, J. y López, D. (2013) Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: Aportes en el proceso de formación para la transformación. En I Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en Nuestra América. Buenos Aires, Argentina. https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf
dc.relation.referencesCómbita, D., Díaz, C. y Restrepo, M.C. (2019). Trazos para la reflexión en torno al trabajo con familias: Acercamiento a las representaciones sociales sobre la estrategia “Escuela de Padres” del municipio de Cota. (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10257
dc.relation.referencesComellas, M.J., Missio, M., Sánchez, L., García, B., Bodner, N., Casals, I. y Lojo, M. (2013) Familia, escuela y comunidad: un encuentro necesario. Barcelona, España: Octaedro. https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2053199/
dc.relation.referencesConcejo Municipal de Cota. (2020 – 2023). Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023 “Por amor a Cota, sí podemos”. http://portal.cota-cundinamarca.gov.co/Transparencia/Normatividad/ACUERDO%2007%20DE%202020.pdf
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (27 de julio de 2010). Programa escuela de padres y madres en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país. [Ley 1404 de 2010]. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1678836
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (03 de diciembre de 2009). Protección Integral a la Familia. [Ley 1361 de 2009]. http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/ley_1361_de_2009_-_proteccion_integral_familia_._colombia.pdf
dc.relation.referencesDe León, B. (2011). La relación familia – escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. En XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación 2011. Barcelona, España: Universidad de Barcelona. https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaescuelaysurepercusionenlaautonomiay.pdf
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGaitán, A., Manjarres, D. y León, E. (2016). Familia y Escuela: oportunidad de formación posibilidad de interacción. Bogotá, Colombia: Ciup. http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/EscuelaYFamilia_Caratula-web.pdf
dc.relation.referencesGarcía, B. y Pacheco, A. (2014). Estrategias de Fortalecimiento de las Escuelas de Familia. Barranquilla, Colombia: Fundación Promigas. http://www.fundacionpromigas.org.co/es/Biblioteca/Documents/Libros/Escuelas%20de%20Familia%20-%20Version%20Digital.pdf
dc.relation.referencesGonzález, B., Granero, E., Guillén, L. y Hernández, L. (2009). Escuela y familia. Bogotá, Colombia: Calaméo. https://es.calameo.com/books/00028763996e2b2da254d
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social de Colombia. (2012). Política Pública Nacional para las Familias Colombianas 2012-2022. Bogotá, Colombia. http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/CBA649DA5EBF221205257BF1007B8494/$FILE/APolitica_Publica_Familias_Colombianas_2012_2022_(1).pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social de Colombia. (2018). Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias. Bogotá, Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica-apoyo-fortalecimiento-familias.pdf
dc.relation.referencesParellada, C. (2003). Un espacio de comunicación y crecimiento múltiple: familias y centros educativos. En C. Alfonso. (Ed), La participación de los padres y madres en la escuela (pp. 15-25). Barcelona, España: Laboratorio Educativo.
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación – acción educativa. En Revista Iberoamericana De Educación, (29), 1-10. https://rieoei.org/RIE/article/view/2898
dc.relation.referencesSampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mc Graw – Hill / Interamericana Editores S.A. Sexta edición http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
dc.relation.referencesTorio, S. (2004). Familia, escuela y sociedad. Aula Abierta, (83), 35-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1173765
dc.relation.referencesVilla, J. (2007). Familia y escuela, una relación inevitable. Salamanca, España: Papeles Salmatinos de Educación, (8), 229-252. https://summa.upsa.es/pdf.vm?id=0000029528&page=1&search=&lang=es
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedStrengthening the family-school relationship within the framework of the School for Parents strategy in the municipality of Cota : an opportunity to share and build knowledge.eng
dc.description.abstractenglishThis degree thesis was developed to design a pedagogical proposal that helps to strengthen the relationship between family and school, in the strategy "School of parents" of Cota, Cundinamarca. The proposal is based on the analysis that were developed during the pedagogical practice of the Early Childhood Education program, the perceptions of families, teachers and the interdisciplinary group, and the theoretical conceptualizations developed. Said proposal "Schools of families: An opportunity to share and build knowledge" is intended to generate spaces for the reflection and the dialog between the families and the school, in which families are recognized as collective subjects of rights, who have different knowledge, experiences, whores and feelings that must be respected and re-signified. This proposal also recognizes the importance of all the actors involved in the integral development of children having a true participation since they all contribute from their own role.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/