Show simple item record

dc.contributor.advisorRincón Pedroza, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorArias García, Lina Paolaspa
dc.contributor.authorMosquera Sánchez, Damarisspa
dc.contributor.authorPinilla Peña, Jeimy Paolaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2019 - 2020spa
dc.date.accessioned2021-02-14T21:30:13Z
dc.date.available2021-02-14T21:30:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12740
dc.description.abstractEn la presente investigación se examina la importancia del proceso de autocuidado, en relación a tres dimensiones, afectivo, físico y social, incorporadas en la calidad de vida de veintidós jóvenes y adultos con discapacidad participantes de la fundación FUNTER. Está se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, la cual indaga las diferentes concepciones que se tienen acerca del cuidado de sí mismo y las competencias afectivas que inciden en la constitución del sujeto. De acuerdo, a las realidades evidenciadas en el contexto, el estudio teórico y las bases investigativas, se propone y se implementan diversas estrategias pedagógicas y didácticas enfocadas en el modelo de la pedagogía afectiva y los postulados de pedagogía conceptual, los cuales llevan a la construcción de una propuesta Pedagógica denominada "El engranaje del Autocuidado: Me amo, me cuido y me respeto". Por medio del análisis concluyente se evidencia que el autocuidado requiere un constante fortalecimiento durante todo el ciclo vital ya que atraviesa la integralidad del ser, la relación con un otro y con el mundo que le rodea.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPedagogía afectivaspa
dc.subjectAutocuidadospa
dc.subjectDimensiones afectiva, física y socialspa
dc.subjectAutoesquemasspa
dc.subjectDiscapacidad intelectualspa
dc.titleEl engranaje del autocuidado: “ me amo, me cuido y me respeto” en jóvenes adultos con discapacidad intelectual en FUNTERspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsAffective pedagogyeng
dc.subject.keywordsSelf-careeng
dc.subject.keywordsDimensions affective, physical, and socialeng
dc.subject.keywordsSelfschemaeng
dc.subject.keywordsIntellectual handicappedeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlarcón-Leiva, J., y Sepúlveda-Dote, M. (2013). La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 187–199. https://doi.org/10.11600/1692715x.12110091713spa
dc.relation.referencesAlarcon, M. E., y Diaz, N. (2016). Ideas y creencias que presentan adultos clave en la crianza del desarrollo de la sexualidad de adolescentes en situacion de discapacidad intelectual. 156. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3022spa
dc.relation.referencesAlbornoz, K., Chindoy, L., Duarte, A., Echeverria, J., Leon, C., y Mendovelso, F. (2018). El Encuentro de Saberes: Estrategias Pedagógicas para Fortalecer la Autodeterminación en las Personas con Discapacidad Intelectual de FUNTER. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10952/TE22568.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesArellano Torres, A., y Peralta López, F. (2013). Autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual como objetivo educativo y derecho básico: estado de la cuestión. Revista Española De Discapacidad, 01(01), 97–117. https://doi.org/10.5569/2340- 5104.01.01.05spa
dc.relation.referencesCorrea, O. (1986). El Autocuidado una habilidad para vivir. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-479433spa
dc.relation.referencesBoff, L., (1999).Saber Cuidar. 1–182. https://www.rumbosostenible.com/wpcontent/uploads/Saber-Cuidar-Libro-de-Leonardo-Boff.pdfspa
dc.relation.referencesCarmona, K., y Zea, L. (2017). La construcción de la identidad cultural de las personas en situación de discapacidad abordada desde la autonomía y el género. (Issue 1).spa
dc.relation.referencesColmenares, A., y Piñero, M. L. (2008). la investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus, 14(27), 96–114.spa
dc.relation.referencesDe Zubiria, M. (2008). Los fines y el metodo de pedagogia conceptual.spa
dc.relation.referencesEscobar Potes, M. del P., Franco Peláez, Z. R., y Duque Escobar, J. A. (2011). El Autocuidado: Un Compromiso De La Formación Integral En Educación Superior Self Care: a Comprenhensive Education Compromise in Higher Education. Hacia La Promoción de La Salud, 16(162), 132–146. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v16n2/v16n2a10.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, J. (2008). La investigación de educación especial. Líneas temáticas y perspectivas. Perfiles Educativos, 30(119), 7–32.spa
dc.relation.referencesGarcia, F. (1993). 1. La Encuesta.pdf.spa
dc.relation.referencesGil, S. (2008). -Actúa como mediador y facilitador del apz por medio de diferentes estrategias las cuales permitieron generar vínculos de empatía y motivación con los participantes.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Inteligencia emocional. http://www.ghbook.ir/index.php?namespa
dc.relation.referencesLopera, A. (2018). Voces de la exclusión : configuración de la identidad en adolescentes categorizados con discapacidad intelectual (Issue 1).spa
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008). El modelo social de la discapacidad: Orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. In Cermi. http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/66/L_PalaciosA_ModeloSocial _2008.pdf?sequence=1%0Ahttp://www.isalud.org/htm/pdf/34-El-modelo-social-dediscapacidad.pdfspa
dc.relation.referencesPastor, N. (2019). Reservas a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Revista Electrónica de Estudios Internacionales, 37. https://doi.org/10.17103/reei.37.08spa
dc.relation.referencesPrado, L., Gonzalez, M., Gomez, N., y Romero, K. (2014). La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Orem punto de partida para calidad en la atención. Revista Médica Electrónica, 36(6), 835–845.spa
dc.relation.referencesPuerta, V. (2018). Cartilla didáctica para el autocuidado de adultos con discapacidad intelectual del proyecto “Sin Barreras” del municipio De Bello - Antioquia. In Director.spa
dc.relation.referencesPuyaltó, C. (2017). La vida independiente de las personas con discapacidad intelectual. Análisis de los apoyos y las barreras que inciden en la consecución de sus proyectos de vida. In TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). http://www.recercat.cat/handle/2072/299083spa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45–56.spa
dc.relation.referencesRincon, P. A., Villa, Y., Yazzo, M. A., Monroy, E., Morales, A., y Nacional, U. P. (2016). Documento de fundamentacion de la linea de investigacion en constitucion de sujetos. In 0 (pp. 1–8).spa
dc.relation.referencesRivera, J. (2017). Crear Capacidades: propuestas para el desarrollo humano. Mundos Plurales - Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública, 4(1), 111. https://doi.org/10.17141/mundosplurales.1.2017.3053spa
dc.relation.referencesRivera, L. (2012). Autocuidado y capacidad de agencia de autocuidado. Avances En Enfermeria; Vol. 24, Num. 2; 91-98 23460261 01214500, 91– 98.http://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35969spa
dc.relation.referencesRomero, D. (2019). beneficios de la horticultura terapéutica para mejorar las habilidades funcionales en niños y jóvenes con discapacidad intelectual moderada de 12 a 18 años del centro de rehabilitación y pedagogía infantil “reypin” en el periodo abril 2019-septiembre 2019.spa
dc.relation.referencesDe zubiria, M. (2009). Introducción a pedagogía conceptual. 1–5. http://pedagogiaafectiva.weebly.com/uploads/7/7/7/9/7779987/pedagogia-afectivaponencia-miguel-de-zubiria-samper.pdfspa
dc.relation.referencesUrbina, N., & Villa, A. (2018). propuesta didáctica en artes plásticas y expresión corporal para fomentar el bienestar humano desde la pedagogía afectiva en adultos mayores. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7556065%0Ahttp://www.pubmedcentral.nih.gov/arti clerender.fcgi?artid=PMC394507%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.humpath.2017.05.005%0 Ahttps://doi.org/10.1007/s00401-018-1825- z%0Ahttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27157931spa
dc.relation.referencesVerdugo, M. (2002). Introducción.spa
dc.relation.referencesVerdugo, M., Schalock, R., Arias, B., Gomez, L., y Borja, J. (2013). Calidad de vida. In discapacidad e inclusion (pp. 443–461). https://doi.org/10.4272/978-84-9745-427-8.ch11spa
dc.relation.referencesDaza, J., Guerrero, M., Narvaez, Y., y Osorio, L. (2012). mercedarioEl enfoque afectivo como estrategia pedagogica para fortalecer el proceso educativo de las ciencias naturales en la niñez en situacion de desplazamiento forzado de la institucion educativa municipalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe importance of the self-care processes is analyzed in this investigation, in relation to three dimensions, the affective, physical, and social ones then they are being incorporated in twentytwo handicapped people's lives from the FUNTER charity foundation. This research is being developed under a qualitative perspective, different self-care conceptions, and affective competencies that influence the subject's development. Based on the realities extracted from the context, the theoretical research, and the investigative basis, different pedagogical and didactic strategies are proposed and implemented, focused on the affective-centered pedagogy and the conceptual pedagogy hypothesis, these elements help to the construction of a pedagogical approach known as "self-care assembly: I love myself, I take care of myself and I respect myself". Throughout the decisive analysis, it can be proved that the self-care requires constant reinforcement during the lifecycle since it is fundamental for the being's integrity, the interpersonal relationship, and the relationship with his or her environment.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/