Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación física y su relación con la empatía : una apuesta por educar seres humanos amorosos.
dc.contributor.advisor | Alarcón Castro, Guiomar | spa |
dc.contributor.author | Peña Montealegre, Juan Manuel | spa |
dc.contributor.author | Torres Hernández, Karen Jalixa | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Ruiz, Laura Marcela | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Ibagué, Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-18T00:23:38Z | |
dc.date.available | 2021-02-18T00:23:38Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12786 | |
dc.description.abstract | La empatía como proceso y el amor como resultado, permite trabajar fenómenos como la violencia en contextos educativos y momentos históricos en los que se evidencia una dificultad de contacto con el otro, lo cual provoca pocas relaciones interpersonales que dificultan procesos de cooperación o reconocimiento a lo otro u otros. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Empatía | spa |
dc.subject | Amor | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Praxiología motriz | spa |
dc.title | La educación física y su relación con la empatía : una apuesta por educar seres humanos amorosos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Empathy | eng |
dc.subject.keywords | Love | eng |
dc.subject.keywords | Education phisycal | eng |
dc.subject.keywords | Motor praxiology | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alarcón-Castro, G., Cardozo-Ramírez, J. E. (2017). ÉTICA DEL CUIDADO EN LA VIDA ESCOLAR y coadyuvante en la formación de la teoría de la mente como estrategia para la prevención de la violencia y el favorecimiento de conductas prosociales. Revista Académica y Científica del Gimnasio los Andes Perspectivas en Educación, 10, 27-36. http://gimandes.edu.co/wpcontent/uploads/2017/12/revista-perspectivas-ed-10.pdf | |
dc.relation.references | Álvarez, J. M. (s.f.). Pensar la evaluación como recurso de aprendizaje. Universidad complutense. https://www.uned.ac.cr/academica/images/Lectura_1_juan_manuel_alvarez.pdf | |
dc.relation.references | Aquino, A., Montaño, S., Antonela, A., Aguirre, F., Birba, A., y Fittipaldi, S. (2019). Efectos de la traición en la predicción empática. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, 17-22. https://www.aacademica.org/000- 111/263.pdf | |
dc.relation.references | Asenjo, E., Asensio, M., Rodríguez-Moneo, M. (2012). Aprendizaje informal. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11469/57000_3.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Assman, H. (2002) Placer y ternura en la educación Hacia una sociedad aprendiente. (Vozes Ltda., Petropolis RJ., ed. y Villalba, A., trad.). Ediciones Narcea S.A. https://books.google.com.co/books?id=- WUIheq31DMC&pg=PA125&lpg=PA125&dq=aprendiente+cita&source=bl&ots=QlhZALFQ04& sig=ACfU3U2y5hxWnYlgRVreTiN_uu1k6PrUyg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjf86TjoboAhVqQt8KHf9cC-0Q6AEwA3oECAsQAQ#v=onepage&q=aprendiente%20cita&f=false | |
dc.relation.references | Aulas en Paz. (2013). Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Sociales. Coordinación de proyectos virtuales. https://aulasenpaz.uniandes.edu.co/index.php/com-docman-submenu-config/aulas-enpaz/historia | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. https://www.academia.edu/11982374/TEOR%C3%8DA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_ TEORIA_DEL_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO | |
dc.relation.references | Ávila, R. (s.f.). ¿QUÉ ES PEDAGOGÍA? 25 TESIS ELEMENTALES PERO FUNDAMENTALES. Tomado de Fundamentos de pedagogía: hacia una comprensión del saber pedagógico. | |
dc.relation.references | Baena, A. (2012). Análisis del concepto de educación física escolar en primaria y secundaria. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/22051/1/1.%20Concepto%20EF.pdf | |
dc.relation.references | Balart-Gritti, M. J., (s. f.). La empatía: La clave para conectar con los demás. Claves del poder personal. http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_250513.pdf | |
dc.relation.references | Barrera, R. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Clases historia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5173324 | |
dc.relation.references | Belén, R. (2014). Contextos de Aprendizaje: formales, no formales e informales. https://www.researchgate.net/publication/280946287_Contextos_de_Aprendizaje_formales_no_for males_e_informales | |
dc.relation.references | Brunsteins, P. (2011). El Rol de la Empatía en la Atribución Mental. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, Vol. 3, N°1, 75-84. https://www.redalyc.org/pdf/3334/333427072007.pdf | |
dc.relation.references | Cándida, M. (2001). Educar y aprender en la biología del amor. http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/educar_y_aprender.pdf | |
dc.relation.references | Consejo Académico UPN. (2020). Actividades académicas de pregrado y posgrado continuarán en el 2020 con mediación de las TIC. Comunicado 06. http://www.pedagogica.edu.co/userfiles/files/comunicado_06_consejo_academico_3julio2020_web _.pdf | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Registraduria Nacional. https://wsr.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia- | |
dc.relation.references | Corbella, S., Balmaña, N., Fernández - Álvarez, H., Saúl, L-A., Botella, L., y García, F. (2009). Estilo personal del terapeuta y teoría de la mente. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XVIII (2), 126-133. https://www.redalyc.org/pdf/2819/281921792003.pdf | |
dc.relation.references | Cuadrado - Esclapez, T. (2008). La enseñanza que no se ve. Narcea, S.A. de ediciones. https://books.google.com.co/books?id=Fi0Hev8DIjEC&pg=PA40&dq=que+es+la+educacion+infor mal+pdf&hl=es419&sa=X&ved=2ahUKEwjmjNXZ48_qAhWhY98KHQYGDK8Q6AEwAHoEC AcQAg#v=onepage&q=que%20es%20la%20educacion%20informal%20pdf&f=false | |
dc.relation.references | Cristina-Richaud, M., Belén-Mesurato. (2016). Las emociones positivas y la empatía como promotores de las conductas prosociales e inhibidores de las conductas agresivas. Acción psicol, 13(2), 31-41. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2016000200031 | |
dc.relation.references | Egan, K (2018). Mentes educadas ¿Cómo las herramientas cognitivas dan forma a nuestro entendimiento? https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6502512 | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Educación como práctica de la libertad. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6VK4XonzQoC&oi=fnd&pg=PA7&dq=Paulo+Freire+Educaci%C3%B3n+como+pr%C3%A1ctica+d e+la+libertad&ots=LOUnlmrZk3&sig=7jJnhoHcwzEmhsW8DqmkJuNHlpI#v=onepage&q=Paulo %20Freire%20Educaci%C3%B3n%20como%20pr%C3%A1ctica%20de%20la%20libertad&f=fals e | |
dc.relation.references | Freire, P. (s.f.). La educación como práctica de la libertad. https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_libert ad.pdf_-1.pdf | |
dc.relation.references | Galtung, J. (2004). Violencia, Guerra y su impacto sobre los efectos visibles e invisibles de la violencia, 1- 29. http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/081020.pdf | |
dc.relation.references | Gantiva C., Zarabanda A., Ricaurte J., Calderón L., Ortiz K., Castillo K. (2018). Efecto de la empatía afectiva sobre el procesamiento cortical de emojis. Pensamiento Psicológico, 17 (1), 7-17. http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v17n1/1657-8961-pepsi-17-01-00007.pdf | |
dc.relation.references | Garaigordobil, M. (1995). Una metodologia para la utilizacion didactica del juego en contextos educativos. http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/art_completo/comuni.PDF | |
dc.relation.references | García, E.E. (2008). AFECTO EN LA EDUCACIÓN COMPLETUD Y NO COMPLEMENTARIDAD Líneas psicopedagógicas para pensar la prevención del fracaso escolar. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN-e 1575-9393, Nº. 52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2565924 | |
dc.relation.references | García, G. (1994). Por un país al alcance de los niños. El tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-179534 | |
dc.relation.references | García-Canclini, N. (2000) Políticas culturales: de las identidades nacionales al espacio latinoamericano. Moneta comps, 67- 94. http://www.cibertlan.net/biblio/tidlectrsbascs/Canclini.pdf | |
dc.relation.references | Gimeno-Sacristán, M. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Gimeno_Sacristan_Unidad_3.pdf | |
dc.relation.references | González-Ochoa, C. (2018). Una teoría de la sociedad. Revista cultural y representaciones sociales, 24, 273- 309. http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v12n24/2007-8110-crs-12-24-273.pdf | |
dc.relation.references | Harris, P. (1989). Children and emotion. Alianza Editorial S.A., Madrid. | |
dc.relation.references | Hernández, J- Rodríguez, J. (2004). La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=nnj0hMMUzngC&oi=fnd&pg=PA9&dq=praxio logia+motriz+pdf&ots=tkQmLt5Tpf&sig=4liUxt2wvzxYx4d99j-tQtZ0-yA#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | Hevia, A. (2000). Desarrollo a Escala Humana: conceptos y experiencias. http://www.flacsochile.org/wpcontent/uploads/2016/10/DesarrolloLocal.pdf | |
dc.relation.references | Hurtado, D.B. (2008). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. https://www.scielo.br/pdf/es/v29n102/a0729102.pdf | |
dc.relation.references | Illich, I. (2014). El mensaje de la choza de Gandhi y otros textos. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. https://www.uaem.mx/difusion-y-medios/publicaciones/clasicos-de-la-resistenciacivil/files/el_mensaje_de_la_choza_de_gandhi.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017). Bullying: una realidad contra la que trabaja el ICBF en varios frentes. ICBF. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/comunicadosicbf2_13102017.pdf | |
dc.relation.references | Jaramillo, J., Herrera, M., Mallarino, C. (2004). Proyecto curricular licenciatura de educación física, (Proyecto aprobado por la universidad pedagógica nacional). file:///C:/Users/Juan/Downloads/PCLEF%20MODIFICADO%2001-05-04%20(1).pdf | |
dc.relation.references | Jiménez-Delgado, M., Gracia-Soriano, P., Jareño-Ruiz, D., González-Chouciño, M. A., (2019). Relaciones de género en la sociedad posmoderna: Percepciones y actitudes de estudiantes jóvenes sobre las relaciones de poder en las parejas. Sociología de la educación, 12(1), 74-91. https://www.researchgate.net/publication/330782285_Relaciones_de_genero_en_la_sociedad_posm oderna_percepciones_y_actitudes_de_estudiantes_jovenes_sobre_las_relaciones_de_poder_en_las_ parejas | |
dc.relation.references | Juez, A. S. (2011). Revista de Educación Física para la paz L Nº 6 . https://www.academia.edu/9269980/Revista_de_Educaci%C3%B3n_F%C3%ADsica_para_la_paz_ No_6_Mayo_de_2011 | |
dc.relation.references | Lagardera-Otero, F., Lavega – Burgués, P. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Editorial Paidotribo. https://epdf.pub/introduccion-a-la-praxeologia-motriz.html | |
dc.relation.references | Lobato, M. (s.f.). “Reflexiones en torno a una propuesta didáctica sobre juegos cooperativos en el área de Educación Física en Educación Primaria”. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26303/TFGL1640.pdf;jsessionid=8E8C94C63073E9601E6E1084C171F918?sequence=1 | |
dc.relation.references | Londoño-Ramos, C.A. (2001). "La escuela la vida y por la vida" El impacto de Ovidio Decroly en la pedagogía y la universidad colombiana. Historia de la educación colombiana, 3 (4), 135-146. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1193 | |
dc.relation.references | López, A., Ramos, G., (2017). La formación humanística como parte de la integralidad y la calidad de la formación del profesional de nivel superior. Universidad de Matanzas. http://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2279/1/Formaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation.references | López, M. B., Arán-Filippetti, V., Richaud, M. C. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en psicología latinoamericana, 32(1), 37-51. http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v32n1/v32n1a04.pdf | |
dc.relation.references | López-Arrillaga, C. E., (2019). La Pedagogía del Amor y la Ternura: Una Práctica Humana del Docente de Educación Primaria. Scientific, 4(13), 261-277. https://www.researchgate.net/publication/335149688_La_Pedagogia_del_Amor_y_la_Ternura_Una _Practica_Humana_del_Docente_de_Educacion_Primaria | |
dc.relation.references | Luna-Bernal. A. C. A., Gente-Casas, A. (2017). Empatía y gestión de conflictos en estudiantes de secundaria y bachillerato. Revista de educación y desarrollo, 40, 27-37. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/40/40_DeGante.pdf | |
dc.relation.references | Malagón- Mora, D.R. (2016). De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2794/TE18933.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Maturana, H. (1996). El sentido de lo humano. Editorial Dolmen ediciones S.A. http://escuelainternacionaldecoaching.com/downloads/BibliotecaEIC/Humberto%20Maturana%20- %20El%20Sentido%20de%20lo%20Humano.pdf | |
dc.relation.references | Max- Neef, A. M., Elizalde, A., Hopenhayn, M. (1998). Nordan, Icaria. (eds.). Desarrollo a escala humana Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Editorial Nordan-Comunidad. https://www.maxneef.cl/descargas/Max_Neef-Desarrollo_a_escala_humana.pdf | |
