Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Niño, John Willianspa
dc.contributor.authorGutiérrez Fonseca, Julián Hernandospa
dc.contributor.authorRamos Cañon, José Luísspa
dc.date.accessioned2021-02-16T20:49:30Z
dc.date.available2021-02-16T20:49:30Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-15420
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12763
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone plantear a partir de las Pedagogías Críticas y el Conflicto Armado Colombiano una Propuesta Curricular para la Enseñanza de la Historia en el Ciclo Cinco (educación media) de educación en la ciudad Bogotá. Esta investigación educativa parte de los principios teóricos, conceptuales y metodológicos de la Investigación Acción Educativa, las Pedagogías Críticas y de la Democracia Radical para, posteriormente, poder llevar a cabo una propuesta de enseñanza de la historia que parta de los aportes del Pensamiento Histórico e historiográfico tomando como Problemática Curricular y temática el Conflicto Armado Colombiano.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLineamientos curricularesspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectPropuesta curricularspa
dc.subjectEnseñanza de la historiaspa
dc.subjectPedagogías críticasspa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectDemocracia radicalspa
dc.subjectPedagogía de los límitesspa
dc.subjectConflicto armado colombianospa
dc.titlePropuesta curricular para la enseñanza de la historia a partir de la pedagogía crítica y el conflicto armado colombianospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsDemocracyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁLVAREZ, MÉNDEZ; Juan Manuel. La evaluación educativa en una perspectiva crítica: dilemas prácticos. En: Revista Opciones Pedagógicas, N° 32-33. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2006
dc.relation.referencesÁLVAREZ, MÉNDEZ; Juan Manuel. La evaluación en la sociedad neoliberal: tendencia envolvente en todos los ámbitos para la rentabilidad y la eficacia. En: NIÑO, ZAFRA; Libia Stella. Políticas Educativas Evaluación y Metaevaluación. Compilación. Universidad Pedagógica Nacional. 2007
dc.relation.referencesAPPLE, Michael. Educación y Poder. Paidós. Barcelona, España. 1997. 209 págs.
dc.relation.referencesASOCIACIÓN DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO (ATI). La rebeldía se encauza: jóvenes y organización popular. Una experiencia de sistematización participativa. ARFO Editores. Bogotá. 2011. Págs. 124
dc.relation.referencesBETANCOURT ECHEVERRY, Darío. Enseñanza de la historia a tres niveles. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 1995
dc.relation.referencesBOISVERT, Jacques. La Formación Del Pensamiento Crítico, Teoría Y Práctica. Fondo de Cultura de México. 2004
dc.relation.referencesBONILLA, Elssy y RODRIGUEZ, Penélope. Más allá de los métodos de investigación en Ciencias Sociales. Uniandes. Editorial Normal. 2005
dc.relation.referencesCARR, Wilfred y KEMIS, Stephen. Teoría Crítica de la enseñanza. La investigación Acción en la formación del profesorado. Ediciones Martínez Roca. Barcelona. 1988. P. 245.
dc.relation.referencesCARRETERO, Mario. Construir y enseñar las ciencias sociales y la historia. Arque. Buenos Aires. 1995
dc.relation.referencesELLIOTT, John. La Investigación Acción en Educación. Ediciones Morata. Madrid. 1990. P. 331.
dc.relation.referencesFONTANA, Josep, ¿Para qué la historia en un tiempo de crisis?, Ediciones pensamiento crítico. Bogotá, 2006.
dc.relation.referencesGENTILI, Pablo (comp.). Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública. Editorial Losada. Buenos Aires. 1997. 172 págs.
dc.relation.referencesGIROUX, Henry. Los profesores como intelectuales. Hacia una Pedagogía Crítica del Aprendizaje. Paidós. Barcelona, España. 1997. 290 págs
dc.relation.referencesGIROUX, Henry. Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Una antología crítica. Amorrortu editores. Buenos Aires. 2003
dc.relation.referencesGIROUX, Henry. Teoría y Resistencia en Educación: Una pedagogía para la oposición. Siglo XXI editores. México. 2004. 332 págs
dc.relation.referencesHERNANDEZ, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de Investigación. McGraw Hill. 2007
dc.relation.referencesHOBSBAWM, Eric. La era de la revolución: 1789 – 1848. Editorial Crítica. Barcelona. 2011
dc.relation.referencesKINCHELOE, Joe. La pedagogía crítica en el siglo XXI: Evolucionar para sobrevivir. En: McLAREN, Peter y KINCHELOE, Joe (Eds). Pedagogía Crítica. De qué hablamos, dónde estamos. Grao. Barcelona. 2008
dc.relation.referencesLACLAU, Ernesto y MOUFFE, Chantal. Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. 2010.
dc.relation.referencesMEDINA, Carlos. Notas para una propuesta de periodización de la Historia del Conflicto colombiano. Publicado el 18 de junio de 2010 en www.camega.org . Bogotá. 19 páginas. Consultado el 7 de agosto de 2012 en: http://www.camega.org/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=163 :notas-para-una-propuesta-de-periodizacion-del-conflcitocolombiano&catid=41:ensayos&Itemid=74
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). Lineamientos Curriculares. Ciencias Sociales en Educación Básica – Áreas Obligatorias y fundamentales. Cooperativa Magisterio, Bogotá, 2002
dc.relation.referencesPEÑARANDA. Ricardo. La guerra en el papel. Balance de la producción sobre la violencia durante los noventa. En: Sánchez, Gonzalo y Peñaranda, Ricardo (comp). Pasado y presente de la violencia en Colombia. La Carreta Histórica. Medellín. 2007
dc.relation.referencesPIZARRO, Eduardo. Una democracia asediada. Balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia. Grupo editorial norma. Bogotá. 2004.
dc.relation.referencesSAN AGUSTÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL. Manual de Convivencia. (2010)
dc.relation.referencesSAN AGUSTÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL. Proyecto Educativo Institucional. (2010)
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Gonzalo. Los estudios sobre la violencia: balance y perspectivas. En: Sánchez, Gonzalo y Peñaranda, Ricardo (comp). Pasado y presente de la violencia en Colombia. La Carreta Histórica. Medellín. 2007
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Marlene y RODRIGUEZ, Sandra. Narrativa, memoria y enseñanza del conflicto armado colombiano. Propuesta para superar las políticas de olvido e impunidad. En: GÓMEZ, Diana y SERNA, Adrián (comp).El papel de la memoria en los laberintos de la justicia, la verdad y la reparación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. 2009.
dc.relation.referencesSECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED). Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones Curriculares para el Campo de Pensamiento Histórico. Bogotá, 2007
dc.relation.referencesSECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED). Hacia un sistema de evaluación integral dialógica y formativa de los aprendizajes de los estudiantes para la Reorganización de la Enseñanza por Ciclos educativos. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. 2008.
dc.relation.referencesSECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED). Evaluando Ciclo a Ciclo lineamientos generales. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. 2009
dc.relation.referencesSECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED). Reorganización Curricular Por Ciclos. Referentes Conceptuales Y Metodológicos. Transformación de la enseñanza y desarrollo de los aprendizajes comunes y esenciales de los niños, niñas y jóvenes, para la calidad de la educación. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. 2010.
dc.relation.referencesSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED). (2011a). Planeación Participativa: Rafael Uribe. Consultado en febrero de 2012 de la página web: http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/Planeacion_Partici pativa/2011/Rafael%20Uribe%20Fase%20I%202011.pdf
dc.relation.referencesSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED). (2011b). Planeación Participativa: Suba. Consultado en febrero de 2012 de la página web: http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/Planeacion_Partici pativa/2011/Suba%20Fase%20I%202011.pdf
dc.relation.referencesVEGA CANTOR, Renán. De la historia a la enseñanza de la historia. Ediciones Antropos. Bogotá. 1999.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/