Fortalecimiento de la relación familia y escuela en el marco de la estrategia Escuela de Padres del municipio de Cota: una oportunidad para compartir y construir saberes
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Ramírez Gamboa, Paula Tatiana
Director / Asesor / Tutor
Duarte Rico, Lida Claritza
Palabras claves
Familia
Escuela
Relación familia-escuela
Escuela de padres
Escuelas de familias
Sujetos de saber
Keyword
FamilySchool
Family - school relationship
Parent schools
Family schools
subjects of knowledge
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado se desarrolló con el fin de diseñar una propuesta pedagógica que sirva de insumo para el fortalecimiento de la relación familia y escuela, en el marco de la estrategia Escuela de Padres llevada a cabo en los jardines municipales de Cota, Cundinamarca. Partiendo de los acercamientos que se desarrollaron en el marco de la práctica pedagógica del programa Educación Infantil, las percepciones de familias, maestras titulares y grupo interdisciplinar frente a dicha relación, y las conceptualizaciones teóricas desarrolladas, se diseñó la propuesta titulada “Escuelas de Familias: Una oportunidad para compartir y construir saberes”, en la que se pretende generar espacios para la reflexión y el diálogo entre las familias y la escuela infantil, donde se parte de la concepción de familias como sujetos colectivos de derecho, las cuales cuentan con diversas conformaciones, saberes, experiencias, pautas y sentires, que merecen ser reconocidos y resignificados. Asimismo, se reconoce la importancia de otorgar un papel protagónico a cada unos de los actores involucrados, puesto que cada uno(a) de ellos(as) contribuye y acompaña el desarrollo integral de los(as) niños(as).
Abstract
This degree thesis was developed to design a pedagogical proposal that helps to strengthen the relationship between family and school, in the strategy "School of parents" of Cota, Cundinamarca. The proposal is based on the analysis that were developed during the pedagogical practice of the Early Childhood Education program, the perceptions of families, teachers and the interdisciplinary group, and the theoretical conceptualizations developed. Said proposal "Schools of families: An opportunity to share and build knowledge" is intended to generate spaces for the reflection and the dialog between the families and the school, in which families are recognized as collective subjects of rights, who have different knowledge, experiences, whores and feelings that must be respected and re-signified. This proposal also recognizes the importance of all the actors involved in the integral development of children having a true participation since they all contribute from their own role.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil
Fuente
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia
Colbert de Arboleda, VickyFuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 51 (2006): 2006Escuela Nueva es una innovación en educación básica desarrollada en Colombia, que integra de manera sistémica y costo-efectiva estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimiento y administración. Fue ... -
Aproximaciones a la escuela rural en Colombia: una mirada analítica desde la enseñanza de las ciencias Sociales, en la Escuela Rural Multigrado Santa Martha del Municipio de Guasca Cundinamarca
Romero Bejarano, Ángela Rocío (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente documento explora las posibilidades de las Ciencias Sociales en el contexto rural a partir de la experiencia de la práctica realizada en la Institución Educativa Departamental el Carmen sede Santa Martha ubicada ... -
La interacción escuela-entorno: experiencia de investigación en una escuela básica.
Meza Chávez, Mildred Carmen; Gonzales de Zurita, María YsbeliaFuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 19 (2005): jul-dicLa investigación el proceso de reconstrucción de la Escuela para Padres (EP) y algunos resultados de la interacción en una escuela básica de tercera etapa (7º, 8º y 9º grados) con su entorno los actores escolares desarrollaron ...