Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMedina Medina, Luz Meryspa
dc.contributor.authorCruz Moreno, Natalia Carolinaspa
dc.contributor.authorMoreno Montañez, Sandra Vivianaspa
dc.contributor.authorMoreno Piza, Layde Caterinespa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia- 2020.spa
dc.date.accessioned2021-02-18T21:04:00Z
dc.date.available2021-02-18T21:04:00Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12815
dc.description.abstractPropuesta pedagógica para optar al título de Licenciadas en Educación Infantil, la cual presenta la implementación de una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje para la organización y representación de datos, desarrollada con los niños y niñas de grado primero del Instituto Pedagógico Nacional de la localidad de Usaquén. En esta propuesta pedagógica se analizó ¿Cómo la implementación de la trayectoria hipotética de aprendizaje aporta en el desarrollo de acciones de recolección, organización, representación e interpretación de datos en estudiantes de los cursos 103 y 104 del Instituto Pedagógico Nacional?.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPensamiento aleatoriospa
dc.subjectEstadísticaspa
dc.subjectRecolección de datosspa
dc.subjectOrganización de datosspa
dc.subjectRepresentación de datosspa
dc.subjectInterpretación de datosspa
dc.subjectTrayectoria hipotética de aprendizajespa
dc.subjectMeta matemáticaspa
dc.subjectProgresión del desarrollo o ruta de aprendizajespa
dc.subjectTareas instructivasspa
dc.titleTrayectoria hipotética de aprendizaje para la organización y representación de datos con niños y niñas de primero del Instituto Pedagógico Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsRandomized thinkingeng
dc.subject.keywordsStatisticseng
dc.subject.keywordsData collectioneng
dc.subject.keywordsData organizationeng
dc.subject.keywordsData interpretationeng
dc.subject.keywordsHypothetical learning trajectoryeng
dc.subject.keywordsMathematical goaleng
dc.subject.keywordsDevelopmental progression or learning patheng
dc.subject.keywordsInstructional taskseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcademia de matemáticas (2015). MATEMÁTICAS IV. Estadística y Principios de Probabilidad. UAA. Recuperado de: https://www.uaa.mx/centros/cem/dmf/wp-content/uploads/2015/apuntes/4.%20Estadistica%20y%20Principios%20de%20Probabilidad/Apuntes%20Estadistica.pdf
dc.relation.referencesAlsina, A. (2012). La estadística y la probabilidad en educación infantil: conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Revista de Didácticas Específicas, 7, 4-22.
dc.relation.referencesAlsina, A. (2019). La estadística y la probabilidad en educación infantil: un itinerario de enseñanza. Recuperado de: https://www.ugr.es/~fqm126/civeest/ponencias/alsina.pdf
dc.relation.referencesArteaga, C. (2010). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Recuperado de: http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/arteaga.pdf
dc.relation.referencesArteaga, P. Batanero, C. Díaz, L.D. (2017). Investigaciones sobre gráficos estadísticos en Educación Primaria: revisión de la literatura. Recuperado de: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/3255/2954
dc.relation.referencesBatanero, C. y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Recuperado de: https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Libroproyectos.pdf
dc.relation.referencesBatanero, C., y Godino, J. (2001). Análisis de Datos y su Didáctica. GRANADA: Departamento de Didáctica de la Matemática. Recuperado de: http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Apuntes.pdf
dc.relation.referencesBlasco Mira, J., & Pérez Turpín, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf
dc.relation.referencesBonetto, M.J. (2016). El uso de la fotografía en la investigación social. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. Nº11. Año 6. Abril - septiembre 2016. Argentina. ISSN 1853-6190. Pp. 71-83.
dc.relation.referencesCarranza, s., & Guerrero, M. (2016). El pensamiento aleatorio como fundamento para el desarrollo del pensamiento matemático y sus componentes. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/8877/1/El_Pensamiento_Aleatorio_Como_Fundamento_para_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Matem%C3%A1tico_y_sus_Componentes.pdf
dc.relation.referencesCastro, J. M. (2019). Producción de enunciados de problemas aritméticos de tipo aditivo con números naturales en lengua de señas colombiana y en español escrito con estudiantes sordos de tercero de primaria. Bogotá D.C: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14870/CastroPintoJuanManuel2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCastro Martínez, E., del Olmo Romero, M., & Castro Martínez, E. (2002). Desarrollo del pensamiento infantil . Granada : Departamento de didáctica de la matemática.
dc.relation.referencesCevilla Rodríguez, C., Arteaga Cezón , P., & Diaz- Levicoy, D. (2012). ¿Es posible trabajar con gráficos estadísticos en prescolar? España: Universidad de Granada. Recuperado de : https://docplayer.es/12556988-P011-es-posible-trabajar-con-graficos-estadisticos-en-preescolar-carmen-cervilla-rodriguez-pedro-arteaga-cezon-y-danilo-diaz-levicoy-universidad.html
dc.relation.referencesClements, D. H. Sarama, J. (2015). El Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas a Temprana Edad: El Enfoque de las Trayectorias de Aprendizaje. (Traducido al español por León, Lange, León y Toquica). Bogotá.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesDiaz-Levicoy, Morales, López- Martin y Roa-Muñoz. (2015). Tipos y niveles de lectura de tablas estadísticas en libros de texto de primeros cursos: un estudio en el contexto chileno. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/7778/1/Art%C3%ADculo_ULA.pdf.
dc.relation.referencesDíaz- Levicoy, Parraguez, Ferrada y Ramos Rodríguez. (2015). Errores en la construcción de gráficos estadísticos para profesores chilenos de Educación Primaria. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/8911/1/Acta-XXJNEM-final-98-102.pdf
dc.relation.referencesEspinoza y Rios. (2017). El díario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdf
dc.relation.referencesEstrella, S., & Olfos, R. (2012). La taxonomía de comprensión gráfica. México: Grupo Santillana México
dc.relation.referencesFuentes, S., Arteaga, P., & Carmen, B. (2014). Gráficos estadísticos y tablas: una actividad exploratoria en educación infantil. España: Universidad de granada. Recuperado de : https://docplayer.es/9181608-Graficos-estadisticos-y-tablas-una-actividad-exploratoria-en-educacion-infantil.html
dc.relation.referencesGarzón , D. P. (2018) Análisis de materiales y recursos informáticos para la enseñanza de la estocástica en la educación básica y media en Colombia, Bogotá, D.C; Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9733/TE-22129.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGarcía, M. (2011). El vídeo como herramienta de investigación. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en Comunicación. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional. (2019). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/PEI%202019%20(21-08-20).pdf.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IISPI. Facultad de Psicología. UNMSM. ISSN: 1560-909X. Vol. 9 – N°1-2006. PP. 123-146.
dc.relation.referencesMartínez, S. Llinares y G. Torregrosa (2015). Propuestas de enseñanza centradas en una trayectoria de aprendizaje de un contenido matemático usando materiales didácticos. España: Innovación y Formación Didáctica Universidad de Alicante. Recuperado de : https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/49152/1/XIII_Jornadas_Redes_45.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3%A1ticas.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y hacer con lo que aprenden. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf9.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Mallas de Aprendizaje. Colombia Aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/89839.
dc.relation.referencesQuintana, García, Riesco, Fernández y Sánchez. (2018). Fundamentos Básicos de metodología de investigación cualitativa. Tercera edición. Bogotá, Colombia. Ediciones de la U.
dc.relation.referencesRodríguez , l. (2016). Trayectoria hipotética de aprendizaje: aprendizaje de las Operaciones suma y resta en aulas inclusivas con incorporación tecnológica. Bogotá D.C: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesRomero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa . Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11 p.113-118. Recuperado de :http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf
dc.relation.referencesRosas Diaz, R., & Sebastián Balmaceda, C. (2008). Piaget, Vigotsky y Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: AIQUE. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Piaget-Vigotski-y-Maturana-Constructivismo-a-tres-voces.pdf
dc.relation.referencesRuiz, M. D. (2004). Manual de Estadística. Recuperado de : :http://www.eumed.net/cursecon/libreria/drm/drm-estad.pdf
dc.relation.referencesSalazar P, C., & Castillo G, S. (2018). Fundamentos básicos de la estadística . Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/13720/3/Fundamentos%20B%C3%A1sicos%20de%20Estad%C3%ADstica-Libro.pdfS
dc.relation.referencesSaldarriaga, Bravo & Loor- Rivadeneira. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista Científica. Dominio de las Ciencias. Volumen (2), pp. 127-137.
dc.relation.referencesSuescún, L. E. (2017). El aprendizaje de las nociones de probabilidad y el pensamiento aleatorio mediante una secuencia didáctica, basada en juegos y experiencias de la vida cotidiana . Santiago de cali: Universidad ICESI .
dc.relation.referencesWaldegg, G. (1998). Principios Constructivistas para la Educación Matemática. Investigación e innovación en Educación Matemática. Volumen (4), pp. 16-31.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedHypothetical Learning Trajectory for the organization and representation of data with first grade boys and girls of the National Pedagogical instituteeng
dc.description.abstractenglishPedagogical proposal for the degree of Bachelor in Early Childhood Education, which presents the implementation of a Hypothetical Learning Trajectory for the organization and representation of data, developed with children of first grade of the National Pedagogical Institute of the locality of Usaquén. This pedagogical proposal analyzed how the implementation of the hypothetical learning trajectory contributes to the development of data collection, organization, representation and interpretation actions in students of the 103rd and 104th grades of the National Pedagogical Institute.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/