Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastillo Ayala, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorCoy Martinez, William Ferneyspa
dc.date.accessioned2021-02-15T17:18:55Z
dc.date.available2021-02-15T17:18:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12748
dc.description.abstractEn este documento tiene como objetivo mostrar el desarrollo sobre la estructura de la materia desde la antigua Grecia hasta los inicios de la Física atómica. Posteriormente, el documento habla sobre la relación entra materia y dispersión para describir los acontecimientos filosóficos que se generaron en la denominada "escuela de Copenhague"; principalmente sobre el inicio y posterior transformación filosófica que se originó en el pensamiento del físico alemán W. Heisenberg alrededor del denominado objeto cuántico; de igual manera, describir los aspectos epistemológicos que se generan en torno al objeto cuántico sobre la relación existente entre sujeto-objeto y la revolucionaria interpretación de realidad que brinda la teoría matricial de Heisenberg. Luego el documento habla sobre las discusiones más relevantes de los detractores de esta nueva teoría, en los que se encuentra el debate entre la filosofa Grete Hermann y Werner Heisenberg acerca de dicho concepto. Por ultimo, el documento habla sobre las conexiones sutiles entre los presupuestos filosóficos de Platón, Aristóteles y Kant y la teoría física que realizó Heisenberg para la construcción de la imagen del objeto cuántico.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectObjeto cuánticospa
dc.subjectEpistemologíaspa
dc.subjectWerner Heisenbergspa
dc.subjectInterpretaciónspa
dc.subjectFundamentos filosóficosspa
dc.subjectTeoría cuánticaspa
dc.titleLos fundamentos filosóficos de la mecánica matricial de Heisenberg.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsQuantum objecteng
dc.subject.keywordsQuantum theoryeng
dc.subject.keywordsEpistemologyeng
dc.subject.keywordsWerner Heisenbergeng
dc.subject.keywordsPhilosophical foundationseng
dc.subject.keywordsInterpretationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAyala, M. M. (2016). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, 17(1):19-37.
dc.relation.referencesBalestrini, M. (2006). Como se elabora el proyecto de investigación. 7ma. Edición. Caracas: BL Consultores Asociados.
dc.relation.referencesBautista R. Germán (2014). Una reconstextualización para la enseñanza de la mecánica cuántica. Reflexiones sobre el principio de supersición de estados.
dc.relation.referencesBohr, N. (1937). Causality and Complementarity. 4:289-298.
dc.relation.referencesBorn, M. and Jordan, P. (1925). Zur Quantenmechanik. Z. Physik, 34(1):858-888.
dc.relation.referencesBorsese, A. and Esteban Santos, S. (2005). Comunicación y lenguaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enseñanza de las ciencias, (Extra).
dc.relation.referencesComeche, J. A. M. (1997). Clasificaciones documentales y procesos informativos: una vía de recionalizaciones. Scire: representación y organización del conocimiento, 3(1):31-53.
dc.relation.referencesDíaz, F. and Victoria, E. (2010). El método analítico Juan Diego Lopera, Carlos Arturo Ramírez, Marda Ucaris Zuluaga y Jennifer Ortiz. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas (CISH) Universidad de Antioquia. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 2:77 - 85.
dc.relation.referencesDirac, P. A. M. (1967). Principios de mecánica cuántica. In pdmc.
dc.relation.referencesEisberg, R. M., Resnick, R., Cota Araiza, L., et al. (1994). física cuántica ÁTOMOS, MOLÉCULAS, SÓLIDOS, NÚCLEOS Y PARTÍCULAS. LIMUSA WILEY.
dc.relation.referencesFrechina Andreu, J. (1996). El uso de los textos originales de los científicos y sus dificultades en el caso de la enseñanza de la mecánica cuántica.
dc.relation.referencesGreca, I. M. (2000). ¿Es posible hacer comprensible La Mecánica Cuántica? Revista de Enseñanza de la Física, 13(2):13-20.
dc.relation.referencesHawking, S. (2011). THE DREAMS THAT STUFF IS MADE OF The Most Astounding Papers on Quantum Physics and How They Shook the Scienti c World. Running Press, Philadelphia.
dc.relation.referencesHeisenberg, W. (1955). La imagen de la naturaleza en la física actual Werner Heisenberg, volumen Biblioteca de divulgación científica. Antwan, barcelona.
dc.relation.referencesHeisenberg, W. (1985). Über den anschaulichen inhalt der quantentheoretischen kinematik und mechanik. In Original Scientific Papers Wissenschaftliche Originalarbeiten, pages 478-504. Springer.
dc.relation.referencesHeisenberg, W. and Larrucea, M. P. (1979). Encuentros y conversaciones con Einstein y otros ensayos. Alianza, ESPAÑA.
dc.relation.referencesHeisenberg, W. K. (1958). Física y filosofía. colección World Perspectives.
dc.relation.referencesHeisenberg, W. K. (1972). DIÁLOGOS SOBRE LA FÍSICA ATÓMICA. Biblioteca de Autores Cristianos. Católica, S. A., madrid.
dc.relation.referencesHEISENBERG, W. K. (2006). Problemas filosóficos de la física de las partículas elementales. In Conferencia dictada en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Madrid, volumen 16.
dc.relation.referencesHermann, G. (1935). Die naturphilosophischen grundlagen der quantenmechanik. Naturwissenschaften, 23(42):718-721.
dc.relation.referencesJeans, J. H. (2016). Historia de la física: hasta mediados del siglo XX. Fondo de Cultura económica.
dc.relation.referencesKant, I. (2005). Crítica de la razón pura (trad. P. Ribas). Madrid: Taurus (Trabajo original publicado en 1787).
dc.relation.referencesMalagón Sánchez, J. F., Ayala, M. M., and Sandoval Osorio, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNagaoka, H. (1904). Lv. kinetics of a system of particles illustrating the line and the band spectrum and the phenomena of radioactivity. The London, Edinburgh, and Dublin Philosophical Magazine and Journal of Science, 7(41):445-455.
dc.relation.referencesNavarro Faus, J. (2012). EL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE HEISENBERG ¿existe el mundo cuando lo miras? NATIONAL GEOGRAPHIC. RBA Contenidos Editoriales y Audiovisuales, S.A.U., ESPAÑA.
dc.relation.referencesN.BOHR (1967). On the Constitution of Atoms and Molecules.
dc.relation.referencesPeñalosa, X. P. (2009). El concepto de ápeiron en Anaximandro: una estética del origen. Ontology studies, (9):131-138.
dc.relation.referencesPerrin, J. B. (1926). The Nobel Prize in Physics 1926. Nobelprize.
dc.relation.referencesRetolaza, A. (2011). ¿Induce a error el principio de causalidad? Norte de Salud mental, 9(40).
dc.relation.referencesRon, J. M. S. (1997). J. J. Thomson y la génesis del descubrimiento del electrón. Arbor, 158(622):137 171. Number: 622.
dc.relation.referencesRon, J. M. S. (2007). EINSTEIN Y LA FILOSOFÍA DEL SIGLO XX. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, pages 833-853.
dc.relation.referencesStrathern, P. (2014). Bohr y la teoría cuántica. Siglo XXI de España Editores.
dc.relation.referencesVillagrán, A. and Harris, P. (2009). Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Revista chilena de pediatría, 80:70 78.
dc.relation.referencesWeinberger, P. (2014). Niels Bohr and the Dawn of Quantum Theory. Philosophical Magazine, 94.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedHeisenberg's philosophical foundations of matrix mechanics.eng
dc.description.abstractenglishThis document aims to show the development of the structure of matter from ancient Greece to the beginnings of atomic physics. Later, the document talks about the relationship between matter and dispersion to describe the philosophical events that were generated in the so-called "Copenhagen school"; mainly about the beginning and later philosophical transformation that originated in the thought of the German physicist W. Heisenberg around the so-called quantum object; in the same way, describe the epistemological aspects that are generated around the quantum object on the existing relationship between subject-object and the revolutionary interpretation of reality that Heisenberg's matrix theory offers. Then the document talks about the most relevant discussions of the detractors of this new theory, in which the debate between the philosopher Grete Hermann and Werner Heisenberg about said concept is found. Finally, the document talks about the subtle connections between the philosophical assumptions of Plato, Aristotle and Kant and the physical theory that Heisenberg carried out for the construction of the image of the quantum object.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/