Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Doncel, Nicolásspa
dc.contributor.authorPereira Arcos, Tanya Mariaspa
dc.date.accessioned2021-02-17T01:30:06Z
dc.date.available2021-02-17T01:30:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12777
dc.description.abstractEl presente trabajo corresponde al diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) orientado a la alfabetización tecnológica de los adultos entre 50 y 65 años de Bogotá, donde se desarrollan lecciones desde la relación dada entre tecnología y sociedad, resolución de problemas y la conceptualización de esta. Siendo así, con este OVA se evaluaron las habilidades tecnológicas de un grupo de prueba por medio de un pretest y postest para analizar la incidencia del uso de este en la alfabetización de este grupo. Esto parte desde la identificación de los objetivos de aprendizaje formulados desde los centros de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA), donde las necesidades de aprendizaje de este grupo deben ser acorde a su función dentro de la sociedad y que respondan a sus deseos y necesidades reales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAndragogíaspa
dc.subjectEducación para adultosspa
dc.subjectAlfabetización tecnológicaspa
dc.subjectObjeto virtual de aprendizajespa
dc.subjectHeutagogíaspa
dc.titleDiseño de un objeto virtual de aprendizaje orientado a la alfabetización en tecnología de adultos mayoresspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.subject.keywordsAndragogyeng
dc.subject.keywordsHeutagogyeng
dc.subject.keywordsAdult educationeng
dc.subject.keywordsVirtual learning objecteng
dc.subject.keywordsTechnological literacyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, K., (2012). La Pirámide de Maslow. Blogs EOI. https://www.eoi.es/blogs/katherinecarolinaacosta/2012/05/24/la-piramide-de-maslow/spa
dc.relation.referencesAibar, E., & Quintanilla, M. A. (2012). Ciencia, tecnología y sociedad. Trottaspa
dc.relation.referencesBasantes, A., Naranjo, M., Gallegos, M., & Benítez, N. (2017). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200009#:~:text=As%C3%AD%20el%20aprendizaje%20m%C3%B3vil%20proporciona,s%C3%ADncrona%20y%20as%C3%ADncrona%2C%20el%20aprendizajespa
dc.relation.referencesCastañeda, L. & Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.spa
dc.relation.referencesCavallo, P. (2016). La investigación en educación para jóvenes y adultos: nociones desde el estado del arte en la Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis de especialización). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCEAAL. (2020). La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe durante la pandemia por el Covid-19.spa
dc.relation.referencesConsumo móvil en Colombia 2019. (2019, 22 julio). Deloitte Colombia. https://www2.deloitte.com/co/es/pages/technology-media-and-telecommunications/articles/consumo-movil-en-colombia-2019.html#spa
dc.relation.referencesColmenares, A. M., & Piñero, M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdfspa
dc.relation.referencesCampaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación. (2020). ¿Cómo garantizar la EPJA en tiempos de pandemia? Clade. https://redclade.org/noticias/como-garantizar-la-epja-en-tiempos-de-pandemia/spa
dc.relation.referencesCuarta Revolución industrial ¿Qué es el mundo 4.0? (2020, 6 marzo). Universidad Sergio Arboleda. https://www.usergioarboleda.edu.co/noticias/cuarta-revolucion-industrial-que-es-el-mundo-4-0/spa
dc.relation.referencesDel Campo, S., & Tezanos, J. F. (2009). Ciencia y tecnología. Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesDANE. (2020, 4 febrero). Analfabetismo. https://dane.maps.arcgis.com/apps/MapJournal/index.html?appid=3dfbdb0788be404f9a9d73454af93716spa
dc.relation.referencesEl Espectador. (2016, 12 enero). ¿Por qué crece tanto el uso de teléfonos celulares? ELESPECTADOR.COM. https://www.elespectador.com/noticias/economia/por-que-crece-tanto-el-uso-de-telefonos-celulares/spa
dc.relation.referencesEsguerra, G., & Guerrero, P. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261008spa
dc.relation.referencesFandos, A. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. (Tesis Doctoral). Universitat Rovira I Virgili, Tarragona, España.spa
dc.relation.referencesGonzález, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17517797002spa
dc.relation.referencesGonzález, D., Olarte, F., & Corredor, J. (2017). La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas. Archivo PDF. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100012spa
dc.relation.referencesHarris, P. (2017). Adult Education. https://www.researchgate.net/publication/320188066_Adult_Educationspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Revolución Educativa Colombia Aprendespa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Espantapájaros Taller.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Lineamientos generales y orientaciones para la educación formal de personas jóvenes y adultas en Colombia. (Primera versión)spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2020, junio). Plan de transición a nuevas tecnologías. MINTIC.spa
dc.relation.referencesMinsalud. (s. f.). Ciclo de Vida. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspx#:%7E:text=La%20siguiente%20clasificaci%C3%B3n%20es%20un,(60%20a%C3%B1os%20y%20m%C3%A1s).spa
dc.relation.referencesMinsalud. (s. f.-b). Páginas - Politica Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/Politica-Colombiana-de-Envejecimiento-Humano-y-Vejez.aspxspa
dc.relation.referencesMIT App Inventor. (s. f.). About Us. https://appinventor.mit.edu/about-usspa
dc.relation.referencesOrtega, I. (2009, julio). La alfabetización tecnológica. [Archivo PDF ].spa
dc.relation.referencesRamírez, J., & Rodríguez, D. (2014). Implementación de la estrategia didáctica identificación de problemas y su impacto en el desarrollo de las metas de alfabetización tecnológica en el programa de educación para adultos. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesResolución de problemas - Educación Tecnológica 1 SAP. (s. f.). Educación tecnológica 1. https://sites.google.com/a/sapsalesianos.com.ar/tecnologia1sap/unidad-1/resolucion-de-problemasspa
dc.relation.referencesSavicevic, D.M. (1999) Adult education: From practice to theory building. Frankfurt am Main: Peter Lang.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2010a). Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos. [Archivo PDF ].spa
dc.relation.referencesUniversidad del Valle de Mexico. (1997). Modelo andragógico. Fundamentos.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional de Colombia. (s. f.). Principios y objetivos. http://www.pedagogica.edu.co/home/vercontenido/6#:%7E:text=Fortalecer%2C%20incentivar%20y%20consolidar%20las,un%20trabajador%20de%20la%20cultura.spa
dc.relation.referencesVazquéz, A., & Alarcón, M. A. (2010). Didáctica de la tecnología. Síntesis.spa
dc.relation.referencesYturralde, E. (s. f.). Heutagogía: El Aprendizaje Autodeterminado. Ernesto Yturralde Worldwide Inc. https://www.heutagogia.com/heutagogia.html#spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/