Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuinche López, Clara Esperanzaspa
dc.contributor.authorJimenéz Rubiano, Claudia Lorenaspa
dc.contributor.authorPinilla, Laura Danielaspa
dc.date.accessioned2021-02-18T22:00:01Z
dc.date.available2021-02-18T22:00:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12821
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es la construcción de una propuesta pedagógica desarrollada en los escenarios educativos de Cota y Sibaté, lugares donde se adelantó la práctica de profundización, los cuales impulsaron la realización de un ejercicio de recuperación colectiva de la historia y memoria, (RCHM) el cual apunta al fortalecimiento de la identidad con la primera infancia donde son los niños y niñas junto a sus familias quienes se encargan de reconstruir hechos que marcaron su historia desde el reconocimiento de unas prácticas, saberes, recuerdos y narraciones. Partiendo de esto, se identifica que la propuesta pedagógica se encuentra atravesada por tres aspectos fundamentales los cuales son: La tradición oral; la memoria colectiva de la historia y por último la educación popular y a su vez se encuentra enmarcada desde una investigación desde el borde como un enfoque que reconoce aquellas particularidades del contexto y vincula la participación de la comunidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectMemora colectivaspa
dc.subjectTradición oralspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.titleReconstrucción de la memoria colectiva con la infancia Cotense y Sibateña: una experiencia desde el bordespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsCollective memoryeng
dc.subject.keywordsOral traditioneng
dc.subject.keywordsPopular educationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Cota. Página oficial del municipio de cota, sección información del municipio. Recuperado de: http://portal.cota-cundinamarca.gov.co/Paginas/default.aspx
dc.relation.referencesAlcaldía municipal de Sibaté. Pagina oficial del municipio de Sibaté, sección Mi municipio: pasado, presente y futuro. Recuperado de: http://www.sibate-cundinamarca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Pasado-Presente-y-Futuro.aspx
dc.relation.referencesAlvarado, L; García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, volumen 9 (número 2), 187-202. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf
dc.relation.referencesArias, G. Jairo. (2014) Educación Rural Y Saberes Campesinos De Tierradentro Cauca: Estudio Del Proceso Organizativo De La Asociación Campesina De Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 A 2012 (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesArias, G. A. (2017) Problemas y retos de la educación rural Colombiana. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1647
dc.relation.referencesBetancourt Echeverry, Darío. (2004). Memoria Individual, Memoria Colectiva Y Memoria Histórica. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130052459/memoria.pdf
dc.relation.referencesBerger, P., y Luckmann, T. (2003). Construcción social de la realidad. Recuperado de https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/09/la-construccic3b3n-social-de-la-realidad-berger-luckmann.pdf
dc.relation.referencesBravo, R. R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Folios (28), pp. 108-119. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3459/345941358009.pdf
dc.relation.referencesBrito, Z. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/06Brito.pdf
dc.relation.referencesBrooker, L. & Woohead, M. (Eds.). (2008). La primera infancia en perspectiva 3. El desarrollo de identidades positivas. La diversidad y la primera infancia. Recuperado de: http//.www.oei.es/pdfs/primera infancia perspectiva.pdf
dc.relation.referencesCocina sin Límites. (2018). La Memoria Gastronómica. Recuperado de: https://www.cocinasinlimites.com/la-memoria-gastronomica/#:~:text=La%20clave%20para%20recuperación%20de,o%20de%20combinación%20de%20culturas
dc.relation.referencesColectivo Memoria y Palabra (2020). Recuerdos y saberes. Una invitación al dialogo intergeneracional y a la construcción colectiva de memoria en tiempos de pandemia. Recuperado de: https://www.academia.edu/43026579/Recuerdos_y_Saberes_Una_invitaci%C3%B3n_al_di%C3%A1logo_intergeneracional_y_construcci%C3%B3n_colectiva_de_la_memoria_en_tiempos_de_pandemia
dc.relation.referencesCruz, M., Saynes, H. y Reyes, J. (Febrero de 2013) Preservación De La Tradición Oral Para La Conservación De Nuestra Cultura. En el primer congreso estudiantil de investigación del sistema incorporado. Lagunas, Oaxaca. México. Recuperado de http://vinculacion.dgire.unam.mx/vinculacion-1/Memoria-Congreso-2013/trabajos-humanidades-y-arte/literatura/7.pdf
dc.relation.referencesTIEMPO (07 de agosto 1999), publicación titulada la Esmeralda de la Sabana, disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-909641
dc.relation.referencesFreire, P. (1969) La pedagogía del oprimido. recuperado de: http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf
dc.relation.referencesGili, M.(Junio de 2010). La Historia Oral Y La Memoria Colectiva Como Herramientas Para El Registro Del Pasado. Revista TEFROS, (8). P.3.
dc.relation.referencesHalbwachs, Maurice (1968). Memoria colectiva y memoria histórica. Recuperado de http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_069_12.pdf
dc.relation.referencesHernández- Arteaga, I. (2012), Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social, en Rastros Rostros, vol. 14.núm. 27, pp. 57-68.Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6515553
dc.relation.referencesHoyos, J. (2017) Fortalecimiento de la identidad campesina en los estudiantes de 3° a 5°, de la sede la guinea, institución educativa el diviso, Argelia-Cauca. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Argelia, Cauca.
dc.relation.referencesLizarazo, Diego. (2017). Paulo Freire: pedagogía del diálogo [YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=Cz5_dujSuFQ&feature=emb_title
dc.relation.referencesManguared, cultura y primera infancia en la web (febrero 6, 2017). Con nanas y arrullos los bebés se acercan a la literatura. https://maguared.gov.co/nanas-arrullos-bebes-acercan-literatura/
dc.relation.referencesMariezkurrena, D. (2008). La historia oral como método de investigación histórica. Gerónimo de Uztariz, (Número 23/24), P. 227- 233.
dc.relation.referencesMendoza, A. (2016) Diversidad cultural en el campo colombiano y la propuesta de educación para el sector rural: tensiones y alternativas. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). Ponencia llevada a cabo en la II Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes titulada, Manizales, Colombia. Recuperado de https://es.scribd.com/document/410388881/Poblaciones-Rurales-Adriana-Mendoza
dc.relation.referencesMendoza, J. (2007). Reconstruyendo la memoria colectiva de la represión en Latinoamérica: el cine como artefacto (P.159). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/393/39348721009.pdf
dc.relation.referencesMuros, B. (2007). La pedagogía crítica de Paulo Freire : aportaciones conceptuales. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/39222387_La_pedagogia_critica_de_Paulo_Freire_aportaciones_conceptuales
dc.relation.referencesMcLaren. P. (2005). Pedagogía Crítica, un panorama general. En LA VIDA EN LAS ESCUELAS Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación (pp. 225-304). Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/profesorado_honorario_visitante/peter_mclaren/presentaciones/LA%20VIDA%20EN%20LAS%20ESCUELAS.pdf.
dc.relation.referencesNavarro, J. (2018). Definición ABC de memoria colectiva https://www.definicionabc.com/social/memoria-colectiva.php
dc.relation.referencesNúñez, J. (2008). Prácticas sociales campesinas, saber local y educación rural. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/658/65815752003.pdf
dc.relation.referencesOliveira, Simão (2011). La Gastronomía Como Atractivo Turístico Primario De Un Destino. Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 20, núm. 3.( pp. 738-752) Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos Buenos Aires, Argentina
dc.relation.referencesOlivos, A. y Melo, E. (2006). Historia de Cota. Quota en la historia. Cota, Colombia: Buena semilla.
dc.relation.referencesOme, N. (2008). El Papel De La Tradición Oral En El Reconocimiento De Pautas Culturales Precolombinas En La Identidad De Los Campesinos De La Vereda El Tabor De San Agustín – Huila, Colombia (Tesis de Pregrado). Universidad Distrital Francisco José De Caldas.
dc.relation.referencesPatiño, M. (2008). El sí y el otro en la construcción de la identidad: niñas, niños y adolescentes desvinculados del conflicto armado. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/14073/14824
dc.relation.referencesRamírez Poloche, N. (2012) La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima - Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham (10), pp. 129-143. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105325282011
dc.relation.referencesRodríguez, A., Luque, R., Navas, A. (2014, 5 de junio ). Usos y beneficios de la historia Oral. Reidocrea. Recuperado de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/32326/ReiDoCrea3A24.pdf?sequence=6&isAllowed=y
dc.relation.referencesRuiz Ordoñez, Cristina (2004). El papel de la familia en la transmisión sociocultural y de la salud mental. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, (9), 0. [Fecha de Consulta 25 de octubre de 2020]. ISSN: 1578-6730. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18100924&idp=1&cid=807218
dc.relation.referencesSosa, E, (2004) Sibaté, 12.000 años de historia. Sibaté, Colombia. Empresa EDITORIAL de Cundinamarca Edicundi
dc.relation.referencesTorres, A. (2004). Por una investigación desde el margen . En Torres, A. La práctica investigativa en ciencias sociales. (pp. 62-79). Bogotá, Colombia. UPN.
dc.relation.referencesTorres, A. (2014). Hacer historia desde abajo y desde el sur. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesTorres, A. (2016). La recuperación colectiva de la historia y memoria como práctica educativa popular. Bogotá Colombia, Revista Decisio.16 - 22.
dc.relation.referencesTorres, A. (2017). Producción de conocimiento desde la investigación crítica. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4749205
dc.relation.referencesTorres, A., Cendales, L., Peresson, M. (1992). La memoria oral y el uso de sus técnicas. Los otros también cuentan. elementos para la recuperación colectiva de la historia. (pp. 138-166). Bogotá, Colombia: Dimensión Educativa.
dc.relation.referencesTorres, A., Cendales, L., Peresson, M. (1992). ¿Por qué una historia Popular? En Los otros también cuentan. elementos para la recuperación colectiva de la historia. (pp. 11-46). Bogotá, Colombia: Dimensión Educativa.
dc.relation.referencesZurita, S., Murillo, F. y Defaz, Y. (2017). Los Saberes Culturales En La Crianza De Los Hijos. Boletín Virtual Universidad Técnica de Cotopaxi, (6-6), 2. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/246/243
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/