Show simple item record

dc.contributor.advisorBenavides Rincón, Gabrielspa
dc.contributor.authorCuevas Garzón, Natalia Del Pilarspa
dc.contributor.authorArenas Romero, Paula Andreaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-18T21:48:05Z
dc.date.available2021-02-18T21:48:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12820
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se desarrolla una propuesta didáctica con la intencionalidad de brindar a los docentes y maestros en formación que estén interesados en crear estrategias una opción documentada, reflexionada y articulada de trabajo para la mitigación del miedo dentro del aula de clases. Este trabajo surgió por la necesidad de mitigar el miedo que experimentan niñas y niños en los primeros grados de básica primaria, esto a raíz de las situaciones observadas en las diferentes instituciones tanto públicas y privadas donde las estudiantes ejercen práctica como maestras en formación principalmente en los grados 1 y 2 ya que en estos cursos prima mucho el temor a los profesores, a sus pares y a las notas que les exigen en sus hogares. El miedo, al igual que el resto de las emociones, contribuye a la regulación del comportamiento, teniendo en cuenta que las expresiones emocionales llevan a actuar a las personas, de esta manera, produciendo funciones de relación social.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMiedospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectDocentesspa
dc.subjectContexto familiarspa
dc.subjectMitigaciónspa
dc.subjectDispositivo de controlspa
dc.subjectCompañerosspa
dc.titleEl clan contra el miedo : propuesta didáctica para la mitigación del miedo en niños y niñas dentro el aula de clases.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsFeareng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeacherseng
dc.subject.keywordsFamily contexteng
dc.subject.keywordsMitigationeng
dc.subject.keywordsControl deviceeng
dc.subject.keywordsPeerseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, María Isabel., Henao, Lina María., Salazar, Luz Dary (2016) Desarrollo de una propuesta pedagógica que, integrando diferentes experiencias de producción e interpretación compartida, fortalezca las relaciones de los niños de 3 a 4 años del colegio Helen Keller de Cali. Universidad Santo Tomás, facultad de educación, licenciatura en educación preescolar. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3140/1_Acostamaria2017.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAntelo, Estanislao (2007) Alarma en las escuelas. Miedo, seguridad y pedagogía. Revista Propuesta Educativa. Vol. 1. P. 7-17. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041699003spa
dc.relation.referencesBados, Arturo (2009) Fobia social, naturaleza, evolución y tratamiento. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/6321/1/Fobia%20social.pdfspa
dc.relation.referencesBowlby, John (1986). Vínculos afectivos: Formación, desarrollo y pérdida. Madrid, Ediciones, Morata.spa
dc.relation.referencesCalles, Ramiro (1998) Guía práctica de la salud emocional. Cómo curar sus emociones negativas para acceder a una vida más plena y feliz. Editorial EDAF. México. Disponible en: https://books.google.com.cu/books?id=nvEaeUjWmHgC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesCano, A., Pellejero, M., Ferrer, M., Iruarrizaga, I., y Zuazo, A. (2006) Aspectos cognitivos, emocionales genéticos y diferenciales de la timidez. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. Vol. 3, No. 4. Disponible en: http://reme.uji.es/articulos/acanoa5610802100/texto.htmlspa
dc.relation.referencesCassasus, Juan (2007) La educación del ser emocional. Chile. Ñuñoa, Santiago. Ed. Cuarto propio. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxkZXNhcnJvbGxvcGVyc29uYWx1YXxneDoxMDFkY2MyYTVjY2MwYzg3spa
dc.relation.referencesChóliz, Mariano (2005) Psicología de la emoción: el proceso emocional. Disponible en: https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdfspa
dc.relation.referencesCuerda, María Luisa (1997) El miedo insuperable. Su delimitación frente al estado de necesidad. Tirant lo Blanch. Valencia. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=OnvIEPn1DW0C&pg=PA150&lpg=PA150&dq=Esa+idea+no+es+otra+que+la+de+evitar+que+acabe+otorg%C3%A1ndose+al+miedo+una+relevancia+excusante+indeterminada,+incompatible+con+los+fines+de+prevenci%C3%B3n+general+a+trav%C3%A9s+de+los+cuales+la+pena+cumple+su+funci%C3%B3n+de+tutela&source=bl&ots=tWhAwqF3JN&sig=ACfU3U1BmaL_GagfITNQO6i_o2-hz6dTCQ&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjGhvmy9vHsAhVPk1kKHWAVDq0Q6AEwAHoECAoQAg#v=onepage&q=Esa%20idea%20no%20es%20otra%20que%20la%20de%20evitar%20que%20acabe%20otorg%C3%A1ndose%20al%20miedo%20una%20relevancia%20excusante%20indeterminada%2C%20incompatible%20con%20los%20fines%20de%20prevenci%C3%B3n%20general%20a%20trav%C3%A9s%20de%20los%20cuales%20la%20pena%20cumple%20su%20funci%C3%B3n%20de%20tutela&f=falsespa
dc.relation.referencesDelumeau, Jean (2002) Miedos de ayer y de hoy. En el libro: El miedo, reflexiones sobre su dimensión social y cultural. Corporación Región. pp. 236. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesDíaz-Vicario, Anna (2014) Entornos seguros y saludables. Algunas prácticas en centros educativos de Cataluña. Revista iberoamericana de educación. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie66a12.pdfspa
dc.relation.referencesExtremera, Natalio y Fernández, Pablo (2004) La inteligencia emocional: métodos de evaluación en el aula. Revista Iberoamericana de Educación. p. 1-9. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2887spa
dc.relation.referencesFabres, Jorge (2005) El miedo en la interacción profesor-alumno. Revista Iberoamericana de Educación. P.1-16. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/43693102_El_miedo_en_la_interaccion_profesor-alumnospa
dc.relation.referencesFernández, Shaila Alonso (2013) El cuento como recurso para trabajar la emoción del miedo, Universidad Internacional de la Rioja-facultad de letras y de la educación. Disponible en: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1875/2013_06_28_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesFigueroa, Ana Geli., Guevara, Isabel Andrea (2010) El juego de rol como mediación para la comprensión de emociones básicas: alegría, tristeza, ira y miedo en niños de educación preescolar. Pontificia Universidad Javeriana, facultad de educación, maestría en educación. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/1262/edu73.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFoucault, Michel (1976) Los medios del buen encauzamiento. S, A de C, V. México.spa
dc.relation.referencesGonzález, Coral Giner (2013) Educar las emociones en la infancia. Evaluación del proyecto de intervención: “¡uy, qué miedo!”. Universidad de Valladolid, escuela universitaria de educación de Palencia, grado en educación infantil. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4738spa
dc.relation.referencesGutiérrez, Ana y Moreno Pedro (2011) Los niños, el miedo y los cuentos. Cómo contar cuentos que curan. Segunda edición, 162 págs. España, Desclée de Brouwer S.A. Disponible en: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Los-Ninos-El-Miedo-y-Los-Cuentos-Como-Contar-Cuentos-Que-Curan.pdfspa
dc.relation.referencesHorcajada, Anna Viceño (2015) El miedo infantil y su modo de gestión a través del aula. Universidad Internacional de la Rioja, facultad de educación, Maestría en Educación Primaria Disponible en: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2892/Anna_Vice%C3%B1o_Horcajada.pdfspa
dc.relation.referencesLinares, Gina Vanessa y Barragán, Cristian Camilo (2016) Emoción en movimiento la conducta motriz frente a las barreras del miedo, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física, licenciatura en educación física. Disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2813spa
dc.relation.referencesMannoni, Pierre (1984) El miedo. Breviarios. Fondo de Cultura Económica. Disponible en: https://es.scribd.com/document/126161890/Pierre-Mannoni-El-Miedo-docspa
dc.relation.referencesMaturana, Humberto (2001) Emociones y lenguaje en educación y política. Lugar de publicación: Slideshare. Disponible en: https://es.slideshare.net/vivianamdg/humberto-maturana-emociones-y-lenguaje-en-educacion-y-politica-11708822spa
dc.relation.referencesMonje, Carlos (2011) Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Disponible en: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesMontes, Jimmy (26 de noviembre de 2020) Dylan no murió: ¡lo mataron! Cuestión Pública escarbamos hasta encontrar la verdad. Disponible en: https://cuestionpublica.com/dilan-cruz-no-murio-lo-mataron/spa
dc.relation.referencesMoya, Javier y Sierra, Purificación (2012) El apego en la escuela infantil: algunas claves de detección e intervención. Disponible en: https://journals.copmadrid.org/psed/art/ed2012a18spa
dc.relation.referencesMurillo, José Andrés (2012) Confianza lúcida. Santiago De Chile. Uqbar Editores. Santiago de chile. Disponible en: https://www.paralaconfianza.org/test/wp-content/uploads/2017/04/Confianza_lucida.pdfspa
dc.relation.referencesPardo, Juan (05 de diciembre 2015) Niña de 13 años se suicidó por perder el año. Noticias Caracol. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=lRcbUdeQ-j4"spa
dc.relation.referencesPeredo, Roció (2009) Los miedos infantiles y su relación con la manifestación de indicadores de depresión y ansiedad en niños de edad escolar. Revista de psicología N. 5. La Paz. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322009000100004spa
dc.relation.referencesPérez, Julián y Merino, María (2019) Definición de mitigar. Lugar de publicación: Mi definición de. Disponible en: https://definicion.de/mitigar/spa
dc.relation.referencesPérez, María Dolores (2000) El miedo y sus trastornos en la infancia. Prevención e intervención educativa. Revista Aula, No. 12, pp. 123 – 144, Ediciones Universidad de Salamanca. Disponible en: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/69368/El_miedo_y_sus_trastornos_en_la_infancia.pdf;jsessionid=04AAFEA498533860034036FFCC76A724?sequence=1spa
dc.relation.referencesPerinat, Adolfo (2003) Psicología del desarrollo: un enfoque sistémico. Editorial UOC. Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: https://kupdf.net/download/perinat-a-2003-psicologia-del-desarrollo-un-enfoque-sist-eacute-mico_58f52c60dc0d60ce3ada9852_pdfspa
dc.relation.referencesRobledo, Álvaro (2018) Hola miedo. Editorial Planeta. Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, Gregorio, Gil, Javier y García, Eduardo (1999) Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe. Disponible en: https://issuu.com/jesusmarcelino/docs/128205939-metodologia-de-la-investispa
dc.relation.referencesRodríguez, María Clara (2010) Factores personales y familiares asociados a los problemas de comportamiento en niños. Estudios de psicología. Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia. Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/estpsi/v27n4/02.pdfspa
dc.relation.referencesValdés, Estela. Cayo, Silvina y Farías, Marcos (2011) Visibilizar el paisaje del miedo. Una aproximación desde las espacialidades y temporalidades. Proyecto de investigación. Artículo de revista: Anuario de la Escuela de Historia virtual. Año 2 – No. 2. p. 76-92. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/article/view/4570/4374spa
dc.relation.referencesValdez, José Luis; Álvarez, Arely Marlen; González, Diana; González, Norma Ivonne; González, Sergio (2010) Tipos de Miedo más Frecuentes en Niños de Primaria: Un Análisis por Sexo. Psicología Iberoamericana, vol. 18, núm. 1, pp. 47-55 Universidad Iberoamericana, Ciudad de México Distrito Federal, México. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1339/133915936006.pdfspa
dc.relation.referencesValdez, José. Lopez, Ivonne. Torres, Olivia. Piña, María. Gonzalez, Norma. Maya, Mario (2010) Los tipos de miedo prevalentes por generación y por sexo. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. Vol. 13, No 4. P. 163-180. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/22588spa
dc.relation.referencesValencia, Victoria (2007) Imaginarios del miedo en el contexto urbano de Manizales: implicaciones medioambientales. Gestión y Ambiente, vol. 10, núm. 2. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1694/Resumenes/Resumen_169419816014_1.pdfspa
dc.relation.referencesVasilachis, Irene (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial. Barcelona. Disponible en: http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdfspa
dc.relation.referencesVásquez, Héctor (2005) Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta moebio, 23, 204-216 Disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2813spa
dc.relation.referencesVilaltella, Josep (2007) Bowlby: vínculo, apego y pérdida, carencia afectiva, Modulo 1, Universidad autónoma de Barcelona. Collegi Oficial de Psicolegs de Catalunya. Disponible en: http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/bowlby_vinculo_apego_perdida_07-09_m1.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe clan against fear : didactic proposal for the mitigation of fear in boys and girls in the classroom.eng
dc.description.abstractenglishThis degree work develops a didactic proposal with the intention of providing teachers and teachers in training who are interested in creating strategies with a documented, reflected and articulated work option for the mitigation of fear within the classroom. This work arose from the need to mitigate the fear that girls and boys experience in the first grades of elementary school, this as a result of the situations observed in the different public and private institutions where students practice as teachers in training mainly in the Grades 1 and 2 since in these courses the fear of teachers, their peers and the grades that they demand at home prevails. Fear, like the rest of the emotions, contributes to the regulation of behavior, taking into account that emotional expressions lead people to act, in this way, producing functions of social relationship.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/