Mostrar el registro sencillo del ítem
El balance de materia del proceso industrial de fabricación de jabón líquido con la metodología ABP para la construcción de una estrategia de enseñanza
dc.contributor.advisor | Umbarila Castiblanco, Ximena | spa |
dc.contributor.author | Trujillo Rodriguez, Robinson | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-15T20:45:10Z | |
dc.date.available | 2021-02-15T20:45:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12758 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo de investigación para optar por el título de licenciado en química, tiene como objetivo cerrar la brecha existente entre los procesos industriales y los conceptos teóricos de la química, para lo cual se diseña una estrategia didáctica basada en la metodología ABP para la enseñanza de conceptos químicos relacionados al balance de materia, en estudiantes de pregrado. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | ABP | spa |
dc.subject | Balance de materia | spa |
dc.subject | Proceso industrial | spa |
dc.subject | Jabón liquido | spa |
dc.subject | Estrategia de enseñanza | spa |
dc.title | El balance de materia del proceso industrial de fabricación de jabón líquido con la metodología ABP para la construcción de una estrategia de enseñanza | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | Industrial process | eng |
dc.subject.keywords | Liquid soap | eng |
dc.subject.keywords | Teaching strategy | eng |
dc.subject.keywords | Material balance | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abril Rodríguez, M. A., & Fonseca Romero, K. A. (2011). Jabón antibacterial virocidad (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Ingeniería Química). | |
dc.relation.references | Agustín. (30 de 10 de 2016). EN SECO. Recuperado el 2020, de La importancia del pH en el proceso de lavado : https://bit.ly/3h6DGBL | |
dc.relation.references | Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea. | |
dc.relation.references | De Caro, D. (2016). Experimento sobre la noción de conservación de la materia. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8(3), 1-4. doi:DOI: 10.5872/psiencia/8.3.103 | |
dc.relation.references | Deiana, A. C., Granados, D. L., & Sardella, M. F. (2018). Balance de masa. Argentina: UNSJ. | |
dc.relation.references | Felder, R. M., & Rousseau, R. W. (2004). Principios elementales de los procesos químicos. México: Limusa. | |
dc.relation.references | García, M. V., Silva, J., & Ortiz, R. (2019). Elementos básicos para el estudio de la Ingeniería Química. Chile: Universidad del Valparaíso. | |
dc.relation.references | Gracia Fadrique, J. (01 de 05 de 2014). ¿Qué es la espuma? Revista digital universitaria, 15(5). | |
dc.relation.references | Guerrero González, C. E. (2014). Diseño de una planta de fabricación de jabón a partir de aceites vegetales usados. España: Universidad de Almería. | |
dc.relation.references | Himmelblau, D. M. (2002). Principios básicos y cálculo en ingeniería química. México: Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Jiménez Salamanca, M. C. (2019). Habilidades de pensamiento científico en estudiantes de educación media: Una estrategia tipo ABP para la enseñanza de reacción química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Londoño García, R. (2015). Balances de masa y energía. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation.references | Molina Montoya, N. P. (2013). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica. Academia y virtualidad, 6(1), 53-61. | |
dc.relation.references | Monsalvo Vázquez, R., Muñoz Pérez, G., del Rocío Romero Sánchez, M., & Guadalupe Miranda Pascual, M. (2014). Balance de materia y energía. Procesos industriales. México: Patria. | |
dc.relation.references | Montiel Díaz, W. (2017). Elaboración de jabón líquido para uso industrial a partir de glicerina, en el laboratorio 101 del Departamento de Química de la UNAN-Managua, Agosto a Diciembre 2016. Managua: UNAN-Managua. | |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2002). Investigación en educación en ciencias: Métodos cualitativos. Brasil: Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de la Ciencias. | |
dc.relation.references | Patiño Jaramillo, M. (2010). Química básica Prácticas de laboratorio. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano. | |
dc.relation.references | Pita Fernández, S., & Pèrtegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. España: Unidad de epidemiología Clínica y Bioestadística. | |
dc.relation.references | Soler Fernández, E. (2006). Constructivismo, Innovación y Enseñanza Efectiva. Venezuela: Equinoccio. | |
dc.relation.references | Solaz Portolès, J. J., Gómez López, A., & San José López, V. (2011). Aprendizaje basado en problemas en la educación superior: una metodología necesaria en la formación del profesorado. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 52. | |
dc.relation.references | Rojas González, A. F. (2012). Fundamentos de procesos químicos. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Rolle, K. C. (2006). Termodinámica. México: Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Runge Peña, A. K. (04 de 04 de 2014). Didáctica: Una introducción panorámica y comparada. (D. UCC, Entrevistador). | |
dc.relation.references | Servicio de Innovación Educativa (UPM). (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. Madrid: Universidad Politécnica. | |
dc.relation.references | Uwe Flick. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: MORATA S.L. | |
dc.relation.references | Valbuena Leguizamo, M. (2017). El ABP como alternativa metodológica para la cualificación de las prácticas de enseñanza de fundamentos de química en el programa de gestión ambiental y servicios públicos. Tecnogestión: Una mirada al ambiente, 14(1), 54-71. Recuperado el 2020, de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/12630 | |
dc.relation.references | Valiente, A. B. (2012). Problemas de balance de materia y energía en la industria alimentaria. México: LIMUSA. | |
dc.relation.references | Vilca Arana, M. (2017). El ABP en la enseñanza de los estudiantes del III ciclo de la facultad de ingeniería industrial y civil del curso de química de la universidad Alas Peruanas. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The material balance of the industrial process of manufacturing liquid soap with the ABP methodology for the construction of a teaching strategy | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]