dc.contributor.advisor | Tarazona Vargas, Liliana | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Galindo, Camilo Andrés | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.coverage.temporal | 2018-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-15T01:36:47Z | |
dc.date.available | 2021-02-15T01:36:47Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12746 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de investigación se estudia el trabajo de Henry Cavendish (1731-1810) con la balanza de torsión, para pensar el papel del experimento en la enseñanza de la física. Este trabajo está dividido en cuatro capítulos: el primer capítulo se discute el papel del experimento en la ciencia y en la enseñanza de las ciencias, algunas visiones de la relación teoría y experimento son discutidas allí. En el segundo capítulo se describe el contexto histórico de Henry Cavendish con los experimentos que Pierre Bouguer (1698-1758) y Charles Marie de la Condamine (1701-1774) realizaron en la montaña Chimborazo (Ecuador), y Nevil Maskelyne (1732-1811) en la montaña Schiehallion (Escocia), con el propósito de determinar la forma achatada de la tierra y determinar la fluidez o dureza de la Tierra. El tercer capítulo se divide en dos partes, en la primera parte se describe el trabajo de Henry Cavendish con su balanza de torsión y el cálculo de la densidad media de la Tierra, para esto se realiza el análisis trabajo de Cavendish titulado ‘Experiments of Determine to Density of the Earth’ de 1798, y la segunda parte es la reconstrucción de la balanza de torsión de acuerdo a las consideraciones físicas derivadas del estudio del trabajo de Cavendish. En el cuarto capítulo se presentan algunas reflexiones sobre la importancia histórica y experimental de la balanza de torsión de Cavendish tanto en la ciencia como en la enseñanza para pensar el papel del experimento en la enseñanza de las ciencias y la física. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Henry Cavendish | spa |
dc.subject | Balanza de torsión | spa |
dc.subject | Enseñanza de la física | spa |
dc.subject | Experimento | spa |
dc.title | Análisis histórico del trabajo de Cavendish con la balanza de torsión: una reconstrucción para pensar el papel del experimento | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.subject.keywords | Henry Cavendish | eng |
dc.subject.keywords | Torsion balance | eng |
dc.subject.keywords | Physics teaching | eng |
dc.subject.keywords | Experiment | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Historical analysis of Cavendish's work with the torque balance: a reconstruction to think about the role of the experiment | eng |
dc.description.abstractenglish | In this research work, the work of Henry Cavendish (1731-1810) with the torsion balance is studied, to think about the role of experiment in the teaching of physics. This work is divided into four chapters: the first chapter discusses the role of experiment in science and in science education, some views of the theory and experiment relationship are discussed there. The second chapter describes the historical context of Henry Cavendish with the experiments that Pierre Bouguer (1698-1758) and Charles Marie de la Condamine (1701-1774) carried out on the Chimborazo mountain (Ecuador), and Nevil Maskelyne (1732-1811). ) on the Schiehallion mountain (Scotland), with the purpose of determining the flattened shape of the earth and determining the fluidity or hardness of the earth. The third chapter is divided into two parts, the first part describes the work of Henry Cavendish with his torsion balance and the calculation of the average density of the Earth, for that was done the analysis of Cavendish's work entitled 'Experiments of Determine to Density of the Earth 'of 1798, and the second part is the reconstruction of the torsion balance according to the physical considerations derived from the study of Cavendish's work. In the fourth chapter some reflections about historical and experimental importance of the Cavendish torsion balance are presented both in science and in teaching to think about the role of experiment in the teaching of science and physics. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |