Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo Alarcón, Divian Carolinaspa
dc.contributor.authorFuentes Ramírez, Jineth Katherinespa
dc.date.accessioned2021-02-18T17:34:23Z
dc.date.available2021-02-18T17:34:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12809
dc.description.abstractEl presente trabajo es un estudio de caso que da cuenta de los aportes que los procesos de sensibilización musical y sonoro hacen a la formación de niños y niñas en educación inicial, desde un contexto de aula y a partir de la experiencia de los colegios Nuestra Señora del Rosario, Celestin Freinet y La Palestina; Aquí se resalta el elemento sonoro, auditivo, corporal, vocal e instrumental como parte fundamental de los procesos de sensibilización y percepción musical en la educación inicial. Este estudio Invita a maestros y maestras en educación inicial a reflexionar sobre lo importante de generar experiencias sonoras en la educación de los niños y las niñasspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectSensibilización musicalspa
dc.subjectPercepción musicalspa
dc.subjectLenguaje sonorospa
dc.subjectEducación musicalspa
dc.subjectDimensionesspa
dc.titleSensibilización musical en la educación inicialspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsStarter educationeng
dc.subject.keywordsMusical awarenesseng
dc.subject.keywordsDimensionseng
dc.subject.keywordsSound languageeng
dc.subject.keywordsMusical perceptioneng
dc.subject.keywordsMusical educationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAkoschky, J. (2014). el lenguaje musical en la primera infancia. En p. sarlé, E. Ivaldi, & l. Hernández, Arte, educacion y primera infancia: sentidos y experiencias (págs. 87-101). Madrid, España: oganizacion de los estados iberoamericanos.spa
dc.relation.referencesAlbert, Á. T. (2011). PICANTAROLS. PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LAS ESCUELAS INFANTILES. . Obtenido de Dialnet.spa
dc.relation.referencesalsina, p. (enero de 2010). entrevista a Violeta Hemsy Ganza. Eufonia. Didactica de la musica, págs. 11-121.spa
dc.relation.referencesAlvarez, R. (2003). Metodologia de encuestas. Obtenido de LAS PREGUNTAS DE RESPUESTA ABIERTA Y CERRADA.spa
dc.relation.referencesAnadon, M. (2007). La investigación llamada “cualitativa”:de la dinámica de su evolucióna los innegables logrosy los cuestionamientos presentes. Medellín, Vol. XXVI N., 198.spa
dc.relation.referencesÁREA DE MÚSICA – DIRECCIÓN DE ARTES. Ministerio de Cultura de Colombia, A. (2015). lineamientos de Iniciacion Musical .spa
dc.relation.referencesBarrio, F. G. (2011). percepción y expresión musical .spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid. España: Industria gráfica, S.A.spa
dc.relation.referencesDíaz, M. L., Bopp, R. M., & Gamba, W. D. (2014). la musica como recurso pedagogico en la edad preescolar. Obtenido de Dialnet.spa
dc.relation.referencesGardner, H., Feldman, D., & Kreschevsky, M. (2001). El proyecto Spectrum. madrid, España.spa
dc.relation.referencesGarretson, R. L. (1980). La Musica En La Educacion Infantil. mexico: Editorial Diana.spa
dc.relation.referencesHernandez, I., Cardozo, G. D., García, A. C., Franco, N. N., vargas, D. C., & Luna, J. A. (1995). Dificultades del aprendizaje: una mirada desde los factores del contexto. Bogotá, Colombia: universidad coperativa de Colombia.spa
dc.relation.referencesMCC, M. d. (2015). Lineamientos de Iniciación Musical.spa
dc.relation.referencesMCC, (2018). cuerpo sonoro: expresiones artisticas y primera infancia. Derechos y oreintaciones culturales para la primera infancia..spa
dc.relation.referencesMejia, P. P. (2006). Didáctica de la Música para Educación Preescolar. Madrid, españa: Pearson Prenitce Hall.spa
dc.relation.referencesMEN. (1997). Lineamientos Curriculares para la Educacion Artística. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (2009). Documento N° 10: Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Obtenido de Ministerio de Educacion Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-210305.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (2009). MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Obtenido de Por una Educación Inicial Incluyente y Para Toda la Vida: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-192210.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (2010). ocumento N° 16: orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Obtenido de Ministerio de Educacion Nacional.: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2014). Documento N° 20: Sentido de la Educación Inicial. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc20.pdfspa
dc.relation.referencesMEN, M. D. (2010). LINEAMIENTOS PEDAGOGICO Y CURRICULAR PARA LA EDUCACION INICIAL DEL DSITRITO.spa
dc.relation.referencesMEN, Ministerio de Educacion Inicial. (2007). Bases Solidas Para el Desarrollo. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133793.htmlspa
dc.relation.referencesPeláez, A., Rodriguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vázquez, A., & González, L. (s.f.). Obtenido de entrevista: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Entrevista_trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, J. I. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. 3a. edición. España: Artes Gráficas Rontegui, S.A.L.spa
dc.relation.referencesSarget, m. a. (2003). La música en Educación Infantil: estrategias cognitivo-musicales. Obtenido de Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación de Albacete. Nº 18: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1032322spa
dc.relation.referencesSoler M. Carolina (2019), Enfoque multiple: sujetos de la educación reconcoidos, protegidos y peligroso.spa
dc.relation.referencesSDIS; SED. (2013). Secfretaria Dsitrital de Integracion Social, Secretaria deEducación Del Distrito. Obtenido de lineamiento Pedagogico y Curricular para la Primera Infancia en el Distrito: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2_cdv/catalogo_2013/Lineamiento%20Pedagogico.pdfspa
dc.relation.referencesTrejos, L. B. (2007). enseñanza de la musica para l y ll ciclo . costa rica: universidad estatal a distanciaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/