dc.contributor.advisor | Izquierdo Rodríguez, Diego Fernando | spa |
dc.contributor.author | Murcia Pérez, Jorge Arturo | spa |
dc.contributor.author | Silva Muñoz, Julio Armando | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-09T20:05:03Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:21:42Z | |
dc.date.available | 2016-06-09T20:05:03Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:21:42Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17475 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/127 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se enmarca en la línea investigativa ¿Argumentación y Prueba¿ de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se describen 4 de los argumentos presentados por los estudiantes de grado quinto de una institución educativa privada, al enfrentarse con una tarea de generalización. El interés de indagar sobre este campo, surge a partir de las dificultades que presentan los estudiantes para describir y dar razones sobre muchas de sus ideas y enunciados, de tal manera que puedan convencer a los demás sobre lo que piensa o logra obtener. En este sentido, varias investigaciones realizan aportaciones centrando su mirada, por un lado, en los procesos argumentativos (Sarda, 2003. Plantin, 2001. Toulmin, 1958), quienes hacen todo un desarrollo teórico sobre este concepto y, en algunos casos crean o adoptan modelos de construcción de argumentos. Y por otro lado, en la generalización (Cañadas, Castro y Castro, 2008. Merino, 2012), el impacto que tienen las actividades en torno a la detección de patrones y secuencias y como a partir de ellas pueden justificar y entrar a argumentar sus resultados. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Debates - Matemáticas - Enseñanza | spa |
dc.subject | Matemáticas - Educación primaria | spa |
dc.title | Argumentos logrados por estudiantes de grado quinto de educación básica primaria al realizar una tarea que involucra patrones y procesos de generalización. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Educación Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Cañadas, M. C. y Castro, E. (2007). A proposal of categorisation for analysing
inductive
reasoning. PNA, 1(2), 67-78. | |
dc.relation.references | Cañadas, M., Castro, E., & Castro, E. (2008). Patrones, generalización y
estrategias inductivas de estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria
Obligatoria en el problema de las baldosas. PNA, 2(3), 137-151. | |
dc.relation.references | Izquierdo, D. & Granados, J. (2012). Caracterización de los argumentos que
emergen en el desarrollo de una tarea de generalización realizada por
estudiantes de grado noveno. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
D.C. | |
dc.relation.references | Mason, J. (1996). Expressing generality and roots of algebra. In N. Bednarz, C.
Kieran & L. Lee (Eds.), Approaches to Algebra. Perspectives for Research
and Teaching. London: Kluwer Academic Publishers. | |
dc.relation.references | Merino, E. (2012). Patrones y Representaciones de Alumnos de 5° de Educación
Primaria en una Tarea de Generalización. Universidad de Granada,
Granada España. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (1998), Lineamientos Curriculares en
Matemáticas, Bogotá: MEN. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_ pdf9.pdf | |
dc.relation.references | Plantin, C. (2001). La argumentación. Barcelona: Ariel, 2a. Edición. | |
dc.relation.references | Radford, L. (2010). Layers of Generality and Types of Generalization in Pattern
Activities. PNA, 4(2 ), 37-62 | |
dc.relation.references | Rodríguez, L. (2004). El Modelo Argumentativo de Toulmin en la Escritura de
Artículos de Investigación Educativa. Revista Digital Universitaria, 5(1). | |
dc.relation.references | Santibáñez, C. (2001). La Argumentación. Variantes y ejemplos. RLA: Revista de
lingüística teórica y aplicada, 39, 183-202. | |
dc.relation.references | Sardà, A. (2003). Argumentar: proposar i validar models. In N. Sanmartí (coord.)
(Ed.), Aprendre Ciències: tot aprenent a escriure ciència (pp. 121-148).
Barcelona: Edicions 62. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital. (2007). Colegios Públicos de Excelencia para
Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento
Matemático. Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | Toulmin, S. (2007). Stephen Toulmin los Usos de la Argumentación. Traducción de
María Morrás y Victoria Pineda. Barcelona: Ediciones Península. | |
dc.relation.references | Toulmin, S. (1958). The layout of arguments. The uses of argument . (pp. 87-105)
Cambridge university Press. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Educación Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |