Show simple item record

dc.contributor.advisorRamón Rojas, Héctor Wolfgangspa
dc.contributor.authorZamudio Colorado, Daniela Alejandraspa
dc.coverage.spatialMedellín, Bogotá y Girardot, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2008-2012spa
dc.date.accessioned2021-02-19T19:05:49Z
dc.date.available2021-02-19T19:05:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12842
dc.description.abstractTrabajo de grado que fundamenta su propósito en la caracterización de la propuesta pedagógica de la red de coros Chaminade Colombia, en la formación coral en los niveles de iniciación e infantil, a lo largo de sus doce años de existencia, con base en las entrevistas realizadas a tres maestros y directores corales que hace parte de la red de coros desde hace más de siete años. Por medio de aspectos musicales, metodológicos, pedagógicos, sociales y administrativos que permean dicho trabajo coral. Esta caracterización se realiza por medio de unas categorías de análisis, seleccionadas con base en metodologías corales y musicales, propuestas por: Kodály, Justine Ward, Alejandro Zuleta y Alberto Grau.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGrauspa
dc.subjectElemento socialspa
dc.subjectPropuesta pedagógicaspa
dc.subjectCorospa
dc.subjectKodalyspa
dc.subjectZuletaspa
dc.subjectWardspa
dc.subjectFormación coralspa
dc.titleA una voz por la paz. Caracterización de la propuesta pedagógica de la red de coros Chaminade Colombia para la formación coral en los niveles iniciación e infantil.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsKodalyeng
dc.subject.keywordsZuletaeng
dc.subject.keywordsWardeng
dc.subject.keywordsGraueng
dc.subject.keywordsChoireng
dc.subject.keywordsChoral formationeng
dc.subject.keywordsSocial componenteng
dc.subject.keywordsPedagogical proposaleng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAponte, J. C. (2014). El proyecto mil coros para el milenio: una descripción significativa desde la pedagogía musical. Bogotá, Colombia .spa
dc.relation.referencesAponte, J. C. (2014). El proyecto mil coros para el milenio: Una descripción significativa desde la pedagogíaa musical . Bogotá, Colombia .spa
dc.relation.referencesArgilaga, T. A. (1986). La investigación cualitativa. Educar, 23-50.spa
dc.relation.referencesArráez, J. D. (2013). LOS PRINCIPALES MÉTODOS ACTIVOS DE EDUCACIÓN MUSICAL EN PRIMARIA: DIFERENTES ENFOQUES, PARTICULARIDADES Y DIRECTRICES BÁSICAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA. Artseduca, 1-13.spa
dc.relation.referencesBetancur Arango , R. (2020). Entrevista #4. (D. Zamudio Colorado, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesCancino, H. D. (2015). Estrategias pedágogicas desde la inclusión educativa para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal para estudiantes de música con discapacidad visual. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/1547spa
dc.relation.referencesCastañeda, D. A. (2013). "canciones en mejor. Sistematización de una experiencia de educación musical aplicada a la guitarra desde el enfoque crítico-transformador en el departamento de extensión del Instituto Popular de Cultura de Cali-IPC. Bogotá , Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/1647spa
dc.relation.referencesCastillo, L. J. (2014). Sistematización de la experiencia de la viola en el instituto municipal de Cajicá durante los años 2012 y 2013. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/1551spa
dc.relation.referencesChaminade, F. (s.f.). fundaciónchaminade.org. Obtenido de https://www.fundacionchaminade.org/inicio/qui%C3%A9nes-somosspa
dc.relation.referencesChaves de Tobar, M. (2019). Cantar en coro: Una maravillosa experiencia musical . Artseduca.spa
dc.relation.referencesCortes, C. M. (2010). Zoltán Kodaly. Creador del arte del canto coral polifónico contemporaneo en hungría vigencia y proyecciones de su obra . Neuma, 11-15.spa
dc.relation.referencesCurwen, J. (1904). Standard Course. Obtenido de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Curwen_Hand_Signs_MT.jpgspa
dc.relation.referencesFernández, P., & Díaz, P. (2002 ). Fisterra. Obtenido de El sevier : https://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/investigacion-cuantitativa-cualitativa/spa
dc.relation.referencesFerrer , R., Tesouro , M., & Puiggalí, J. (2015). Las principales motivaciones para cantar en un coro infantil o juvenil según la opinión de algunos directores. Eufonía. Didactica de la música .spa
dc.relation.referencesGardey, A., & Pérez Porto, J. (2019). definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/grupos-vulnerables/spa
dc.relation.referencesGrau, A. (2005 ). La forja del director . Venezuela .spa
dc.relation.referencesIsaza Pérez, S. (2019). LA MÚSICA COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL: ESTUDIO DE CASO DE LA CORPORACIÓN RURAL LABORATORIO DEL ESPÍRITU EN EL MUNICIPIO DE EL RETIRO – ANTIOQUIA. Medellín, Colombia. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13831/Santiago_IsazaPerez_2019.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMarín, J. P., & Quintero, E. T. (2017). Los pilares metodológios del maestro Alejandro Zuleta en el desarrollo vocal y coral de los niños del coro mixto del Colegio Nuestra Señora de Fámita. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/1578spa
dc.relation.referencesNarváez, E. C. (2017). Reflexiones acerca del papel de la música en proceos. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/1623spa
dc.relation.referencesOssa, T. C. (2010). Creación de un coro infantil como aporte social al colegio amigos de la naturaleza. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/10554/4492spa
dc.relation.referencesPaut Herrera, C. M. (2018). EL GRUPO VALLENATO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA: SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA MUSICAL EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/7912spa
dc.relation.referencesPeña Aponte , J., Berancur Arango , R., & Velásquez Úsuga, S. (2018). Coros Chaminade Colombia video institucional. Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=2I6NrfZ64NAspa
dc.relation.referencesRamírez C., Y. Y., & Briceño B., J. M. (2013). La orientación social y la educación emocional a través de la música coral: una práctica educativa para la. redalyc.org.spa
dc.relation.referencesRevista Semana. (2015). ¿Qué tiene la música que une a toda la gente? Semana. Obtenido de https://www.semana.com/educacion/articulo/que-tiene-la-musica-que-une-toda-la-gente/433834-3/spa
dc.relation.referencesReyes, L. H. (2018). APLICACIÓN DEL MÉTODO SILÁBICO PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA MUSICAL EN LOS ALUMNOS INTEGRANTES DE LA BANDA DE MÚSICA DE LA I.E. N. 80270 "VIRGEN DE LA NATIVIDAD" DEL DISTRITIO DE CARAMBA-2017". 3-4. Trujillo, México .spa
dc.relation.referencesSadornil, D. d. (1966). Didactica de la música . El método Ward. Bogotá, Colombia .spa
dc.relation.referencesTatiana Mejia Jervis. (2020). lifeder.com. Obtenido de lifeder.com: https://www.lifeder.com/investigacion-descriptiva/spa
dc.relation.referencesYo Profesor . (2017). Obtenido de https://yoprofesor.org/2017/11/13/teorias-de-la-imitacion-como-un-medio-importante-de-transmision-de-comportamientos/#:~:text=En%20el%20transcurso%20de%20la,Rosenthal%20y%20Zimmerman%2C%201978).&text=Otros%20puntos%20de%20vista%20acerca,condicionamiento%2spa
dc.relation.referencesZuleta, A. (2004). Programa básico de dirección de coros infantiles. Colombia: Ministerio de cultura para el Programa Nacional de Coros.spa
dc.relation.referencesZuleta, A. (2005 ). El método Kodaly y su adaptación en Colombia. Cuadernos de música, artes visuales y artes escenicas., 66-95.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedA VOICE FOR PEACE. CHARACTERIZATION OF THE PEDAGOGICAL PROPOSAL OF THE CHAMINADE COLOMBIA CHOIR NETWORK FOR THE CHORAL FORMATION IN INITIATION AND INFANTILE LEVELS.eng
dc.description.abstractenglishhis work is based on the characterization of the pedagogical proposal of the Chaminade Colombia choir network, in the choral formation in the levels of initiation and infantile, throughout its twelve years of existence, based on the interviews made to three teachers and choral directors that have been part of the choir network for more than seven years. By means of musical, methodological, pedagogical, social and administrative aspects that permeate this choral work. This characterization is carried out by means of some categories of analysis, selected based on choral and musical methodologies, proposed by: Kodály, Justine Ward, Alejandro Zuleta and Alberto Grau.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/