Show simple item record

dc.contributor.advisorSaavedra Alemán, Martha Jannethspa
dc.contributor.authorDuarte Boada, María del Marspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporalColombia 2015-2019spa
dc.date.accessioned2021-02-15T19:16:53Z
dc.date.available2021-02-15T19:16:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12753
dc.description.abstractEl presente trabajo presenta la revisión documental y el análisis que se realizó con una respectiva metodología planteada y apoyada de un marco teórico para establecer la relación entre la educación ambiental y la química ambiental a partir de los trabajos de grado de los programas de licenciatura en química de las universidades de Colombia en un periodo de tiempo establecido entre el 2015 hasta el 2019.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectQuímica ambientalspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectMonografíaspa
dc.subjectLicenciatura en químicaspa
dc.subjectCompilaciónspa
dc.titleAnálisis sobre la relación educación ambiental y química ambiental en trabajos de grado de licenciatura en química en Colombia periodo 2015-2019spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsEnvironmental chemistryeng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsmonographeng
dc.subject.keywordsBachelor's degree in chemistryeng
dc.subject.keywordscompilationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBosque, R., Merin, T. y Osorio, A. (2014). Las tesis doctorales sobre educación ambiental: contribuciones desde las universidades pedagógicas cubanas. Perspectivas educativas. 7(1). 17- 44spa
dc.relation.referencesCallejas, M., Sáenz, O., Plata, Á., Holguín, M., & Mora Penagos, W. (2019). El compromiso ambiental de instituciones de educación superior en Colombia. Praxis & Saber, 9(21), 197 - 220.spa
dc.relation.referencesCorona, J. L. (2015). Uso e importancia de las monografías. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 64 - 68.spa
dc.relation.referencesCossio, I., Dolón, E. y Medina D. (2017). Los repositorios institucionales universitarios. Evento Patria, Símbolos e Identidad. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/321167767_LOS_REPOSITORIOS_INSTITUCIONALES_UNIVERSITARIOSspa
dc.relation.referencesFundación Universitaria Salesiana. Licenciatura en química. Recuperado de https://salesiana.edu.co/licenciatura-en-quimica/ 31 octubre 2020.spa
dc.relation.referencesHernández, J. (2004). La recopilación documental. Para qué y cómo documentarse en Ciencias de la Información Documental. Universidad de Murcia. 33 – 69.spa
dc.relation.referencesHernández, R. Orjuela, C., Cabrera, J. y Cabrera, L. (2015). Sistematización trabajos de grado: propuesta investigativa para la reconstrucción de rutas de conocimiento. Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 308-329.spa
dc.relation.referencesLeff, E. (2005). Vetas y vertientes de la historia ambiental latinoamericana. Una nota metodológica y epistemológica. Varia Historia, 21(33), 17-31.spa
dc.relation.referencesManahan, S. (2011). Fundamentals of Environmental Chemistry. Kindle Edition.spa
dc.relation.referencesMejía, M. y Ramírez A. (2019). Situación actual de los procesos educativos ambientales asociados a los programas académicos de la universidad católica de Manizales Como insumo para un proyecto ambiental universitario. Universidad Católica de Manizales. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2448/Maria%20Alejandra%20Mejia%20Alzate.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMilian, J., et al. (2015). La educación ambiental desde la clase de química. Revista de la Facultad de Educación. Universidad Tecnológica del Chocó. 22.spa
dc.relation.referencesMinisterio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. SNIES. Consulta de programas. Recuperado de https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programasspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMorales, O. (2004). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Mérida, Venezuela. Universidad de los Andes. Recuperado de http://www.webdelprofesor.ula.ve/odontologia/oscarula/publicaciones/articulo18.pdfspa
dc.relation.referencesMozeto, A. y Jardim, W. (2002). A Química Ambiental no Brasil. Quim Nova. 25. 7-11.spa
dc.relation.referencesONU. (2017). Hacia un planeta sin contaminación. Asamblea de la Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.spa
dc.relation.referencesPaz, M., Avendaño, C., W.R., Parada-Trujillo, A. (2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Revista Luna Azul, 39, 250-270.spa
dc.relation.referencesParga, D. (2013). Un currículo ambientalizado para formar profesores de química. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. IX Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias.spa
dc.relation.referencesParga, D., Mora, W. y Cárdenas, Y. (2014). Dimensión ambiental: una inclusión necesaria para la formación de profesores de química. Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 9(1), 38 - 46.spa
dc.relation.referencesPita, L. Línea de tiempo: Educación ambiental en Colombia. Praxis. 12. 118 – 125. Recuperado de https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1853/1536spa
dc.relation.referencesRodríguez, Y. (2017). La Educación Ambiental en la geografía para un desarrollo sostenible. II congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XXI. 443-454.spa
dc.relation.referencesRojas, A. (2010). Reflexión sobre investigación en historia ambiental. Reflexiones. 2(89). 177 – 190. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3407252spa
dc.relation.referencesSáenz, O., Plata, M., Holguín, M., Mora, W. y Blanco, N. (2017). Institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas 17 (33): 189-208.spa
dc.relation.referencesSauvé, L. (2017). Educación Ambiental y Ecociudadanía: un proyecto ontogénico y político. Rev. Eletrônica Mestr. Educ. Ambient. Rio Grande, Edição especial XVI Encontro Paranaense de Educação Ambiental. 261-278.spa
dc.relation.referencesSauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco educativo de referencia integrador. Canadian Journal of Environmental Education, 1(2), 9-35. Obtenido de https://cjee.lakeheadu.ca/issue/view/37/showTocspa
dc.relation.referencesSauvé, L. (2005). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. In Sato, M. et Carvalho, I. (Dir.). Educação ambiental - Pesquisa e desafios. Porto Alegre: Artmed. 17-46.spa
dc.relation.referencesUniversidad CESMAG. Licenciatura en química. Recuperado de https://educacion.unicesmag.edu.co/index.php/licenciatura-en-quimica/ 18 Septiembre 2020.spa
dc.relation.referencesUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciatura en química. Recuperado de http://licquimica.udistrital.edu.co:8080/inicio 11 Junio de 2020.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Los Andes. Licenciatura en química. Recuperado de https://educacion.uniandes.edu.co/index.php/licenciatura-en-ciencias-naturales 11 Junio de 2020.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. Licenciatura en química. Recuperado de http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=373&idh=376 11 Junio de 2020.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAnalysis of the environmental education and environmental chemistry relationship in undergraduate work in chemistry in Colombia period 2015-2019eng
dc.description.abstractenglishThe present paper presents the documentary review and analysis that was carried out with a respective methodology proposed and supported by a theoretical framework to establish the relationship between environmental education and environmental chemistry from the degree work of the degree programs in chemistry Of the universities of Colombia in a period of time established between 2015 and 2019.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/