Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLombana Martínez, Oscar Ivánspa
dc.contributor.authorPico Jerez, Jose Leonardospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.date.accessioned2021-02-19T16:36:10Z
dc.date.available2021-02-19T16:36:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12840
dc.description.abstractTrabajo de grado que se compone en la descripción del diseño, implementación y resultados de una estrategia didáctica sobre las transiciones de la ciudad hasta llegar a la ciudad de la información, a partir de una perspectiva geohistórica a estudiantes de los grados 803 y 804 del Instituto Pedagógico Nacional. También se aborda la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto de la pandemia generada por el virus del COVID 19 que implicó el desarrollo de nuevos hábitos de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de identificar posibles límites y alcances derivados en la presente implementación didáctica por medio de la virtualidad.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Pedagógico Nacional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCiudadspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectGeohistoriaspa
dc.subjectCovid-19spa
dc.subjectEspacio geográficospa
dc.subjectEducación geográficaspa
dc.titleLa ciudad y su proceso de transformación, propuesta didáctica para la enseñanza de ciudad mediada por las TIC en tiempos de pandemia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsCityeng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsHistorical geographyeng
dc.subject.keywordsCovid-19eng
dc.subject.keywordsGeographical spaceeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlbet, A. (2000). Una Geografía Humana Renovada: Lugares y regiones en un mundo global. Barcelona: Editorial Vicens Vives.
dc.relation.referencesBenítez Gutiérrez, G. (2017). Ciudad digital: paradigma de la globalización urbana. Revista Bitácora Urbano Territorial, volumen 27, 79-88.
dc.relation.referencesBorja, J. (2003). La ciudad Conquistada. Madrid: Alianza Editorial S.A.
dc.relation.referencesBorja, J., & Castells , M. (2004). Local y Global: La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Editorial Taurus.
dc.relation.referencesBouskela, M., Casseb, M., Bassi, S., De Luca, C., & Facchina, M. (2016). La ruta hacia las smart cities: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente. Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-ruta-hacia-las-smart-cities-Migrando-de-una-gesti%C3%B3n-tradicional-a-la-ciudad-inteligente.pdf.
dc.relation.referencesCastells, M. (1995). La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional. Madrid: Alianza editorial.
dc.relation.referencesCastells, M. (1998). La era de la información: economía, sociedad y cultura, Volumen I: La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesCely Rodríguez, A., & Moreno Lache, N. (2015). Concepciones e imágenes de ciudad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.
dc.relation.referencesChilde, V. G. (1995). Los orígenes de la civilización. Mexico D.F.: Editorial Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCorredor, R. H. (2013). Dinamica de las Construcciones por usos de la localidad de Usaquen en los años 2002 y 2012. Obtenido de Oficina de Catastro Bogota: https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/19_0.pdf
dc.relation.referencesDelgado Mahecha, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesDucci, M. E. (1989). Conceptos basicos de urbanismo. Editorial Trillas.
dc.relation.referencesForero, M. (2016). Breve historia de Bogotá. Bogotá: Editorial Planeta.
dc.relation.referencesFu Tuan, Y. (24 de Noviembre de 2019). Espacio y lugar. La perspectiva de la experiencia (traducción al español Jenniffer Thiers). Obtenido de https://es.scribd.com/doc/60894082/Espacio-y-Lugar-Yi-Fu-Tuan
dc.relation.referencesFundación Evolución, Fundación Telefónica. (2015). Proyecto de investigación escolar con dispositivos móviles "curiosa Mi Ciudad". Buenos Aires: Obtenido de: https://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/proyecto-de-investigacion-escolar-con-dispositivos-moviles-informe-final-curiosa-mi-ciudad.
dc.relation.referencesGibson, W. (2006). Neuromante. Editorial Booket. obtenido de https://librosgeniales.com/ebooks/neuromante-william-gibson/.
dc.relation.referencesGoogle. (22 de Septiembre de 2019). "defincion de ciudad". Obtenido de Motor de busqueda Google: https://www.google.com.co/search?source=hp&ei=hq-uX_HdG8Ly5gL3q42QCA&q=definicion+ciudad&oq=definicion+ciudad&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAzIHCAAQRhD5ATICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADoFCAAQsQM6CAgAELEDEIMBOggILhCxAxCDAToKCAAQsQMQRhD5AVDXB1jVImCPJG
dc.relation.referencesGrande, M., Cañón, R., & Cantón, I. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación: evolución del concepto y características. Revista International Journal of Educational Research and Innovation, 218-230. Obtenido de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1703/1559.
