Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes.
dc.contributor.advisor | Acero Robayo, Edwin Eduardo | spa |
dc.contributor.advisor | Merchán Price, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Archila Rodríguez, Sonia Esperanza | spa |
dc.contributor.author | Quiroz Sánchez, Willian Fernando | spa |
dc.date.accessioned | 2016-08-18T13:57:00Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:44:34Z | |
dc.date.available | 2016-08-18T13:57:00Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:44:34Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-11230 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1277 | |
dc.description.abstract | Este es un proceso de grado que se propone a indagar en los procesos didácticos y creativos desarrollados al interior del aula en la Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Artes Escénicas, II énfasis de Gestual I-2010, principalmente en procesos de transposición didáctica de saberes evidenciados a partir de la creación de ejercicios de composición escénica. A partir de una metodología clínica de estudio de caso, se toman dos composiciones escénicas finalizadas y se rastrean de forma retrospectiva ubicando cada una de las trazas y consignas didácticas donde el estudiante, en conjunto con la maestra van construyendo el movimiento, la frase o la partitura corporal, que es nutrida o alimentada de las conceptualizaciones teóricas, elementos técnicos y saberes disciplinares que determinaron el plan de aula del énfasis de Gestual y sobre los cuales el estudiante exploró, conoció, apropio y articulo el saber para construir los ejercicios de composición. En esta dinámica de aprendizaje se evidencia un proceso de transposición didáctica de saberes que en mutuo acuerdo con el formador, la individualidad del estudiante y su capacidad de autoría, permitieron obtener dispositivos reales para propiciar la creatividad en el aula. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Composición escénicas | spa |
dc.subject | Transposición didáctica | spa |
dc.subject | Partitura corporal | spa |
dc.subject | Teatro del cuerpo | spa |
dc.subject | Consigna | spa |
dc.subject | Contrato didáctico | spa |
dc.subject | Didáctica descriptiva | spa |
dc.title | Aproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Anderson Walter Truett(1992). La realidad emergente. Ya nada es como era. Ediciones Libro - - Guia, Mirach, S.A. Madrid | |
dc.relation.references | Artaud, Antonine (1998) última Edición. “El Teatro y su doble”. Editorial Edhasa. España | |
dc.relation.references | Barba, Eugenio (1998). Teatro, soledad, oficio, rebeldía. Escenología. Editorial A.C. México. | |
dc.relation.references | Benjamin, Walter (1989).Discursos interrumpidos I. Editorial Taurus. Argentina. | |
dc.relation.references | - Beuys, Joseph (1995). Cada hombre, un artista. Editorial Visión Distribuciones S.A. Madrid | |
dc.relation.references | Breton, David (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Editorial Nueva Visión. Argentina | |
dc.relation.references | Brousseau, G. IREM, Université de Bordeaux, Francia. Versión castellana de Luis Puig, 1990. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor. | |
dc.relation.references | Decroux, Etienne (2000) Palabras sobre el mimo. Editorial El milagro. España | |
dc.relation.references | - De Toro Alfonso (1999). Teoría del teatro y el cuerpo. Leipzig | |
dc.relation.references | García, Santiago (2007). El Cuerpo en el teatro contemporáneo. Editorial LTDA. | |
dc.relation.references | Grotowski, Jerzy, Hacia un teatro Pobre, Siglo Veintiuno editores, 1998 | |
dc.relation.references | Laban, Rudolph (1987). El dominio del movimiento. Madrid. | |
dc.relation.references | Lecoq, Jacques (1997). El Cuerpo poético, una pedagogía de la creación teatral. Editorial Alba | |
dc.relation.references | Lyotard, Jean Francoise (1994). La condición postmoderna. Editorial Cátedra. México. | |
dc.relation.references | - Meyerhold, V.E. (2003). Teoría Teatral. Editorial Fundamentos. España. | |
dc.relation.references | Sánchez, María (2004). El Cuerpo como signo; La transformación de la textualidad en el teatro. Editorial Biblioteca Nueva. España | |
dc.relation.references | Schön, Donald, A. El profesional reflexivo. Barcelona. Paidós, 1998 | |
dc.relation.references | Sensevy, Gerard; Schubauer-Leoni, Maria Luisa; Mercier, Alain Leutenegger, 2007. Ensemble: L'action didactique conjointe du professeur et des élèves. Presses Universitaires de Rennes. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Gesto | spa |
dc.subject.lemb | Teatro - Argumentos - Tramas | spa |
dc.subject.lemb | Teatro gestual | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |