dc.contributor.advisor | Castillo Alarcón, Divian Carolina | spa |
dc.contributor.author | Fuentes Ramírez, Jineth Katherine | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-18T17:34:23Z | |
dc.date.available | 2021-02-18T17:34:23Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12809 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es un estudio de caso que da cuenta de los aportes que los procesos de sensibilización musical y sonoro hacen a la formación de niños y niñas en educación inicial, desde un contexto de aula y a partir de la experiencia de los colegios Nuestra Señora del Rosario, Celestin Freinet y La Palestina; Aquí se resalta el elemento sonoro, auditivo, corporal, vocal e instrumental como parte fundamental de los procesos de sensibilización y percepción musical en la educación inicial. Este estudio Invita a maestros y maestras en educación inicial a reflexionar sobre lo importante de generar experiencias sonoras en la educación de los niños y las niñas | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación inicial | spa |
dc.subject | Sensibilización musical | spa |
dc.subject | Percepción musical | spa |
dc.subject | Lenguaje sonoro | spa |
dc.subject | Educación musical | spa |
dc.subject | Dimensiones | spa |
dc.title | Sensibilización musical en la educación inicial | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Starter education | eng |
dc.subject.keywords | Musical awareness | eng |
dc.subject.keywords | Dimensions | eng |
dc.subject.keywords | Sound language | eng |
dc.subject.keywords | Musical perception | eng |
dc.subject.keywords | Musical education | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Akoschky, J. (2014). el lenguaje musical en la primera infancia. En p. sarlé, E. Ivaldi, & l. Hernández, Arte, educacion y primera infancia: sentidos y experiencias (págs. 87-101). Madrid, España: oganizacion de los estados iberoamericanos. | |
dc.relation.references | Albert, Á. T. (2011). PICANTAROLS. PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LAS ESCUELAS INFANTILES. . Obtenido de Dialnet. | |
dc.relation.references | alsina, p. (enero de 2010). entrevista a Violeta Hemsy Ganza. Eufonia. Didactica de la musica, págs. 11-121. | |
dc.relation.references | Alvarez, R. (2003). Metodologia de encuestas. Obtenido de LAS PREGUNTAS DE RESPUESTA ABIERTA Y CERRADA. | |
dc.relation.references | Anadon, M. (2007). La investigación llamada “cualitativa”:de la dinámica de su evolucióna los innegables logrosy los cuestionamientos presentes. Medellín, Vol. XXVI N., 198. | |
dc.relation.references | ÁREA DE MÚSICA – DIRECCIÓN DE ARTES. Ministerio de Cultura de Colombia, A. (2015). lineamientos de Iniciacion Musical . | |
dc.relation.references | Barrio, F. G. (2011). percepción y expresión musical . | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid. España: Industria gráfica, S.A. | |
dc.relation.references | Díaz, M. L., Bopp, R. M., & Gamba, W. D. (2014). la musica como recurso pedagogico en la edad preescolar. Obtenido de Dialnet. | |
dc.relation.references | Gardner, H., Feldman, D., & Kreschevsky, M. (2001). El proyecto Spectrum. madrid, España. | |
dc.relation.references | Garretson, R. L. (1980). La Musica En La Educacion Infantil. mexico: Editorial Diana. | |
dc.relation.references | Hernandez, I., Cardozo, G. D., García, A. C., Franco, N. N., vargas, D. C., & Luna, J. A. (1995). Dificultades del aprendizaje: una mirada desde los factores del contexto. Bogotá, Colombia: universidad coperativa de Colombia. | |
dc.relation.references | MCC, M. d. (2015). Lineamientos de Iniciación Musical. | |
dc.relation.references | MCC, (2018). cuerpo sonoro: expresiones artisticas y primera infancia. Derechos y oreintaciones culturales para la primera infancia.. | |
dc.relation.references | Mejia, P. P. (2006). Didáctica de la Música para Educación Preescolar. Madrid, españa: Pearson Prenitce Hall. | |
dc.relation.references | MEN. (1997). Lineamientos Curriculares para la Educacion Artística. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MEN. (2009). Documento N° 10: Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Obtenido de Ministerio de Educacion Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-210305.html | |
dc.relation.references | MEN. (2009). MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Obtenido de Por una Educación Inicial Incluyente y Para Toda la Vida: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-192210.html | |
dc.relation.references | MEN. (2010). ocumento N° 16: orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Obtenido de Ministerio de Educacion Nacional.: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2014). Documento N° 20: Sentido de la Educación Inicial. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc20.pdf | |
dc.relation.references | MEN, M. D. (2010). LINEAMIENTOS PEDAGOGICO Y CURRICULAR PARA LA EDUCACION INICIAL DEL DSITRITO. | |
dc.relation.references | MEN, Ministerio de Educacion Inicial. (2007). Bases Solidas Para el Desarrollo. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133793.html | |
dc.relation.references | Peláez, A., Rodriguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vázquez, A., & González, L. (s.f.). Obtenido de entrevista: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Entrevista_trabajo.pdf | |
dc.relation.references | Ruiz, J. I. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. 3a. edición. España: Artes Gráficas Rontegui, S.A.L. | |
dc.relation.references | Sarget, m. a. (2003). La música en Educación Infantil: estrategias cognitivo-musicales. Obtenido de Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación de Albacete. Nº 18: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1032322 | |
dc.relation.references | Soler M. Carolina (2019), Enfoque multiple: sujetos de la educación reconcoidos, protegidos y peligroso. | |
dc.relation.references | SDIS; SED. (2013). Secfretaria Dsitrital de Integracion Social, Secretaria deEducación Del Distrito. Obtenido de lineamiento Pedagogico y Curricular para la Primera Infancia en el Distrito: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2_cdv/catalogo_2013/Lineamiento%20Pedagogico.pdf | |
dc.relation.references | Trejos, L. B. (2007). enseñanza de la musica para l y ll ciclo . costa rica: universidad estatal a distancia | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |