Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo Ayala, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorPardo Ríos, Yesid Davidspa
dc.coverage.spatialBogotá DCspa
dc.date.accessioned2021-02-15T16:58:22Z
dc.date.available2021-02-15T16:58:22Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12747
dc.description.abstractEl siguiente trabajo se hace alrededor de contraponer una idea perceptiva de sensaciones que desde un punto de vista subjetivo y reduccionista solemos calificar ya sea de agradables o desagradables, asociando este hecho a intervalos consonantes y disonantes, un concepto muy puntual de la Armonía musical, a través de una descripción física de las relaciones entre frecuencias y modos de vibración de los armónicos de una cuerda, en función de dar un aporte a la enseñanza de las ciencias como una estrategia dinamizadora e integradora de saberes.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConsonanciaspa
dc.subjectDisonanciaspa
dc.subjectModos de vibraciónspa
dc.subjectArmónicosspa
dc.subjectFrecuenciaspa
dc.subjectAcordesspa
dc.subjectArmonía musicalspa
dc.subjectOndas sonorasspa
dc.subjectProporción entre cuerdasspa
dc.subjectIntervalosspa
dc.titleConstrucción y descripción física del fenómeno de consonancia musicalspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsConsonanceeng
dc.subject.keywordsDissonanceeng
dc.subject.keywordsVibration modeseng
dc.subject.keywordsHarmonicseng
dc.subject.keywordsFrequencyeng
dc.subject.keywordsChordseng
dc.subject.keywordsMusical harmonyeng
dc.subject.keywordsSound waveseng
dc.subject.keywordsProportion between stringseng
dc.subject.keywordsIntervalseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, C. (3 de Diciembre de 2012). Secuencia De Enseñanza de las Ciencias Naturales. Obtenido de [Fotografía]: http://ondasono.blogspot.com/
dc.relation.referencesArteaga, E., Armada, L. y Del Sol, J. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos. Revista Universidad y Sociedad , 169-176.
dc.relation.referencesAschero, S. (2015). Bach, el temperamento igual y una oportunidad perdida en la evolución de la notación y del teclado musical. Obtenido de https://vdocuments.mx/bach-el-temperamento-igual-y-una-oportunidad-perdida-en-la-evolucion-de-la.html
dc.relation.referencesCalvo-Manzano, A. (2001). Acústica físico Musical. Villaviciosa de Odón: Departamento Editorial de Real Musical Publicaciones y Ediciones .
dc.relation.referencesCarrión, V. (2008). La Música y el número siete. Historia de una relación controvertida. Suma, 137-143.
dc.relation.referencesDe La Fuente, J. (1998). Fundamentos Físicos de la Música. Valladolid: ICE-Universidad Valladolid ; (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática).
dc.relation.referencesDe La Fuente, J.(s.f.). Concepto Moderno de Consonancia musical. Revista Acústica.Vol. XXXII. Nos 1 y 2, 1-4.
dc.relation.referencesEscalona, O. (Junio de 2016). Ondas que nos Rodean. Obtenido de http://ondasquenosrodean.blogspot.com/p/la-fisica-de-la-musica.html
dc.relation.referencesEspacio-temporal, P. (s.f.). Arte y Parte A.C. Obtenido de https://www.ayp.org.ar/project/percepcion-espacio-temporal/
dc.relation.referencesFederico, G. (2003). Obtenido de Música prenatal: https://books.google.com.gt/books?id=sbvvdrNfqtMC&pg=PA96&dq=efectos+de+la+musica&hl=es&sa=X&ei=gi_0Ua-ULpPK4AOaqIHgCA&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q=efectos%20de%20la%20musica&f=false
dc.relation.referencesGarcía, A. (2006). El Concepto de Consonancia en la Teoría Musical de la Escuela Pitagórica. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
dc.relation.referencesGrigoni, L. y Silvia, V. (s.f). Fenómenos de Ondas. Capitulo 3. En Pulasaciones o Batidos (pp. 1-22). Rosario: Universidad Nacional de Rosario .
dc.relation.referencesInternacional, L. d.-N. (s.f). No al fracaso Escolar. Obtenido de https://fracasoacademico.wordpress.com/propuestas-y-alternativas/acciones-medidas/recomendaciones-para-conseguir-escuelas-de-exito/
dc.relation.referencesJerez, S. ( 2019). Aproximación Psicoacústica a la Percepción de Sonidos Complejos. Revista AV Notas, 132-151.
dc.relation.referencesJerez, S. (s.f.). Percepción de la altura Tonal. Psicoacústica, 42-49.
dc.relation.referencesMejia, J. (2016). Estrategia didáctica para el estudio de las Frecuencias de las Ondas Sonoras típico de la Música Vallenata: La Guacharaca. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Exactas
dc.relation.referencesMuñoz, E. (2014). El arte en la Física: una opción creativa para la enseñanza . Medellín : Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesMuñoz, L. y Merino, J. (2013). La percepción acústica:Física de la audición. Revista de Ciencias,2(1), 19-26, doi: 2255-5943.
dc.relation.referencesOlaya-FDZ-Herrero. y Llorente, M. (s.f.). comprobación experimental de la teoría de la disonancia y consonancia musical. Revista acústica, 5-10.
dc.relation.referencesPérez y Amaya. (2006). El Concepto de Consonancia en la Teoría Musical De la Escuela Pitagórica. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia Salamanca.
dc.relation.referencesPérez, B., Jonathan, S. Ruiz, M y Navarro, V. (s.f.). Estructuración Espaciotemporal. Obtenido de https://blogdejosefranciscolauracordoba.files.wordpress.com/2009/06/gtb05-estructuracion-espacio-temporal-documento-word.pdf
dc.relation.referencesSanahuja, S. D. (2019). Trabajo Final de Máster:Relación entre Música y Matematicas. En S. D. Sanahuja, Trabajo Final de Máster:Relación entre Música y Matematicas (págs. 1-43). Castelló: Universitat.
dc.relation.referencesTomasini, M. (s.f). El fundamento matemático de la escala musical y sus raíces pitagóricas. Palermo: Universidad de Palermo.
dc.relation.referencesValdés, A., E, Armada Arteaga, L.y Martínez, D. S. (2016). La enseñanza de las Ciencias en el nuevo milenio. Retos y Sugerencias. Revista Universidad y Sociedad, 169-176.
dc.relation.referencesVentura, D. (3 de Noviembre de 2018). Por qué los antiguos griegos pensaban que las matemáticas eran un regalo de los dioses. Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46049725
dc.relation.referencesYoung, H. (2009). Física Universitaria volumen 1. Ciudad de Mexico: Pearson Educacion.
dc.relation.referencesRodríguez, I.(2013).Descripción física de la Armonía Musical. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedConstruction and physical description of the phenomenon of musical consonanceeng
dc.description.abstractenglishThe following work is done around opposing a perceptual idea of sensations that from a subjective and reductionist point of view we usually qualify as either pleasant or unpleasant, associating this fact with consonant and dissonant intervals, a very specific concept of musical Harmony, to Through a physical description of the relationships between frequencies and modes of vibration of the harmonics of a string, in order to contribute to the teaching of science as a dynamic and integrating strategy of knowledge.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/