Show simple item record

dc.contributor.advisorParra Rojas, Hernandospa
dc.contributor.authorVaca Mondragón, Leidy Magalyspa
dc.contributor.authorBarragán, Yara Fernandaspa
dc.date.accessioned2016-08-01T17:07:52Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:34Z
dc.date.available2016-08-01T17:07:52Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:34Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11452
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1274
dc.description.abstractEl trabajo de grado que se propone aborda a través del juego dramático los discursos existentes sobre la identidad de género, que han situado el rol de mujer y hombre en lugares reducidos; discursos que han sido reproducidos en la escuela y que son evidenciados en las construcciones del cuerpo y la palabra. Desde el análisis de estos elementos, se pretende mostrar cómo estas concepciones permiten o inhiben, en la adolescencia, la construcción de diferentes caminos para un reconocimiento, aceptación y apropiación del sí mismo/a, tanto en una dimensión física e intelectual, como en una dimensión afectiva y simbólica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectJuego dramáticospa
dc.subjectIdentidad de generospa
dc.subjectGenero holistícospa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectPalabraspa
dc.titleEl juego dramático como posibilitador de configuración de identidad de género en la adolescencia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgudelo, O., y Gina, P. (2006) Juegos Teatrales. Sensibilización, improvisación, construcción de personaje y técnicas de actuación. Bogotá: Artísticamente Magisterio.spa
dc.relation.referencesPrieto, A. (2012). Programa de gobierno “Somos una sola Fuerza” 2012-2015. Recuperado de: http://cota-cundinamarca.gov.co/apc-aafiles/33346131623131393836616465316230/programa-de-gobierno-somos-una-solafuerza.pdfspa
dc.relation.referencesBalbontín, C. (2008). Mujeres, imaginario corporal y prácticas sexuales. Vivencias de la corporalidad y el erotismo. Portal de revistas de la universidad de Chile. Recuperado de 2014 de: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/NO/article/viewFile/12307/12631spa
dc.relation.referencesBermúdez, I. (2012). Concepto de cuerpo en las estudiantes de décimo grado del colegio IDIPRON “La 27 Sur” en Bogotá a partir de seis ejercicios teatrales. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesermúdez, A., y Cortés, F. (2011). Cultura Institucional del cuerpo. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCanclini, G. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo, México.spa
dc.relation.referencesCarvajal, M, Tellez, L, & Torres S. (2008) Análisis comparativo de los comportamientos y manifestaciones agresivas que afectan las relaciones interinstitucionales entre los estudiantes y docentes de las instituciones educativas departamentales Escuela Camilo Torres y Colegio Enrique Pardo Parra del municipio de Cota. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCastorina, J., Dubrovsky, S. (2004). Psicología, cultura y educación. Perspectivas de la obra de Vygotsky. Buenos Aires: Novedades educativas.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1977). Historia de la sexualidad I: La voluntad del saber, Madrid: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesGarzón, J., Alfonso, M., Arenas, E., & Sepulveda, C. (2008) Manifiesto en 27 tonos por la autonomía de la educación artística. Recuperado de:http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/97 Hall, S. & Du Gay, P. (2003) Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesLaboratorio para el Análisis del Cambio Educativo. (1999). Introducción al estudio de caso Recuperado de http://www2.uca.es/lace/documentos/EC.pdfspa
dc.relation.referencesMarcus, J. (2011) Apuntes sobre el concepto de identidad. En: Intersticios, revista sociológica del pensamiento crítico Vol 5. Universidad de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesMartínez, V. (2006) Problemas sociales de género en el mundo global. Madrid: Ed. Ramón Arecesspa
dc.relation.referencesMontenegro, M., Ornstein, C., &Tapia, P. (2006). Cuerpo y corporalidad desde el vivenciar femenino. Scielo, ActaBioethica. Recuperado de 2014 de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S1726569X2006000200004&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesRickenmann, R. (2007). Investigación y formación docente. Dispositivos de formación y elementos para la construcción de una identidad profesional. Revista EccoS, Vol 9 Pág 435-463. Sao Paulo.spa
dc.relation.referencesRubin, G. (1989). Reflexionando sobre el sexo: Notas para una teoría radical de la sexualidad. En Vance, C. (Comp.) Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina. Madrid: Editorial Revolución.spa
dc.relation.referencesin autor (1986). Sexo: en los niños. Bogotá:Cinco Cultura y entretenimientospa
dc.relation.referencesVargas, E., Ripoll, K., Carrillo, S., Rueda, M. & Castro, J. (2011). “Hablemos claro: ¿qué son las orientaciones sexuales diversas?”. En Experiencias familiares de padres y madres con orientaciones sexuales diversas: aportes de la investigación. Bogotá: Uniandes.spa
dc.relation.referencesVelázquez, M. (2011). Cuerpo e imagen. Acerca de la construcción de imaginarios sociales sobre cuerpo, derechos e infancia. Scielo, Anuario de investigaciones. Recuperado de: 106 http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 16862011000100050spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembDramaspa
dc.suject.lembAdolescencia - Pedagogíaspa
dc.suject.lembArtes escénicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/