Rompiendo barreras desde el reflejo : una mirada hacia la otredad.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Sierra Veloza, Maria Fernanda
Director / Asesor / Tutor
Tarazona Hortua, Sandra Milena
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto pedagógico investigativo tiene como objetivo fortalecer las habilidades
sociales en el grado sexto, en el colegio Carlos Arturo Torres sede B un grupo de
estudiantes que estuvieron en las edades de 12 a 16, a partir del diseño e implementación
de estrategias pedagógicas utilizando una metodología de investigación acción desde un
paradigma socio crítico, donde se proponen cuatro fases: identificación, estructuración,
implementación, análisis y evaluación.
En esta investigación participaron 15 estudiantes con discapacidad intelectual en edades
entre los 12 y 16 años, población a la cual fue dirigida la investigación por problemáticas
relacionadas a la convivencia y el reconocimiento del otro; para tal fin se desarrollaron
dos objetivos específicos que consistían en el diseño e implementación de estrategias y el
análisis de estas estrategias siendo las más adecuadas para discapacidad. Como resultado
de la propuesta las estrategias implementadas se relacionaban con el teatro aspecto que
contribuyo significativamente en la población sujeto de estudio.
Abstract
The investigative pedagogical project aims to strengthen social skills in the sixth grade,
from Carlos Arturo Torres school building b. The project design and implement
pedagogical strategies using an action research methodology from a socio-critical
paradigm, where four phases are proposed : identification, structuring, implementation,
analysis and evaluation.
In this research, 15 students with special needs, between 12 and 16 years of age
participated, this group was directed to the investigation for problems related to
coexistence and recognition of the other; For this purpose, they developed two specific
objectives that consisted of the design and implementation of strategies and their analysis.
As a result of the proposal, the strategies implemented were related to theater, an aspect
that contributes significantly to the study subject group.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial