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La realidad aumentada como estrategia pedagogica para el aprendizaje del dibujo tecnico.
dc.contributor.advisor | García Doncel, Nicolás | spa |
dc.contributor.author | Suarez Quinones, Juan Esteban | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2000-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-17T01:04:29Z | |
dc.date.available | 2021-02-17T01:04:29Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12773 | |
dc.description.abstract | Este documento describe el proceso de construcción de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que va a ser utilizado en dispositivos móviles, esta app esta enfocada a contribuir en la enseñanza y el aprendizaje del dibujo técnico con la realidad aumentada y los videojuegos. Este documento presenta el procedimiento seguido en la construcción de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), el cual podrá ser utilizado en la enseñanza del dibujo técnico. La idea surge a partir de las experiencias provenientes de la opción de título de Licenciado en Diseño Tecnológico por medio de un trabajo de inmersión cursando dos espacios académicos de la Maestría en Tecnologías de la Información y Aplicadas a la Educación (MTIAE), durante el segundo semestre del año 2020. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad pedagógica nacional. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pregrado | spa |
dc.subject | Posgrado | spa |
dc.subject | Unity | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.subject | Realidad aumentada | spa |
dc.subject | Dibujo técnico | spa |
dc.subject | Videojuego | spa |
dc.subject | Aplicaciones | spa |
dc.subject | Isometrico | spa |
dc.title | La realidad aumentada como estrategia pedagogica para el aprendizaje del dibujo tecnico. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.subject.keywords | Undergraduate | eng |
dc.subject.keywords | Graduate | eng |
dc.subject.keywords | Unity | eng |
dc.subject.keywords | Augmented reality | eng |
dc.subject.keywords | Videogame | eng |
dc.subject.keywords | APPS | eng |
dc.subject.keywords | Isometric | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Centro de estudios de la educación popular Cepep. . (2010). Sistematización de experiencias. 54. | |
dc.relation.references | Estibalez, J. A. (2008). Dibujo técnico y matemáticas: una consideración interdisciplinar. | |
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dc.relation.references | Giannis Altanis, S. R. (2018). Systematic Design and Rapid Development of Motion-Based Touchless Games for Enhancing Students’ Thinking Skills. Education Sciences, 18. | |
dc.relation.references | Hernández Turbio, A. L. (2015). Realidad aumentada en dibujo técnico. Universidad de Jaén, 53. | |
dc.relation.references | Izquierdo, C. (2010). Desarrollo de un sistema de realidad aumentada en dispositivos móviles. Escuela técnica superior de ingeniería informática, 89. | |
dc.relation.references | Laurens, L. A. (2019). Realidad aumentada: Propuesta metodológica para la didáctica de diseño industrial en el ambito universitario. Revista científica electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento. , 20. | |
dc.relation.references | María Vidal Ledo, B. L. (2017). Realidad Aumentada. 11. | |
dc.relation.references | Mena Torres, M., Keeling Álvarez, M., & Pérez Lemus, L. (2019). Sistematización científica pedagógica de la contribución de los educadores desde la producción intelectual. Atenas, 10. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo docente. 72. | |
dc.relation.references | Reyes, R. S. (2019). Propuesta pedagógica para las didácticas en el dibujo técnico y la planimetría de obra. 54. | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (2018). Sistematización de la experiencia basada en cursos de la Maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación, como opción de grado en la Universidad Pedagógica Nacional, durante el periodo enero-junio 2018. 60. | |
dc.relation.references | UNESCO. (s.f.). Políticas educativas. | |
dc.relation.references | Valdellos, A. M. (2010). La componente visual de un videojuego como herramienta educativa. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Augmented reality as a pedagogical strategy for learning technical drawing. | eng |
dc.description.abstractenglish | This document describes the process of building a Virtual Learning Object (OVA) that will be used on mobile devices, this app is focused on contributing to the teaching and learning of technical drawing with augmented reality and video games. This document presents the procedure followed in the construction of a Virtual Learning Object (OVA), which can be used in the teaching of technical drawing. The idea arises from the experiences coming from the option of a Bachelor's degree in Technological Design through an immersion work studying two academic spaces of the Master's Degree in Information Technologies and Applied to Education (MTIAE), during the second semester of the year 2020. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |