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dc.contributor.advisorRincón Pedroza, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorArias García, Lina Paolaspa
dc.contributor.authorMosquera Sánchez, Damarisspa
dc.contributor.authorPinilla Peña, Jeimy Paolaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2019 - 2020spa
dc.date.accessioned2021-02-14T21:30:13Z
dc.date.available2021-02-14T21:30:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12740
dc.description.abstractEn la presente investigación se examina la importancia del proceso de autocuidado, en relación a tres dimensiones, afectivo, físico y social, incorporadas en la calidad de vida de veintidós jóvenes y adultos con discapacidad participantes de la fundación FUNTER. Está se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, la cual indaga las diferentes concepciones que se tienen acerca del cuidado de sí mismo y las competencias afectivas que inciden en la constitución del sujeto. De acuerdo, a las realidades evidenciadas en el contexto, el estudio teórico y las bases investigativas, se propone y se implementan diversas estrategias pedagógicas y didácticas enfocadas en el modelo de la pedagogía afectiva y los postulados de pedagogía conceptual, los cuales llevan a la construcción de una propuesta Pedagógica denominada "El engranaje del Autocuidado: Me amo, me cuido y me respeto". Por medio del análisis concluyente se evidencia que el autocuidado requiere un constante fortalecimiento durante todo el ciclo vital ya que atraviesa la integralidad del ser, la relación con un otro y con el mundo que le rodea.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPedagogía afectivaspa
dc.subjectAutocuidadospa
dc.subjectDimensiones afectiva, física y socialspa
dc.subjectAutoesquemasspa
dc.subjectDiscapacidad intelectualspa
dc.titleEl engranaje del autocuidado: “ me amo, me cuido y me respeto” en jóvenes adultos con discapacidad intelectual en FUNTERspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsAffective pedagogyeng
dc.subject.keywordsSelf - Careeng
dc.subject.keywordsDimensions affective, physical, and socialeng
dc.subject.keywordsSelfschemaeng
dc.subject.keywordsIntellectual handicappedeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe importance of the self-care processes is analyzed in this investigation, in relation to three dimensions, the affective, physical, and social ones then they are being incorporated in twentytwo handicapped people's lives from the FUNTER charity foundation. This research is being developed under a qualitative perspective, different self-care conceptions, and affective competencies that influence the subject's development. Based on the realities extracted from the context, the theoretical research, and the investigative basis, different pedagogical and didactic strategies are proposed and implemented, focused on the affective-centered pedagogy and the conceptual pedagogy hypothesis, these elements help to the construction of a pedagogical approach known as "self-care assembly: I love myself, I take care of myself and I respect myself". Throughout the decisive analysis, it can be proved that the self-care requires constant reinforcement during the lifecycle since it is fundamental for the being's integrity, the interpersonal relationship, and the relationship with his or her environment.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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