Fortalecimiento de la relación familia y escuela en el marco de la estrategia Escuela de Padres del municipio de Cota: una oportunidad para compartir y construir saberes
Date
2020Author
Ramírez Gamboa, Paula Tatiana
Director
Duarte Rico, Lida Claritza - director
Palabras claves
Familia
Escuela
Relación familia-escuela
Escuela de padres
Escuelas de familias
Sujetos de saber
Keyword
FamilySchool
Family - school relationship
Parent schools
Family schools
subjects of knowledge
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado se desarrolló con el fin de diseñar una propuesta pedagógica que sirva de insumo para el fortalecimiento de la relación familia y escuela, en el marco de la estrategia Escuela de Padres llevada a cabo en los jardines municipales de Cota, Cundinamarca. Partiendo de los acercamientos que se desarrollaron en el marco de la práctica pedagógica del programa Educación Infantil, las percepciones de familias, maestras titulares y grupo interdisciplinar frente a dicha relación, y las conceptualizaciones teóricas desarrolladas, se diseñó la propuesta titulada “Escuelas de Familias: Una oportunidad para compartir y construir saberes”, en la que se pretende generar espacios para la reflexión y el diálogo entre las familias y la escuela infantil, donde se parte de la concepción de familias como sujetos colectivos de derecho, las cuales cuentan con diversas conformaciones, saberes, experiencias, pautas y sentires, que merecen ser reconocidos y resignificados. Asimismo, se reconoce la importancia de otorgar un papel protagónico a cada unos de los actores involucrados, puesto que cada uno(a) de ellos(as) contribuye y acompaña el desarrollo integral de los(as) niños(as).
Abstract
This degree thesis was developed to design a pedagogical proposal that helps to strengthen the relationship between family and school, in the strategy "School of parents" of Cota, Cundinamarca. The proposal is based on the analysis that were developed during the pedagogical practice of the Early Childhood Education program, the perceptions of families, teachers and the interdisciplinary group, and the theoretical conceptualizations developed. Said proposal "Schools of families: An opportunity to share and build knowledge" is intended to generate spaces for the reflection and the dialog between the families and the school, in which families are recognized as collective subjects of rights, who have different knowledge, experiences, whores and feelings that must be respected and re-signified. This proposal also recognizes the importance of all the actors involved in the integral development of children having a true participation since they all contribute from their own role.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia ? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana
Castillo Guzmán, Elizabeth; Sánchez, CarlosEste trabajo retoma las investigaciones realizadas entre 1997 y 2001 sobre los procesos de formación política que promueven las escuelas públicas de Bogotá. El punto de partida de este análisis es considerar la socialización ... -
Representaciones sociales e imaginarios en torno a la escuela, la recreación, el tiempo libre y el ocio en tres escuelas de la ciudad de Bogotá
Carreño Cardozo, Juan Manuel; Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana; Gutiérrez Africano, PompilioEste escrito presenta el informe de resultados de la primera etapa del proyecto de investigación Pedagogía y metodología de la recreación en la escuela, la cual se centra en analizar los imaginarios de los estudiantes y ... -
Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia
Herrera Beltrán, Claudia Ximena; Buitrago, Bertha NellyEl movimiento de la Nueva Educación que se vive en Europa y Norteamérica tiene un gran auge en Colombia desde finales del siglo XIX y comienzos del XX. Esta propuesta educativa que se ofrece como alternativa a una educación ...