Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeongómez Herrera, Albertospa
dc.contributor.authorGamboa Ardila, Jhoan Andrésspa
dc.date.accessioned2021-02-19T17:16:23Z
dc.date.available2021-02-19T17:16:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12841
dc.description.abstractEl presente es un trabajo de investigación-creación cuyo principal objetivo fue la realización de tres arreglos de músicas tradicionales colombianas para el espacio académico Ensamble Jazz-Rock de la Universidad Pedagógica Nacional, en los cuales se integraron algunos de los elementos constitutivos de dichas músicas con algunos elementos interpretativos, de improvisación y tímbricos propios de las músicas de jazz, rock y funk. Para esto, se utilizó un enfoque metodológico cualitativo, cuya principal herramienta fue el bucle de interacción y retroalimentación entre práctica creativa y reflexión, propuesto por López-Cano y San Cristóbal, perspectiva desde la cual se analizaron tres obras de los ritmos tradicionales colombianos tamborito, tambora-tambora y currulao, utilizando un enfoque analítico del estilo basado en la propuesta de Jan LaRue en su libro Análisis del Estilo Musical. Además de esto se entrevistó a los maestros que actualmente dirigen el espacio buscando fortalecer el proceso reflexivo, creativo y de arreglos que se realizó posteriormente con las obras analizadas. El resultado final fueron tres arreglos de las obras Tumba hombre, Tres golpes y Quitate de mi escalera para el formato instrumental más común del espacio académico: tres guitarras eléctricas, bajo eléctrico y batería. Se concluye con su realización que las búsquedas estéticas, artísticas e intelectuales de las músicas jazz, rock y funk, son compatibles con las búsquedas de identidad cultural que se desarrollan en la exploración de músicas tradicionales colombianas. Esto indica que desde una perspectiva reflexiva este fenómeno de fusión puede enriquecer el bagaje cultural y los lenguajes de las músicas que interactúan.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArreglos musicalesspa
dc.subjectMúsica tradicional colombianaspa
dc.subjectTamboritospa
dc.subjectTamboraspa
dc.subjectCurrulaospa
dc.subjectIdentidad culturalspa
dc.subjectEnsamble Jazz Rockspa
dc.titleTres arreglos de músicas colombianas para el ensamble jazz-rock de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsArrangementseng
dc.subject.keywordsTraditional Colombian musiceng
dc.subject.keywordsTamboritoeng
dc.subject.keywordsCurrulaoeng
dc.subject.keywordsCultural identityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar Bayer, J. G. (2015). Batería colombiana [DVD]. Medellín.
dc.relation.referencesBelkadi, J. M. (2001). Slap and pop technique for guitar. Milwaukee: Hal Leonard Corporation.
dc.relation.referencesCarbó Ronderos, G. (1993). Al ritmo de... tambora-tambora. Revista Huellas, 39, 27-58.
dc.relation.referencesCelnik, J. (2018). La causa nacional, historias del rock en Colombia. Bogotá: Penguin Random House.
dc.relation.referencesCherry Lane Music Company. (1988). Master of puppets. Nueva York: Cherry Lane Music Company.
dc.relation.referencesCiro Gómez, B. A., & Serna González, M. (2016). La tambora lobana: acercamiento a un proceso de investigación de campo, divulgación y apropiación con fines pedagógicos. (Pensamiento), (palabra) y obra, 24-35.
dc.relation.referencesCubero, R. (2005). Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesDuque, A., Sánchez, H. F., & Tascón, H. J. (2009). ¡Qué te pasa a vo! Canto de piel, semilla y chonta. Bogotá: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesEnsign, M. (1997). Slappin': A complete study of slap technique for bass. Fenton: Mel Bay publications.
dc.relation.referencesForero Góngora, J. (2014). Instrumentación de la guitarra eléctrica dirigida a compositores y arreglistas no guitarristas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesGiusti, A. (1999). Bass Book de Slap. Buenos aires: Ricordi.
dc.relation.referencesHal Leonard Corporation. (1997). Black Sabbath, master of reality. Milwaukee: Hal Leonard.
dc.relation.referencesHal Leonard Corporation. (2002). The essential Jaco Pastorius. Milwaukee: Hal Leonard.
dc.relation.referencesHal Leonard Corporation. (2003). By the way, Red hot chilli peppers. Milwaukee: Hal Leonard Corporation.
dc.relation.referencesLaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical. Barcelona: Labor.
dc.relation.referencesLatham, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la Música. México, D.F.: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesMulholland , J., & Hojnacki , T. (2013). The Berklee book of Jazz harmony. Boston: Berklee Press.
dc.relation.referencesMuñoz Vélez, E. L. (2007). Jazz en Colombia. Barranquilla: La iguana ciega.
dc.relation.referencesOchoa, J. S., Convers, L., & Hernández, Ó. (2015). Arrullos y currulaos, Material para abordar el estudio de la música tradicional del pacífico sur colombiano. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesRivano, M. (9 de septiembre de 2018). ¡Qué berraquera el funk de Colombia! Conversando los géneros. (L. D. Vega, Entrevistador, & J. Gutiérrez, Editor) Bogotá.
dc.relation.referencesRojas, J. S. (2009). Los gaiteros de Bogotá, una perspectiva sobre el transplante musical de la gaita a la capital. En M. Pardo Rojas, Música y sociedad en Colombia, traslaciones, legitimaciones e identificaciones. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesSánchez, J. (19 de octubre de 2017). Cómo tocar ritmos del Pacífico con tu bajo IBANEZ. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iPI9PH_wKKg
dc.relation.referencesTamelier, J. (2003). Learn funk guitar with tower of power's Jeff Tamelier. Milwaukee: Hal Leonard.
dc.relation.referencesValencia Rincón, V. (2004). Pitos y tambores. Bogotá: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesValencia, L. V. (2009). Al son que me toquen canto y bailo. Bogotá: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesLópez-Cano, R., & San Cristóbal Opazo, Ú. (2014). Investigación artística en música. Ciudad de México: Fondo nacional para la cultura y las artes de México.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThree arrangements of Colombian music for the jazz-rock ensemble of the Universidad Pedagógica Nacional.eng
dc.description.abstractenglishThe following is a research-creation work whose main objective was the creation of three arrangements of traditional Colombian music for the Universidad Pedagógica Nacional’s Jazz-Rock Ensemble, in which some of the constituent elements of such music were integrated with some interpretative, improvisational and timbric elements typical of jazz, rock and funk music. For this, a qualitative methodological approach was used, whose main tool was the interaction and feedback loop between creative practice and reflection, proposed by López-Cano and San Cristóbal, perspective from which three works of the Colombian traditional rhythms tamborito, tambora-tambora and currulao were analyzed, using an analytical approach of the music style based on the proposal of Jan LaRue in his book Guidelines for Style Analysis. In addition to this, the teachers who currently run the ensemble were interviewed to strengthen the thinking, creative and arrangement process that was carried out later with the analyzed works. The result was three arrangements of the works Tumba hombre, Tres golpes and Quitate de mi escalera for the most common instrumental format in the class: three electric guitars, electric bass and drum set. The conclusion is that the aesthetic, artistic and intellectual searches of jazz, rock and funk music are compatible with the searches for cultural identity that are developed in the exploration of traditional colombian music. This indicates that, from a reflexive perspective this phenomenon of fusion can enrich the cultural baggage and the musical languages that interact.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/