El clan contra el miedo : propuesta didáctica para la mitigación del miedo en niños y niñas dentro el aula de clases.
Citación
Fecha
2020Autor
Cuevas Garzón, Natalia Del Pilar
Arenas Romero, Paula Andrea
Director / Asesor / Tutor
Benavides Rincón, Gabriel
Palabras claves
Miedo
Educación
Docentes
Contexto familiar
Mitigación
Dispositivo de control
Compañeros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado se desarrolla una propuesta didáctica con la intencionalidad de brindar a los docentes y maestros en formación que estén interesados en crear estrategias una opción documentada, reflexionada y articulada de trabajo para la mitigación del miedo dentro del aula de clases.
Este trabajo surgió por la necesidad de mitigar el miedo que experimentan niñas y niños en los primeros grados de básica primaria, esto a raíz de las situaciones observadas en las diferentes instituciones tanto públicas y privadas donde las estudiantes ejercen práctica como maestras en formación principalmente en los grados 1 y 2 ya que en estos cursos prima mucho el temor a los profesores, a sus pares y a las notas que les exigen en sus hogares.
El miedo, al igual que el resto de las emociones, contribuye a la regulación del comportamiento, teniendo en cuenta que las expresiones emocionales llevan a actuar a las personas, de esta manera, produciendo funciones de relación social.
Abstract
This degree work develops a didactic proposal with the intention of providing teachers and teachers in training who are interested in creating strategies with a documented, reflected and articulated work option for the mitigation of fear within the classroom.
This work arose from the need to mitigate the fear that girls and boys experience in the first grades of elementary school, this as a result of the situations observed in the different public and private institutions where students practice as teachers in training mainly in the Grades 1 and 2 since in these courses the fear of teachers, their peers and the grades that they demand at home prevails.
Fear, like the rest of the emotions, contributes to the regulation of behavior, taking into account that emotional expressions lead people to act, in this way, producing functions of social relationship.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil