Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUmbarila Castiblanco, Ximenaspa
dc.contributor.authorTrujillo Rodriguez, Robinsonspa
dc.coverage.spatialBogotá D.Cspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-02-15T20:45:10Z
dc.date.available2021-02-15T20:45:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12758
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación para optar por el título de licenciado en química, tiene como objetivo cerrar la brecha existente entre los procesos industriales y los conceptos teóricos de la química, para lo cual se diseña una estrategia didáctica basada en la metodología ABP para la enseñanza de conceptos químicos relacionados al balance de materia, en estudiantes de pregrado.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectABPspa
dc.subjectBalance de materiaspa
dc.subjectProceso industrialspa
dc.subjectJabón liquidospa
dc.subjectEstrategia de enseñanzaspa
dc.titleEl balance de materia del proceso industrial de fabricación de jabón líquido con la metodología ABP para la construcción de una estrategia de enseñanzaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsIndustrial processeng
dc.subject.keywordsLiquid soapeng
dc.subject.keywordsTeaching strategyeng
dc.subject.keywordsMaterial balanceeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbril Rodríguez, M. A., & Fonseca Romero, K. A. (2011). Jabón antibacterial virocidad (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Ingeniería Química).
dc.relation.referencesAgustín. (30 de 10 de 2016). EN SECO. Recuperado el 2020, de La importancia del pH en el proceso de lavado : https://bit.ly/3h6DGBL
dc.relation.referencesBiggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesDe Caro, D. (2016). Experimento sobre la noción de conservación de la materia. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8(3), 1-4. doi:DOI: 10.5872/psiencia/8.3.103
dc.relation.referencesDeiana, A. C., Granados, D. L., & Sardella, M. F. (2018). Balance de masa. Argentina: UNSJ.
dc.relation.referencesFelder, R. M., & Rousseau, R. W. (2004). Principios elementales de los procesos químicos. México: Limusa.
dc.relation.referencesGarcía, M. V., Silva, J., & Ortiz, R. (2019). Elementos básicos para el estudio de la Ingeniería Química. Chile: Universidad del Valparaíso.
dc.relation.referencesGracia Fadrique, J. (01 de 05 de 2014). ¿Qué es la espuma? Revista digital universitaria, 15(5).
dc.relation.referencesGuerrero González, C. E. (2014). Diseño de una planta de fabricación de jabón a partir de aceites vegetales usados. España: Universidad de Almería.
dc.relation.referencesHimmelblau, D. M. (2002). Principios básicos y cálculo en ingeniería química. México: Prentice Hall.
dc.relation.referencesJiménez Salamanca, M. C. (2019). Habilidades de pensamiento científico en estudiantes de educación media: Una estrategia tipo ABP para la enseñanza de reacción química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLondoño García, R. (2015). Balances de masa y energía. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesMolina Montoya, N. P. (2013). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica. Academia y virtualidad, 6(1), 53-61.
dc.relation.referencesMonsalvo Vázquez, R., Muñoz Pérez, G., del Rocío Romero Sánchez, M., & Guadalupe Miranda Pascual, M. (2014). Balance de materia y energía. Procesos industriales. México: Patria.
dc.relation.referencesMontiel Díaz, W. (2017). Elaboración de jabón líquido para uso industrial a partir de glicerina, en el laboratorio 101 del Departamento de Química de la UNAN-Managua, Agosto a Diciembre 2016. Managua: UNAN-Managua.
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2002). Investigación en educación en ciencias: Métodos cualitativos. Brasil: Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de la Ciencias.
dc.relation.referencesPatiño Jaramillo, M. (2010). Química básica Prácticas de laboratorio. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano.
dc.relation.referencesPita Fernández, S., & Pèrtegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. España: Unidad de epidemiología Clínica y Bioestadística.
dc.relation.referencesSoler Fernández, E. (2006). Constructivismo, Innovación y Enseñanza Efectiva. Venezuela: Equinoccio.
dc.relation.referencesSolaz Portolès, J. J., Gómez López, A., & San José López, V. (2011). Aprendizaje basado en problemas en la educación superior: una metodología necesaria en la formación del profesorado. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 52.
dc.relation.referencesRojas González, A. F. (2012). Fundamentos de procesos químicos. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRolle, K. C. (2006). Termodinámica. México: Prentice Hall.
dc.relation.referencesRunge Peña, A. K. (04 de 04 de 2014). Didáctica: Una introducción panorámica y comparada. (D. UCC, Entrevistador).
dc.relation.referencesServicio de Innovación Educativa (UPM). (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. Madrid: Universidad Politécnica.
dc.relation.referencesUwe Flick. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: MORATA S.L.
dc.relation.referencesValbuena Leguizamo, M. (2017). El ABP como alternativa metodológica para la cualificación de las prácticas de enseñanza de fundamentos de química en el programa de gestión ambiental y servicios públicos. Tecnogestión: Una mirada al ambiente, 14(1), 54-71. Recuperado el 2020, de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/12630
dc.relation.referencesValiente, A. B. (2012). Problemas de balance de materia y energía en la industria alimentaria. México: LIMUSA.
dc.relation.referencesVilca Arana, M. (2017). El ABP en la enseñanza de los estudiantes del III ciclo de la facultad de ingeniería industrial y civil del curso de química de la universidad Alas Peruanas. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe material balance of the industrial process of manufacturing liquid soap with the ABP methodology for the construction of a teaching strategyeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/