Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Doncel, Nicolásspa
dc.contributor.authorMarroquín Narváez, José Manuelspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-02-17T00:02:55Z
dc.date.available2021-02-17T00:02:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12764
dc.description.abstractEl presente proyecto corresponde al desarrollo Web de un Objeto Virtual de Aprendizaje orientado a la asignatura de Circuitos I del programa Licenciatura en Electrónica, con el propósito de apoyar el proceso de formación en los estudiantes, a partir de contenidos, herramientas y recursos digitales que posibiliten un apoyo didáctico, interactivo e intuitivo. Lo anterior se logra por medio de los aprendizajes adquiridos de las dos asignaturas de la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas en la Educación (TIAE), las cuales son Electiva IV – Diseño y Desarrollo Web, donde a partir de lo aprendido se pretende estructurar la parte visual y funcional del OVA. Además, la asignatura de Taller Específico III - Desarrollo de ambientes de aprendizaje para dispositivos móviles, contribuyó con la adquisición de conocimientos basados en el uso del lenguaje PHP MySQL (base de datos). Con lo anterior se construye una sistematización de experiencias, donde en la primera parte se hace una contextualización de la problemática académica que enfrentan los estudiantes del programa Licenciatura en Electrónica con respecto a la asignatura de Circuitos I y la carencia de una herramienta virtual que mitigue la falta de comprensión de los temas. En la segunda parte se determinan los propósitos y objetivos que conlleven a la respuesta de la problemática por medio de la construcción de un OVA. Por último, se describe el proceso que se llevó a cabo para el diseño y la construcción del OVA que cumple con los objetivos propuestos en el presente proyecto.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCircuito eléctricospa
dc.subjectEnseñanza asistida por ordenadorspa
dc.subjectObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)spa
dc.subjectLey de Ohmspa
dc.subjectPropiedades eléctricasspa
dc.subjectTecnología de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.titleObjeto virtual de aprendizaje (OVA) como apoyo didáctico en el proceso de formación en circuitos eléctricos básicos DC.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Electrónicaspa
dc.subject.keywordsElectrical circuiteng
dc.subject.keywordsComputer - Assisted learningeng
dc.subject.keywordsVirtual Learning Object (VLO)eng
dc.subject.keywordsLaw of Ohmeng
dc.subject.keywordsElectrical propertieseng
dc.subject.keywordsInformation and Communication Technologies (ICT)eng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarreto, C. R., & Iriarte Diazgranados, F. (2017). Las TIC en la educación superior. Bogotá: Universidad del Norte.
dc.relation.referencesBriones, S. (2001). Idus.us.es. Obtenido de Idus.us.es: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/45527/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCervera, D., Blanco, R., Casado, M. L., Martín, F. J., Ramos, M. J., & Utiel, C. (2010). Didáctica de la tecnología. Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S.L.
dc.relation.referencesEscobar, M. S., López Pujato, C., & Medina Bravo, C. J. (2007). Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española. Obtenido de Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE): Fundación Santillana.: http://www.oei.es/tic/DocumentoBasico.pdf
dc.relation.referencesGalvis, A. H. (Junio de 2004). Oportunidades educativas de las TIC. Obtenido de DocPlayer: https://docplayer.es/4314141-Oportunidades-educativas-de-las-tic.html
dc.relation.referencesGutierréz Acero, J. C., & Pérez Acosta, G. X. (2014). Análisis de la deserción estudiantil en la licenciatura en electrónica de la Universidad Pedagogica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMarqués, P. R. (1996). El Software educativo. Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona.
dc.relation.referencesOrtiz, Y. (30 de Abril de 2017). Eduqa.net. Obtenido de Eduqa.net: http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_28_Ortiz_Yorka_-_Recursos_Educativos_Digitales_que_aportan_al_proceso_de_ensenanza_y_aprendizaje.pdf
dc.relation.referencesPinto Molina, M. (2009). La calidad de los recursos electrónicos para el aprendizaje autónomo del estudiantado:. Madrid: Arco/Libros.
dc.relation.referencesPrieto Espinosa, A., Prieto Campos, B., & Prieto, B. (8 de julio de 2016). Una experiencia de flipped classroom. Obtenido de Bioinfo: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/TecAvAula/APrietoJ2016.pdf
dc.relation.referencesSalinas Ibáñez, J. (1999). ENSEÑANZA FLEXIBLE, APRENDIZAJE ABIERTO. LAS REDES COMO HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN. PALMA DE MALLORCA: UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS.
dc.relation.referencesSánchez Pedro, R. (2017). Aula invertida, metodología del siglo XXI. Islas Baleares: Universidad de las Islas Baleares.
dc.relation.referencesAcevedo., Buitrago, B., Calderón, G. & Tobón, M. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf. (Palabras de la ministra) (Justificación)
dc.relation.referencesYomayusa, O. & Rodríguez, D. (2013). Estado del arte de los momentos, modos y usos de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los programas académicos del Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1908/TE-16538.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.relation.referencesAnibal de los Santos Y. (2010). Fundamentos visuales 2 (Teoría del color): Recuperado de: https://adelossantos.files.wordpress.com/2010/10/teroria-del-color.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Electrónicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedVirtual learning object (VLO) as didactic support in the training process in basic DC electrical circuits.eng
dc.description.abstractenglishThis project corresponds to the Web development of a Virtual Learning Object oriented to the Circuits I subject of the Electronics Degree program, with the purpose of supporting the training process in students, from content, digital resources that serve as a didactic, interactive and intuitive tool. The above is achieved through the learning acquired from the two subjects of the Master in Information Technologies Applied to Education (TIAE), which are Elective IV - Web Design and Development, where from what has been learned, it is structure the visual and functional part of the OVA. In addition, the subject of Specific Workshop III - Development of learning environments for mobile devices, contributed with the acquisition of knowledge based on the use of PHP MySQL language (database). With the above, a systematization of experiences is constructed, where in the first part a contextualization of the academic problems faced by students of the Bachelor's Degree in Electronics program with respect to the subject of Circuits I and the lack of a virtual tool to mitigate the lack of understanding of the topics is made. In the second part, the purposes and objectives that lead to the response to the problem through the construction of an OVA are determined. Finally, the process that was carried out for the design and construction of the OVA that meets the objectives proposed in this project is described.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/