Reconstrucción de la memoria colectiva con la infancia Cotense y Sibateña: una experiencia desde el borde
Citación
Fecha
2020Autor
Jimenéz Rubiano, Claudia Lorena
Pinilla, Laura Daniela
Director / Asesor / Tutor
Quinche López, Clara Esperanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado es la construcción de una propuesta pedagógica desarrollada en los escenarios educativos de Cota y Sibaté, lugares donde se adelantó la práctica de profundización, los cuales impulsaron la realización de un ejercicio de recuperación colectiva de la historia y memoria, (RCHM) el cual apunta al fortalecimiento de la identidad con la primera infancia donde son los niños y niñas junto a sus familias quienes se encargan de reconstruir hechos que marcaron su historia desde el reconocimiento de unas prácticas, saberes, recuerdos y narraciones. Partiendo de esto, se identifica que la propuesta pedagógica se encuentra atravesada por tres aspectos fundamentales los cuales son: La tradición oral; la memoria colectiva de la historia y por último la educación popular y a su vez se encuentra enmarcada desde una investigación desde el borde como un enfoque que reconoce aquellas particularidades del contexto y vincula la participación de la comunidad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil