Tres arreglos de músicas colombianas para el ensamble jazz-rock de la Universidad Pedagógica Nacional.
Citación
Fecha
2020Autor
Gamboa Ardila, Jhoan Andrés
Director / Asesor / Tutor
Leongómez Herrera, Alberto
Palabras claves
Arreglos musicales
Música tradicional colombiana
Tamborito
Tambora
Currulao
Identidad cultural
Ensamble Jazz Rock
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente es un trabajo de investigación-creación cuyo principal objetivo fue la realización de tres arreglos de músicas tradicionales colombianas para el espacio académico Ensamble Jazz-Rock de la Universidad Pedagógica Nacional, en los cuales se integraron algunos de los elementos constitutivos de dichas músicas con algunos elementos interpretativos, de improvisación y tímbricos propios de las músicas de jazz, rock y funk. Para esto, se utilizó un enfoque metodológico cualitativo, cuya principal herramienta fue el bucle de interacción y retroalimentación entre práctica creativa y reflexión, propuesto por López-Cano y San Cristóbal, perspectiva desde la cual se analizaron tres obras de los ritmos tradicionales colombianos tamborito, tambora-tambora y currulao, utilizando un enfoque analítico del estilo basado en la propuesta de Jan LaRue en su libro Análisis del Estilo Musical. Además de esto se entrevistó a los maestros que actualmente dirigen el espacio buscando fortalecer el proceso reflexivo, creativo y de arreglos que se realizó posteriormente con las obras analizadas. El resultado final fueron tres arreglos de las obras Tumba hombre, Tres golpes y Quitate de mi escalera para el formato instrumental más común del espacio académico: tres guitarras eléctricas, bajo eléctrico y batería. Se concluye con su realización que las búsquedas estéticas, artísticas e intelectuales de las músicas jazz, rock y funk, son compatibles con las búsquedas de identidad cultural que se desarrollan en la exploración de músicas tradicionales colombianas. Esto indica que desde una perspectiva reflexiva este fenómeno de fusión puede enriquecer el bagaje cultural y los lenguajes de las músicas que interactúan.
Abstract
The following is a research-creation work whose main objective was the creation of three arrangements of traditional Colombian music for the Universidad Pedagógica Nacional’s Jazz-Rock Ensemble, in which some of the constituent elements of such music were integrated with some interpretative, improvisational and timbric elements typical of jazz, rock and funk music. For this, a qualitative methodological approach was used, whose main tool was the interaction and feedback loop between creative practice and reflection, proposed by López-Cano and San Cristóbal, perspective from which three works of the Colombian traditional rhythms tamborito, tambora-tambora and currulao were analyzed, using an analytical approach of the music style based on the proposal of Jan LaRue in his book Guidelines for Style Analysis. In addition to this, the teachers who currently run the ensemble were interviewed to strengthen the thinking, creative and arrangement process that was carried out later with the analyzed works. The result was three arrangements of the works Tumba hombre, Tres golpes and Quitate de mi escalera for the most common instrumental format in the class: three electric guitars, electric bass and drum set. The conclusion is that the aesthetic, artistic and intellectual searches of jazz, rock and funk music are compatible with the searches for cultural identity that are developed in the exploration of traditional colombian music. This indicates that, from a reflexive perspective this phenomenon of fusion can enrich the cultural baggage and the musical languages that interact.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]