Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVélez Latorre, Libiaspa
dc.contributor.authorTovar Avellaneda, Lauraspa
dc.contributor.authorCampos Caicedo, Angela Johanaspa
dc.contributor.authorGarcía Marín, Nathaliaspa
dc.contributor.authorRincón Aguirre, Francy Camilaspa
dc.contributor.authorSasa Chitiva, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorSilva Martínez, Karen Melisaspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2021-02-15T00:52:31Z
dc.date.available2021-02-15T00:52:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12744
dc.description.abstractEl trabajo de grado titulado Apoyo formativo para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual fortalecimiento de las conductas adaptativas para la calidad de vida, fue desarrollado desde el Programa de Apoyo para las Personas con Discapacidad y/o Talentos o Capacidades Excepcionales y sus Familias, PRADIF. Este proyecto se articula a la línea de Gestión y Ciudadanía, está tiene como objetivo principal conseguir el empoderamiento de las poblaciones vulnerables, reconociéndolas como sujetos de derechos, busca contribuir en el fortalecimiento de los procesos de gestión social, se piensa y se construye en relación con el otro y con los otros. Creando así la propuesta pedagógica que se titula Diferentes y habilidosos PRADIF, una propuesta que busca brindar un espacio de participación, está conformado por 10 jóvenes y adultos con discapacidad intelectual entre los 18 y 25 años y es implementado mediante talleres pedagógicos que buscan fortalecer sus habilidades y elevar su calidad de vida.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiscapacidad intelectualspa
dc.subjectConductas adaptativasspa
dc.subjectHabilidades socialesspa
dc.subjectHabilidades conceptualesspa
dc.subjectHabilidades prácticasspa
dc.titleApoyo formativo para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Fortalecimiento de las conductas adaptativas para la calidad de vida.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsAdaptive behavioreng
dc.subject.keywordsSocial skillseng
dc.subject.keywordsConceptual skillseng
dc.subject.keywordsPractical skillseng
dc.subject.keywordsIntellectual disabilityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAldana, et al. (2019). Espacios de formación pedagógica para la calidad de vida y la inclusión de adultos con discapacidad intelectual. (pregrado). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAAIDD. (2011). Discapacidad intelectual, definición, clasificación y sistemas de apoyo. undécima edición, Madrid España, Psicología alianza editorial
dc.relation.referencesAlfaro, A y Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, Edición 10, junio 2015 p. 81-146.
dc.relation.referencesAlvarado, L y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación, Año 9 (N°2). p.190. Recuperado de: https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico %2C%20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf
dc.relation.referencesArrovaye, M. (2012) La alfabetización digital en la conducta adaptativa de adolescentes con DI. Universidad de Antioquia. Medellín, recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6937/1/ArroyavePalacioMargaritaM aria_2012_AlfabetizacionDigitalConductaAdolescentesDiscapacidadIntelectual.pdf
dc.relation.referencesAusubel, et al. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas.
dc.relation.referencesBarrio del Campo, et al. (2005). ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE “DESTREZAS ADAPTATIVAS” EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: UN MODELO DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA., International Journal of Developmental and Educational Psychology. (, vol. 2, núm. 1), 2005, pp.p. 71-89., Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores, Badajoz, España.
dc.relation.referencesBohórquez, et al. (2019). Hablemos de DI: Más allá de las limitaciones intelectuales. (pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11661/TE23866.pdf?sequence=1&isAllowed=y&fbclid=IwAR2i15A_KGDN7qCg8_4KSzqGy-- x7At1xM3MpCJWP0XAKwe5M72jcEISiyI
dc.relation.referencesBonilla, E y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Colombia. Grupo Editorial Norma.
dc.relation.referencesCarrillo, H. (2015). “Estudio de las características de la conducta adaptativa en adultos jóvenes con Discapacidad Intelectual leve”. (Informe Final del Trabajo de Titulación). UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/7558/1/T-UCE-0007-288c.pdf
dc.relation.referencesCarrillo, M. (2012). Inteligencia, conducta adaptativa y calidad de vida. interacciones explicativas de la discapacidad intelectual y la intervención optimizadora. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, España.
dc.relation.referencesCasallas. (2019). Sistematización de experiencia frente al rol y las funciones del docente de apoyo pedagógico. Una perspectiva en construcción. (trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesCéspedes, J y Guzmán, D. (2016). Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. (2017) Bogotá D. C, recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2385/TE19200.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://repositorio.pedagogica. edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2385/TE19200.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&ved=2ahUKEwic_umUYXkAhUhxVkKHQr2C58QFjAAegQIBhAC&usg=AOvVaw3YHf8krGwHR3yKBLZzErk
dc.relation.referencesChisaba, et al. F; Hernández, C y Ramírez, M. (2013). EL TALLER COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL APRENDIZAJE DE EXPRESIONES IDIOMÁTICAS DEL INGLÉS EN NIÑOS DE CUARTO DE PRIMARIA. , , Bogotá D.C. R, recuperado de: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/31396/3/TFM_Graciela%20Fonticie lla%20Victorero.pdf
dc.relation.referencesCompensar. (2019). Programa enlaces. 2019, de Compensar Sitio web: https://www.compensar.com/educacion/enlaces.aspx
dc.relation.referencesCUADERNOS DE PEDAGOGÍA Nº 221. CONSTRUCTIVISMO. enero 1994. Editorial Fontalba. Barcelona, España.
dc.relation.referencesFundación Fe. (2019). PROGRAMA ADOLESCENTES, JOVENES Y ADULTOS. 2019, de Fundación Fe Sitio web: https://www.fundacionfe.org/adolescentes-jovenes-adultos.html
dc.relation.referencesGilimas, A y Diaz, L. (2014). FUNDAMENTACIÓN DE TALLERES PARA LAS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS PARA LA SUPERACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Pinar del Rio, Cuba. R, recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8210/TRABAJO%20DE%20G RADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGoogle Maps (2019). Mapa de la Localidad de Chapinero. Recuperado de https://www.google.es/maps/?hl=es
dc.relation.referencesGómez, V y Córdoba, L. (2013). Asumiendo juntos los retos: calidad de vida en familias de jóvenes con discapacidad intelectual
dc.relation.referencesGarzón, et al. (2018). CALIDAD DE VIDA EN FAMILIAS DE PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD. CATEGORÍAS EMERGENTES EN UN ANÁLISIS CUALITATIVO. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. Recuperado de: https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/2203/G%C3%B3mez. Rueda_Maria_Alejandra_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesHabermas, J. (1986). Conocimientos e interés en ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.
dc.relation.referencesINSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE-IDRD. (2019). Programa Recreación Incluyente. Bogotá D.C: 07 Octubre 2019, de ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C Sitio web: https://guiatramitesyservicios.bogota.gov.co/tramiteservicio/programa-recreacion-incluyente/
dc.relation.referencesJiménez, A. (2018). Primer Congreso Pedagógico Nacional Colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances. Pedagogía y Saberes, (48). p. 153-161. Recuperado de: https://doi.org/10.17227/pys.num48-7380
dc.relation.referencesLancheros, C. (1993). El programa de educación especial en sus 25 años. Pedagogía y saberes., (N°4), p.56.Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6188/5357.
dc.relation.referencesMayor, et al. (2015). Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas, habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto TORM REDPENSANDO. (pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2377/TE18198.pdf?sequence=1&isAllowed=y&fbclid=IwAR3uu2nSi3_Vt2Q1lgg_DZnuvlbF7PE 613_6Wcwene1Damy469kXfS6YAPo
dc.relation.referencesMEN al tablero. (2008). Enseñanza de la historia y Bicentenario. Altablero. (N°46). El papel del docente, p. N°46. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue38199.html https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-167594.html.
dc.relation.referencesMEN. (2016). Guía del docente para la alfabetización de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, ciclo I. Colombia, Bogotá D.C
dc.relation.referencesMojica et al. (2016). Programa de Apoyos para las Personas con Discapacidad y sus Familias “PRADIF” (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesMontero, D y Lagos, J. (2011). Conducta adaptativa y discapacidad intelectual: 50 años de historia y su incipiente desarrollo en la educación en Chile. Estudios pedagógicos XXXVII. (N°2). Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v37n2/art21.pdfeferencia
dc.relation.referencesMora, L y Cortés, A. (2016). ¡Vivamos la diversidad! Estrategias pedagógicas que visibilizan y fortalecen las habilidades sociales y comunicativas, de la población con discapacidad intelectual para facilitar la inclusión social (trabajo de grado). Universidad Distrital Francisco José de caldas. Bogotá D. C, recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3713/1/Cort%C3%A9s%20Andrea%2 0Y%20Mora%20Ledys%202016.pdf
dc.relation.referencesNavas, et al Verdugo, Arias, Gómez. (2010). La conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual. Siglo cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual (Vol. 41)1 (3), Núm. 235., 2010p.28-48.
dc.relation.referencesOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19 (2). p. 93-110.
dc.relation.referencesPorlán, R. (1998). Constructivismo y escuela: hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla. España. Diada Editorial.
dc.relation.referencesReca. Red Empleo con Apoyo. (2019). Programa de inclusión laboral para personas con Discapacidad. (2019). De Reca Sitio web: https://www.recacolombia.org/
dc.relation.referencesSecretaría distrital de integración social. (2016). Por una ciudad incluyente y sin barreras. 2016, de Alcaldía mayor de Bogotá D.C Sitio web: http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/1555
dc.relation.referencesSecretaría distrital de integración social. (2019). Centros Integrarte. 01 Octubre 2019, de Alcaldía mayor de Bogotá D.C Sitio web: https://guiatramitesyservicios.bogota.gov.co/tramite-servicio/centros-integrarte-atencionexterna/
dc.relation.referencesSevilla, et al. (2009). Conductas adaptativas como el factor del desarrollo de habilidades en personas con discapacidad intelectual. S. F. México. R, recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_01/ponen cias/1192-F.pdf
dc.relation.referencesSánchez, C. (2007). EL TALLER PEDAGÓGICO UNA ALTERNATIVA DE ACTUALIZACIÓN. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relation.referencesTriana, D. (2018). Inicio Identidades OAT: un programa para la inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual. 28 Marzo 2018, de Plaza Capital Buscar Sitio web: https://plazacapital.co/identidades/2909-oat-el-programa-que-le-apuesta-a-la-inclusionen-la-universidad-del-rosario
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2010). Proyecto Educativo Institucional. (2010). (p. 13). Bogotá D.C. Recuperado de:http://www.pedagogica.edu.co/userfiles/files/proyecto_educativo_institucional_2010_ upn.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2018). 50 años de la historia del programa de formación en Educación Especial de la UPN. Bogotá D.C. Recuperado de: http://invox.pedagogica.edu.co/userfiles/files/DOC%20PED17%202018.pdf
dc.relation.referencesValverde, E. (2014). Caracterización de conductas adaptativas en adolescentes con discapacidad intelectual, (2014) Guayaquil Ecuador, recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/13274/1/TESIS%20KEVO%20230414.pdf https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://repositorio.ug.edu.ec/bi tstream/redug/13274/1/TESIS%2520KEVO%2520230414.pdf&ved=2ahUKEwjLuajsIXkAhXKrFkKHWpEB7MQFjAAegQIBBAB&usg=AOvVaw3dT2YElGI5Uce70- Ky2Vpb
dc.relation.referencesVerdugo, et al. (2009). Escala GENCAT Manual de aplicación de la Escala GENCAT de Calidad de vida. España.
dc.relation.referencesVerdugo, M. (2004), CALIDAD DE VIDA Y CALIDAD DE VIDA FAMILIAR (2004)) II Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual: Enfoques y Realidad: Un Desafío. 23-25 de septiembre de 2004, recuperado de: http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/CALIDAD%20DE%20VIDA/CALIDAD%20 DE%20VIDA%20Y%20BUENA%20PRACTICA/Calidad%20de%20vida%20y%20cali dad%20de%20vida%20familiar%20-%20Verdugo%20-%20articulo.pdf
dc.relation.referencesLey N°1188. Ministerio De Educación Nacional de Colombia, 25 de abril de 2008, recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdfEl tiempo, (2020), Se suspenden clases presenciales en todos los colegios del país, (marzo. 2020) Bogotá D.C, recuperado de: https://www.eltiempo.com/politica/coronavirus-encolombia-se-suspenden-clases-presenciales-en-colegios-publicos-y-privados-473100
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/