dc.relation.references | Merino-Soto, C., López-Fernández. V., & Grimaldo-Muchotrigo, M. (2019). Invarianza de Medición y Estructural de la Escala Básica de Empatía Breve (BES-B) en Niños y Adolescentes Peruanos. Revista Colombiana de Psicología, 28 (2), 15-32. http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v28n2/0121- 5469-rcps-28-02-15.pdf | |
dc.relation.references | Milcíades-Vizcaíno, G. (2008). De la realidad a la utopía: una incursión por la vida y la obra de Orlando Fals Borda. Espacio Abierto, 17(4), 569-594. https://www.researchgate.net/publication/40507694_De_la_realidad_a_la_utopia_una_incursion_po r_la_vida_y_la_obra_de_Orlando_Fals_Borda | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (1997, 11 de septiembre). Decreto 2247 de 1997. Ministerio de Educación de Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2010). Documento N° 15 Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte, Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2013, 11 de septiembre). Decreto 1965 de 2013. Ministerio de Educación de Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2020). Lineamientos para la presentación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (s.f.). Respuesta oficial a las inquietudes, solicitudes o peticiones de los ciudadanos con respecto a la Ley 1620 de 2013 “Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-322486_archivo_pdf_respuestas_ciudadanos.pdf | |
dc.relation.references | Moebus, A. (Noviembre de 2008). Hibridismo cultural: ¿clave analítica para la comprensión de la modernización latinoamericana? La perspectiva de Néstor García Canclini. http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v23n67/v23n67a3.pdf | |
dc.relation.references | Montenegro, C. (2014). Mi credo pedagógico: una aproximación a la filosofía educativa en el primer Dewey. http://www.scielo.org.co/pdf/esupb/v22n49/v22n49a07.pdf | |
dc.relation.references | Moreno, S. S. (2016). La condición humana según Erich Fromm. Revista Pensamiento. Papeles de filosofía, 151-171. https://revistapensamiento.uaemex.mx/article/view/4373 | |
dc.relation.references | Moreno-Ruiz, D., Estévez-López, E., Murgui-Pérez, S., Musitu-Ochoa, G. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia, 9(1), 123-136. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56012876010 | |
dc.relation.references | Mosquera, L. Ortega, M. Robayo, M. Torres, R. D. (2005). Relación teoría-practica en la enseñanza de la Educación Física. CIUP, Universidad pedagógica Nacional. Texto no publicado. | |
dc.relation.references | Mujica, P. (2012). Sobre la educación: Discurso de José Mujica, presidente de Uruguay. https://nuestramiradaopen.files.wordpress.com/2012/05/sobre-la-educacic3b3n.pdf | |
dc.relation.references | Muñoz-Zapata, A. P., Chávez-Castaño, L. (2013). La empatía; ¿un concepto unívoco? Katharsis- institución universitaria de Envigado, 16, 123-143. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5527454 | |
dc.relation.references | Murillo, j., Román, M. (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista Cepal. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/11458 | |
dc.relation.references | Musalem, R. B., Castro, P. O. (2015). Qué se sabe de bullying. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1) 14-23. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S071686401500005X | |
dc.relation.references | Nolasco-Hernández, A. (2012). La empatía y su relación con el acoso Escolar. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11(22), 35-54. http://convivejoven.semsys.itesi.edu.mx/cargas/Articulos/LA%20EMPATÍA%20Y%20SU%20REL ACIÓN%20CON%20EL%20ACOSO%20ESCOLAR.pdf | |
dc.relation.references | Olmedo-Carrillo, P., Montes-Berges, B. (2009). Evolución conceptual de la Empatía. Iniciación de la investigación revista electrónica Universidad de Jaén, 4(3), 1-4. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/307/289 | |
dc.relation.references | Pérez, A. (2013). Educar la creatividad y la imaginación. https://antonioperezesclarin.com/2013/04/03/educar-la-creatividad-y-la-imaginacion | |
dc.relation.references | Plana C. (1992). El rol del profesor educación fisica . https://www.revistaapunts.com/apunts/articulos//30/es/030_058-063_es.pdf | |
dc.relation.references | Provocación. (2017, 05 de octubre). Victoria Gamboa - "El poder de la empatía". [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=V0dqcx_5zqw | |
dc.relation.references | Rey, C. (2003). La medición de la empatía en preadolescentes y adolescentes varones: adaptación y validación de una escala. Revista Latinoamericana de Psicología, 35(2), 185-194. https://www.researchgate.net/publication/26595145_La_medicion_de_la_empatia_en_preadolescen tes_y_adolescentes_varones_adaptacion_y_validacion_de_una_escala | |
dc.relation.references | Ruiz, H. (2010). La política del sport: Elites y deporte en la construcción de la nación colombiana, 1903- 1925. Editorial pontificia de la universidad Javeriana. https://www.academia.edu/31126381/La_pol%C3%ADtica_del_sport_%C3%A9lites_y_deporte_en _la_construcci%C3%B3n_de_la_naci%C3%B3n_colombiana_1903-1925 | |
dc.relation.references | Sánchez, S. (2017). Los contenidos de Aprendizaje. https://www.uees.edu.sv/wpcontent/uploads/2017/planeamiento/doc/LosContenidosdeAprendizajeok.pdf | |
dc.relation.references | Santos, M. (2005). La pedagogía de Paulo Freire la situación como límite al dialogo como utopía. http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/santos2.pdf | |
dc.relation.references | Santos, M. A. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Revista enfoques educacionales. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Santos_DimeComoEvaluas.pdf | |
dc.relation.references | Saravì, J. R. (2012). La praxiología motriz: presente, pasado y futuro entrevista a Pierre Parlebas. Revista Movimiento, 18(1), 11-35. https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/27065/17427 | |
dc.relation.references | Saravì, J. R. (2014). Prácticas corporales, tiempo libre y praxiología motriz. Revista Empitus. https://www.researchgate.net/publication/320123380_Practicas_corporales_tiempo_libre_y_praxiol ogia_motriz | |
dc.relation.references | Saravì, J. R. (2015). La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física. https://www.researchgate.net/publication/294109534_La_praxiologia_motriz_como_contenido_de_ la_formacion_docente_en_educacion_fisica | |
dc.relation.references | Savater, F. Editorial Ariel S.A. (1997). El valor de educar. Planeta Colombiana Editorial S.A. https://www.ivanillich.org.mx/Conversar-educar.pdf Suárez- Beltrán, M. L. (2009). La experiencia de la imaginación creadora como elemento primordial de la creación poética en la infancia. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, vol. 9, núm. 17, 169-179. https://www.redalyc.org/pdf/1002/100212301012.pdf | |
dc.relation.references | Tiria. C. C. (2016). Educación física integracionista y empatía, medios para la construcción de relaciones más humanizantes. Tesis de pregrado, universidad pedagógica nacional. Repositorio de la UPN. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2018, 01 de octubre). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar. UNESCO. https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundo-cada-tresadolescentes-sufre-acoso-escolar | |
dc.relation.references | Uribe-Ortiz, D. S., Gómez-Botero, M., Arango-Tobón, O. E. (2010). Teoría de la mente: Una revisión acerca del desarrollo del concepto. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 1(1), 28-37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5123758 | |
dc.relation.references | Velasco, S. (2017). El Juego Cooperativo como recurso en Educación Física para el desarrollo de habilidades sociales. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/27315/TFMG753.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Velázquez-Callado, C. (s.f.). Actividades y juegos cooperativos en Educación Física. 1-27. http://edufisrd.weebly.com/uploads/1/2/1/6/12167778/juegos_cooperativos_y_educacion_fisica.pdf | |
dc.relation.references | Veuthey, M. (2008). El estudiante ELE/L2 como aprendiente autónomo: desarrollo de la gestión del aprendizaje y del conocimiento . https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/90939/00820113013674.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2006). Tres tipos del saberes del profesor y competencias una relacion compleja. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603303.pdf | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (s.f.). Formación experiencia y saber. Capítulo V, Formación, experiencia y saber del profesor. Líneas de Investigación Discurso Pedagógico, 205-247. | |
dc.relation.references | Zambrano, L. A. (2006). Tres tipos de saber del profesor y competencias: una relación compleja. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603303.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |