Un relato de lo medieval : propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia mediante el cuento.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Sierra Gallegos, Cristian Camilo
Director / Asesor / Tutor
Aldana Bautista, Alexander
Palabras claves
Edad media
Material didáctico
Cuento ilustrado
Historia desde abajo
Cotidianidad medieval
Literatura
Keyword
Middle agesTeaching materials
Illustrated tale
Story from below
Medieval everyday
Literature
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado presenta los resultados obtenidos de la intervención pedagógica en el Instituto Pedagógico Nacional, ubicado en el norte de Bogotá, con la intención de crear un material didáctico virtual para estudiantes adolescentes, en la forma literaria de un cuento ilustrado, a partir del diagnóstico de la enseñanza de la Edad Media en los grados séptimos. En el material didáctico se da cuenta de una pertinente enseñanza sobre conocimientos cotidianos de lo medieval, los cuales son ajenos a una enseñanza convencional de tal época en los colegios. Por tanto, se hace la recolección de los contenidos medievales en concordancia con una historia desde abajo, sin desconocer hechos hegemónicos importantes, seleccionando los más relevantes para la elaboración del cuento con dibujos, a partir de la necesidad epistemológica complementaria que tiene la educación histórica que se enseña tradicionalmente en las instituciones en cuanto a conocimientos corrientes.
Abstract
This degree work presents the results obtained from the pedagogical intervention in the National Pedagogical Institute, located in the north of Bogotá, with the intention of creating a virtual didactic material for adolescent students, in the literary form of an illustrated story, based on of the diagnosis of the teaching of the Middle Ages in the seventh grades. In the didactic material, there is an account of a pertinent teaching on everyday knowledge of the medieval, which is alien to a conventional teaching of that time in schools. Therefore, the collection of medieval contents is made in accordance with a history from below, without ignoring important hegemonic facts, selecting the most relevant for the elaboration of the story with drawings, based on the complementary epistemological need that historical education has that it is traditionally taught in institutions in terms of current knowledge.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales