Show simple item record

dc.contributor.advisorTarazona Vargas, Lilianaspa
dc.contributor.authorÁlvarez Galindo, Camilo Andrésspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.coverage.temporal2018-2020spa
dc.date.accessioned2021-02-15T01:36:47Z
dc.date.available2021-02-15T01:36:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12746
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se estudia el trabajo de Henry Cavendish (1731-1810) con la balanza de torsión, para pensar el papel del experimento en la enseñanza de la física. Este trabajo está dividido en cuatro capítulos: el primer capítulo se discute el papel del experimento en la ciencia y en la enseñanza de las ciencias, algunas visiones de la relación teoría y experimento son discutidas allí. En el segundo capítulo se describe el contexto histórico de Henry Cavendish con los experimentos que Pierre Bouguer (1698-1758) y Charles Marie de la Condamine (1701-1774) realizaron en la montaña Chimborazo (Ecuador), y Nevil Maskelyne (1732-1811) en la montaña Schiehallion (Escocia), con el propósito de determinar la forma achatada de la tierra y determinar la fluidez o dureza de la Tierra. El tercer capítulo se divide en dos partes, en la primera parte se describe el trabajo de Henry Cavendish con su balanza de torsión y el cálculo de la densidad media de la Tierra, para esto se realiza el análisis trabajo de Cavendish titulado ‘Experiments of Determine to Density of the Earth’ de 1798, y la segunda parte es la reconstrucción de la balanza de torsión de acuerdo a las consideraciones físicas derivadas del estudio del trabajo de Cavendish. En el cuarto capítulo se presentan algunas reflexiones sobre la importancia histórica y experimental de la balanza de torsión de Cavendish tanto en la ciencia como en la enseñanza para pensar el papel del experimento en la enseñanza de las ciencias y la física.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHenry Cavendishspa
dc.subjectBalanza de torsiónspa
dc.subjectEnseñanza de la físicaspa
dc.subjectExperimentospa
dc.titleAnálisis histórico del trabajo de Cavendish con la balanza de torsión: una reconstrucción para pensar el papel del experimentospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsHenry Cavendisheng
dc.subject.keywordsTorsion balanceeng
dc.subject.keywordsPhysics teachingeng
dc.subject.keywordsExperimenteng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAyala M., (2006), Los Análisis Histórico-Críticos Y La Recontextualización De Saberes Científicos. Construyendo Un Nuevo Espacio De Posibilidades, Pro-Posições, v. 17, n. 1 (49) - jan./abr.
dc.relation.referencesCastañeda C., (2017), El Movimiento De Los Cuerpos De Cuerpos Debido A La Gravitación; Una Explicación Para Estudiantes De Grado Décimo Del Colegio Rosario De Santo Domingo, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ciencias, Departamento de física.
dc.relation.referencesCavendish H. (1798). Experiments to Determine the Density of the Earth, Phil. Trans. R. Soc. 88, 469–526.
dc.relation.referencesConcari S., (2001), Las Teorías Y Modelos En La Explicación Científica Implicancias Para La Enseñanza De Las Ciencias., Ciência & Educação, v.7, n.1, p.85-94.
dc.relation.referencesCortés H. (2015). Las Cuerdas Como Instrumento Para Anudar Conceptos Físicos: Tensión, Elasticidad, Torsión y Vibraciones, Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDanson E. (2006). Weighing The World: The Quest to Measure The Earth. Oxford University Press.
dc.relation.referencesDucheyne, S. (2011). The Cavendish Experiment as a Tool for Historical. Science and Education. 21 (1), 87 - 108 (DOI 10.1007/s11191-011-9382-z.)
dc.relation.referencesFalconer, I. (1999). Henry Cavendish: the man and the measurement. Meas. Sci. Technol., 470–477.
dc.relation.referencesGarcia E. & Estany A., (2010), Filosofía De Las Practicas Experimentales Y Enseñanza De Las Ciencias, Praxis Filosófica, Nueva serie, No. 31.
dc.relation.referencesMalagón, J. F. (2014). Teoría y experimento, una relación dinámica: Implicaciones en la enseñanza de la física. Revista Física y Cultura: Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencia, 8. 95-104.
dc.relation.referencesMalagón, J. F., Sandoval, S., & Ayala, M. M. (2013). La actividad experimental: Construcción de fenomenologías y procesos de Formalización. Praxis Filosófica, 36, enero-junio, 119-138.
dc.relation.referencesMoreno, A. (2000). Pesar la tierra: Test Newtoniano y Origen de un Anacronismo. Enseñanza de las ciencias, 18(2), 319 - 332.
dc.relation.referencesMosquera P., Restrepo J., Monsalve A. & López J., (2015), Recontextualización De La Experimentación En La Enseñanza De La Física, ,Facultad De Educación, Centro De Investigaciones Educativas Y Pedagógicas, Universidad De Antioquia.
dc.relation.referencesNewton, I. (1999). The Principia, Mathematical Principles of Natural Philosophy, A new translation by I. Bernard Cohen and Anne Whitman, assisted by Julia Budenz, Preceded by a guide to Newton’s Principia by I. Bernard Cohen. Berkeley: University of California Press.
dc.relation.referencesPoynting, J.H. (1894). The Mean Density of Earth. Charles Griffin & Company, Limited, Exeter Street, Strand. Londres.
dc.relation.referencesRojas, D., & Gómez, B. (1999). Informe de Evaluación del programa Maestría en Docencia de la Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedHistorical analysis of Cavendish's work with the torque balance: a reconstruction to think about the role of the experimenteng
dc.description.abstractenglishIn this research work, the work of Henry Cavendish (1731-1810) with the torsion balance is studied, to think about the role of experiment in the teaching of physics. This work is divided into four chapters: the first chapter discusses the role of experiment in science and in science education, some views of the theory and experiment relationship are discussed there. The second chapter describes the historical context of Henry Cavendish with the experiments that Pierre Bouguer (1698-1758) and Charles Marie de la Condamine (1701-1774) carried out on the Chimborazo mountain (Ecuador), and Nevil Maskelyne (1732-1811). ) on the Schiehallion mountain (Scotland), with the purpose of determining the flattened shape of the earth and determining the fluidity or hardness of the earth. The third chapter is divided into two parts, the first part describes the work of Henry Cavendish with his torsion balance and the calculation of the average density of the Earth, for that was done the analysis of Cavendish's work entitled 'Experiments of Determine to Density of the Earth 'of 1798, and the second part is the reconstruction of the torsion balance according to the physical considerations derived from the study of Cavendish's work. In the fourth chapter some reflections about historical and experimental importance of the Cavendish torsion balance are presented both in science and in teaching to think about the role of experiment in the teaching of science and physics.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/