Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Mantilla, Consuelospa
dc.contributor.authorHernández Bustos, Juan Camilospa
dc.contributor.authorPinzón Gama, Karen Yesseniaspa
dc.date.accessioned2021-02-18T16:25:59Z
dc.date.available2021-02-18T16:25:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12805
dc.description.abstractPropuesta desde la mirada del paradigma de la complejidad, que hace énfasis en el principio sistémico, con el fin de propiciar experiencias corporales desarrolladas por el sistema humano, sistema biopedagógico y sistema metodológico-experiencial, para formar un ser auto-eco-organizativo que tenga la capacidad de identificar, comprender, interrelacionar y organizar los elementos, objetos y acciones del ser humano. En busca de dar respuesta a la desarticulación imperante en los fundamentos de la educación física, enmarcado por las características del paradigma occidental que rige nuestra sociedad y se centra en reducir y desarticular los conocimientos para acceder a los mismos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComplejidadspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectPrincipio sistémicospa
dc.subjectReforma de pensamientospa
dc.subjectProyecto curricularspa
dc.titleEducación física sistémica en la re-formación de las experienciasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsComplexityeng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsSystematic principleeng
dc.subject.keywordsThought reformeng
dc.subject.keywordsCurricular projecteng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArce, R. (2018). Respuestas del pensamiento complejo al pensamiento simplificante. Horizontes y raíces, 6(1), 32-41. doi:10.5281/zenodo.3542099
dc.relation.referencesAyure, D., Reyes, J., Sánchez, A., & Russi, Y. (2016). Educación Física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad (Trabajo de fin de grado).Universidad Pedagogica Nacional, Bogotá. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/
dc.relation.referencesBadilla, E. (2009). Diseño curricular: De la integración a la complejidad. Actualidades investigativas en educación, 9(2), 1-13. doi:10.15517/AIE.V9I2.9529
dc.relation.referencesBarberousse, P. (2008). Fundamentos teóricos del pensamiento complejo de Edgar Morín. Educare, 12(2), 95-113. doi:10.15359/ree.12-2.6
dc.relation.referencesBenjumea, M. (2010). La motricidad como dimensión humana-un abordaje transdisciplinar. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/
dc.relation.referencesBerruezo, P. (2000). El contenido de la psicomotricidad. Psicomotricidad: prácticas y conceptos, 19(2), 43-99. doi: 62 (22,2) (2008), 19-34
dc.relation.referencesBriones, G. (2006). Epistemología y teorías de las ciencias sociales y de la educación. doi:10.4067/S0717-554X2009000100004
dc.relation.referencesCaceres, M. (2010). La expresión corporal,el gesto y el movimiento en la edad infantil. Temas para la educación(9), 1-6. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/
dc.relation.referencesCándida, M. (2016). Reforma del pensamiento y reforma de la educación para aprender a vivir. Recuperado de https://www.reseau-canope.fr/
dc.relation.referencesCarbajo , M. (2016). Enfoque evolutivo de la inteligencia en personas mayores: La tradición piagetana.(29), 241-257. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/
dc.relation.referencesCastañeda, J. (25 de Octubre de 2000). Edgar Morín:"El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera". Recuperado de http://buscandolospiesalgato.blogspot.com/
dc.relation.referencesCastro, F. (2004). Curriculum y evaluación. Universidad del BÍo-Bío.
dc.relation.referencesCegarra, J. (2012). Fundamentos teóricos epistemológicos de los imaginarios sociales. Cinda de Moebio(43), 1-13. doi:10.4067/S0717-554X2012000100001
dc.relation.referencesCenizo, J., & Fernandez , J. (2004). El desarollo de la creatividad motriz como necesidad educativa. Escuela abierta (7) 97-136. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/
dc.relation.referencesChaverra, B.,& Uribe, I. (2007). Aproximaciones epistemólogicas y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción. doi:10.4067/S0718-07052007000100002
dc.relation.referencesContreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista.
dc.relation.referencesde Souza, B. (2009). Epistemología del sur. doi:10.18041 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es//0124-0102/a.32.5530
dc.relation.referencesDelgado, C. (2018). Investigar desde el pensamiento complejo. doi: 10.22383/ri.v19i33.128
dc.relation.referencesDevia, J. (2018). La Biopedagogía: una mirada reflexiva en los procesos de aprendizaje. Praxis y saber, 9(21), 179-196. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/
dc.relation.referencesDi Paolo, E. "s.f." Diccionario interdisciplinar austral. Recuperado de http://dia.austral.edu.ar/Enactivismo
dc.relation.referencesDíaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/
dc.relation.referencesEscuela Verano de Alicante. (5 de julio de 2006). Nuevos paradigmas emergentes y educación. Recuperado de https://colectivoeducadores.wordpress.com/
dc.relation.referencesEscuelas de familia moderna. (2015). Etapas del desarrollo evolutivo etapa 2. Modelo de desarrollo moderna, 2-11.
dc.relation.referencesForero, M. (2017). Imaginarios sociales sobre educación física y la práctica docente en el prescolar (Trabajo de fin de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C. Recuperada de https://repository.udistrital.edu.co/
dc.relation.referencesGallo, L. (2010). Los discursos de la educación física contemporánea. Armenia: Kinesis, pp. 299-317
dc.relation.referencesGuzmán, L. (26 de abril 2016). La adolescencia principales características. Recuperado de https://www.cch.unam.mx/
dc.relation.referencesHernandez, B. (14 de mayo de 2009). Los métodos de enseñanza en la Educación Física. Recuperado de https://www.efdeportes.com/
dc.relation.referencesHerrera, M., Jaramillo, J., & Mallarino , C. (2000). Licenciatura en Educación Física, Nuevo currículo para el 2001. (Trabajo de fin de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/
dc.relation.referencesHidalgo, M. G., Gonzales, M., & Hidalgo Vicario, M. "s.f". Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatria Integral Recuperado de https://www.pediatriaintegral.es/
dc.relation.referencesLavanderos, L., & Malpartida, A. (2012). La organización de las unidades cultura_naturaleza: Hacia una concepción relacional de la cognición. Universidad de Chile, Chile. Recuperada de http://www.tesis.uchile.cl/
dc.relation.referencesLopez, A. (1 de agosto 2014). Desarrollo motor en los adultos. Obtenido de https://prezi.com/i8cwbbqf2jb2/desarrollo-motor-en-los-adult
dc.relation.referencesLopez , O. (1998). El paradigma de la complejidad en Edgar Morín. (Trabajo fin de grado) Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/
dc.relation.referencesLuengo, E. (2016). El conocimiento complejo: método-estrategia y principios. Recuperado de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle
dc.relation.referencesLugo, M., Montero, M., & Elorriaga, K. (2012). Nociones acerca de la complejidad y algunas contribuciones al proceso educativo. Revistas de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, 14(3), 415-429. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/
dc.relation.referencesMachado, A. (1912). Campos de Castilla.
dc.relation.referencesMaganto, C., & Cruz, M. (2004). Desarollo Físico y psicomotor en la etapa infantil. Manual de psícologia infantil: aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Dialnet 27-64. Recuperado de https://dialnet.unirioja.e
dc.relation.referencesMendez, E. (2000). El desarrollo de la ciencia, un enfoque epistemológico. Espacio abierto, 9(4), 505-534. Recuperado de https://www.redalyc.org/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1996). Serie lineamientos curriculares indicadores de logros curriculares. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/
dc.relation.referencesMolano, M. (2012). Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. Lúdica pedagógica, 2(17), 73-83. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/
dc.relation.referencesMontero, J. (2009). Enacción, filosofía de la mente y el yo. Franciscanum,Revistas de las ciencias del espíritu, 51(152), 133-179. Recuperado de https://www.redalyc.org/
dc.relation.referencesMorín , E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. doi: 10.31052/1853.1180.v17.n9.6894
dc.relation.referencesMorín , E. (2001). El método I. La naturaleza de la naturaleza. Recuperado de https://ciroespinoza.files.wordpress.com/
dc.relation.referencesMorín, E. (2003). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/
dc.relation.referencesMorín, E. (2010). En la ruta de las reformas fundamentales. Mundo Real . Compendiun, 17(3), 43-56. Recuperado de https://www.redalyc.org/
dc.relation.referencesMosquera, L., Lopez, S., & Arenas, M. (2016). Apuntes sobre el estado del arte de la experiencia corporal. Lúdica pedagógica, (23), 119-126. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/
dc.relation.referencesPapalia, D., Olds, S., & Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. doi: 10.1016/j.rchipe.2015.07.005
dc.relation.referencesPereira, J. (2010). Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morín, en la educación. Revista electrónica Educare, 14(1), 67-75. Recuperado de https://www.redalyc.org/
dc.relation.referencesPozo, P. (2010). Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en la Educación Física escolar. Recuperado de https://www.efdeportes.com/
dc.relation.referencesRestrepo , J. (2018). Cognición corporeizada, situada y extendida: una revisión sistemática. Katharsis, 26: 109-132. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/
dc.relation.referencesRoa, R. (2006). Formación de profesores en el paradigma de la complejidad. Educación y educadores, 9(1) 150-157. Recuperado de http://www.scielo.org.co/
dc.relation.referencesRojas, Morales & Sossa. (s.f.). Experiencia corporal como tendencia de la Educación Física.
dc.relation.referencesSalvago, A., & Abendaño, C. (s.f.). Cuadernillo de biología 1° año. Recuperado de http://www.escuelahicken.edu.ar/
dc.relation.referencesSoler, Y. (2007). Teoría sobre los sistemas complejos . Administración y desarrollo, 47(2) 52-69. Recopilado de https://dialnet.unirioja.es/
dc.relation.referencesSoto, M. (1999). Edgar Morin. Compeljidad y sujeto humano. (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España. Recuperada de www.cervantesvirtual.com
dc.relation.referencesSuárez, R. (2002). La Educación: estrategias de enseñanza-aprendizaje. Teorías educativas. Recopilado de https://es.scribd.com/
dc.relation.referencesTamayo, A. (2010). Epistemología, currículo y evaluación (una relación por construir. De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Pedagogía, currículo y evaluación, 1(1) 215-228. Recuperado de https://www.redalyc.org/
dc.relation.referencesTobon, S. (2004). Formación basada en competencias. Recuperado de https://www.uv.mx/psicologia
dc.relation.referencesUncpba. (2014). I encuentro internacional de educación.
dc.relation.referencesUnesco. "s.f.". Correo de la Unesco, Un solo mundo, múltiples voces. Obtenido de Por una reforma del pensamiento. Recuperado de https://es.unesco.org/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/