Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación física sistémica en la re-formación de las experiencias
dc.contributor.advisor | González Mantilla, Consuelo | spa |
dc.contributor.author | Hernández Bustos, Juan Camilo | spa |
dc.contributor.author | Pinzón Gama, Karen Yessenia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-18T16:25:59Z | |
dc.date.available | 2021-02-18T16:25:59Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12805 | |
dc.description.abstract | Propuesta desde la mirada del paradigma de la complejidad, que hace énfasis en el principio sistémico, con el fin de propiciar experiencias corporales desarrolladas por el sistema humano, sistema biopedagógico y sistema metodológico-experiencial, para formar un ser auto-eco-organizativo que tenga la capacidad de identificar, comprender, interrelacionar y organizar los elementos, objetos y acciones del ser humano. En busca de dar respuesta a la desarticulación imperante en los fundamentos de la educación física, enmarcado por las características del paradigma occidental que rige nuestra sociedad y se centra en reducir y desarticular los conocimientos para acceder a los mismos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Complejidad | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Principio sistémico | spa |
dc.subject | Reforma de pensamiento | spa |
dc.subject | Proyecto curricular | spa |
dc.title | Educación física sistémica en la re-formación de las experiencias | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Complexity | eng |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Systematic principle | eng |
dc.subject.keywords | Thought reform | eng |
dc.subject.keywords | Curricular project | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arce, R. (2018). Respuestas del pensamiento complejo al pensamiento simplificante. Horizontes y raíces, 6(1), 32-41. doi:10.5281/zenodo.3542099 | |
dc.relation.references | Ayure, D., Reyes, J., Sánchez, A., & Russi, Y. (2016). Educación Física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad (Trabajo de fin de grado).Universidad Pedagogica Nacional, Bogotá. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/ | |
dc.relation.references | Badilla, E. (2009). Diseño curricular: De la integración a la complejidad. Actualidades investigativas en educación, 9(2), 1-13. doi:10.15517/AIE.V9I2.9529 | |
dc.relation.references | Barberousse, P. (2008). Fundamentos teóricos del pensamiento complejo de Edgar Morín. Educare, 12(2), 95-113. doi:10.15359/ree.12-2.6 | |
dc.relation.references | Benjumea, M. (2010). La motricidad como dimensión humana-un abordaje transdisciplinar. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ | |
dc.relation.references | Berruezo, P. (2000). El contenido de la psicomotricidad. Psicomotricidad: prácticas y conceptos, 19(2), 43-99. doi: 62 (22,2) (2008), 19-34 | |
dc.relation.references | Briones, G. (2006). Epistemología y teorías de las ciencias sociales y de la educación. doi:10.4067/S0717-554X2009000100004 | |
dc.relation.references | Caceres, M. (2010). La expresión corporal,el gesto y el movimiento en la edad infantil. Temas para la educación(9), 1-6. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/ | |
dc.relation.references | Cándida, M. (2016). Reforma del pensamiento y reforma de la educación para aprender a vivir. Recuperado de https://www.reseau-canope.fr/ | |
dc.relation.references | Carbajo , M. (2016). Enfoque evolutivo de la inteligencia en personas mayores: La tradición piagetana.(29), 241-257. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ | |
dc.relation.references | Castañeda, J. (25 de Octubre de 2000). Edgar Morín:"El siglo del conocimiento puede ser el siglo de la ceguera". Recuperado de http://buscandolospiesalgato.blogspot.com/ | |
dc.relation.references | Castro, F. (2004). Curriculum y evaluación. Universidad del BÍo-Bío. | |
dc.relation.references | Cegarra, J. (2012). Fundamentos teóricos epistemológicos de los imaginarios sociales. Cinda de Moebio(43), 1-13. doi:10.4067/S0717-554X2012000100001 | |
dc.relation.references | Cenizo, J., & Fernandez , J. (2004). El desarollo de la creatividad motriz como necesidad educativa. Escuela abierta (7) 97-136. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ | |
dc.relation.references | Chaverra, B.,& Uribe, I. (2007). Aproximaciones epistemólogicas y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción. doi:10.4067/S0718-07052007000100002 | |
dc.relation.references | Contreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. | |
dc.relation.references | de Souza, B. (2009). Epistemología del sur. doi:10.18041 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es//0124-0102/a.32.5530 | |
dc.relation.references | Delgado, C. (2018). Investigar desde el pensamiento complejo. doi: 10.22383/ri.v19i33.128 | |
dc.relation.references | Devia, J. (2018). La Biopedagogía: una mirada reflexiva en los procesos de aprendizaje. Praxis y saber, 9(21), 179-196. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/ | |
dc.relation.references | Di Paolo, E. "s.f." Diccionario interdisciplinar austral. Recuperado de http://dia.austral.edu.ar/Enactivismo | |
dc.relation.references | Díaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ | |
dc.relation.references | Escuela Verano de Alicante. (5 de julio de 2006). Nuevos paradigmas emergentes y educación. Recuperado de https://colectivoeducadores.wordpress.com/ | |
dc.relation.references | Escuelas de familia moderna. (2015). Etapas del desarrollo evolutivo etapa 2. Modelo de desarrollo moderna, 2-11. | |
dc.relation.references | Forero, M. (2017). Imaginarios sociales sobre educación física y la práctica docente en el prescolar (Trabajo de fin de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C. Recuperada de https://repository.udistrital.edu.co/ | |
dc.relation.references | Gallo, L. (2010). Los discursos de la educación física contemporánea. Armenia: Kinesis, pp. 299-317 | |
dc.relation.references | Guzmán, L. (26 de abril 2016). La adolescencia principales características. Recuperado de https://www.cch.unam.mx/ | |
dc.relation.references | Hernandez, B. (14 de mayo de 2009). Los métodos de enseñanza en la Educación Física. Recuperado de https://www.efdeportes.com/ | |
dc.relation.references | Herrera, M., Jaramillo, J., & Mallarino , C. (2000). Licenciatura en Educación Física, Nuevo currículo para el 2001. (Trabajo de fin de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/ | |
dc.relation.references | Hidalgo, M. G., Gonzales, M., & Hidalgo Vicario, M. "s.f". Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatria Integral Recuperado de https://www.pediatriaintegral.es/ | |
dc.relation.references | Lavanderos, L., & Malpartida, A. (2012). La organización de las unidades cultura_naturaleza: Hacia una concepción relacional de la cognición. Universidad de Chile, Chile. Recuperada de http://www.tesis.uchile.cl/ | |
dc.relation.references | Lopez, A. (1 de agosto 2014). Desarrollo motor en los adultos. Obtenido de https://prezi.com/i8cwbbqf2jb2/desarrollo-motor-en-los-adult | |
dc.relation.references | Lopez , O. (1998). El paradigma de la complejidad en Edgar Morín. (Trabajo fin de grado) Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.relation.references | Luengo, E. (2016). El conocimiento complejo: método-estrategia y principios. Recuperado de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle | |
dc.relation.references | Lugo, M., Montero, M., & Elorriaga, K. (2012). Nociones acerca de la complejidad y algunas contribuciones al proceso educativo. Revistas de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, 14(3), 415-429. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ | |
dc.relation.references | Machado, A. (1912). Campos de Castilla. | |
dc.relation.references | Maganto, C., & Cruz, M. (2004). Desarollo Físico y psicomotor en la etapa infantil. Manual de psícologia infantil: aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Dialnet 27-64. Recuperado de https://dialnet.unirioja.e | |
dc.relation.references | Mendez, E. (2000). El desarrollo de la ciencia, un enfoque epistemológico. Espacio abierto, 9(4), 505-534. Recuperado de https://www.redalyc.org/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1996). Serie lineamientos curriculares indicadores de logros curriculares. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/ | |
dc.relation.references | Molano, M. (2012). Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. Lúdica pedagógica, 2(17), 73-83. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/ | |
dc.relation.references | Montero, J. (2009). Enacción, filosofía de la mente y el yo. Franciscanum,Revistas de las ciencias del espíritu, 51(152), 133-179. Recuperado de https://www.redalyc.org/ | |
dc.relation.references | Morín , E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. doi: 10.31052/1853.1180.v17.n9.6894 | |
dc.relation.references | Morín , E. (2001). El método I. La naturaleza de la naturaleza. Recuperado de https://ciroespinoza.files.wordpress.com/ | |
dc.relation.references | Morín, E. (2003). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ | |
dc.relation.references | Morín, E. (2010). En la ruta de las reformas fundamentales. Mundo Real . Compendiun, 17(3), 43-56. Recuperado de https://www.redalyc.org/ | |
dc.relation.references | Mosquera, L., Lopez, S., & Arenas, M. (2016). Apuntes sobre el estado del arte de la experiencia corporal. Lúdica pedagógica, (23), 119-126. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/ | |
dc.relation.references | Papalia, D., Olds, S., & Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. doi: 10.1016/j.rchipe.2015.07.005 | |
dc.relation.references | Pereira, J. (2010). Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morín, en la educación. Revista electrónica Educare, 14(1), 67-75. Recuperado de https://www.redalyc.org/ | |
dc.relation.references | Pozo, P. (2010). Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en la Educación Física escolar. Recuperado de https://www.efdeportes.com/ | |
dc.relation.references | Restrepo , J. (2018). Cognición corporeizada, situada y extendida: una revisión sistemática. Katharsis, 26: 109-132. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/ | |
dc.relation.references | Roa, R. (2006). Formación de profesores en el paradigma de la complejidad. Educación y educadores, 9(1) 150-157. Recuperado de http://www.scielo.org.co/ | |
dc.relation.references | Rojas, Morales & Sossa. (s.f.). Experiencia corporal como tendencia de la Educación Física. | |
dc.relation.references | Salvago, A., & Abendaño, C. (s.f.). Cuadernillo de biología 1° año. Recuperado de http://www.escuelahicken.edu.ar/ | |
dc.relation.references | Soler, Y. (2007). Teoría sobre los sistemas complejos . Administración y desarrollo, 47(2) 52-69. Recopilado de https://dialnet.unirioja.es/ | |
dc.relation.references | Soto, M. (1999). Edgar Morin. Compeljidad y sujeto humano. (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España. Recuperada de www.cervantesvirtual.com | |
dc.relation.references | Suárez, R. (2002). La Educación: estrategias de enseñanza-aprendizaje. Teorías educativas. Recopilado de https://es.scribd.com/ | |
dc.relation.references | Tamayo, A. (2010). Epistemología, currículo y evaluación (una relación por construir. De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Pedagogía, currículo y evaluación, 1(1) 215-228. Recuperado de https://www.redalyc.org/ | |
dc.relation.references | Tobon, S. (2004). Formación basada en competencias. Recuperado de https://www.uv.mx/psicologia | |
dc.relation.references | Uncpba. (2014). I encuentro internacional de educación. | |
dc.relation.references | Unesco. "s.f.". Correo de la Unesco, Un solo mundo, múltiples voces. Obtenido de Por una reforma del pensamiento. Recuperado de https://es.unesco.org/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |