Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Torres, Doris Patriciaspa
dc.contributor.authorMafla Mejia, Tania Maribelspa
dc.contributor.authorSilva Vasquez, Erika Tatianaspa
dc.coverage.spatialSan Juan, Nariño, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-18T21:31:28Z
dc.date.available2021-02-18T21:31:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12818
dc.description.abstractEste trabajo investigativo se llevó a cabo por medio de un estudio de caso, enmarcado en el paradigma cualitativo, el cual tiene como objetivo reconocer a partir de los discursos y prácticas de las mujeres mayoras, adultas, jóvenes y niñas de la comunidad indígena de Los Pastos las posibles transformaciones culturales en torno al empoderamiento femenino, teniendo en cuenta como categorías teóricas orientadoras: el patriarcado, el feminismo y el empoderamiento. Además vale la pena resaltar que se recogieron elementos de la cosmovisión propia, en ese sentido está presenta la reconstrucción cultural que es visibilizada a través del PET (Proyecto Educativo Territorial), puesto que es la manera en que desarrollan los procesos educativos en la institución rural Loma de Zuras, con la cual las mujeres mencionadas tienen un vínculo bien sea a través de sus hijos o del aporte con su trabajo a este lugar. Así las cosas se manifiesta como hallazgo que el acceso a la educación y al campo laboral son pilares fundamentales para que surjan cambios socio-culturales en pro del bienestar de las mujeres con las que se trabajó.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEmpoderamientospa
dc.subjectFeminismospa
dc.subjectPatriarcadospa
dc.subjectSaber propiospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectReconstrucción culturalspa
dc.titleMujeres tejiendo saberes. Posibilidades para el empoderamiento femenino. Un estudio de caso en la Comunidad Indígena de los Pastosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEmpowermenteng
dc.subject.keywordsFeminismeng
dc.subject.keywordsPatriarchyeng
dc.subject.keywordsCultural reconstructioneng
dc.subject.keywordsKnow owneng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAsociación de cabildos indígenas-zona de Ipiales (ACIZI). (2016). Fortalecimiento a la educación propia, protección de usos y costumbres. Ipiales, Colombia.
dc.relation.referencesAsociación Shaquiñan y equipo técnico proyecto reafirmación de la educación propia en el territorio del pueblo indígena de Los Pastos (2012). Payacua. Cumbal, Colombia.
dc.relation.referencesCentro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), (2013) MUJERES INDÍGENAS: nuevas protagonistas para nuevas políticas.
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina. (CEPAL) (2014) los pueblos indígenas en América latina. SANTIAGO DE CHILE: Distr.: Limitada.
dc.relation.referencesCongreso de la República. Constitución política de Colombia (1991).
dc.relation.referencesCrespo, Patricio., De Rham, P., Gonzáles, G., Iturralde P., Jaramillo, B., Mancero L.,...Soria, C. (2007). Empoderamiento: conceptos y orientaciones. ASOCAM - Intercooperation.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), (2005). Grupos étnicos, información étnica. Recuperado https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/grupos-etnicos/informacion-tecnica Revisado el 26 de enero 2021.
dc.relation.referencesDECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. (1948) Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su |Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948.
dc.relation.referencesEscuela de derecho propio “Laureano Inampues”, L(s.f). Autonomía Jurisdicción Especial Indígena (Vol.4). Cassette impresiones. Pasto, Colombia.
dc.relation.referencesGarcía, R; Muñoz, N y Posada, R. Educación superior e imaginarios de género. Uni-pluri/versidad, núm. 1 (vol.11), p. 1-8.
dc.relation.referencesGargallo, F (2014). Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra. (Primera edición digital). Ciudad de México. Recuperado de https://francescagargallo.files.wordpress.com/2014/01/francesca-gargallo-feminismos-desde-abya-yala-ene20141.pdf
dc.relation.referencesGonzales, C (2015) Incidencia De Los Discursos De Género En La Construcción De Identidad De Género De Niños Y Niñas, Grado Tercero, En El Contexto Escolar Rural En El Municipio De Nunchía – Casanare. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesHuertas, J. (2005). Guía para los estudios de caso como Técnica de Evaluación o Investigación.
dc.relation.referencesLamas, M. (1996). La perspectiva de género. Hablemos de sexualidad. México.
dc.relation.referencesLeón, G (2015). El otro oro en la conquista de América: Las mujeres indias, el Surgimiento del mestizaje. Historia De Las Mujeres En Nariño. Pasto, Colombia: Academia nariñense de historia.
dc.relation.referencesLerner, G. (1990). La creación del patriarcado. Nueva york: Estados unidos, editorial crítica.
dc.relation.referencesMafla, T & Silva, E (2018). La educación como método de transformación en desigualdades de género de la comunidad indígena de Los Pastos resguardo de San Juan. III Bienal Latinoamericana y Caribeña de infancias y juventudes. Llevado a cabo en Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesMartínez, C (2016). Divergencias de géneros, espejo de la formación de formadores en metamorfosis. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Silogismo. Métodos de investigación cualitativa, núm. 8, p.1-33.
dc.relation.referencesMaturana, H (2003). Amor y juego, fundamentos olvidados de lo humano desde el patriarcado a la democracia. (Sexta edición). Chile.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (1985). Conferencias mundiales sobre la mujer. Recuperado de https://www.unwomen.org/es/how-we-work/intergovernmental-support/world-conferences-on-women Revisado el 22 de Octubre de 2020.
dc.relation.referencesOrsino, M (2012). El concepto de empoderamiento en los estudios de género y en la prensa femenina. I Congreso internacional de comunicación y género. Departamento de medios, comunicación y cultura. Sevilla, España.
dc.relation.referencesParedes, J (2010). Hilando fino, desde el feminismo comunitario. (Primera edición). México.
dc.relation.referencesPichao, A (2013, Marzo 8). Alexander Pinchao Ipial “Indígenas pastos”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FTL1UdQxmtI&feature=youtu.be&list=LL6sYYvvofdyAoM5y_sgPR9A&t=71
dc.relation.referencesPuleo, A (2005). El patriarcado: ¿una organización social superada? Temas para el debate, núm. 133, p.39-42.
dc.relation.referencesTerritorio de Los Pastos (2019). Proyecto educativo territorial del pueblo de los Pastos. P.E.T. Ctprint Impresores. San Juan de Pasto, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/