dc.contributor.advisor | Quinche López, Clara Esperanza | spa |
dc.contributor.author | Jimenéz Rubiano, Claudia Lorena | spa |
dc.contributor.author | Pinilla, Laura Daniela | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-18T22:00:01Z | |
dc.date.available | 2021-02-18T22:00:01Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12821 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado es la construcción de una propuesta pedagógica desarrollada en los escenarios educativos de Cota y Sibaté, lugares donde se adelantó la práctica de profundización, los cuales impulsaron la realización de un ejercicio de recuperación colectiva de la historia y memoria, (RCHM) el cual apunta al fortalecimiento de la identidad con la primera infancia donde son los niños y niñas junto a sus familias quienes se encargan de reconstruir hechos que marcaron su historia desde el reconocimiento de unas prácticas, saberes, recuerdos y narraciones. Partiendo de esto, se identifica que la propuesta pedagógica se encuentra atravesada por tres aspectos fundamentales los cuales son: La tradición oral; la memoria colectiva de la historia y por último la educación popular y a su vez se encuentra enmarcada desde una investigación desde el borde como un enfoque que reconoce aquellas particularidades del contexto y vincula la participación de la comunidad. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Memora colectiva | spa |
dc.subject | Tradición oral | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.title | Reconstrucción de la memoria colectiva con la infancia Cotense y Sibateña: una experiencia desde el borde | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Childhood | eng |
dc.subject.keywords | Identity | eng |
dc.subject.keywords | Collective memory | eng |
dc.subject.keywords | Oral tradition | eng |
dc.subject.keywords | Popular education | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Cota. Página oficial del municipio de cota, sección información del municipio. Recuperado de: http://portal.cota-cundinamarca.gov.co/Paginas/default.aspx | |
dc.relation.references | Alcaldía municipal de Sibaté. Pagina oficial del municipio de Sibaté, sección Mi municipio: pasado, presente y futuro. Recuperado de: http://www.sibate-cundinamarca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Pasado-Presente-y-Futuro.aspx | |
dc.relation.references | Alvarado, L; García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, volumen 9 (número 2), 187-202. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf | |
dc.relation.references | Arias, G. Jairo. (2014) Educación Rural Y Saberes Campesinos De Tierradentro Cauca: Estudio Del Proceso Organizativo De La Asociación Campesina De Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 A 2012 (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Arias, G. A. (2017) Problemas y retos de la educación rural Colombiana. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1647 | |
dc.relation.references | Betancourt Echeverry, Darío. (2004). Memoria Individual, Memoria Colectiva Y Memoria Histórica. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130052459/memoria.pdf | |
dc.relation.references | Berger, P., y Luckmann, T. (2003). Construcción social de la realidad. Recuperado de https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/09/la-construccic3b3n-social-de-la-realidad-berger-luckmann.pdf | |
dc.relation.references | Bravo, R. R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Folios (28), pp. 108-119. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3459/345941358009.pdf | |
dc.relation.references | Brito, Z. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/06Brito.pdf | |
dc.relation.references | Brooker, L. & Woohead, M. (Eds.). (2008). La primera infancia en perspectiva 3. El desarrollo de identidades positivas. La diversidad y la primera infancia. Recuperado de: http//.www.oei.es/pdfs/primera infancia perspectiva.pdf | |
dc.relation.references | Cocina sin Límites. (2018). La Memoria Gastronómica. Recuperado de: https://www.cocinasinlimites.com/la-memoria-gastronomica/#:~:text=La%20clave%20para%20recuperación%20de,o%20de%20combinación%20de%20culturas | |
dc.relation.references | Colectivo Memoria y Palabra (2020). Recuerdos y saberes. Una invitación al dialogo intergeneracional y a la construcción colectiva de memoria en tiempos de pandemia. Recuperado de: https://www.academia.edu/43026579/Recuerdos_y_Saberes_Una_invitaci%C3%B3n_al_di%C3%A1logo_intergeneracional_y_construcci%C3%B3n_colectiva_de_la_memoria_en_tiempos_de_pandemia | |
dc.relation.references | Cruz, M., Saynes, H. y Reyes, J. (Febrero de 2013) Preservación De La Tradición Oral Para La Conservación De Nuestra Cultura. En el primer congreso estudiantil de investigación del sistema incorporado. Lagunas, Oaxaca. México. Recuperado de http://vinculacion.dgire.unam.mx/vinculacion-1/Memoria-Congreso-2013/trabajos-humanidades-y-arte/literatura/7.pdf | |
dc.relation.references | TIEMPO (07 de agosto 1999), publicación titulada la Esmeralda de la Sabana, disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-909641 | |
dc.relation.references | Freire, P. (1969) La pedagogía del oprimido. recuperado de: http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf | |
dc.relation.references | Gili, M.(Junio de 2010). La Historia Oral Y La Memoria Colectiva Como Herramientas Para El Registro Del Pasado. Revista TEFROS, (8). P.3. | |
dc.relation.references | Halbwachs, Maurice (1968). Memoria colectiva y memoria histórica. Recuperado de http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_069_12.pdf | |
dc.relation.references | Hernández- Arteaga, I. (2012), Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social, en Rastros Rostros, vol. 14.núm. 27, pp. 57-68.Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6515553 | |
dc.relation.references | Hoyos, J. (2017) Fortalecimiento de la identidad campesina en los estudiantes de 3° a 5°, de la sede la guinea, institución educativa el diviso, Argelia-Cauca. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Argelia, Cauca. | |
dc.relation.references | Lizarazo, Diego. (2017). Paulo Freire: pedagogía del diálogo [YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=Cz5_dujSuFQ&feature=emb_title | |
dc.relation.references | Manguared, cultura y primera infancia en la web (febrero 6, 2017). Con nanas y arrullos los bebés se acercan a la literatura. https://maguared.gov.co/nanas-arrullos-bebes-acercan-literatura/ | |
dc.relation.references | Mariezkurrena, D. (2008). La historia oral como método de investigación histórica. Gerónimo de Uztariz, (Número 23/24), P. 227- 233. | |
dc.relation.references | Mendoza, A. (2016) Diversidad cultural en el campo colombiano y la propuesta de educación para el sector rural: tensiones y alternativas. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). Ponencia llevada a cabo en la II Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes titulada, Manizales, Colombia. Recuperado de https://es.scribd.com/document/410388881/Poblaciones-Rurales-Adriana-Mendoza | |
dc.relation.references | Mendoza, J. (2007). Reconstruyendo la memoria colectiva de la represión en Latinoamérica: el cine como artefacto (P.159). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/393/39348721009.pdf | |
dc.relation.references | Muros, B. (2007). La pedagogía crítica de Paulo Freire : aportaciones conceptuales. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/39222387_La_pedagogia_critica_de_Paulo_Freire_aportaciones_conceptuales | |
dc.relation.references | McLaren. P. (2005). Pedagogía Crítica, un panorama general. En LA VIDA EN LAS ESCUELAS Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación (pp. 225-304). Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/profesorado_honorario_visitante/peter_mclaren/presentaciones/LA%20VIDA%20EN%20LAS%20ESCUELAS.pdf. | |
dc.relation.references | Navarro, J. (2018). Definición ABC de memoria colectiva https://www.definicionabc.com/social/memoria-colectiva.php | |
dc.relation.references | Núñez, J. (2008). Prácticas sociales campesinas, saber local y educación rural. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/658/65815752003.pdf | |
dc.relation.references | Oliveira, Simão (2011). La Gastronomía Como Atractivo Turístico Primario De Un Destino. Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 20, núm. 3.( pp. 738-752) Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos Buenos Aires, Argentina | |
dc.relation.references | Olivos, A. y Melo, E. (2006). Historia de Cota. Quota en la historia. Cota, Colombia: Buena semilla. | |
dc.relation.references | Ome, N. (2008). El Papel De La Tradición Oral En El Reconocimiento De Pautas Culturales Precolombinas En La Identidad De Los Campesinos De La Vereda El Tabor De San Agustín – Huila, Colombia (Tesis de Pregrado). Universidad Distrital Francisco José De Caldas. | |
dc.relation.references | Patiño, M. (2008). El sí y el otro en la construcción de la identidad: niñas, niños y adolescentes desvinculados del conflicto armado. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/14073/14824 | |
dc.relation.references | Ramírez Poloche, N. (2012) La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima - Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham (10), pp. 129-143. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105325282011 | |
dc.relation.references | Rodríguez, A., Luque, R., Navas, A. (2014, 5 de junio ). Usos y beneficios de la historia Oral. Reidocrea. Recuperado de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/32326/ReiDoCrea3A24.pdf?sequence=6&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ruiz Ordoñez, Cristina (2004). El papel de la familia en la transmisión sociocultural y de la salud mental. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, (9), 0. [Fecha de Consulta 25 de octubre de 2020]. ISSN: 1578-6730. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18100924&idp=1&cid=807218 | |
dc.relation.references | Sosa, E, (2004) Sibaté, 12.000 años de historia. Sibaté, Colombia. Empresa EDITORIAL de Cundinamarca Edicundi | |
dc.relation.references | Torres, A. (2004). Por una investigación desde el margen . En Torres, A. La práctica investigativa en ciencias sociales. (pp. 62-79). Bogotá, Colombia. UPN. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2014). Hacer historia desde abajo y desde el sur. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2016). La recuperación colectiva de la historia y memoria como práctica educativa popular. Bogotá Colombia, Revista Decisio.16 - 22. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2017). Producción de conocimiento desde la investigación crítica. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4749205 | |
dc.relation.references | Torres, A., Cendales, L., Peresson, M. (1992). La memoria oral y el uso de sus técnicas. Los otros también cuentan. elementos para la recuperación colectiva de la historia. (pp. 138-166). Bogotá, Colombia: Dimensión Educativa. | |
dc.relation.references | Torres, A., Cendales, L., Peresson, M. (1992). ¿Por qué una historia Popular? En Los otros también cuentan. elementos para la recuperación colectiva de la historia. (pp. 11-46). Bogotá, Colombia: Dimensión Educativa. | |
dc.relation.references | Zurita, S., Murillo, F. y Defaz, Y. (2017). Los Saberes Culturales En La Crianza De Los Hijos. Boletín Virtual Universidad Técnica de Cotopaxi, (6-6), 2. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/246/243 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |