Mostrar el registro sencillo del ítem
La ciudad y su proceso de transformación, propuesta didáctica para la enseñanza de ciudad mediada por las TIC en tiempos de pandemia.
dc.contributor.advisor | Lombana Martínez, Oscar Iván | spa |
dc.contributor.author | Pico Jerez, Jose Leonardo | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-19T16:36:10Z | |
dc.date.available | 2021-02-19T16:36:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12840 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se compone en la descripción del diseño, implementación y resultados de una estrategia didáctica sobre las transiciones de la ciudad hasta llegar a la ciudad de la información, a partir de una perspectiva geohistórica a estudiantes de los grados 803 y 804 del Instituto Pedagógico Nacional. También se aborda la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto de la pandemia generada por el virus del COVID 19 que implicó el desarrollo de nuevos hábitos de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de identificar posibles límites y alcances derivados en la presente implementación didáctica por medio de la virtualidad. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Pedagógico Nacional. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ciudad | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.subject | Geohistoria | spa |
dc.subject | Covid-19 | spa |
dc.subject | Espacio geográfico | spa |
dc.subject | Educación geográfica | spa |
dc.title | La ciudad y su proceso de transformación, propuesta didáctica para la enseñanza de ciudad mediada por las TIC en tiempos de pandemia. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | City | eng |
dc.subject.keywords | ICT | eng |
dc.subject.keywords | Historical geography | eng |
dc.subject.keywords | Covid-19 | eng |
dc.subject.keywords | Geographical space | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Albet, A. (2000). Una Geografía Humana Renovada: Lugares y regiones en un mundo global. Barcelona: Editorial Vicens Vives. | |
dc.relation.references | Benítez Gutiérrez, G. (2017). Ciudad digital: paradigma de la globalización urbana. Revista Bitácora Urbano Territorial, volumen 27, 79-88. | |
dc.relation.references | Borja, J. (2003). La ciudad Conquistada. Madrid: Alianza Editorial S.A. | |
dc.relation.references | Borja, J., & Castells , M. (2004). Local y Global: La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Editorial Taurus. | |
dc.relation.references | Bouskela, M., Casseb, M., Bassi, S., De Luca, C., & Facchina, M. (2016). La ruta hacia las smart cities: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente. Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-ruta-hacia-las-smart-cities-Migrando-de-una-gesti%C3%B3n-tradicional-a-la-ciudad-inteligente.pdf. | |
dc.relation.references | Castells, M. (1995). La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional. Madrid: Alianza editorial. | |
dc.relation.references | Castells, M. (1998). La era de la información: economía, sociedad y cultura, Volumen I: La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Cely Rodríguez, A., & Moreno Lache, N. (2015). Concepciones e imágenes de ciudad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP. | |
dc.relation.references | Childe, V. G. (1995). Los orígenes de la civilización. Mexico D.F.: Editorial Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Corredor, R. H. (2013). Dinamica de las Construcciones por usos de la localidad de Usaquen en los años 2002 y 2012. Obtenido de Oficina de Catastro Bogota: https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/19_0.pdf | |
dc.relation.references | Delgado Mahecha, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Ducci, M. E. (1989). Conceptos basicos de urbanismo. Editorial Trillas. | |
dc.relation.references | Forero, M. (2016). Breve historia de Bogotá. Bogotá: Editorial Planeta. | |
dc.relation.references | Fu Tuan, Y. (24 de Noviembre de 2019). Espacio y lugar. La perspectiva de la experiencia (traducción al español Jenniffer Thiers). Obtenido de https://es.scribd.com/doc/60894082/Espacio-y-Lugar-Yi-Fu-Tuan | |
dc.relation.references | Fundación Evolución, Fundación Telefónica. (2015). Proyecto de investigación escolar con dispositivos móviles "curiosa Mi Ciudad". Buenos Aires: Obtenido de: https://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/proyecto-de-investigacion-escolar-con-dispositivos-moviles-informe-final-curiosa-mi-ciudad. | |
dc.relation.references | Gibson, W. (2006). Neuromante. Editorial Booket. obtenido de https://librosgeniales.com/ebooks/neuromante-william-gibson/. | |
dc.relation.references | Google. (22 de Septiembre de 2019). "defincion de ciudad". Obtenido de Motor de busqueda Google: https://www.google.com.co/search?source=hp&ei=hq-uX_HdG8Ly5gL3q42QCA&q=definicion+ciudad&oq=definicion+ciudad&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAzIHCAAQRhD5ATICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADoFCAAQsQM6CAgAELEDEIMBOggILhCxAxCDAToKCAAQsQMQRhD5AVDXB1jVImCPJG | |
dc.relation.references | Grande, M., Cañón, R., & Cantón, I. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación: evolución del concepto y características. Revista International Journal of Educational Research and Innovation, 218-230. Obtenido de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1703/1559. | |
dc.relation.references | Harvey, D. (1977). Urbanismo y Desigualdad Social. España: Siglo XXI de España Editores. S.A. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Mexico D.F.: Editorial McGRAW-HILL / Interamericana editores S.A. DE C.V. obtenido en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf. | |
dc.relation.references | IPN. (2001). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | IPN. (2013). Documento de área ciencias sociales. Bogotá : Instituto Pedagogíco Nacional. | |
dc.relation.references | IPN. (26 de Julio de 2018). Expedición por el IPN. Obtenido de Instituto Pedagógico Nacional: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=146&idh=274 | |
dc.relation.references | Krüger, K. (2006). El concepto de "sociedad del conomiento". Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Obtenido de: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm. | |
dc.relation.references | Lévy, J. (2015). ¿que son las "mundializaciones"? La definición del geógrafo Jacques Lévy. En El Atlas de la globalizacíon (págs. 22-23). Paris: Le Monde Diplomatique. | |
dc.relation.references | Ley 115. (8 de Febrero de 1994). Ley general de educación. Ministerio de educacion Nacional. | |
dc.relation.references | Ley 1890. (10 de mayo 2018). Por medio de la cual se declara patromonio histórico y cultural de la nación al Instituto Pedagógico Nacional (IPN) . Congreso De Colombia. | |
dc.relation.references | Ley 1978. (25 de Julio de 2019). Ley por la cual se moderniza el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones-TIC, se distribuyen competencias, se crean un regulador único y se dictan otras disposiciones. Colombia: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. | |
dc.relation.references | Licona Valencia, E., & García sotelo, D. (2017). La observación participante en la investigación social. En P. Páramo Bernal, La recolección de informacíon en las ciencias sociales: una aproximación integradora (págs. 251-272). Bogotá: Lemoine Editores. | |
dc.relation.references | Macau Nadal, R. (2005). La base tecnológica de la sociedad del conocimiento. En I. Tubella I Casadevall, & J. Vilaseca i Requena, Sociedad del conocimiento: Cómo cambia el mundo ante nuestros ojos (págs. 1-30). Catalunya : Editorial UOC. | |
dc.relation.references | Mattson, K. (1978). Una introducción a la geografía radical. Cuadernos críticos de geografía humana - Universidad de Barcelona, Obtenido de http://titulaciongeografia-sevilla.es/contenidos/profesores/materiales/archivos/KirkMattson1978.pdf. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion de España. (s.f.). Obtenido de Centro Cultural y Educativo Español REYES CATÓLICOS: http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/reyescatolicos/es/quienes/historia.shtml | |
dc.relation.references | Ministerio de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones de Colombia. (2017). Cartilla Primera Gran Encuesta TIC /2017. Obtenido de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-74002_cartilla_resumen.pdf | |
dc.relation.references | Miraglia, M. (2012). Geografía 2. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Argentina. Obtenido de https://www.guao.org/biblioteca/geografia_2_serie_para_la_ensenanza_en_el_modelo_1_a_1. | |
dc.relation.references | Montoya Garay, J. W. (2018). De la ciudad hidalga a la metrópoli globalizada: una historiografía urbana y regional de Bogotá. Bogota D.C.: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Murillo Sosa, L. Y. (2011). Didáctica de la Geográfia y las Nuevas Tecnologías. Tarragoza: Universitat Rovira I Virgili. | |
dc.relation.references | Ramírez Velázquez, B. R., & López, L. L. (2015). Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad del pensamiento contemporáneo. México D. F.: UNAM, Instituto de geografía: UAM. Obtenido de https://web.ua.es/es/giecryal/documentos/blanca-uam.pdf. | |
dc.relation.references | Rodríguez de Moreno, E. A. (2010). Geografía Conceptual: Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación basica secundaria. Bogotá D.C.: Obtenido de http://geopaideia.org/wp-content/uploads/2018/11/GEOGRAFIA-CONCEPTUALSECUNDARIA.pdf. | |
dc.relation.references | Rojas, J., & Valeria, S. (2006). Capítulo II Espacios Heterotecnológicos. En Ó. López Catalán, P. Vivas i Elias, J. Rojas Arredondo, L. Farré Montalá, V. Santoro Lamelas, & T. Vidal i Moranta, Paseando por la Ciberciudad, tecnología y nuevos espacios urbanos (págs. 41-63). Barcelona: Editorial UOC. | |
dc.relation.references | Sánchez Ayala, L. (2012). Geografía humana. Conceptos básicos y aplicaciones. Bogotá D.C.: Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Editorial Ariel S.A. | |
dc.relation.references | Sassen, S. (1999). La ciudad Global. Nueva York, Londres, Tokio. Buenos Aires: Editorial Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Sassen, S. (2015). Una nueva geografía transnacional. En El Atlas de la globalizacíon (págs. 6-10). Paris: Le Monde Diplomatique. | |
dc.relation.references | Secretaria de Hacienda, alcaldia Mayor de Bogotá. (2004). Recorriendo Usaquen. Obtenido de Departamento Administrativo de Planeacion: http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Recorriendo%20USAQUEN.pdf | |
dc.relation.references | Serres, M. (2017). Pulgarcita. El mundo cambió tanto que los jovenes deben reinventar todo: Una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer. Ciudad de Mexico: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Soja, E. (1997). El tercer espacio. Ampliando el horizonte de la imaginacíon geográfica. Geographikós. Una revista de Geografía, 71-76. | |
dc.relation.references | Soja, E. W. (2008). Postmetrópolis, Estudios críticos sobre las ciudades y laas regiones. Madrid: Edicion Traficantes de sueños. | |
dc.relation.references | Solano Bohórquez, S. V. (2018). El ciberespacio como herramienta didáctica de la enseñanza de la geografia escolar. Trabajo de grado para optar por el titulo de licenciatura en cicencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Tedesco, J. C. (2000). Educar en la sociedad del conocimiento. Ciudad de Mexico: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Torres , E. (2013). El concepto de flujos de Manuel Castells, 1986-2009. Revista Estudios sociales contemporáneos No 9, pp 55-64. Obtenido de https://bdigital.uncu.edu.arx/5200. | |
dc.relation.references | Toudert, D., & Buzai, G. D. (2004). Cibergeografía: Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las nuevas visiones espaciales. Mexicali, Baja california: Universidad Autónoma de Baja California. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/281592971_Cibergeografia_Tecnologia_de_la_Informacion_y_las_Comunicaciones_TIC_en_las_nuevas_visiones_espaciales. | |
dc.relation.references | Tubella, I. (2006). Televisión, internet y elaboracíon de la identidad. En M. Castells, La Sociedad Red: una visión global (págs. 465-483). Madrid: Editorial Alianza. | |
dc.relation.references | UPN / IPN. (1 de octibre de 2020). Cicular Numero 24 / 2020 "Información sobre trabajo en casa con acompañamiento durante los meses de octubre y noviembre". Bogota D.C. | |
dc.relation.references | UPN / IPN. (17 de Marzo de 2020). Circular informativa con destino a padres de familia educación especial, Preescolar, Primaria, Básica Secundaria y media. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Wikipedia. (18 de Septiembre de 2019). Obtenido de busqueda de Espacio Geográfico: https://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_geogr%C3%A1fico | |
dc.relation.references | IPN. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá D.C.: Instituto Pedagógico Nacional. | |
dc.relation.references | Jiménez Villalba, F. (1995). La teoría de las revoluciones en Vere Gordon Childe . Anales del Museo de América, 161-164. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The city and his transformation process: A didactic proposal of the teaching of the city mediated by the ICT during pandemic times. | eng |
dc.description.abstractenglish | The thesis, compound by the design description, implementation, and results of a didactic strategy on the transitions from the city to the informational city, from a geohistorical perspective to the Pedagogic National Institute’s students, in grades 803 and 804. In the same way, it will be approached the importance of the information and communication technologies (ICT) in the pandemic context generated by the Covid-19 virus and how this affects the development of new teaching and learning habits. This is made with the purpose to identify possible boundaries and benefits, derived from the current didactic method; implemented through virtual tools. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |