Mostrar el registro sencillo del ítem
El discurso de la depresión en tiempos de la psicopolitica neoliberal: la escuela como motor del desencanto.
dc.contributor.advisor | Vargas Rojas, Jhon Alexander | spa |
dc.contributor.author | Vargas Gutierrez, Ericson Andrey | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2017-2018 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-19T14:39:18Z | |
dc.date.available | 2021-02-19T14:39:18Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12832 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tiene una doble preocupación, analizar el discurso de la depresión en los noticieros de los canales RCN y Caracol de los años 2017-2018, y a la par entender la importancia que suscita este discurso en la escuela, lo que implicó caracterizarlo pedagógica y didácticamente, darle cuerpo a través de los intereses y particularidades de los estudiantes, haciendo de la estrategia, el marco por donde se inició un viaje con vista a todas las ventanas posibles durante la práctica pedagógica. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Depresión | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Neoliberalismo | spa |
dc.title | El discurso de la depresión en tiempos de la psicopolitica neoliberal: la escuela como motor del desencanto. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Depression | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Neoliberalism | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aisenberg, B. (1998). Didáctica de las ciencias sociales ¿Desde qué teorías estudiamos la enseñanza? Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 136-163. | |
dc.relation.references | Aksenchuk, R. (2006). Depresión. Genealogía de un afecto. Psikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales | |
dc.relation.references | Alanís, M. C. (2018). Mitos y realidades sobre la depresión. Educación Para la Salud , 1-8. | |
dc.relation.references | Alonso, I. Z. (2011). Depresión generalidades y particularidades. Habana: editorial ciencias medicas (ECIMED). | |
dc.relation.references | Armijos, G. C. ( 2014). Psicología: la ciencia de las ciencias. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación , 25-45. | |
dc.relation.references | Artaud, A. (2008). Van Gogh el suicidado por la sociedad. Revista literaria Khatarsis , 1-30. | |
dc.relation.references | Barrio, V. d. (2009). Raíces y evolución del DSM. Revista de historia de la psicología, vol. 30 , 81-90. | |
dc.relation.references | Barrios, G. E. (2008). Historia de los síntomas de los trastornos mentales, la psicopatología descriptiva desde el siglo XIX. Distrito Federal: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Baztán, Á. A. (2008). Antropología de la depresión. REVISTA MAL-ESTAR E SUBJETIVIDADE, 563-601. | |
dc.relation.references | Bravo, R. R. (2008). La pedagogía crítica, Una manera ética de generar procesos educativos. Segunda época No. 28, 108-119. | |
dc.relation.references | Bueno, p. m., & fitzgerald, v. l. (2004). Aprendizaje basado en problemas. theoria , 145-157. | |
dc.relation.references | Cabanas, E., & Illouz, E. (2019). Happycrcia. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Cabrera, D. (10 de octubre de 2019). El 4,7 % de los colombianos sufre de depresión: OMS. Recuperado el 12 de Noviembre de 2019, de RCN Radio: https://www.rcnradio.com/salud/el-47-de-los-colombianos-sufren-de-depresion-oms | |
dc.relation.references | Canguilhem, G. (1971). Lo normal y lo patológico. Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Caponi, S. (2009). Un análisis epistemológico del diagnostico de depresión. Interface , 327-338. | |
dc.relation.references | Cardenas, X. (2007). Salud mental y mujer: mecanismos de una interpelación ideológica desde el ciberespacio. En M. Garzón, & N. Mendoza, Mundos en disputa: intervenciones en estudios culturales (págs. 67-85). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Castellano, D. A. (2010). Arqueología del saber y orden del discurso: un comentario sobre las formaciones discursivas. EN-CLAVES del pensamiento, 47-61. | |
dc.relation.references | Cioran, E. (1991). En las cimas de la desesperación. Barcelona: Tusquets editores . | |
dc.relation.references | Colprensa. (23 de febrero de 2017). El Colombiano. Recuperado el 1 de Junio de 2019, de El Colombiano : https://www.elcolombiano.com/colombia/salud/la-depresion-es-la-segunda-causa-de-muerte-entre-jovenes-oms-MB6021169 | |
dc.relation.references | Divina Mente . (2019). FERNANDA HERNANDEZ Conferencista. Medica, editora y presentadora. Conocida como la Doctora Fernanda de Noticias Caracol. Recuperado el 20 de junio de 2020, de Divina Mente Speakers : https://divinamente.com.co/ | |
dc.relation.references | Fabián, R. d., & Stecher., A. (2013). Nuevos discursos acerca de la felicidad y gubernamentalidad neoliberal: “Ocúpate de ser. Sociedad Hoy, 29-46. | |
dc.relation.references | Facultad de Psicología (Dpto de psicología clínica)-Universidad Complutense de Madrid. (20 de octubre de 2013). Guías de referencia rápida. Recuperado el 25 de abril de 2020, de Guía de referencia Rápida de Tratamientos Psicológicos con Apoyo Empírico: https://webs.ucm.es/info/psclinic/guiareftrat/index.php?click=grr | |
dc.relation.references | Fernández, C. E. (2004). Melancolía: un obstáculo al deseo. Metaphora (Gutem.) n.3, 39-53. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2005). El Orden del Discurso. Buenos Aires: Fabula TusQuets Editores . | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2007). El poder psiquiátrico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos a fines. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | France, A. (2014). ¿Somos todos enfermos mentales? Barcelona: Ariel . | |
dc.relation.references | Fromm, E. (1964). Psicoanálisis de la sociedad contemporánea. Distrito Federal: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Fromm, E. (1978). Tener o Ser. Editor digital: Titivillus. | |
dc.relation.references | Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia, 147-168. | |
dc.relation.references | Gómez, N. S., Valero, E. M., O., R. L., Quiceno, D. E., & Muñoz, L. Y. (2017). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y Mclaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Revista Espacios, 1-7. | |
dc.relation.references | Han, B. C. (2012). La agonía del eros. Barcelona: Herder Editorial. | |
dc.relation.references | Han, B. C. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder Editorial. | |
dc.relation.references | Han, B. C. (2016). Sobre el poder. Barcelona: Herder Editorial. | |
dc.relation.references | Han, B.-C. (2013). La sociedad de la transparencia. Herder Editorial. | |
dc.relation.references | Han, B.-C. (2014). Psicopolitica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Herder Editorial. | |
dc.relation.references | Heller, E. (2008). Psicología del color. Barcelona: Gustavo Gili. | |
dc.relation.references | Instituto Cervantes. (2017). Centro Virtual Cervantes. Recuperado el 5 de agosto de 2019, de Diccionario de términos clave de ELE: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/actodehabla.htm | |
dc.relation.references | J.K. Gibson-Graham. (2002). Intervenciones posestructurales. Revista Colombiana de Antropología, 261-286. | |
dc.relation.references | Jackson, S. W. (1989). Historia de la melancolía y la depresión. Génova: Ediciones Turner. | |
dc.relation.references | Jaimes, C. F. (2012). Enfermedad mental y salud mental. Reflexiones en torno a la posibilidad del deslizamiento de un discurso que mostraría que el Otro no existe. Tesis Psicológica, 82-92. | |
dc.relation.references | Kierkergaard, S. (2007). El concepto de la angustia. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Klibansky, R., Panofsky, E., & Saxl, F. (2004). Saturno y la melancolía. Madrid: Alianza Editorial . | |
dc.relation.references | La insignia. (5 de mayo de 2001). En esta noche, en este mundo. Recuperado el 10 de octubre de 2019, de La insignia : https://www.lainsignia.org/2001/mayo/cul_018.htm | |
dc.relation.references | Langeveld, A. V. (2013). La depresión; un significante contemporáneo. Cali. | |
dc.relation.references | Las2Orillas. (17 de abril de 2020). ¿Quién es la Doctora Fernanda de Caracol, en la realidad? Recuperado el 18 de junio de 2020, de Las2orillas: https://www.las2orillas.co/ | |
dc.relation.references | López, E. M. (31 de 1 de 2013). Universidad de Barcelona. Recuperado el 24 de 7 de 2019, de Diccionario de lingüística: http://www.ub.edu/diccionarilinguistica/ | |
dc.relation.references | Manzano, V. (2005). Recuperado el 13 de Septiembre de 2019, de personal.us.es: https://personal.us.es/vmanzano/docencia/metodos/discurso.pdf | |
dc.relation.references | Marcuse, H. (1986). Ensayos sobre política y cultura. Sta. Perpetua de Mogoda: Planeta-Agostini . | |
dc.relation.references | Martínez, C. (2007). Conceptos de enfermedad y trastorno mental. Medicine, 5389-5395. | |
dc.relation.references | Martínez, J., Segovia, S. L., & Benditkis, L. (2017). La representación de la depresión profunda en el discurso y sus subyacentes mapeos innovadores. Discurso & Sociedad, 232-261 | |
dc.relation.references | Martínez, L. G. (2006). La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 29. , 83-87. | |
dc.relation.references | Martinic, S. (2015). El tiempo y el aprendizaje escolar. Revista Brasileira de Educação , 479-499. | |
dc.relation.references | Marx, K. (2011). Acerca del suicidio. Buenos Aires: Las Cuarenta. | |
dc.relation.references | Mayo Clinic. (s.f.). Depresión (trastorno depresivo mayor). Recuperado el 9 de Enero de 2020, de Mayo Clinic : https://www.mayoclinic.org/ | |
dc.relation.references | McLaren, P., & Giroux, H. (1998). Socieda-cultura y educación. Madrid: Miño y Davila Editores. | |
dc.relation.references | Mélich, J.-C. (2005). La persistencia de la metamorfosis. Ensayo de una antropología pedagógica de la finitud. Revista Educación y Pedagogía, 11-27. | |
dc.relation.references | Mineducación. (s.f.). Mineducación. Recuperado el 17 de 05 de 2020, de Lineamientos curriculares de las Ciencias Sociales: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | N. I. (2002). Las emociones en el aula. Estudios Pedagógicos, 31-45. | |
dc.relation.references | Nebehay, S. (24 de febrero de 2017). Scientific American. Recuperado el 23 de mayo de 2019, de Scientific American: https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/reuters/la-depresion-es-una-de-las-principales-causas-de-discapacidad-en-el-mundo/ | |
dc.relation.references | Nuñez, E. I. (2015). La construcción discursiva de categorías diagnosticas: "la depresion". 5to CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA, 860-869. | |
dc.relation.references | Oliva, M. P. (27 de septiembre de 2014). El País . Recuperado el 10 de octubre de 2019, de El País: https://elpais.com/sociedad/2014/09/26/actualidad/1411730295_336861.html | |
dc.relation.references | OMS. (2017). Día Mundial de la Salud 2017. Recuperado el 20 de Marzo de 2020, de OMS: http://www9.who.int/campaigns/world-health-day/2017/campaign-essentials/es/ | |
dc.relation.references | OMS. (2017). Organización Mundial de La Salud. Recuperado el 30 de marzo de 2019, de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int | |
dc.relation.references | OMS. (Mayo de 2018). Organización Mundial de Salud. Recuperado el 11 de septiembre de 2019, de Organización Mundial de Salud: https://www.who.int/mental_health/in_the_workplace/es/ | |
dc.relation.references | OMS; OPS. (30 de Marzo de 2017). Organización Panamericana de Salud. Recuperado el 5 de mayo de 2019, de Organización Panamericana de Salud: www.paho.org | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2006). Constitución de la organización mundial de la salud. Recuperado el 15 de junio de 2020, de world halth orghanization : https://www.who.int/ | |
dc.relation.references | Otra iglesia es imposible. (4 de enero de 2012). Emily Dickinson / No es necesario ser un cuarto... Recuperado el 10 de ocrubre de 2019, de Otra iglesia es imposible: https://campodemaniobras.blogspot.com/2012/01/emily-dickinson-no-es-necesario-ser-un.html | |
dc.relation.references | Oviedo, D. M. (2014). Actores y espacios educativos: críticas y propuestas de Henry Giroux y Peter mclaren. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 103-113. | |
dc.relation.references | Popper, K. (2010). La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Redacción digital CM&. (11 de 02 de 2017). CM&, segundo noticiero de televisión más visto del país. Recuperado el 20 de junio de 2020, de Noticias Cana 1: https://noticias.canal1.com.co/ | |
dc.relation.references | Roncallo, S. (2012). YouTube como medio áurico. En J. C. Arias, C. Cogua, J. A. López, & A. Piedrahita, CODIFICAR/DECODIFICAR Prácticas, espacios y temporalidades del audiovisual en Internet (págs. 197-217). Bogotá D, C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Sacristán, T. O. (2009). Aportaciones sociológicas al estudio de la salud mental de las mujeres. Revista Mexicana de Sociología, 647.674. | |
dc.relation.references | Santacruz, C. d., Chams, W., & Soto, P. F. (2006). Colombia: violencia y salud mental La opinión de la psiquiatría. Revista Colombiana de Psiquiatría, 30-49. | |
dc.relation.references | Semana. (24 de febrero de 2017). Colombia es el octavo país con más gente deprimida en América Latina. Recuperado el 1 de junio de 2019, de Semana: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/el-pais-con-mas-depresion-en-america-latina/516537 | |
dc.relation.references | Sermeño, H. (3 de Abril de 2013). Depresión, una alteración química del cerebro. Recuperado el 20 de Febrero de 2020, de El salvador.com: https://historico.elsalvador.com/ | |
dc.relation.references | Skriabine, P. (2006). La depresión, ¿felicidad del sujeto? Virtualia, 1-6. | |
dc.relation.references | Stolkiner, A. (2001). SUBJETIVIDADES DE ÉPOCA Y PRACTICAS EN SALUD MENTAL. Revista Actualidad Psicológica. | |
dc.relation.references | Szasz, T. S. (1994). El mito de la enfermedad mental. Buenos Aires: Amorrortu editores. Szasz, T. S. (2005). La fabricación de la locura. Barcelona: Kairós. | |
dc.relation.references | Szasz, T. S. (1994). El mito de la enfermedad mental. Buenos Aires: Amorrortu editores. Szasz, T. S. (2005). La fabricación de la locura. Barcelona: Kairós. | |
dc.relation.references | Thomas S, S. (2001). Ideología y enfermedad mental. Buenos Aires : Amorrortu editores. | |
dc.relation.references | Mental Punto de apoyo. (19 de Julio de 2017). Youtube. Recuperado el 14 de julio de 2020, de APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA PSIQUIATRIA - PARTE I (video): www.youtube.com | |
dc.relation.references | Torres, A. (s.f.). Las diferencias entre síndrome, trastorno y enfermedad. Recuperado el 18 de junio de 2020, de Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/ | |
dc.relation.references | Vega, A. G. (2010). Aprendizaje basado en problemas: aplicaciones a la didáctica de las Ciencias Sociales en la Formación Superior. II Congreso Internacional de DIDACTIQUES , 1-9. | |
dc.relation.references | Yáñez, L. P., Moreno, D. P., & Wood, W. D. (2015). Apuntes históricos sobre las clasificaciones actuales. Norte de salud mental, Vol. XIII, 83-92. | |
dc.relation.references | Zúñiga, L. C. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Actualidades investigativas en educación, 1-23. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |