Show simple item record

dc.contributor.advisorAlarcón Castro, Guiomar - tutorspa
dc.contributor.authorPeña Montealegre, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorTorres Hernández, Karen Jalixaspa
dc.contributor.authorOrtiz Ruiz, Laura Marcelaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Ibagué, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-02-18T00:23:38Z
dc.date.available2021-02-18T00:23:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12786
dc.description.abstractLa empatía como proceso y el amor como resultado, permite trabajar fenómenos como la violencia en contextos educativos y momentos históricos en los que se evidencia una dificultad de contacto con el otro, lo cual provoca pocas relaciones interpersonales que dificultan procesos de cooperación o reconocimiento a lo otro u otros.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEmpatíaspa
dc.subjectAmorspa
dc.subjectEducación Físicaspa
dc.subjectPraxiología motrizspa
dc.titleLa educación física y su relación con la empatía: una apuesta por educar seres humanos amorososspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsEmpatyspa
dc.subject.keywordsLovespa
dc.subject.keywordsEducation Phisycalspa
dc.subject.keywordsMotor praxiologyspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlarcón-Castro, G., Cardozo-Ramírez, J. E. (2017). ÉTICA DEL CUIDADO EN LA VIDA ESCOLAR y coadyuvante en la formación de la teoría de la mente como estrategia para la prevención de la violencia y el favorecimiento de conductas prosociales. Revista Académica y Científica del Gimnasio los Andes Perspectivas en Educación, 10, 27-36. http://gimandes.edu.co/wpcontent/uploads/2017/12/revista-perspectivas-ed-10.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. M. (s.f.). Pensar la evaluación como recurso de aprendizaje. Universidad complutense. https://www.uned.ac.cr/academica/images/Lectura_1_juan_manuel_alvarez.pdfspa
dc.relation.referencesAquino, A., Montaño, S., Antonela, A., Aguirre, F., Birba, A., y Fittipaldi, S. (2019). Efectos de la traición en la predicción empática. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, 17-22. https://www.aacademica.org/000- 111/263.pdfspa
dc.relation.referencesAsenjo, E., Asensio, M., Rodríguez-Moneo, M. (2012). Aprendizaje informal. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11469/57000_3.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesAssman, H. (2002) Placer y ternura en la educación Hacia una sociedad aprendiente. (Vozes Ltda., Petropolis RJ., ed. y Villalba, A., trad.). Ediciones Narcea S.A. https://books.google.com.co/books?id=- WUIheq31DMC&pg=PA125&lpg=PA125&dq=aprendiente+cita&source=bl&ots=QlhZALFQ04& sig=ACfU3U2y5hxWnYlgRVreTiN_uu1k6PrUyg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjf86TjoboAhVqQt8KHf9cC-0Q6AEwA3oECAsQAQ#v=onepage&q=aprendiente%20cita&f=falsespa
dc.relation.referencesAulas en Paz. (2013). Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Sociales. Coordinación de proyectos virtuales. https://aulasenpaz.uniandes.edu.co/index.php/com-docman-submenu-config/aulas-enpaz/historiaspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. https://www.academia.edu/11982374/TEOR%C3%8DA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_ TEORIA_DEL_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVOspa
dc.relation.referencesÁvila, R. (s.f.). ¿QUÉ ES PEDAGOGÍA? 25 TESIS ELEMENTALES PERO FUNDAMENTALES. Tomado de Fundamentos de pedagogía: hacia una comprensión del saber pedagógico.spa
dc.relation.referencesBaena, A. (2012). Análisis del concepto de educación física escolar en primaria y secundaria. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/22051/1/1.%20Concepto%20EF.pdfspa
dc.relation.referencesBalart-Gritti, M. J., (s. f.). La empatía: La clave para conectar con los demás. Claves del poder personal. http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_250513.pdfspa
dc.relation.referencesBarrera, R. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Clases historia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5173324spa
dc.relation.referencesBelén, R. (2014). Contextos de Aprendizaje: formales, no formales e informales. https://www.researchgate.net/publication/280946287_Contextos_de_Aprendizaje_formales_no_for males_e_informalesspa
dc.relation.referencesBrunsteins, P. (2011). El Rol de la Empatía en la Atribución Mental. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, Vol. 3, N°1, 75-84. https://www.redalyc.org/pdf/3334/333427072007.pdfspa
dc.relation.referencesCándida, M. (2001). Educar y aprender en la biología del amor. http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/educar_y_aprender.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Académico UPN. (2020). Actividades académicas de pregrado y posgrado continuarán en el 2020 con mediación de las TIC. Comunicado 06. http://www.pedagogica.edu.co/userfiles/files/comunicado_06_consejo_academico_3julio2020_web _.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Registraduria Nacional. https://wsr.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-spa
dc.relation.referencesCorbella, S., Balmaña, N., Fernández - Álvarez, H., Saúl, L-A., Botella, L., y García, F. (2009). Estilo personal del terapeuta y teoría de la mente. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XVIII (2), 126-133. https://www.redalyc.org/pdf/2819/281921792003.pdfspa
dc.relation.referencesCuadrado - Esclapez, T. (2008). La enseñanza que no se ve. Narcea, S.A. de ediciones. https://books.google.com.co/books?id=Fi0Hev8DIjEC&pg=PA40&dq=que+es+la+educacion+infor mal+pdf&hl=es419&sa=X&ved=2ahUKEwjmjNXZ48_qAhWhY98KHQYGDK8Q6AEwAHoEC AcQAg#v=onepage&q=que%20es%20la%20educacion%20informal%20pdf&f=falsespa
dc.relation.referencesCristina-Richaud, M., Belén-Mesurato. (2016). Las emociones positivas y la empatía como promotores de las conductas prosociales e inhibidores de las conductas agresivas. Acción psicol, 13(2), 31-41. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2016000200031spa
dc.relation.referencesEgan, K (2018). Mentes educadas ¿Cómo las herramientas cognitivas dan forma a nuestro entendimiento? https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6502512spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Educación como práctica de la libertad. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6VK4XonzQoC&oi=fnd&pg=PA7&dq=Paulo+Freire+Educaci%C3%B3n+como+pr%C3%A1ctica+d e+la+libertad&ots=LOUnlmrZk3&sig=7jJnhoHcwzEmhsW8DqmkJuNHlpI#v=onepage&q=Paulo %20Freire%20Educaci%C3%B3n%20como%20pr%C3%A1ctica%20de%20la%20libertad&f=fals espa
dc.relation.referencesFreire, P. (s.f.). La educación como práctica de la libertad. https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_libert ad.pdf_-1.pdfspa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2004). Violencia, Guerra y su impacto sobre los efectos visibles e invisibles de la violencia, 1- 29. http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/081020.pdfspa
dc.relation.referencesGantiva C., Zarabanda A., Ricaurte J., Calderón L., Ortiz K., Castillo K. (2018). Efecto de la empatía afectiva sobre el procesamiento cortical de emojis. Pensamiento Psicológico, 17 (1), 7-17. http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v17n1/1657-8961-pepsi-17-01-00007.pdfspa
dc.relation.referencesGaraigordobil, M. (1995). Una metodologia para la utilizacion didactica del juego en contextos educativos. http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/art_completo/comuni.PDFspa
dc.relation.referencesGarcía, E.E. (2008). AFECTO EN LA EDUCACIÓN COMPLETUD Y NO COMPLEMENTARIDAD Líneas psicopedagógicas para pensar la prevención del fracaso escolar. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN-e 1575-9393, Nº. 52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2565924spa
dc.relation.referencesGarcía, G. (1994). Por un país al alcance de los niños. El tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-179534spa
dc.relation.referencesGarcía-Canclini, N. (2000) Políticas culturales: de las identidades nacionales al espacio latinoamericano. Moneta comps, 67- 94. http://www.cibertlan.net/biblio/tidlectrsbascs/Canclini.pdfspa
dc.relation.referencesGimeno-Sacristán, M. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Gimeno_Sacristan_Unidad_3.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález-Ochoa, C. (2018). Una teoría de la sociedad. Revista cultural y representaciones sociales, 24, 273- 309. http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v12n24/2007-8110-crs-12-24-273.pdfspa
dc.relation.referencesHarris, P. (1989). Children and emotion. Alianza Editorial S.A., Madrid.spa
dc.relation.referencesHernández, J- Rodríguez, J. (2004). La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=nnj0hMMUzngC&oi=fnd&pg=PA9&dq=praxio logia+motriz+pdf&ots=tkQmLt5Tpf&sig=4liUxt2wvzxYx4d99j-tQtZ0-yA#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesHevia, A. (2000). Desarrollo a Escala Humana: conceptos y experiencias. http://www.flacsochile.org/wpcontent/uploads/2016/10/DesarrolloLocal.pdfspa
dc.relation.referencesHurtado, D.B. (2008). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. https://www.scielo.br/pdf/es/v29n102/a0729102.pdfspa
dc.relation.referencesIllich, I. (2014). El mensaje de la choza de Gandhi y otros textos. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. https://www.uaem.mx/difusion-y-medios/publicaciones/clasicos-de-la-resistenciacivil/files/el_mensaje_de_la_choza_de_gandhi.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017). Bullying: una realidad contra la que trabaja el ICBF en varios frentes. ICBF. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/comunicadosicbf2_13102017.pdfspa
dc.relation.referencesJaramillo, J., Herrera, M., Mallarino, C. (2004). Proyecto curricular licenciatura de educación física, (Proyecto aprobado por la universidad pedagógica nacional). file:///C:/Users/Juan/Downloads/PCLEF%20MODIFICADO%2001-05-04%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesJiménez-Delgado, M., Gracia-Soriano, P., Jareño-Ruiz, D., González-Chouciño, M. A., (2019). Relaciones de género en la sociedad posmoderna: Percepciones y actitudes de estudiantes jóvenes sobre las relaciones de poder en las parejas. Sociología de la educación, 12(1), 74-91. https://www.researchgate.net/publication/330782285_Relaciones_de_genero_en_la_sociedad_posm oderna_percepciones_y_actitudes_de_estudiantes_jovenes_sobre_las_relaciones_de_poder_en_las_ parejasspa
dc.relation.referencesJuez, A. S. (2011). Revista de Educación Física para la paz L Nº 6 . https://www.academia.edu/9269980/Revista_de_Educaci%C3%B3n_F%C3%ADsica_para_la_paz_ No_6_Mayo_de_2011spa
dc.relation.referencesLagardera-Otero, F., Lavega – Burgués, P. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Editorial Paidotribo. https://epdf.pub/introduccion-a-la-praxeologia-motriz.htmlspa
dc.relation.referencesLobato, M. (s.f.). “Reflexiones en torno a una propuesta didáctica sobre juegos cooperativos en el área de Educación Física en Educación Primaria”. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26303/TFGL1640.pdf;jsessionid=8E8C94C63073E9601E6E1084C171F918?sequence=1spa
dc.relation.referencesLondoño-Ramos, C.A. (2001). "La escuela la vida y por la vida" El impacto de Ovidio Decroly en la pedagogía y la universidad colombiana. Historia de la educación colombiana, 3 (4), 135-146. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1193spa
dc.relation.referencesLópez, A., Ramos, G., (2017). La formación humanística como parte de la integralidad y la calidad de la formación del profesional de nivel superior. Universidad de Matanzas. http://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2279/1/Formaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, M. B., Arán-Filippetti, V., Richaud, M. C. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en psicología latinoamericana, 32(1), 37-51. http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v32n1/v32n1a04.pdfspa
dc.relation.referencesLópez-Arrillaga, C. E., (2019). La Pedagogía del Amor y la Ternura: Una Práctica Humana del Docente de Educación Primaria. Scientific, 4(13), 261-277. https://www.researchgate.net/publication/335149688_La_Pedagogia_del_Amor_y_la_Ternura_Una _Practica_Humana_del_Docente_de_Educacion_Primariaspa
dc.relation.referencesLuna-Bernal. A. C. A., Gente-Casas, A. (2017). Empatía y gestión de conflictos en estudiantes de secundaria y bachillerato. Revista de educación y desarrollo, 40, 27-37. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/40/40_DeGante.pdfspa
dc.relation.referencesMalagón- Mora, D.R. (2016). De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2794/TE18933.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1996). El sentido de lo humano. Editorial Dolmen ediciones S.A. http://escuelainternacionaldecoaching.com/downloads/BibliotecaEIC/Humberto%20Maturana%20- %20El%20Sentido%20de%20lo%20Humano.pdfspa
dc.relation.referencesMax- Neef, A. M., Elizalde, A., Hopenhayn, M. (1998). Nordan, Icaria. (eds.). Desarrollo a escala humana Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Editorial Nordan-Comunidad. https://www.maxneef.cl/descargas/Max_Neef-Desarrollo_a_escala_humana.pdfspa
dc.relation.referencesMerino-Soto, C., López-Fernández. V., & Grimaldo-Muchotrigo, M. (2019). Invarianza de Medición y Estructural de la Escala Básica de Empatía Breve (BES-B) en Niños y Adolescentes Peruanos. Revista Colombiana de Psicología, 28 (2), 15-32. http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v28n2/0121- 5469-rcps-28-02-15.pdfspa
dc.relation.referencesMilcíades-Vizcaíno, G. (2008). De la realidad a la utopía: una incursión por la vida y la obra de Orlando Fals Borda. Espacio Abierto, 17(4), 569-594. https://www.researchgate.net/publication/40507694_De_la_realidad_a_la_utopia_una_incursion_po r_la_vida_y_la_obra_de_Orlando_Fals_Bordaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (1997, 11 de septiembre). Decreto 2247 de 1997. Ministerio de Educación de Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2010). Documento N° 15 Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte, Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2013, 11 de septiembre). Decreto 1965 de 2013. Ministerio de Educación de Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2020). Lineamientos para la presentación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (s.f.). Respuesta oficial a las inquietudes, solicitudes o peticiones de los ciudadanos con respecto a la Ley 1620 de 2013 “Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-322486_archivo_pdf_respuestas_ciudadanos.pdfspa
dc.relation.referencesMoebus, A. (Noviembre de 2008). Hibridismo cultural: ¿clave analítica para la comprensión de la modernización latinoamericana? La perspectiva de Néstor García Canclini. http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v23n67/v23n67a3.pdfspa
dc.relation.referencesMontenegro, C. (2014). Mi credo pedagógico: una aproximación a la filosofía educativa en el primer Dewey. http://www.scielo.org.co/pdf/esupb/v22n49/v22n49a07.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, S. S. (2016). La condición humana según Erich Fromm. Revista Pensamiento. Papeles de filosofía, 151-171. https://revistapensamiento.uaemex.mx/article/view/4373spa
dc.relation.referencesMoreno-Ruiz, D., Estévez-López, E., Murgui-Pérez, S., Musitu-Ochoa, G. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia, 9(1), 123-136. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56012876010spa
dc.relation.referencesMosquera, L. Ortega, M. Robayo, M. Torres, R. D. (2005). Relación teoría-practica en la enseñanza de la Educación Física. CIUP, Universidad pedagógica Nacional. Texto no publicado.spa
dc.relation.referencesMujica, P. (2012). Sobre la educación: Discurso de José Mujica, presidente de Uruguay. https://nuestramiradaopen.files.wordpress.com/2012/05/sobre-la-educacic3b3n.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz-Zapata, A. P., Chávez-Castaño, L. (2013). La empatía; ¿un concepto unívoco? Katharsis- institución universitaria de Envigado, 16, 123-143. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5527454spa
dc.relation.referencesMurillo, j., Román, M. (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista Cepal. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/11458spa
dc.relation.referencesMusalem, R. B., Castro, P. O. (2015). Qué se sabe de bullying. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1) 14-23. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S071686401500005Xspa
dc.relation.referencesNolasco-Hernández, A. (2012). La empatía y su relación con el acoso Escolar. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11(22), 35-54. http://convivejoven.semsys.itesi.edu.mx/cargas/Articulos/LA%20EMPATÍA%20Y%20SU%20REL ACIÓN%20CON%20EL%20ACOSO%20ESCOLAR.pdfspa
dc.relation.referencesOlmedo-Carrillo, P., Montes-Berges, B. (2009). Evolución conceptual de la Empatía. Iniciación de la investigación revista electrónica Universidad de Jaén, 4(3), 1-4. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/307/289spa
dc.relation.referencesPérez, A. (2013). Educar la creatividad y la imaginación. https://antonioperezesclarin.com/2013/04/03/educar-la-creatividad-y-la-imaginacionspa
dc.relation.referencesPlana C. (1992). El rol del profesor educación fisica . https://www.revistaapunts.com/apunts/articulos//30/es/030_058-063_es.pdfspa
dc.relation.referencesProvocación. (2017, 05 de octubre). Victoria Gamboa - "El poder de la empatía". [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=V0dqcx_5zqwspa
dc.relation.referencesRey, C. (2003). La medición de la empatía en preadolescentes y adolescentes varones: adaptación y validación de una escala. Revista Latinoamericana de Psicología, 35(2), 185-194. https://www.researchgate.net/publication/26595145_La_medicion_de_la_empatia_en_preadolescen tes_y_adolescentes_varones_adaptacion_y_validacion_de_una_escalaspa
dc.relation.referencesRuiz, H. (2010). La política del sport: Elites y deporte en la construcción de la nación colombiana, 1903- 1925. Editorial pontificia de la universidad Javeriana. https://www.academia.edu/31126381/La_pol%C3%ADtica_del_sport_%C3%A9lites_y_deporte_en _la_construcci%C3%B3n_de_la_naci%C3%B3n_colombiana_1903-1925spa
dc.relation.referencesSánchez, S. (2017). Los contenidos de Aprendizaje. https://www.uees.edu.sv/wpcontent/uploads/2017/planeamiento/doc/LosContenidosdeAprendizajeok.pdfspa
dc.relation.referencesSantos, M. (2005). La pedagogía de Paulo Freire la situación como límite al dialogo como utopía. http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/santos2.pdfspa
dc.relation.referencesSantos, M. A. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Revista enfoques educacionales. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Santos_DimeComoEvaluas.pdfspa
dc.relation.referencesSaravì, J. R. (2012). La praxiología motriz: presente, pasado y futuro entrevista a Pierre Parlebas. Revista Movimiento, 18(1), 11-35. https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/27065/17427spa
dc.relation.referencesSaravì, J. R. (2014). Prácticas corporales, tiempo libre y praxiología motriz. Revista Empitus. https://www.researchgate.net/publication/320123380_Practicas_corporales_tiempo_libre_y_praxiol ogia_motrizspa
dc.relation.referencesSaravì, J. R. (2015). La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física. https://www.researchgate.net/publication/294109534_La_praxiologia_motriz_como_contenido_de_ la_formacion_docente_en_educacion_fisicaspa
dc.relation.referencesSavater, F. Editorial Ariel S.A. (1997). El valor de educar. Planeta Colombiana Editorial S.A. https://www.ivanillich.org.mx/Conversar-educar.pdf Suárez- Beltrán, M. L. (2009). La experiencia de la imaginación creadora como elemento primordial de la creación poética en la infancia. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, vol. 9, núm. 17, 169-179. https://www.redalyc.org/pdf/1002/100212301012.pdfspa
dc.relation.referencesTiria. C. C. (2016). Educación física integracionista y empatía, medios para la construcción de relaciones más humanizantes. Tesis de pregrado, universidad pedagógica nacional. Repositorio de la UPN.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2018, 01 de octubre). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar. UNESCO. https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundo-cada-tresadolescentes-sufre-acoso-escolarspa
dc.relation.referencesUribe-Ortiz, D. S., Gómez-Botero, M., Arango-Tobón, O. E. (2010). Teoría de la mente: Una revisión acerca del desarrollo del concepto. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 1(1), 28-37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5123758spa
dc.relation.referencesVelasco, S. (2017). El Juego Cooperativo como recurso en Educación Física para el desarrollo de habilidades sociales. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/27315/TFMG753.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesVelázquez-Callado, C. (s.f.). Actividades y juegos cooperativos en Educación Física. 1-27. http://edufisrd.weebly.com/uploads/1/2/1/6/12167778/juegos_cooperativos_y_educacion_fisica.pdfspa
dc.relation.referencesVeuthey, M. (2008). El estudiante ELE/L2 como aprendiente autónomo: desarrollo de la gestión del aprendizaje y del conocimiento . https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/90939/00820113013674.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesZambrano, A. (2006). Tres tipos del saberes del profesor y competencias una relacion compleja. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603303.pdfspa
dc.relation.referencesZambrano, A. (s.f.). Formación experiencia y saber. Capítulo V, Formación, experiencia y saber del profesor. Líneas de Investigación Discurso Pedagógico, 205-247.spa
dc.relation.referencesZambrano, L. A. (2006). Tres tipos de saber del profesor y competencias: una relación compleja. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603303.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/