La honda rodante, a oscuras caminos del recorrer. El reforzamiento del esquema corporal a través del patinaje, alimentando procesos de autoconfianza e interdependencia con personas en condición de discapacidad visual para la participación plena.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Rojas Pérez, Juan Sebastián
Herrera Martín, Brandon David
Director / Asesor / Tutor
Giraldo Moreno, Carmen Lucila
Palabras claves
Discapacidad visual
Cuerpo
Educación física
Interdependencia
Autoconfianza
Enseñanza - Aprendizaje
Evaluación formativa procesual
Keyword
Visual disabilityBody
Physical education
Interdependence
Self - Confidence
Teaching learning
Procedural formative evaluation
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo está enfocado en la población con limitación visual, entendiendo que en el marco de un modelo de sociedad prescinda de la participación ciudadana activa para la construcción de un proyecto de nación, entendemos que la problemática que deseamos abordar; es la falta de la capacidad perceptivo-motriz del esquema corporal que constituyen al desarrollo de diferentes patrones de carácter psicomotores que se reflejan en sus movimientos con relación al espacio, objetos y personas. Contemplar el contexto de las personas en condición de discapacidad visual nos encontramos que son vulnerables al momento que no extienden su participación plena en sus aconteceres histórico, este problema mostrará en qué medida se limitan sus actividades que se verán reflejadas en las restricciones de participación y representarán las circunstancias en las que vive determinadas fundamentalmente por el cuerpo. En consecuencia, entendemos la importancia de la participación plena que desde la orientación de la Educación Física alimenta procesos de autoconfianza e interdependencia dentro del ámbito social. Metodológicamente se inscribe en el paradigma cualitativo aplicando la evaluación formativa procesual, para recabar la información se utilizó la observación participante y el diario de campo como instrumento para registrarla información.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física