Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcero Robayo, Edwin Eduardospa
dc.contributor.advisorMerchán Price, Carolinaspa
dc.contributor.authorArchila Rodríguez, Sonia Esperanzaspa
dc.contributor.authorQuiroz Sánchez, Willian Fernandospa
dc.date.accessioned2016-08-18T13:57:00Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:34Z
dc.date.available2016-08-18T13:57:00Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:34Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-11230
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1277
dc.description.abstractEste es un proceso de grado que se propone a indagar en los procesos didácticos y creativos desarrollados al interior del aula en la Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Artes Escénicas, II énfasis de Gestual I-2010, principalmente en procesos de transposición didáctica de saberes evidenciados a partir de la creación de ejercicios de composición escénica. A partir de una metodología clínica de estudio de caso, se toman dos composiciones escénicas finalizadas y se rastrean de forma retrospectiva ubicando cada una de las trazas y consignas didácticas donde el estudiante, en conjunto con la maestra van construyendo el movimiento, la frase o la partitura corporal, que es nutrida o alimentada de las conceptualizaciones teóricas, elementos técnicos y saberes disciplinares que determinaron el plan de aula del énfasis de Gestual y sobre los cuales el estudiante exploró, conoció, apropio y articulo el saber para construir los ejercicios de composición. En esta dinámica de aprendizaje se evidencia un proceso de transposición didáctica de saberes que en mutuo acuerdo con el formador, la individualidad del estudiante y su capacidad de autoría, permitieron obtener dispositivos reales para propiciar la creatividad en el aula.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComposición escénicasspa
dc.subjectTransposición didácticaspa
dc.subjectPartitura corporalspa
dc.subjectTeatro del cuerpospa
dc.subjectConsignaspa
dc.subjectContrato didácticospa
dc.subjectDidáctica descriptivaspa
dc.titleAproximaciones a una didáctica del teatro del gesto : de la composición escénica a la transposición didáctica de saberes.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnderson Walter Truett(1992). La realidad emergente. Ya nada es como era. Ediciones Libro - - Guia, Mirach, S.A. Madrid
dc.relation.referencesArtaud, Antonine (1998) última Edición. “El Teatro y su doble”. Editorial Edhasa. España
dc.relation.referencesBarba, Eugenio (1998). Teatro, soledad, oficio, rebeldía. Escenología. Editorial A.C. México.
dc.relation.referencesBenjamin, Walter (1989).Discursos interrumpidos I. Editorial Taurus. Argentina.
dc.relation.references- Beuys, Joseph (1995). Cada hombre, un artista. Editorial Visión Distribuciones S.A. Madrid
dc.relation.referencesBreton, David (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Editorial Nueva Visión. Argentina
dc.relation.referencesBrousseau, G. IREM, Université de Bordeaux, Francia. Versión castellana de Luis Puig, 1990.
dc.relation.referencesBruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
dc.relation.referencesDecroux, Etienne (2000) Palabras sobre el mimo. Editorial El milagro. España
dc.relation.references- De Toro Alfonso (1999). Teoría del teatro y el cuerpo. Leipzig
dc.relation.referencesGarcía, Santiago (2007). El Cuerpo en el teatro contemporáneo. Editorial LTDA.
dc.relation.referencesGrotowski, Jerzy, Hacia un teatro Pobre, Siglo Veintiuno editores, 1998
dc.relation.referencesLaban, Rudolph (1987). El dominio del movimiento. Madrid.
dc.relation.referencesLecoq, Jacques (1997). El Cuerpo poético, una pedagogía de la creación teatral. Editorial Alba
dc.relation.referencesLyotard, Jean Francoise (1994). La condición postmoderna. Editorial Cátedra. México.
dc.relation.references- Meyerhold, V.E. (2003). Teoría Teatral. Editorial Fundamentos. España.
dc.relation.referencesSánchez, María (2004). El Cuerpo como signo; La transformación de la textualidad en el teatro. Editorial Biblioteca Nueva. España
dc.relation.referencesSchön, Donald, A. El profesional reflexivo. Barcelona. Paidós, 1998
dc.relation.referencesSensevy, Gerard; Schubauer-Leoni, Maria Luisa; Mercier, Alain Leutenegger, 2007. Ensemble: L'action didactique conjointe du professeur et des élèves. Presses Universitaires de Rennes.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembGestospa
dc.subject.lembTeatro - Argumentos - Tramasspa
dc.subject.lembTeatro gestualspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/