Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIzquierdo Rodríguez, Diego Fernandospa
dc.contributor.authorMurcia Pérez, Jorge Arturospa
dc.contributor.authorSilva Muñoz, Julio Armandospa
dc.date.accessioned2016-06-09T20:05:03Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:42Z
dc.date.available2016-06-09T20:05:03Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17475
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/127
dc.description.abstractEl presente trabajo se enmarca en la línea investigativa ¿Argumentación y Prueba¿ de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se describen 4 de los argumentos presentados por los estudiantes de grado quinto de una institución educativa privada, al enfrentarse con una tarea de generalización. El interés de indagar sobre este campo, surge a partir de las dificultades que presentan los estudiantes para describir y dar razones sobre muchas de sus ideas y enunciados, de tal manera que puedan convencer a los demás sobre lo que piensa o logra obtener. En este sentido, varias investigaciones realizan aportaciones centrando su mirada, por un lado, en los procesos argumentativos (Sarda, 2003. Plantin, 2001. Toulmin, 1958), quienes hacen todo un desarrollo teórico sobre este concepto y, en algunos casos crean o adoptan modelos de construcción de argumentos. Y por otro lado, en la generalización (Cañadas, Castro y Castro, 2008. Merino, 2012), el impacto que tienen las actividades en torno a la detección de patrones y secuencias y como a partir de ellas pueden justificar y entrar a argumentar sus resultados.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDebates - Matemáticas - Enseñanzaspa
dc.subjectMatemáticas - Educación primariaspa
dc.titleArgumentos logrados por estudiantes de grado quinto de educación básica primaria al realizar una tarea que involucra patrones y procesos de generalización.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCañadas, M. C. y Castro, E. (2007). A proposal of categorisation for analysing inductive reasoning. PNA, 1(2), 67-78.
dc.relation.referencesCañadas, M., Castro, E., & Castro, E. (2008). Patrones, generalización y estrategias inductivas de estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria en el problema de las baldosas. PNA, 2(3), 137-151.
dc.relation.referencesIzquierdo, D. & Granados, J. (2012). Caracterización de los argumentos que emergen en el desarrollo de una tarea de generalización realizada por estudiantes de grado noveno. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesMason, J. (1996). Expressing generality and roots of algebra. In N. Bednarz, C. Kieran & L. Lee (Eds.), Approaches to Algebra. Perspectives for Research and Teaching. London: Kluwer Academic Publishers.
dc.relation.referencesMerino, E. (2012). Patrones y Representaciones de Alumnos de 5° de Educación Primaria en una Tarea de Generalización. Universidad de Granada, Granada España.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (1998), Lineamientos Curriculares en Matemáticas, Bogotá: MEN. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_ pdf9.pdf
dc.relation.referencesPlantin, C. (2001). La argumentación. Barcelona: Ariel, 2a. Edición.
dc.relation.referencesRadford, L. (2010). Layers of Generality and Types of Generalization in Pattern Activities. PNA, 4(2 ), 37-62
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2004). El Modelo Argumentativo de Toulmin en la Escritura de Artículos de Investigación Educativa. Revista Digital Universitaria, 5(1).
dc.relation.referencesSantibáñez, C. (2001). La Argumentación. Variantes y ejemplos. RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada, 39, 183-202.
dc.relation.referencesSardà, A. (2003). Argumentar: proposar i validar models. In N. Sanmartí (coord.) (Ed.), Aprendre Ciències: tot aprenent a escriure ciència (pp. 121-148). Barcelona: Edicions 62.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. (2007). Colegios Públicos de Excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento Matemático. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesToulmin, S. (2007). Stephen Toulmin los Usos de la Argumentación. Traducción de María Morrás y Victoria Pineda. Barcelona: Ediciones Península.
dc.relation.referencesToulmin, S. (1958). The layout of arguments. The uses of argument . (pp. 87-105) Cambridge university Press.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Educación Matemáticaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/