Show simple item record

dc.contributor.advisorTarazona Hortua, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorSierra Veloza, Maria Fernandaspa
dc.coverage.spatialIED colegio Carlos Arturo Torresspa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2021-02-15T00:36:11Z
dc.date.available2021-02-15T00:36:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12743
dc.description.abstractEl proyecto pedagógico investigativo tiene como objetivo fortalecer las habilidades sociales en el grado sexto, en el colegio Carlos Arturo Torres sede B un grupo de estudiantes que estuvieron en las edades de 12 a 16, a partir del diseño e implementación de estrategias pedagógicas utilizando una metodología de investigación acción desde un paradigma socio crítico, donde se proponen cuatro fases: identificación, estructuración, implementación, análisis y evaluación. En esta investigación participaron 15 estudiantes con discapacidad intelectual en edades entre los 12 y 16 años, población a la cual fue dirigida la investigación por problemáticas relacionadas a la convivencia y el reconocimiento del otro; para tal fin se desarrollaron dos objetivos específicos que consistían en el diseño e implementación de estrategias y el análisis de estas estrategias siendo las más adecuadas para discapacidad. Como resultado de la propuesta las estrategias implementadas se relacionaban con el teatro aspecto que contribuyo significativamente en la población sujeto de estudio.spa
dc.description.sponsorshipIED colegio Carlos Arturo Torresspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHabilidades socialesspa
dc.subjectReconocimiento del otrospa
dc.subjectEstrategias pedagogicasspa
dc.titleRompiendo barreras desde el reflejo: una mirada hacia la otredadspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsSocial skillseng
dc.subject.keywordsRecognition of the othereng
dc.subject.keywordsPedagogical strategies.eng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2019) Pagina de la alcaldía de Bogotá, recuperado de: https://bogota.gov.co/ Alcaldía Mayor de Bogotá (2019) Alcaldía local de Kennedy, recuperado de: http://www.kennedy.gov.co/ Agudelo J, Cerquera, J.P, Fernández. X García, C, Holguin. L, Ramos. A, Sánchez B.S,Talero. María A, (2016) trabajo de grado de posgrado. La voz de los silenciados: Juventudes y subjetividades, recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2358/TE-19197.pdf?sequence=1&isAllowed=y Arango. José D, Bello. Divian, Carreño. Santofimio, Cuervo Botero. Gladiz R. Currea T. Diana P, Gutiérrez. Diana M Jiménez. Angie N, Ortega. Angélica M, Pinto. Jenny, Ramírez. Katherine J, Sánchez, Diana C, Sierra. Lady T, (2012) tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Familia Y Escuela: Contextos Dinamizadores De Estrategias Educativas. “Laboratorio Pedagógico De Familia”, recuperado de :http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2397/TE-15474.pdf?sequencspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2019) Pagina de la alcaldía de Bogotá, recuperado de: https://bogota.gov.co/spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2019) Alcaldía local de Kennedy, recuperado de: http://www.kennedy.gov.co/spa
dc.relation.referencesAgudelo J, Cerquera, J.P, Fernández. X García, C, Holguin. L, Ramos. A, Sánchez B.S,Talero. María A, (2016) trabajo de grado de posgrado. La voz de los silenciados: Juventudes y subjetividades, recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2358/TE19197.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesArango. José D, Bello. Divian, Carreño. Santofimio, Cuervo Botero. Gladiz R. Currea T. Diana P, Gutiérrez. Diana M Jiménez. Angie N, Ortega. Angélica M, Pinto. Jenny, Ramírez. Katherine J, Sánchez, Diana C, Sierra. Lady T, (2012) tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Familia Y Escuela: Contextos Dinamizadores De Estrategias Educativas. “Laboratorio Pedagógico De Familia”, recuperado de :http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2397/TE15474.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAlvarado y García. (2008) Revista universitaria de investigación, recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdfspa
dc.relation.referencesAusbel. D (2000) Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva https://books.google.com.co/books?id=VufcU8hc5sYC&printsec=frontcover&dq=ausu bel+aprendizaje+significativo&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj4KaqqMnrAhVvoFkKHbO5AKUQ6AEwAXoECAQQAg#v=onepage&q=ausubel%20 aprendizaje%20significativo&f=falsespa
dc.relation.referencesAlvarado, L García. M, (2008) Revista Universitaria de Investigación Año 9, diciembre, Características más relevantes del paradigma socio critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado De Educación Del Instituto Pedagógico de Caracas, recuperado de: file:///C:/Users/agredcom/Downloads/DialnetCaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdfspa
dc.relation.referencesBautista. V J, Díaz.A M, Gamboa. Junior E, Gómez L, Aguilar. L, Jiménez. J, Largo, R, M, Cortes. Leidy Mayerly, Moreno. Cindy Y, (2016) Tesis de pregrado Docentes inclusivos: una mirada desde el reconocimiento del otro, recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9245spa
dc.relation.referencesBandura, A. (1987). Pensamiento y Acción: Fundamentos Sociales. Barcelona: Martínez Rocaspa
dc.relation.referencesBarriga. F, (2003) Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 5, No. 2, 2003 Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo, recuperado de: file:///C:/Users/Mafe/Downloads/85-405-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesBedoya D, Osorio A (2019) Trabajo de grado para optar por el titulo de psicologa, Resolucion De Conflictos Interpersonales En Niños Con Syndrome De Down, recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16342/1/BedoyaDajhana_2019_Res olucionConflictosInterpersonales.pdfspa
dc.relation.referencesCampos y Lule, (2012) Universidad La Salle Pachuca /vol. VII “LA OBSERVACIÓN, UN MÉTODO PARA EL ESTUDIO DE LA REALIDAD”. “OBSERVATION, A METODY FORING THE ESTUDY OF REALITY”. Recuperado de: file:///C:/Users/Mafe/Downloads/LA%20OBSERVACION%20METODO%20PARA% 20ESTUDAR%20LA%20REALIDAD%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Local de gestión del Riesgo y Cambio Climático (2018) secretaria de planeación Caracterización de riesgos de la localidad de Kennedy, recuperado de: file:///C:/Users/agredcom/Downloads/PLAN%20LOCAL%20DE%20GESTION%20D E%20RIESGO%20KENNEDY.pdfspa
dc.relation.referencesCórdova. J (2016) Vol. 14, Núm. 17, pp. 205-228Revista Científica General, Bogotá, Colombia, enero-junio, Educación, recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4762/476255357008.pdfspa
dc.relation.referencesColegio Carlos Arturo Torres (2002) Manual de convivenciaspa
dc.relation.referencesCéspedes. J. L, y Guzmán. Daniela F (2016) tesis de pregrado Fortaleciendo Mi Conducta Adaptativa Para Una Vida Productiva, recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2385/TE19200.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCollado y Cano (2004) Revista Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrésspa
dc.relation.referencesCosio M. (2019) Taller de teatro para mejorar habilidades sociales en estudiantes del II de secundaria San José Obrero 2017, recuperado de: http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/12249/Tesis_62123 .pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDuque. A (2005) editorial Anthropos, Editorial Rubí (Barcelona) La educación en tiempos débiles e inciertos. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=gbCBoNd7Xm4C&pg=PA243&dq=otredad+en +educacion&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwih9Kn18rrsAhUDyFkKHY7tBdEQuwUwA HoECAMQBg#v=onepage&q=otredad%20en%20educacion&f=falsespa
dc.relation.referencesElliot J. (1993), quinta edición, editorial Morata, La investigación acción en la educación, recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=eG5xSYGsdvAC&lpg=PP1&dq=Elliot%20inve stigacion%20accion&hl=es&pg=PP1&fbclid=IwAR1utqIWHkYJ5jG8tfBzWJESIwhAi1Pc9dtGnZzWuuR18tasvfh-xybIk#v=onepage&q=Elliot%20investigacion%20accion&f=falsespa
dc.relation.referencesElliot J. (1993), tercera edición, editorial Morata Cambio educativo en la educación, recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=6cIVsOF6isC&printsec=frontcover&dq=Elliot+investigacion+accion&hl=es&sa=X&ved= 0ahUKEwjd1_jDzIrqAhXlYd8KHWHzAa0Q6AEIMTAB#v=onepage&q=Elliot%20in vestigacion%20accion&f=falsespa
dc.relation.referencesGamboa María C. García. Y, Beltrán Marlén (2013) Artículo original producto de la investigación, Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo, recuperado de: file:///C:/Users/agredcom/Desktop/Estrategias%20pedag%C3%B3gicas%20y%20did% C3%A1cticas%20habsociales%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesGuglielmi, F. I. (2006). Construcción de la otredad en la filosofía contemporánea: Rastreo de sus orígenes en Karl Marx y Friedrich Nietzsche. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, págs, 1-4. Recuperado de: https://www.academia.edu/download/37907756/otredad.pdfspa
dc.relation.referencesGardner H. (1983) segunda edición, editorial Bassic Books Estructura de la mente, recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=Y9nDDQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=h oward+gardner&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjGsYOAzYrqAhWElAKHSC4DIUQ6AEIYjAH#v=onepage&q=howard%20gardner&f=falsespa
dc.relation.referencesGuevara. L Federación de Enseñanza de CC. OO de Anda Lucia (2010) Revista digital para profesionales de la enseñanza, recuperado de file:///C:/Users/agredcom/Downloads/unidad-didactica-1%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesLuque. A, Delgado. C, (2002) Vol. 11 N.° 2 - Págs. 143-165, Intervención Psicosocial, Diversidad humana y educacion: intervenciones para optimizar el desarrollo psicológico, recuperado de: https://journals.copmadrid.org/pi/art/fb2e203234df6dee15934e448ee88971spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1996) Decreto 2082, recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMotas, T (2010) Teatro Imagen: Expresión Corporal Y Dramatización, Recuperado De: https://www.researchgate.net/profile/Tomas_Motos/publication/277267304_Teatro_ima gen_expresion_corporal_y_dramatizacion/links/56efbd7508aea252a07db058/Teatroimagen-expresion-corporal-y-dramatizacion.pdfspa
dc.relation.referencesParra, M (2003) Ministerio De La Protección Social Servicio Nacional De Aprendizaje, Manual De Estrategias De Enseñanza / Aprendizaje, recuperado de: file:///C:/Users/Mafe/Downloads/ManualEstrategiasEnsenanzaAprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesRebel G. (2009) Cuarta edición, El lenguaje corporal, recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=Rm02MpM9OfIC&printsec=frontcover&dq=len guaje+corporal&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiqh5O4hsfrAhXPuVkKHYwOB4kQ6A EwAHoECAEQAg#v=onepage&q=lenguaje%20corporal&f=falsspa
dc.relation.referencesPirraglia, E (2002), primera edición, Valle-Inclán y su macro texto literario, recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=3Y0w5rBqxQC&pg=PA57&dq=otredad+definicion&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiVsvWSob LsAhUtrlkKHaqArQQuwUwAHoECAUQBw#v=onepage&q=otredad%20definicion&f=falsespa
dc.relation.referencesRoca. E. (2014) Cuarta edición, Como mejorar tus habilidades sociales, recuperado de: file:///C:/Users/agredcom/Desktop/avances%20de%20proyecto/Habilidades%20sociales -Dale%20una%20mirada%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesSaura P. (1996) Educación del auto concepto, cuestione y propuestas, recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=d0PmogVYtdcC&oi=fnd&pg=PA49&dq =estrategias%20pedag%C3%B3gicas%20para%20las%20habilidades%20sociales%20 &ots=oIBt05pFIQ&sig=pTJt6C7OSCoqDGbSVm67WnYDZ7Q&fbclid=IwAR3sdbd1 O4v1gr3mzMqo8f4DQ2O_lNLhqciD81QqUdnj_zlTQEW94BtN0aY#v=onepage&q=e strategias%20pedag%C3%B3gicas%20para%20las%20habilidades%20sociales&f=fals e.spa
dc.relation.referencesSkliar C. Pérez Lara N. (2013) Experiencia y alteridad en educación.spa
dc.relation.referencesSkliar C. (2002) Educação & Sociedade, ano XXIII, no 79, Agosto Alteridades Y Pedagogías. O... ¿Y si el otro no estuviera ahí? , recuperado de: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPECCBA/PolSocioeducativas/Documentos/Integracion/2016/Alteridades%20y%20Pedagogi as%20-%20Carlos%20Skliar.pdfspa
dc.relation.referencesSkliar C. (2007) Ediciones Novedades Educativas de México S.A. de C.V , primera edición, La educación (que es) del otro: argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=YNNj1jusW0C&pg=PA108&dq=skliar+diferen cia&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjplq6R_r7sAhVS2FkKHfULCGAQuwUwA3oECA EQBw#v=onepage&q=skliar%20diferencia&f=falsespa
dc.relation.referencesSchalock. R. L. Ph.D. ,(2009) SIGLO CERO Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, recuperado de: https://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/viewFile/12868/13254spa
dc.relation.referencesSoler. Carolina. (2019) trabajo para doctorado. Sujetos de la educación: reconocidos, protegidos y peligrosos. Recuperado de: file:///C:/Users/agredcom/Downloads/_sujetos-de-la-educacion.pdfspa
dc.relation.referencesSchunk Dale H. (2012) sexta edición, Pearson educación, Teorías Del Aprendizaje Una Perspectiva Educativa, recuperado de: file:///C:/Users/agredcom/Downloads/TEORIAS_DEL_APRENDIZAJE%20- %20DALE%20H%20SCHUNK%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesTejada Zabaleta, Alonso (2005) Agenciarían Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia humana en la teoría cognitivo social: Definición y posibilidades de aplicación Pensamiento Psicológico, vol. 1, núm. 5, julio-diciembre, pp. 117-123. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/801/80100510.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (2016) Documento de fundamentación de la Línea de investigación constitución de sujetos. Recuperado de: file:///C:/Users/Mafe/Downloads/Linea%20Constituci%C3%B3n%20de%20sujeto%20 2016-2.pdspa
dc.relation.referencesfile:///C:/Users/agredcom/Downloads/Linea%20Constituci%C3%B3n%20de%20sujeto %202016-2.pdf Verdugo. M (2002) AAMR Discapacidad intelectual, definición, Clasificación, y Sistemas de Apoyos Libro de trabajospa
dc.relation.referencesVerdugo M. (2002) análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana De Discapacidad Intelectual. Recuperado De: https://inico.usal.es/publicaciones/pdf/AAMR_2002.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedBreaking barriers from reflection: a look towards othernesseng
dc.description.abstractenglishThe investigative pedagogical project aims to strengthen social skills in the sixth grade, from Carlos Arturo Torres school building b. The project design and implement pedagogical strategies using an action research methodology from a socio-critical paradigm, where four phases are proposed : identification, structuring, implementation, analysis and evaluation. In this research, 15 students with special needs, between 12 and 16 years of age participated, this group was directed to the investigation for problems related to coexistence and recognition of the other; For this purpose, they developed two specific objectives that consisted of the design and implementation of strategies and their analysis. As a result of the proposal, the strategies implemented were related to theater, an aspect that contributes significantly to the study subject group.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/