Show simple item record

dc.contributor.advisorMurcia Pérez, María del Pilar - asesorspa
dc.contributor.authorAcevedo Ávila, Ángelaspa
dc.contributor.authorCamacho Varón, Emily Dayanaspa
dc.contributor.authorCamelo Cortéz, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorCastrillón Andrade, Valentinaspa
dc.contributor.authorMalpica Orjuela, Slendy Caterinspa
dc.contributor.authorMolinos Núñez, Linda Valentinaspa
dc.contributor.authorRodríguez Garzón, Heidy Katherinespa
dc.contributor.authorZambrano Sosa, María Fernandaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2019-2020spa
dc.date.accessioned2021-02-15T17:26:07Z
dc.date.available2021-02-15T17:26:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12749
dc.description.abstractEl presente Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI), denominado “Autodeterminación y calidad de vida en personas con Discapacidad Intelectual”, se desarrolló en la sección de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional (IPN), en la sección de educación especial en los cuatro niveles académicos (preescolar, escolar, Pre-taller y Taller). Esta investigación centra su objetivo en identificar cómo los procesos de autodeterminación, desde las categorías propuestas por el autor Wehmeyer (1999) Autonomía, Autorregulación y Autorrealización, impactan en el desarrollo de habilidades personales, sociales y en la calidad de vida de la población con discapacidad Intelectual (DI). Por esta razón, surge la propuesta pedagógica “Tejiendo decisiones para mi vida: la autodeterminación en el mundo virtual”, llevada a cabo a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) y el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que aportan al fortalecimiento de la asignatura Desarrollo Afectivo y Valorativo (DAV), la cual pretende diseñar estrategias pedagógicas que posibiliten la consolidación de aprendizajes significativos. Finalmente, a raíz de la propuesta pedagógica, se recopilan cuatro cartillas digitales para cada nivel de la sección para seguir fortaleciendo sus procesos de autodeterminación en la escuela y en sus hogares de forma creativa por medio de los apoyos tecnológicos, donde no solo están inmersos los estudiantes sino también las docentes y familias.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipInstituto Pedagógico Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAutodeterminaciónspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectAutorregulaciónspa
dc.subjectCalidad de vidaspa
dc.subjectDiscapacidad Intelectualspa
dc.titleAutodeterminación y calidad de vida en personas con discapacidad intelectualspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsSelfdeterminationspa
dc.subject.keywordsAutonomyspa
dc.subject.keywordsSelf-regulationspa
dc.subject.keywordsQuality of lifespa
dc.subject.keywordsIntellectual disabilityspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAAIDD. (2011). Discapacidad intelectual, definición, clasificación y sistemas de apoyo. (11ª ed.). Madrid: alianza editorialspa
dc.relation.referencesAguilera, K., Pulgar, C., Retamal, L. & Romero, D. (2015) Autodeterminación en adolescentes con discapacidad intelectual pertenecientes a una escuela especial (Tesis pregrado) Universidad De Concepción, Chile.spa
dc.relation.referencesAlbornoz, K., Chindoy, L., Duarte, A., Echeverría, J., León, C. & Gualteros, F. (2018) El Encuentro de Saberes: Estrategias Pedagógicas para Fortalecer la Autodeterminación en las Personas con Discapacidad Intelectual de FUNTER (Tesis pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, D. & Gil, V. (2019). “Incidencia de la tarea del cuidado permanente de personas con discapacidad intelectual en las dinámicas y calidad de vida de familias y cuidadoras pertenecientes al semillero de intervención e investigación en discapacidad (SINDIS), adscrito al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid”. Universidad de Antioquia, Colombia.spa
dc.relation.referencesArellano, A. & Peralta, F. (2013). “Autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual como objetivo educativo y derecho básico: estado de la cuestión”, Revista Española de Discapacidad.spa
dc.relation.referencesArellano, A., & Peralta, F. (2014). La autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual: situación actual en España. Revista CES Psicología, 59-77.spa
dc.relation.referencesArias, N., Barajas, M., López, T., Lugo, P., Molano, C., Rodríguez, L. & Turmequé, J. (2019) Aprendemos Trabajando (Tesis pregrado) Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.spa
dc.relation.referencesArroyave, L. (2009). “La autodeterminación en adolescentes con discapacidad intelectual. INNOVAR-Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 19 (especial), 53-64.2009.spa
dc.relation.referencesBadilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, Vol 4. N°1 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4790881.pdfspa
dc.relation.referencesBedoya, Á., Córdoba, L., Mora, A., Verdugo, Á. (2007). “Características de la calidad de vida en familias con un adulto con discapacidad intelectual”. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesBermúdez, A. & Papalia, A. (2019) Percepción de la calidad de vida en adolescentes con discapacidad que asisten a una IPS de la ciudad de Palmira (Tesis pregrado) Universidad del Valle Facultad de Humanidades Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano Programa Académico de Trabajo Social, Palmira Valle.spa
dc.relation.referencesBerrocal E. y Expósito J. (2007). El proceso de Investigativo educativa II: Investigación -Acción. Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesBlanck, P., Martinis, J., Shogren, K, & Wehmeyer M. (2019). Supported Decision-Making: theory, research, and practice to enhance self-determination and quality of life. Estados Unidos. Cambridge University Press, 68-87.spa
dc.relation.referencesCarbonell, B. (2017) Personas con discapacidad intelectual. Implementación de un programa de intervención para mejorar la calidad de vida a través de Xbox Kinect ((Tesis doctoral) Universidad de Extremadura, España.spa
dc.relation.referencesContreras, A. & Gárces, L. (2018) Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de primaria. Revista de trabajo social. Colombia.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (2000): La investigación-acción en educación. Madrid Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesFresneda. A (2019) Configuraciones de la autodeterminación desde las narrativas de personas con discapacidad intelectual, Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGarza, L., Gómez, G. & Vásquez, S. (2016). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. México.spa
dc.relation.referencesGómez, N. (2010) La interacción familia -escuela en la autodeterminación del alumno con discapacidad intelectual. Una propuesta de intervención en el Centro de Atención Múltiple No. 40 (Tesis para obtener el grado de maestría en desarrollo educativo) Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F.spa
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (2014). Educación Especial. Bogotá D.C Recuperado 10 de mayo del 2019. http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/doc_%20ED_ESPECIAL%202014.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional (2019). Acuerdo 05 del 2019, consejo directivo. Bogotá D.C. Recuperado el 18 de Noviembre de 2019: http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/ACUERDO%2005%20DEL%20CONSEJO%20DI RECTIVO%20DEL%2015%20DE%20NOVIEMBRE%20DE%202019%20_Plan%20de% 20Estudios%20IPN%20a%20partir%20del%202020_.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (2019). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. D.C Recuperado 10 de mayo 2019. http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/PEI%202019%20(09-12-19)(1).pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (2020). Proyectos Pedagógicos transversales. PEGRE. Bogotá D.C. Recuperado de: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=5&idh=138&idn=143spa
dc.relation.referencesInstituto pedagógico Nacional (2019) Reseña histórica. Bogotá D.C. Recuperado de 10 de mayo 2019 http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=1&idh=11spa
dc.relation.referencesLatúa, L. (2016) Calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual que viven en un hogar de tiempo completo (Tesis pregrado) Universidad República De Uruguay, Montevideo.spa
dc.relation.referencesMerchán C. (2018). Modelamiento pedagógico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020) Educación Virtual o Educación en Línea. Mineducación: recuperado el día 8 de agosto de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article196492.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMojica Jamaica Diana María, Salazar Pineda Justin Aimar , Sánchez Ospina Carlos Eduardo (2017) Factores que determinan la falta de autodeterminación en jóvenes entre 18 y 24 años de edad con discapacidad intelectual de la I.E.D Juan Francisco Berbeo, Fundación universitaria los Libertadores, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMorales, E. (2018). Las voces de los y las adolescentes con discapacidad intelectual sobre sus experiencias de vida: un análisis a sus procesos de autodeterminación en las prácticas escolares cotidianas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. ONU. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocionsocial/Discapacidad/Paginas/disc apacidad.aspxspa
dc.relation.referencesPayer, M (2019) Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría jean Piaget... Recuperado de: file:///C:/Users/%C3%B1l%20mkiykusuario/Downloads/3- CONSTRUCTIVISMO-SOCIAL.pdfspa
dc.relation.referencesPeralta, F. (2007) (s.f). Educar en autodeterminación: profesores y padres como principales agentes educativos. Navarra: Universidad de Navarra.spa
dc.relation.referencesRestrepo, D. (2013)"Intercreatividad en potencia": diseño de ambientes virtuales de aprendizaje (ava) potenciadores de interacciones creativas. Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesRincón, P. & Villa,Y. (2016). Documento de fundamentación de la Línea de investigación en constitución de sujetos. Bogotá D.C. Tomado de Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSalinas, M. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Universidad católica Argentina.spa
dc.relation.referencesSánchez, E. (2013) Evaluación de la autodeterminación en adolescentes con discapacidad intelectual, análisis de factores asociados. (Tesis doctoral) Universidad de Salamanca, España.spa
dc.relation.referencesSchalock, R. Verdugo, M. (2007). “El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual”. Salamanca: INICO, Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesSchalock, R. y Verdugo, M. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesSuárez, C. (2009) Estructura didáctica virtual para Moodle.[Figura 03] recuperado en : https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/download/138930/189974/spa
dc.relation.referencesVasilachi, I. (2006) Estrategias de Investigación cualitativa. Editorial Gedisa. Recuperado 12 octubre 2019 de: http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesVicente, E. Mumbardó, C. Coma, T. Verdugo, M. Giné, C. (2018) ‘’ Autodeterminación en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: revisión del concepto, su importancia y retos emergentes’’. Revista Española de Discapacidad, 6 (II): 7-25.spa
dc.relation.referencesWehmeyer M. (2008). Autodeterminación y la tercera generación de prácticas de inclusión. Revista de educación. Estados Unidos.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.title.translatedSelfdetermination and quality of life in people with intelectual disabilitiesspa
dc.description.abstractenglishThis Pedagogical Investigative Project (PPI), called "Self-determination and quality of life in people with Intellectual Disabilities", was developed in the Special Education section of the National Pedagogical Institute (IPN), in the section of special education in the four academic levels (preschool, school, Pre workshop and Workshop). This research focuses its objective on identifying how self-determination processes, from the categories proposed by the author Wehmeyer (1999) Autonomy, Self-regulation and Self-realization, impact on the development of personal and social skills and on the quality of life of the population with disabilities Intellectual (DI). For this reason, the pedagogical proposal “Weaving decisions for my life: selfdetermination in the virtual world” arises, carried out through the Virtual Learning Environment (AVA) and the Virtual Learning Environment (EVA) that contribute to the strengthening of the Affective and Value Development course (DAV), which aims to design pedagogical strategies that enable the consolidation of meaningful learning. Finally, as a result of the pedagogical proposal, four digital primers are compiled for each level of the section to continue strengthening their self-determination processes at school and at home in a creative way through technological supports, where not only students are immersed but also teachers and families.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/