dc.contributor.advisor | Vélez Latorre, Libia | spa |
dc.contributor.author | Tovar Avellaneda, Laura | spa |
dc.contributor.author | Campos Caicedo, Angela Johana | spa |
dc.contributor.author | García Marín, Nathalia | spa |
dc.contributor.author | Rincón Aguirre, Francy Camila | spa |
dc.contributor.author | Sasa Chitiva, Luisa Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Silva Martínez, Karen Melisa | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-15T00:52:31Z | |
dc.date.available | 2021-02-15T00:52:31Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12744 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado titulado Apoyo formativo para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual fortalecimiento de las conductas adaptativas para la calidad de vida, fue desarrollado desde el Programa de Apoyo para las Personas con Discapacidad y/o Talentos o Capacidades Excepcionales y sus Familias, PRADIF. Este proyecto se articula a la línea de Gestión y Ciudadanía, está tiene como objetivo principal conseguir el empoderamiento de las poblaciones vulnerables, reconociéndolas como sujetos de derechos, busca contribuir en el fortalecimiento de los procesos de gestión social, se piensa y se construye en relación con el otro y con los otros. Creando así la propuesta pedagógica que se titula Diferentes y habilidosos PRADIF, una propuesta que busca brindar un espacio de participación, está conformado por 10 jóvenes y adultos con discapacidad intelectual entre los 18 y 25 años y es implementado mediante talleres pedagógicos que buscan fortalecer sus habilidades y elevar su calidad de vida. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Discapacidad intelectual | spa |
dc.subject | Conductas adaptativas | spa |
dc.subject | Habilidades sociales | spa |
dc.subject | Habilidades conceptuales | spa |
dc.subject | Habilidades prácticas | spa |
dc.title | Apoyo formativo para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Fortalecimiento de las conductas adaptativas para la calidad de vida. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.subject.keywords | Adaptive behavior | eng |
dc.subject.keywords | Social skills | eng |
dc.subject.keywords | Conceptual skills | eng |
dc.subject.keywords | Practical skills | eng |
dc.subject.keywords | Intellectual disability | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aldana, et al. (2019). Espacios de formación pedagógica para la calidad de vida y la inclusión de adultos con discapacidad intelectual. (pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | AAIDD. (2011). Discapacidad intelectual, definición, clasificación y sistemas de apoyo. undécima edición, Madrid España, Psicología alianza editorial | |
dc.relation.references | Alfaro, A y Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, Edición 10, junio 2015 p. 81-146. | |
dc.relation.references | Alvarado, L y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación, Año 9 (N°2). p.190. Recuperado de: https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico %2C%20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf | |
dc.relation.references | Arrovaye, M. (2012) La alfabetización digital en la conducta adaptativa de adolescentes con DI. Universidad de Antioquia. Medellín, recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6937/1/ArroyavePalacioMargaritaM aria_2012_AlfabetizacionDigitalConductaAdolescentesDiscapacidadIntelectual.pdf | |
dc.relation.references | Ausubel, et al. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas. | |
dc.relation.references | Barrio del Campo, et al. (2005). ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE “DESTREZAS ADAPTATIVAS” EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: UN MODELO DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA., International Journal of Developmental and Educational Psychology. (, vol. 2, núm. 1), 2005, pp.p. 71-89., Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores, Badajoz, España. | |
dc.relation.references | Bohórquez, et al. (2019). Hablemos de DI: Más allá de las limitaciones intelectuales. (pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11661/TE23866.pdf?sequence=1&isAllowed=y&fbclid=IwAR2i15A_KGDN7qCg8_4KSzqGy-- x7At1xM3MpCJWP0XAKwe5M72jcEISiyI | |
dc.relation.references | Bonilla, E y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Colombia. Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Carrillo, H. (2015). “Estudio de las características de la conducta adaptativa en adultos jóvenes con Discapacidad Intelectual leve”. (Informe Final del Trabajo de Titulación). UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/7558/1/T-UCE-0007-288c.pdf | |
dc.relation.references | Carrillo, M. (2012). Inteligencia, conducta adaptativa y calidad de vida. interacciones explicativas de la discapacidad intelectual y la intervención optimizadora. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Casallas. (2019). Sistematización de experiencia frente al rol y las funciones del docente de apoyo pedagógico. Una perspectiva en construcción. (trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Céspedes, J y Guzmán, D. (2016). Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. (2017) Bogotá D. C, recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2385/TE19200.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://repositorio.pedagogica. edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2385/TE19200.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&ved=2ahUKEwic_umUYXkAhUhxVkKHQr2C58QFjAAegQIBhAC&usg=AOvVaw3YHf8krGwHR3yKBLZzErk | |
dc.relation.references | Chisaba, et al. F; Hernández, C y Ramírez, M. (2013). EL TALLER COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL APRENDIZAJE DE EXPRESIONES IDIOMÁTICAS DEL INGLÉS EN NIÑOS DE CUARTO DE PRIMARIA. , , Bogotá D.C. R, recuperado de: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/31396/3/TFM_Graciela%20Fonticie lla%20Victorero.pdf | |
dc.relation.references | Compensar. (2019). Programa enlaces. 2019, de Compensar Sitio web: https://www.compensar.com/educacion/enlaces.aspx | |
dc.relation.references | CUADERNOS DE PEDAGOGÍA Nº 221. CONSTRUCTIVISMO. enero 1994. Editorial Fontalba. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Fundación Fe. (2019). PROGRAMA ADOLESCENTES, JOVENES Y ADULTOS. 2019, de Fundación Fe Sitio web: https://www.fundacionfe.org/adolescentes-jovenes-adultos.html | |
dc.relation.references | Gilimas, A y Diaz, L. (2014). FUNDAMENTACIÓN DE TALLERES PARA LAS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS PARA LA SUPERACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Pinar del Rio, Cuba. R, recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8210/TRABAJO%20DE%20G RADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Google Maps (2019). Mapa de la Localidad de Chapinero. Recuperado de https://www.google.es/maps/?hl=es | |
dc.relation.references | Gómez, V y Córdoba, L. (2013). Asumiendo juntos los retos: calidad de vida en familias de jóvenes con discapacidad intelectual | |
dc.relation.references | Garzón, et al. (2018). CALIDAD DE VIDA EN FAMILIAS DE PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD. CATEGORÍAS EMERGENTES EN UN ANÁLISIS CUALITATIVO. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. Recuperado de: https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/2203/G%C3%B3mez. Rueda_Maria_Alejandra_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Habermas, J. (1986). Conocimientos e interés en ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos. | |
dc.relation.references | INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE-IDRD. (2019). Programa Recreación Incluyente. Bogotá D.C: 07 Octubre 2019, de ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C Sitio web: https://guiatramitesyservicios.bogota.gov.co/tramiteservicio/programa-recreacion-incluyente/ | |
dc.relation.references | Jiménez, A. (2018). Primer Congreso Pedagógico Nacional Colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances. Pedagogía y Saberes, (48). p. 153-161. Recuperado de: https://doi.org/10.17227/pys.num48-7380 | |
dc.relation.references | Lancheros, C. (1993). El programa de educación especial en sus 25 años. Pedagogía y saberes., (N°4), p.56.Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6188/5357. | |
dc.relation.references | Mayor, et al. (2015). Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas, habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto TORM REDPENSANDO. (pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2377/TE18198.pdf?sequence=1&isAllowed=y&fbclid=IwAR3uu2nSi3_Vt2Q1lgg_DZnuvlbF7PE 613_6Wcwene1Damy469kXfS6YAPo | |
dc.relation.references | MEN al tablero. (2008). Enseñanza de la historia y Bicentenario. Altablero. (N°46). El papel del docente, p. N°46. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue38199.html https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-167594.html. | |
dc.relation.references | MEN. (2016). Guía del docente para la alfabetización de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, ciclo I. Colombia, Bogotá D.C | |
dc.relation.references | Mojica et al. (2016). Programa de Apoyos para las Personas con Discapacidad y sus Familias “PRADIF” (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Montero, D y Lagos, J. (2011). Conducta adaptativa y discapacidad intelectual: 50 años de historia y su incipiente desarrollo en la educación en Chile. Estudios pedagógicos XXXVII. (N°2). Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v37n2/art21.pdfeferencia | |
dc.relation.references | Mora, L y Cortés, A. (2016). ¡Vivamos la diversidad! Estrategias pedagógicas que visibilizan y fortalecen las habilidades sociales y comunicativas, de la población con discapacidad intelectual para facilitar la inclusión social (trabajo de grado). Universidad Distrital Francisco José de caldas. Bogotá D. C, recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3713/1/Cort%C3%A9s%20Andrea%2 0Y%20Mora%20Ledys%202016.pdf | |
dc.relation.references | Navas, et al Verdugo, Arias, Gómez. (2010). La conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual. Siglo cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual (Vol. 41)1 (3), Núm. 235., 2010p.28-48. | |
dc.relation.references | Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19 (2). p. 93-110. | |
dc.relation.references | Porlán, R. (1998). Constructivismo y escuela: hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla. España. Diada Editorial. | |
dc.relation.references | Reca. Red Empleo con Apoyo. (2019). Programa de inclusión laboral para personas con Discapacidad. (2019). De Reca Sitio web: https://www.recacolombia.org/ | |
dc.relation.references | Secretaría distrital de integración social. (2016). Por una ciudad incluyente y sin barreras. 2016, de Alcaldía mayor de Bogotá D.C Sitio web: http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/1555 | |
dc.relation.references | Secretaría distrital de integración social. (2019). Centros Integrarte. 01 Octubre 2019, de Alcaldía mayor de Bogotá D.C Sitio web: https://guiatramitesyservicios.bogota.gov.co/tramite-servicio/centros-integrarte-atencionexterna/ | |
dc.relation.references | Sevilla, et al. (2009). Conductas adaptativas como el factor del desarrollo de habilidades en personas con discapacidad intelectual. S. F. México. R, recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_01/ponen cias/1192-F.pdf | |
dc.relation.references | Sánchez, C. (2007). EL TALLER PEDAGÓGICO UNA ALTERNATIVA DE ACTUALIZACIÓN. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation.references | Triana, D. (2018). Inicio Identidades OAT: un programa para la inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual. 28 Marzo 2018, de Plaza Capital Buscar Sitio web: https://plazacapital.co/identidades/2909-oat-el-programa-que-le-apuesta-a-la-inclusionen-la-universidad-del-rosario | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2010). Proyecto Educativo Institucional. (2010). (p. 13). Bogotá D.C. Recuperado de:http://www.pedagogica.edu.co/userfiles/files/proyecto_educativo_institucional_2010_ upn.pdf | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2018). 50 años de la historia del programa de formación en Educación Especial de la UPN. Bogotá D.C. Recuperado de: http://invox.pedagogica.edu.co/userfiles/files/DOC%20PED17%202018.pdf | |
dc.relation.references | Valverde, E. (2014). Caracterización de conductas adaptativas en adolescentes con discapacidad intelectual, (2014) Guayaquil Ecuador, recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/13274/1/TESIS%20KEVO%20230414.pdf https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://repositorio.ug.edu.ec/bi tstream/redug/13274/1/TESIS%2520KEVO%2520230414.pdf&ved=2ahUKEwjLuajsIXkAhXKrFkKHWpEB7MQFjAAegQIBBAB&usg=AOvVaw3dT2YElGI5Uce70- Ky2Vpb | |
dc.relation.references | Verdugo, et al. (2009). Escala GENCAT Manual de aplicación de la Escala GENCAT de Calidad de vida. España. | |
dc.relation.references | Verdugo, M. (2004), CALIDAD DE VIDA Y CALIDAD DE VIDA FAMILIAR (2004)) II Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual: Enfoques y Realidad: Un Desafío. 23-25 de septiembre de 2004, recuperado de: http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/CALIDAD%20DE%20VIDA/CALIDAD%20 DE%20VIDA%20Y%20BUENA%20PRACTICA/Calidad%20de%20vida%20y%20cali dad%20de%20vida%20familiar%20-%20Verdugo%20-%20articulo.pdf | |
dc.relation.references | Ley N°1188. Ministerio De Educación Nacional de Colombia, 25 de abril de 2008, recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdfEl tiempo, (2020), Se suspenden clases presenciales en todos los colegios del país, (marzo. 2020) Bogotá D.C, recuperado de: https://www.eltiempo.com/politica/coronavirus-encolombia-se-suspenden-clases-presenciales-en-colegios-publicos-y-privados-473100 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |