Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlarcón Castro, Guiomarspa
dc.contributor.authorMartínez Acosta, Carlos Andrésspa
dc.contributor.authorNiño Alarcon, Oscar Javierspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-02-18T00:12:36Z
dc.date.available2021-02-18T00:12:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12785
dc.description.abstractEste proyecto busca que a partir de la imaginación y la creatividad se logre despertar en los participantes la habilidad de co-crear es decir de crear de manera colectiva generando actos solidarios de colaboración necesarios para una sociedad más humana, la importancia de la potenciar la imaginación y la co-creacion se postula como una alternativa de cambio en la forma como se han concebido y desarrollado estos procesos. Esta propuesta pedagógica surge como una oportunidad que pretende aportar elementos útiles a la formación de los participantes, que les permita proponer alternativas creativas y novedosas para la resolución de problemáticas comunes de manera colaborativa y relacional. Para el desarrollo y puesta en escena del presente pcp ha planteado como objetivo general Proponer procesos alternativos, mediante el diseño de ambientes lúdicos a través de la educación física que favorezcan la relacionalidad, la imaginación y co-creatividad en las personas. Para este fin se toma como referente diversos ambientes de aprendizaje, creativos, interactivos y lúdicos que permitan contribuir al propósito de formación.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectImaginaciónspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectAmbientes lúdicosspa
dc.titleEducación Física : escenario de ambientes lúdicos tensionales en pro de la imaginación y la co-creatividad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsImaginationeng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsPlayful environmentseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, J. Castañeda, R. y Barco, J. (2005) Desarrollo de la creatividad a través de la autorregulación de los procesos exploratorios en condiciones de experiencia educativa. 88.
dc.relation.referencesAguilera, A. (2016) El concepto de creatividad a lo largo de la historia. Obtenido de ResearchGate: 10.13140/RG.2.2.36828.39043Aristóteles. (s.f.). Ética a Nicomáquea. En Aristóteles, Ética nicomáquea (pág. capítulo 5).
dc.relation.referencesBadilla, E. y Chacón, A. (2004) Construccionismo: Objetos para pensar, entidades públicas y micro mundos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación, 13.
dc.relation.referencesBarrows, H. (1986). Taxonomy of problembased learning methods. Medical Education, p,p, 481-486.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Argentina: Fondo de Cultura económica.
dc.relation.referencesBlández, J. (2000). Programación de unidades didácticas según ambientes de aprendizaje. Barcelona: Inde.
dc.relation.referencesCagigal, J. (1968). “La Educación Física, ¿ciencia?”. Citius, Altius, Fortius, nº X, 5-26.
dc.relation.referencesCanclini, N. (1990). Culturas híbridas Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Miguel Idalgo, México, D:F: Editorial grijalbo, s.a.
dc.relation.referencesCastañer, M. y Camerino, O. (2001). La educación Física en la Enseñanza Primaria una propuesta curricular para la reforma. Barcelona: inde.
dc.relation.referencesDurán, T. Abengozar, E. Martire, A. Magallón , R., Rebouças, B. y Weixlberger, C. (2013). la creatividad. Revista universitaria de traballs academics. p, 22.
dc.relation.referencesEcheverría, J. (2003). Desarrollo, Libertad y Liberación. Lima: Pontificia Universidad Católica Del Perú.
dc.relation.referencesFerraris, M. (1999). La imaginación. Madrid: Visor.
dc.relation.referencesFlórez, R. (1995). Hacía una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesFlores, R. (2000). Evaluación pedagógica y cognición. En Flores, Evaluación pedagógica y cognición (p, 25). Colombia: panamericana formas e impresos.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores Argentina s. a.
dc.relation.referencesFromm, E. (1956). El Arte De Amar. Nueva York: Harper and Brothers.
dc.relation.referencesGarrote, N. (1993). Educación Física y su contexto. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesGergen, K. (2007). Construccionismo Social Aportes Para el Debate y la Práctica. Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesGondra, J. (1994). Juan Huarte de San Juan y las diferencias de inteligencia. Anuario de Psicología, 16.
dc.relation.referencesGonzález, T. (2004). Creatividad e imaginación un nuevo instrumento de medida: la PIC. eduPsykhé,, 73-93.
dc.relation.referencesLipovetsky, G. (1986). La era del vacio. Barcelona: anagrama.
dc.relation.referencesLombana, L. (2017). Juegos de descubrimiento para el fomento de la creatividad en la solución de problemas de tecnología. Obtenido de Repositorio Institucional UPN: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/356
dc.relation.referencesManzanedo, M. (1979). El hombre como «Microcosmos» según santo Tomás. Angelicum, 62-92.
dc.relation.referencesMartínez, T. (2015). Acerca del alma. Biblioteca Básica de Gredos.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2013). Sistema nacional de convivencia escolar. Bogotá.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Madrid: Katz Editores.
dc.relation.referencesOchoa, R. (2000). Evaluación pedagógica y cognición. Colombia: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesOrientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. (2010). documento no 15. Bogotá, Colombia: ministerio de educación nacional.
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2009). Didáctica probleadora y Aprendizaje basado en. Colombia: Litoral.
dc.relation.referencesPanqueva, A. (2013). Ambientes educativos clic. Bogotá: universidad de los andes.
dc.relation.referencesPanqueva, Á. (2013). Ambientes educativos CLIC –creativos, lúdicos, interactivos y colaborativos– para aprender en la era de la información. Bogotá: Universidad de Los Andes, Colombia.
dc.relation.referencesParlebas, P. (1999). Jeux, sports et sociétés (2 ed.) (p, 46, 103). Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Juegos, Deportes y Sociedades. Léxico de Praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesPedagógica, U. (2004) Proyecto curricular licenciatura en educación física pclef. Bogotá.
dc.relation.referencesPortela, H. (2011). La formación de educadores: una pregunta por el ser: trayectos y sentidos. Madrid: Academia Española.
dc.relation.referencesPrieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas. Revista de ciencias humanas y sociales Vol. 64 Numero 124, 173-196.
dc.relation.referencesRhodes, M. (1961). Un análisis de la creatividad. Phi Delta Kappan. (p, 153-167).
dc.relation.referencesRodriguez, J. (1997). La imaginación. DOCPLAYER, 1-7.
dc.relation.referencesRojas de Escalona, B. (2010). Solución de problemas: una estrategia para la evaluación del pensamiento creativo. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 11, núm. 1, 117-125.
dc.relation.referencesRueda, B. (2016). El fortalecimiento de la creatividad, como eje transversal del proceso educativo. edu-física.
dc.relation.referencesSen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos aires: Planeta s.a.
dc.relation.referencesSilvestre, M. (1999). Aprendizaje, Educación y Desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesSuarez,M. (2009). La experiencia como elemento primordial de la creación poética en la infancia. Universidad Sergio Arboleda.
dc.relation.referencesTonucci, F. (2018).Conferencia “Más juego, más movimiento: más infancia” .Fundación Arcor. España
dc.relation.referencesVygotsky. (2003). Imaginación y creación en la edad infantil. Buenos Aires: Nuestra América.
dc.relation.referencesVygotsky, L. (2009). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Ediciones Akal S.A.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional de Colombia. (2020). Comunicado No. 05 – Abril 1o de 2020 (2020, 3 Julio). [Comunicado de prensa]. http://consejoacademico.pedagogica.edu.co/wp
dc.relation.referencesColombia. Decreto 417 de 2020. Presidencia de la República. Por el cual se decreta el estado de emergencia económico, social, y ecológico en todo el territorio nacional. Marzo 17 de 2020.
dc.relation.referencesUnesco. (2013). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación CINE 2011. Montreal: Instituto de Estadística de la UNESCO.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPhysical education : scenario of tensional playful environments for imagination and co-creativity.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/