Show simple item record

dc.contributor.advisorBarragán Cordero, Disneyspa
dc.contributor.advisorMolano Arciniegas, Mónicaspa
dc.contributor.authorRoa Pedreros, Alejandraspa
dc.contributor.authorValbuena Sepúlveda, Dayane Lorenaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-18T19:41:09Z
dc.date.available2021-02-18T19:41:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12813
dc.description.abstractLa presente investigación es una sistematización de experiencias que se desarrolló en la localidad de Chapinero en el barrio San Luis. El objetivo de esta investigación fue analizar, comprender, interpretar y caracterizar las experiencias de la organización de Casa Taller Las Moyas como agente de formación política de la infancia. Para ello, y desde los primeros acercamientos que se tienen a la organización, se utilizan diversas técnicas de investigación (entrevistas semiestructuradas, diarios de campo) que permitieron acercarnos al contexto de la organización, el sentido de sus quehaceres y sus horizontes. El documento invita a una reflexión más profunda, no solamente a repensarse el rol de docente, sino a reconocer aquellas experiencias que aportan en nuestros procesos de formación como Licenciadas en Educación Infantil.spa
dc.description.sponsorshipCasa Taller las Moyasspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSujeto políticospa
dc.subjectOrganizaciones popularesspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectAutogestión pedagógicaspa
dc.subjectFormación de maestrosspa
dc.titleSistematización de la experiencia de Casa Taller las Moyas como agente de formación política de la infancia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsPolitical subjecteng
dc.subject.keywordsPopular organizationseng
dc.subject.keywordsSystematization of experienceseng
dc.subject.keywordsPedagogical self-managementeng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAchury, A. F. (2 de junio de 2015). Chamanismo para Todos. Obtenido de Chamanismo para Todos: https://chamanismoparatodos.com/2015/06/02/circulo-de-la-palabra-tradicion-ancestral/spa
dc.relation.referencesAlcaldía Local de Chapinero. (s.f.). Obtenido de Alcaldía Mayor de Bogotá: http://www.chapinero.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historiaspa
dc.relation.referencesAlfageme, E., Cantos, R., y Martínez, M. (2003). De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la acción. Madrid: Plataforma de Organizaciones de Infancia.spa
dc.relation.referencesAlfredo, G. (2006 n.23). Prácticas generadoras de Saber. La piragua. Revista Latinoamericana de educación y política, 39-49.spa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1989). Hacia una pedagogía autogestionaria. Buenos Aires: Hvmanitas.spa
dc.relation.referencesAnónimo. (3 de junio de 2016). Somos Comunidad Cerros orientales. Obtenido de La Resistencia de los Acueductos Comunitarios: http://somoscomunidadcerrosorientales.blogspot.com/2016/06/la-resistencia-de-los-acueductos.htmlspa
dc.relation.referencesArias, L. (2017). El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Ensayos Pedagógicos Vol. XII, N.º 1 • 5, 51-68.spa
dc.relation.referencesBadillo, D., Rojas, D., & Paola, C. (2018). Experiencia en Casa Taller Las Moyas Recopilando vivencias y transformando nuestras vidas. Bogotá D.C: propuesta pedagógica.spa
dc.relation.referencesBarragán D. y Torres A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica, El Búho – Síntesis, Bogotáspa
dc.relation.referencesBarragán Cordero, D., y Torres Carrillo, A. (2017). 1. Emergencia, trayectoria y sentidos de la sistematización. En D. Barragán Cordero, & A. Torres Carrillo, La sistematización como investigación interpretativa crítica (págs. 9-28). Bogotá: El Búho.spa
dc.relation.referencesBarragán Cordero, D., y Torres Carrillo, A. (2018). Estudio sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales. Folios No 48, 15-25.spa
dc.relation.referencesBickel, A. (2006 n. 23). La Sistematización participativa para Descubrir los Sentidos y Aprender de nuestras Experiencias. La Piragua, Revista Latinoamericana de Educación y Política, 17-28.spa
dc.relation.referencesBuxarrais, M. (1998). Educar para la Solidaridad. ACSUR Las Segovias, 1-9spa
dc.relation.referencesChourio, J., y Segundo, R. (2008). Pensamiento e ideas pedagógicas de Célestin Freinet. REDHECS, 48-55spa
dc.relation.referencesCorporación Latinoamericana Misión Rural. (2008). Comedor Comunitario San Isidro. Bogotá: Corporación Latinoamericana Misión Rural recuperado de: http://www.misionrural.net/comedores/sanisidro/caracterizacion%20%20comedor%20san%20isidro.pdf.spa
dc.relation.referencesCorrea, H. (2006). Acueductos comunitarios, patrimonio público y movimientos sociales. Notas y preguntas hacia una caracterización social y política. Bogotá: Eco fondo recuperado de: http://www.corpenca.org/images/stories/documentos/acueductoscomunitariospatrimoniopublicomovimientossociales.pdf.spa
dc.relation.referencesCortes, P., Ramírez, R. M., & Silvia, N. (2008). el proceso de autogestión pedagógica como medio para propiciar la participación de los estudiantes en la secundaria de calidad No. 299 "Ciiro E. González blackaller" turno vespertino. universidad pedagógica nacional México D.F.: Tesis de pregrado.spa
dc.relation.referencesDe la Cruz, M. (2010). Trabajo en equipo como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la escuela primaria. Trabajo de grado. México: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesDewey, J. (1998). Democracia y educación. Madrid: Ediciones Morata, S. L.spa
dc.relation.referencesDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 162-167.spa
dc.relation.referencesDurán, A. (2016). Btyscua: Hacia una ‘recuperación’ sistémica de prácticas musicales muiscas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesEchandía Castilla, C. (2001). La violencia en el conflicto armado durante los años 90. Revista Opera, 229-245.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (17 de junio de 2020). Exmiembros del M-19 niegan injerencia de Escobar en toma del Palacio. Periódico El Tiempo, págs. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/exmiembros-del-m-19-hablan-de-la-toma-y-retoma-del-palacio-de-justicia-507944spa
dc.relation.referencesEscobar, C. (2015). Las Asambleas Comunitarias en Tlaxcala como eje de la gestión del agua: una experiencia de Gobernanza Colaborativa. México D. F.: Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales sede académica de México Recuperado de: http://waterlat.org/Thesis/CarolinaEscobarNeira.pdf.spa
dc.relation.referencesFlores, S. V. (2009). Cosmovisión indígena. En U. N. Multicultural, Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Guerrero (págs. 465-507). México D.F.: Guerrero (México: State). Secretaría de Asuntos Indígenas.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1992). Genealogía del Racismo. La Plata Argentina: Altamira Recuperado de: https://www.academia.edu/34719954/Foucault_Michel_GENEALOG%C3%8DA_DEL_RACISMO_pdf.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Política y Educación. Impreso y hecho en México: Siglo Veintiuno Editores.spa
dc.relation.referencesGarcía, C. (2006). Dimensiones para la autogestión. Sociedad Hoy, Chile, 85-108.spa
dc.relation.referencesGonzales, M. (2016). Monografía Pedagogía Autogestionaria. La Paz: Tesis doctoral, Universidad Mayor de San Andrés.spa
dc.relation.referencesIglesia, B., de la Madrid, L., Robles, C., & Serrano, A. (2013). Metodologías Innovadoras e inclusivas en Educación Secundaria: Los grupos interactivos y la Asamblea de Aula. Tendencias Pedagógicas n.22, 111-126.spa
dc.relation.referencesJané, J. G., Ruggeri, A., & Señoriño, A. I. (2012). Autogestión y economía solidaria. Papeles de Economía Solidaria, 3, 12-56.spa
dc.relation.referencesJara, O. (2006 n. 23). Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento Latinoamericano. Una Aproximación histórica. La Piragua. Revista Latinoamericana de educación y política, 7-16.spa
dc.relation.referencesLapassade, G. (1999). Grupos, Instituciones y Organizaciones. Barcelona: Síntesis Españaspa
dc.relation.referenceslivre, [. O. (Dirección). (2019). ¿O que eles têm para nos dizer? - #08 - Casa Taller las Moyas (Colômbia) recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eQ_0tuj7Rxwspa
dc.relation.referencesLourdes, G. (2010). Ser niño en el siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía. N.º 407, 12-16.spa
dc.relation.referencesMárquez, J. (s.f.). Maestría en tecnología educativa, Uso de la tecnología como recurso para la enseñanza "Las líneas del tiempo". México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.spa
dc.relation.referencesMartínez Pineda, M. C., & Cubides, J. (2012). Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación. Revista de Educación Colombiana N. 63, 67-88.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo.spa
dc.relation.referencesNoguera, S. (10 de Julio de 2015). En San Luis se cultiva vida. El Espectador, pág. 2.spa
dc.relation.referencesOchoa, M. (s.f.). ABACO en Red. Obtenido de ABACOenRed: https://abacoenred.com/educacion-alternativa/#:~:text=Educaci%C3%B3n%20alternativa%20o%20emergente%2C%20o,de%20los%20sectores%20sociales%20frentespa
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y desafíos. Pedagogía y saberes No. 31, 26-34.spa
dc.relation.referencesParejo, J., & Pascual, C. (2014). La Pedagogía por Proyectos: Clarificación Conceptual e Implicaciones Prácticas. #CIMIE14 3rd multidisciplinary Internatonal Conference on educational Research, (págs. 1-11). Segovia.spa
dc.relation.referencesPeña Forero, N. C. (2017). Los niños y las niñas, ¿Sujetos políticos?: construcciones posibles desde la escuela y el aula. Infancias Imágenes, 228-241.spa
dc.relation.referencesPérez Salazar, L. M. (2019). La práctica pedagógica en escenarios alternativos: una apuesta para la formación de maestros. Documentos pedagógicos 20, 45-48.spa
dc.relation.referencesPérez, M. (septiembre de 2019). Entrevista a Mateo Pérez. (A. Roa, & D. Valbuena, Entrevistadores)spa
dc.relation.referencesRiaño, L. (2016). corresponsabilidad como estrategia de gestión urbana para la construcción de territorios social, ambiental y económicamente sostenibles. Bogotá: Tesis de Maestría. Universidad Piloto de Colombiaspa
dc.relation.referencesRizo, J. (2015). Técnicas de investigación documental. Managua: Universidad Autónoma de Nicaragua.spa
dc.relation.referencesRojas, B., & Arboleda, R. (2014). La construcción del sujeto político en la escuela. Revista Aletheia Vol 6 No.1, 124-139.spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda. recuperado de: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfspa
dc.relation.referencesSegura, D., Arias, C., De la Rosa, L., Lizan-alde, M., López, D., Malagón, J., . . . Vásquez, G. (1999). La construcción de la confianza, Una experiencia en proyectos de Aula. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo.spa
dc.relation.referencesSegura, D. (2000). ¿Es posible pensar otra escuela? Bogotá: Escuela Pedagógica Experimental.spa
dc.relation.referencesSemana. (30 de abril de 2020). Informe conjunto de los medios de comunicación sobre el estado de la investigación del asesinato del ministro de Justicia. Revista Semana, págs. Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/escalofriante-relato-de-pablo-escobar-sobre-el-asesinato-de-rodrigo-lara-bonilla/667144/spa
dc.relation.referencesSierra Ávila, M. L., Martínez Lara, A. M., & Quinche López, C. E. (2019). 40 años de la Licenciatura en Educación Infantil. Documentos Pedagógicos 20, 39-43.spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2006). Organizaciones populares, construcción de identidad y acción política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Vol. 4 no. 2 jul-dic 2006), 1-23.spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, núm. 50, 86-103.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2009). Vigencia y Perspectivas de la Investigación Participativa. Conferencia en UNIMINUTO (págs. 173-183). Bogotá:spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2019). Sabemos más de lo que sabemos. La sistematización de experiencias educativas. En A. d. Medellín, Sistematización de prácticas y experiencias educativas (págs. 53-73). Medellín: Divergráficas.spa
dc.relation.referencesTorres, A., Mendoza, N. C., Disney, B., Vargas, A., González, M. I., Avendaño, M. S., & Vallejo, M. (2003). Organizaciones populares, identidades colectivas y ciudadanía en Bogotá. Bogotá: Ediciones Antropos Ltda.spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2004). Sistematización de experiencias de organización popular en Bogotá. En A. Ghiso C., M. R. Mejía, G. Mariño S., A. Torres C., & L. Cendales G., Sistematización de experiencias -Propuestas y debates- (págs. 55-89). Bogotá: Dimensión educativa.spa
dc.relation.referencesTorres, A., & Cendales, L. (2007). La sistematización como práctica formativa e investigativa. Pedagogía y saberes No 26. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, 41 - 50.spa
dc.relation.referencesTorres, J. (1998). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Ediciones Morata S. L.spa
dc.relation.referencesTorres Puentes, W. (2018). Territorio y resistencia cultural. Revista Cambios y Permanencias, 780.spa
dc.relation.referencesTorroella González Mora, Gustavo (2001). Educación para la vida: el gran reto. Revista Latinoamericana de Psicología, 33 (1), 73-84. [Fecha de Consulta 8 de noviembre de 2020]. ISSN: 0120-0534. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=805/80533108spa
dc.relation.referencesVan de Velde, H. (2008). Sistematización Texto de Referencia y de Consulta. Nicaragua: Centro de Investigación, Capacitación y Acción Pedagógica.spa
dc.relation.referencesVan de Velde, H. (s.f.). Cooperación Genuina: Un sueño a concretar que implica educación alternativa, también a nivel universitario. Obtenido de Docplayer: http://docplayer.es/202684-1-por-que-hablar-de-educacion-alternativa.htmlspa
dc.relation.referencesVargas, E., & Hernández, Ó. (2009). La Función Social y Ecológica de la Propiedad en los Cerros Orientales de Bogotá. Bogotá: Tesis de pregrado Universidad de los Andes. Recuperado de: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/14370/u401965.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesZibechi, R. (2008). La Educación en los Movimientos sociales. Laboratorio de Políticas Públicas, 123-149.spa
dc.relation.referencesGMH. ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013 - http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria distrital de planeación. (2009). Conociendo la localidad de Chapinero: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá: Alcaldía Mayor recuperado de: http://www.sdp.gov.co/.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSystematization of the experience of Casa Taller las Moyas as an agent of political training for childreneng
dc.description.abstractenglishThis research is a systematization of experiences that was get developed in the town of Chapinero in the San Luis neighborhood. The objective of this research was to analyze, understand, interpret and characterize the experiences of the organization of Casa Taller Las Moyas as an agent of political training by children. For this, and from the first approaches to the organization, various research techniques are used (semi-structured interviews, field diaries) that allowed us to get closer to the context of the organization, the meaning of its tasks and its horizons. The document invites a deeper reflection, not just to rethink the role of teacher, otherwise to recognize those experiences that they contribute to our training processes as Graduates in Early Childhood Education.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/