dc.relation.referencesHarvey, D. (1977). Urbanismo y Desigualdad Social. España: Siglo XXI de España Editores. S.A.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Mexico D.F.: Editorial McGRAW-HILL / Interamericana editores S.A. DE C.V. obtenido en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.
dc.relation.referencesIPN. (2001). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesIPN. (2013). Documento de área ciencias sociales. Bogotá : Instituto Pedagogíco Nacional.
dc.relation.referencesIPN. (26 de Julio de 2018). Expedición por el IPN. Obtenido de Instituto Pedagógico Nacional: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=146&idh=274
dc.relation.referencesKrüger, K. (2006). El concepto de "sociedad del conomiento". Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Obtenido de: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm.
dc.relation.referencesLévy, J. (2015). ¿que son las "mundializaciones"? La definición del geógrafo Jacques Lévy. En El Atlas de la globalizacíon (págs. 22-23). Paris: Le Monde Diplomatique.
dc.relation.referencesLey 115. (8 de Febrero de 1994). Ley general de educación. Ministerio de educacion Nacional.
dc.relation.referencesLey 1890. (10 de mayo 2018). Por medio de la cual se declara patromonio histórico y cultural de la nación al Instituto Pedagógico Nacional (IPN) . Congreso De Colombia.
dc.relation.referencesLey 1978. (25 de Julio de 2019). Ley por la cual se moderniza el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones-TIC, se distribuyen competencias, se crean un regulador único y se dictan otras disposiciones. Colombia: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
dc.relation.referencesLicona Valencia, E., & García sotelo, D. (2017). La observación participante en la investigación social. En P. Páramo Bernal, La recolección de informacíon en las ciencias sociales: una aproximación integradora (págs. 251-272). Bogotá: Lemoine Editores.
dc.relation.referencesMacau Nadal, R. (2005). La base tecnológica de la sociedad del conocimiento. En I. Tubella I Casadevall, & J. Vilaseca i Requena, Sociedad del conocimiento: Cómo cambia el mundo ante nuestros ojos (págs. 1-30). Catalunya : Editorial UOC.
dc.relation.referencesMattson, K. (1978). Una introducción a la geografía radical. Cuadernos críticos de geografía humana - Universidad de Barcelona, Obtenido de http://titulaciongeografia-sevilla.es/contenidos/profesores/materiales/archivos/KirkMattson1978.pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion de España. (s.f.). Obtenido de Centro Cultural y Educativo Español REYES CATÓLICOS: http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/reyescatolicos/es/quienes/historia.shtml
dc.relation.referencesMinisterio de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones de Colombia. (2017). Cartilla Primera Gran Encuesta TIC /2017. Obtenido de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-74002_cartilla_resumen.pdf
dc.relation.referencesMiraglia, M. (2012). Geografía 2. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Argentina. Obtenido de https://www.guao.org/biblioteca/geografia_2_serie_para_la_ensenanza_en_el_modelo_1_a_1.
dc.relation.referencesMontoya Garay, J. W. (2018). De la ciudad hidalga a la metrópoli globalizada: una historiografía urbana y regional de Bogotá. Bogota D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMurillo Sosa, L. Y. (2011). Didáctica de la Geográfia y las Nuevas Tecnologías. Tarragoza: Universitat Rovira I Virgili.
dc.relation.referencesRamírez Velázquez, B. R., & López, L. L. (2015). Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad del pensamiento contemporáneo. México D. F.: UNAM, Instituto de geografía: UAM. Obtenido de https://web.ua.es/es/giecryal/documentos/blanca-uam.pdf.
dc.relation.referencesRodríguez de Moreno, E. A. (2010). Geografía Conceptual: Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación basica secundaria. Bogotá D.C.: Obtenido de http://geopaideia.org/wp-content/uploads/2018/11/GEOGRAFIA-CONCEPTUALSECUNDARIA.pdf.
dc.relation.referencesRojas, J., & Valeria, S. (2006). Capítulo II Espacios Heterotecnológicos. En Ó. López Catalán, P. Vivas i Elias, J. Rojas Arredondo, L. Farré Montalá, V. Santoro Lamelas, & T. Vidal i Moranta, Paseando por la Ciberciudad, tecnología y nuevos espacios urbanos (págs. 41-63). Barcelona: Editorial UOC.
dc.relation.referencesSánchez Ayala, L. (2012). Geografía humana. Conceptos básicos y aplicaciones. Bogotá D.C.: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesSantos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Editorial Ariel S.A.
dc.relation.referencesSassen, S. (1999). La ciudad Global. Nueva York, Londres, Tokio. Buenos Aires: Editorial Buenos Aires.
dc.relation.referencesSassen, S. (2015). Una nueva geografía transnacional. En El Atlas de la globalizacíon (págs. 6-10). Paris: Le Monde Diplomatique.
dc.relation.referencesSecretaria de Hacienda, alcaldia Mayor de Bogotá. (2004). Recorriendo Usaquen. Obtenido de Departamento Administrativo de Planeacion: http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Recorriendo%20USAQUEN.pdf
dc.relation.referencesSerres, M. (2017). Pulgarcita. El mundo cambió tanto que los jovenes deben reinventar todo: Una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer. Ciudad de Mexico: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesSoja, E. (1997). El tercer espacio. Ampliando el horizonte de la imaginacíon geográfica. Geographikós. Una revista de Geografía, 71-76.
dc.relation.referencesSoja, E. W. (2008). Postmetrópolis, Estudios críticos sobre las ciudades y laas regiones. Madrid: Edicion Traficantes de sueños.
dc.relation.referencesSolano Bohórquez, S. V. (2018). El ciberespacio como herramienta didáctica de la enseñanza de la geografia escolar. Trabajo de grado para optar por el titulo de licenciatura en cicencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTedesco, J. C. (2000). Educar en la sociedad del conocimiento. Ciudad de Mexico: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesTorres , E. (2013). El concepto de flujos de Manuel Castells, 1986-2009. Revista Estudios sociales contemporáneos No 9, pp 55-64. Obtenido de https://bdigital.uncu.edu.arx/5200.
dc.relation.referencesToudert, D., & Buzai, G. D. (2004). Cibergeografía: Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las nuevas visiones espaciales. Mexicali, Baja california: Universidad Autónoma de Baja California. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/281592971_Cibergeografia_Tecnologia_de_la_Informacion_y_las_Comunicaciones_TIC_en_las_nuevas_visiones_espaciales.
dc.relation.referencesTubella, I. (2006). Televisión, internet y elaboracíon de la identidad. En M. Castells, La Sociedad Red: una visión global (págs. 465-483). Madrid: Editorial Alianza.
dc.relation.referencesUPN / IPN. (1 de octibre de 2020). Cicular Numero 24 / 2020 "Información sobre trabajo en casa con acompañamiento durante los meses de octubre y noviembre". Bogota D.C.
dc.relation.referencesUPN / IPN. (17 de Marzo de 2020). Circular informativa con destino a padres de familia educación especial, Preescolar, Primaria, Básica Secundaria y media. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesWikipedia. (18 de Septiembre de 2019). Obtenido de busqueda de Espacio Geográfico: https://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_geogr%C3%A1fico
dc.relation.referencesIPN. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá D.C.: Instituto Pedagógico Nacional.
dc.relation.referencesJiménez Villalba, F. (1995). La teoría de las revoluciones en Vere Gordon Childe . Anales del Museo de América, 161-164.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe city and his transformation process: A didactic proposal of the teaching of the city mediated by the ICT during pandemic times.eng
dc.description.abstractenglishThe thesis, compound by the design description, implementation, and results of a didactic strategy on the transitions from the city to the informational city, from a geohistorical perspective to the Pedagogic National Institute’s students, in grades 803 and 804. In the same way, it will be approached the importance of the information and communication technologies (ICT) in the pandemic context generated by the Covid-19 virus and how this affects the development of new teaching and learning habits. This is made with the purpose to identify possible boundaries and benefits, derived from the current didactic method; implemented through virtual tools.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/