Lectura en voz alta : una propuesta didáctica dinamizadora del goce estético y la interpretación de la literatura infantil.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Parga Espitia, Laura Valentina
Velásquez Muñoz, Sulay Andrea
Director / Asesor / Tutor
Murillo Pineda, Ángela Rocio
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado tiene como objetivo aportar un material didáctico enriquecido, en el que la lectura en voz alta se convierta en la herramienta fundamental para posibilitar el goce estético y la interpretación de la literatura infantil, desde allí se elaboran una serie de talleres que se espera generen inquietud teórica y pedagógica en las maestras y maestros, que desemboquen en prácticas innovadoras, enriquecidas y asertivas con la literatura infantil. Dicho interés surge de la observación e indagación en el I.E.D Ciudadela Educativa de Bosa, en el cual se hizo un acompañamiento en los grados primero y segundo.
Para la elaboración de esta propuesta pedagógica se realizó una amplia indagación teórica a partir de cuatro grandes temáticas: literatura infantil, lectura en voz alta, interpretación y goce estético, y, finalmente el libro álbum, lo que permitió la selección y análisis de las obras literarias infantiles, el planteamiento de talleres que potencien experiencias literarias enriquecidas a partir del potencial didáctico de la obra, la construcción de algunas recomendaciones didácticas para que el maestro se convierta en un dador de lectura, y, finalmente la creación de un material audiovisual que sirva como modelo de lectura en voz alta. En conclusión, este trabajo de grado es un insumo de consulta para aquel que se interese por llevar la literatura infantil y la lectura en voz alta al aula, ya que, permite que el lector construya un acervo teórico y obtenga una guía respecto a la didáctica de la literatura infantil.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil