Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGiraldo Moreno, Carmen Lucilaspa
dc.contributor.authorRojas Pérez, Juan Sebastiánspa
dc.contributor.authorHerrera Martín, Brandon Davidspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-18T20:04:12Z
dc.date.available2021-02-18T20:04:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12814
dc.description.abstractEste artículo está enfocado en la población con limitación visual, entendiendo que en el marco de un modelo de sociedad prescinda de la participación ciudadana activa para la construcción de un proyecto de nación, entendemos que la problemática que deseamos abordar; es la falta de la capacidad perceptivo-motriz del esquema corporal que constituyen al desarrollo de diferentes patrones de carácter psicomotores que se reflejan en sus movimientos con relación al espacio, objetos y personas. Contemplar el contexto de las personas en condición de discapacidad visual nos encontramos que son vulnerables al momento que no extienden su participación plena en sus aconteceres histórico, este problema mostrará en qué medida se limitan sus actividades que se verán reflejadas en las restricciones de participación y representarán las circunstancias en las que vive determinadas fundamentalmente por el cuerpo. En consecuencia, entendemos la importancia de la participación plena que desde la orientación de la Educación Física alimenta procesos de autoconfianza e interdependencia dentro del ámbito social. Metodológicamente se inscribe en el paradigma cualitativo aplicando la evaluación formativa procesual, para recabar la información se utilizó la observación participante y el diario de campo como instrumento para registrarla información.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiscapacidad visualspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectInterdependenciaspa
dc.subjectAutoconfianzaspa
dc.subjectEnseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectEvaluación formativa procesualspa
dc.titleLa honda rodante, a oscuras caminos del recorrer. El reforzamiento del esquema corporal a través del patinaje, alimentando procesos de autoconfianza e interdependencia con personas en condición de discapacidad visual para la participación plena.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsVisual disabilityeng
dc.subject.keywordsBodyeng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsInterdependenceeng
dc.subject.keywordsSelf - Confidenceeng
dc.subject.keywordsTeaching learningeng
dc.subject.keywordsProcedural formative evaluationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbarca, M. (2007). psicología del niño en edad escolar. San José de Costa Rica, EUNED. Benítez, l., Martínez, R.C. (2014). la interdependencia como factor resiliente en la sociedad tecnológica (vol. 800). congreso iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación.
dc.relation.referencesBertín, D.A (2011) propuesta metodológica para la enseñanza del patinaje en niños de 8 a 10 años con deficiencia visual. universidad del valle, Santiago de Cali.
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1979). ecología del desarrollo humano. Paidos Íberica, ediciones s. a.
dc.relation.referencesCastañer, M, Camerino, O. (1991). la educación física en la enseñanza primaria. Barcelona: INDE.
dc.relation.referencesDe Piaget, T. D. D. C. (2007). desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y de Vygotsky. recuperado de http://www. paidopsiquiatria. cat/archivos/teorías desarrollo cognitivo 07-09_m1. pdf.
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, B. (2009). una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. siglo XXI.
dc.relation.referencesFlórez, M & Molano, M. A. (2004). una mirada a la complejidad del desarrollo humano. revista lúdica pedagógica, Bogotá (Colombia). volumen 1, no,9, pp. 20-37.
dc.relation.referencesForero, M. y Muñoz, O. (2015). El patinaje adaptado como estrategia de inclusión en niños con limitación visual. revista científica UNINCCA, vol.20, no.2, p.53-60. Bogotá, d.c., oficina de publicaciones de la universidad INCCA de Colombia.
dc.relation.referencesGranja, D, O. (2015). el constructivismo como teoría y método de enseñanza. sophia, (19), 93-110.rodas, m. e. (2012). autoconfianza y su correlación en la adaptación del trabajador en la realización de nuevas tareas. Universidad Rafaela Landívar.
dc.relation.referencesHerrera, S. l, & Martínez, e. n. (2003). educación, participación social y conocimiento: una aproximación desde los sujetos. Revista latinoamericana de estudios educativos (México), 33(1), 9-100.
dc.relation.referencesIndicadores de logros curriculares MEN
dc.relation.referencesJuárez Núñez, José Manuel, Comboni Salinas, Sonia, & Garnique Castro, Fely. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Argumentos (México, D.F.), 23(62), 41-83. Recuperado en 01 de febrero de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000100003&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesLópez Bastías, J. l (2014-2015) atención a la diversidad en el área de educación física para estudiantes con discapacidad en educación primaria. Trabajo fin de grado en educación primaria con mención en educación física, Universidad Rey Juan Carlos.
dc.relation.referencesMartin, J.A, & López (2016). desarrollo humano y educación física. lúdica pedagógica, (23),143-147.
dc.relation.referencesMartínez, C. G. (2017). el esquema corporal en educación infantil. una propuesta de intervención. Universidad de la Rioja, servicio de publicaciones.
dc.relation.referencesMolano, M.A. (2012). fundamentos estructurales de la experiencia corporal. revista lúdica pedagógica, Bogotá (Colombia). volumen 2, no .17. pp. 73-84
dc.relation.referencesMolano, M.A. (2015). la complejidad del desarrollo potencial humano. didáctica inter estructural en la educación física. kinesis.
dc.relation.referencesMonreal, M. G., & Guitart, m. e. (2012). consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. contextos educativos. revista de educación, (15), 79-92.
dc.relation.referencesMosquera, l. (s.) la psicomotricidad.
dc.relation.referencesMosston, M. (1988). la enseñanza de la educación física. Paidós.
dc.relation.referencesPalmero, M. l. R. (2011). la teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. investigación innovación educativa y socioeducativa, 3(1), 29-50.
dc.relation.referencesPasek de Pinto, E., & Mejía, M. T. (2017). proceso general para la evaluación formativa del aprendizaje. Revista iberoamericana de evaluación educativa.
dc.relation.referencesRigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. INDE.
dc.relation.referencesValhondo, A. M. (1995). psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar. Universidad de Oviedo.
dc.relation.referencesYate Caballero, A. (2017) Educación física para el mejoramiento corporal y corpóreo en la discapacidad visual. trabajo de grado en la universidad pedagógica nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/