Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta curricular para la enseñanza de la historia a partir de la pedagogía crítica y el conflicto armado colombiano
dc.contributor.advisor | Castro Niño, John Willian | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Fonseca, Julián Hernando | spa |
dc.contributor.author | Ramos Cañon, José Luís | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-16T20:49:30Z | |
dc.date.available | 2021-02-16T20:49:30Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-15420 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12763 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone plantear a partir de las Pedagogías Críticas y el Conflicto Armado Colombiano una Propuesta Curricular para la Enseñanza de la Historia en el Ciclo Cinco (educación media) de educación en la ciudad Bogotá. Esta investigación educativa parte de los principios teóricos, conceptuales y metodológicos de la Investigación Acción Educativa, las Pedagogías Críticas y de la Democracia Radical para, posteriormente, poder llevar a cabo una propuesta de enseñanza de la historia que parta de los aportes del Pensamiento Histórico e historiográfico tomando como Problemática Curricular y temática el Conflicto Armado Colombiano. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Lineamientos curriculares | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Propuesta curricular | spa |
dc.subject | Enseñanza de la historia | spa |
dc.subject | Pedagogías críticas | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.subject | Democracia radical | spa |
dc.subject | Pedagogía de los límites | spa |
dc.subject | Conflicto armado colombiano | spa |
dc.title | Propuesta curricular para la enseñanza de la historia a partir de la pedagogía crítica y el conflicto armado colombiano | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Democracy | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ, MÉNDEZ; Juan Manuel. La evaluación educativa en una perspectiva crítica: dilemas prácticos. En: Revista Opciones Pedagógicas, N° 32-33. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2006 | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ, MÉNDEZ; Juan Manuel. La evaluación en la sociedad neoliberal: tendencia envolvente en todos los ámbitos para la rentabilidad y la eficacia. En: NIÑO, ZAFRA; Libia Stella. Políticas Educativas Evaluación y Metaevaluación. Compilación. Universidad Pedagógica Nacional. 2007 | |
dc.relation.references | APPLE, Michael. Educación y Poder. Paidós. Barcelona, España. 1997. 209 págs. | |
dc.relation.references | ASOCIACIÓN DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO (ATI). La rebeldía se encauza: jóvenes y organización popular. Una experiencia de sistematización participativa. ARFO Editores. Bogotá. 2011. Págs. 124 | |
dc.relation.references | BETANCOURT ECHEVERRY, Darío. Enseñanza de la historia a tres niveles. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 1995 | |
dc.relation.references | BOISVERT, Jacques. La Formación Del Pensamiento Crítico, Teoría Y Práctica. Fondo de Cultura de México. 2004 | |
dc.relation.references | BONILLA, Elssy y RODRIGUEZ, Penélope. Más allá de los métodos de investigación en Ciencias Sociales. Uniandes. Editorial Normal. 2005 | |
dc.relation.references | CARR, Wilfred y KEMIS, Stephen. Teoría Crítica de la enseñanza. La investigación Acción en la formación del profesorado. Ediciones Martínez Roca. Barcelona. 1988. P. 245. | |
dc.relation.references | CARRETERO, Mario. Construir y enseñar las ciencias sociales y la historia. Arque. Buenos Aires. 1995 | |
dc.relation.references | ELLIOTT, John. La Investigación Acción en Educación. Ediciones Morata. Madrid. 1990. P. 331. | |
dc.relation.references | FONTANA, Josep, ¿Para qué la historia en un tiempo de crisis?, Ediciones pensamiento crítico. Bogotá, 2006. | |
dc.relation.references | GENTILI, Pablo (comp.). Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública. Editorial Losada. Buenos Aires. 1997. 172 págs. | |
dc.relation.references | GIROUX, Henry. Los profesores como intelectuales. Hacia una Pedagogía Crítica del Aprendizaje. Paidós. Barcelona, España. 1997. 290 págs | |
dc.relation.references | GIROUX, Henry. Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Una antología crítica. Amorrortu editores. Buenos Aires. 2003 | |
dc.relation.references | GIROUX, Henry. Teoría y Resistencia en Educación: Una pedagogía para la oposición. Siglo XXI editores. México. 2004. 332 págs | |
dc.relation.references | HERNANDEZ, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de Investigación. McGraw Hill. 2007 | |
dc.relation.references | HOBSBAWM, Eric. La era de la revolución: 1789 – 1848. Editorial Crítica. Barcelona. 2011 | |
dc.relation.references | KINCHELOE, Joe. La pedagogía crítica en el siglo XXI: Evolucionar para sobrevivir. En: McLAREN, Peter y KINCHELOE, Joe (Eds). Pedagogía Crítica. De qué hablamos, dónde estamos. Grao. Barcelona. 2008 | |
dc.relation.references | LACLAU, Ernesto y MOUFFE, Chantal. Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. 2010. | |
dc.relation.references | MEDINA, Carlos. Notas para una propuesta de periodización de la Historia del Conflicto colombiano. Publicado el 18 de junio de 2010 en www.camega.org . Bogotá. 19 páginas. Consultado el 7 de agosto de 2012 en: http://www.camega.org/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=163 :notas-para-una-propuesta-de-periodizacion-del-conflcitocolombiano&catid=41:ensayos&Itemid=74 | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). Lineamientos Curriculares. Ciencias Sociales en Educación Básica – Áreas Obligatorias y fundamentales. Cooperativa Magisterio, Bogotá, 2002 | |
dc.relation.references | PEÑARANDA. Ricardo. La guerra en el papel. Balance de la producción sobre la violencia durante los noventa. En: Sánchez, Gonzalo y Peñaranda, Ricardo (comp). Pasado y presente de la violencia en Colombia. La Carreta Histórica. Medellín. 2007 | |
dc.relation.references | PIZARRO, Eduardo. Una democracia asediada. Balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia. Grupo editorial norma. Bogotá. 2004. | |
dc.relation.references | SAN AGUSTÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL. Manual de Convivencia. (2010) | |
dc.relation.references | SAN AGUSTÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL. Proyecto Educativo Institucional. (2010) | |
dc.relation.references | SÁNCHEZ, Gonzalo. Los estudios sobre la violencia: balance y perspectivas. En: Sánchez, Gonzalo y Peñaranda, Ricardo (comp). Pasado y presente de la violencia en Colombia. La Carreta Histórica. Medellín. 2007 | |
dc.relation.references | SÁNCHEZ, Marlene y RODRIGUEZ, Sandra. Narrativa, memoria y enseñanza del conflicto armado colombiano. Propuesta para superar las políticas de olvido e impunidad. En: GÓMEZ, Diana y SERNA, Adrián (comp).El papel de la memoria en los laberintos de la justicia, la verdad y la reparación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. 2009. | |
dc.relation.references | SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED). Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones Curriculares para el Campo de Pensamiento Histórico. Bogotá, 2007 | |
dc.relation.references | SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED). Hacia un sistema de evaluación integral dialógica y formativa de los aprendizajes de los estudiantes para la Reorganización de la Enseñanza por Ciclos educativos. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. 2008. | |
dc.relation.references | SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED). Evaluando Ciclo a Ciclo lineamientos generales. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. 2009 | |
dc.relation.references | SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED). Reorganización Curricular Por Ciclos. Referentes Conceptuales Y Metodológicos. Transformación de la enseñanza y desarrollo de los aprendizajes comunes y esenciales de los niños, niñas y jóvenes, para la calidad de la educación. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. 2010. | |
dc.relation.references | SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED). (2011a). Planeación Participativa: Rafael Uribe. Consultado en febrero de 2012 de la página web: http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/Planeacion_Partici pativa/2011/Rafael%20Uribe%20Fase%20I%202011.pdf | |
dc.relation.references | SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED). (2011b). Planeación Participativa: Suba. Consultado en febrero de 2012 de la página web: http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/Planeacion_Partici pativa/2011/Suba%20Fase%20I%202011.pdf | |
dc.relation.references | VEGA CANTOR, Renán. De la historia a la enseñanza de la historia. Ediciones Antropos. Bogotá. 1999. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |